El Empoderamiento: una oportunidad para el individuo y para el grupo

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Quino Villa Octubre de 2011 El Empoderamiento: una oportunidad para el individuo y para el grupo.
Quino Villa Octubre de 2011 El Empoderamiento: una oportunidad para el individuo y para el grupo.
Transcripción de la presentación:

El Empoderamiento: una oportunidad para el individuo y para el grupo Quino Villa Octubre de 2011

Índice Prólogo. 1. Introducción. 2. Unas pocas definiciones. 3. Fases del proceso. Créditos. Ir a la diapositiva anterior. siguiente. Ir a esta página de Índice. Leyenda

Prólogo La verdad está en nosotros, no viene de fuera. Robert Browning.

Introducción Parte 1

Introducción, 1 Empowerment o empoderamiento es un término que surge a comienzos de los años 90. Sustituye a otro término similar: fortalecimiento. Empower se traduce como: Autorizar. Habilitar. Dar poder de decisión.

Introducción, 2 El empoderamiento se ha señalado como una oportunidad fundamental para: El desarrollo de las comunidades. Y su transformación. Marco epistemológico: La Psicología Comunitaria.

Introducción, 3 El empowerment emana de un nuevo paradigma educativo que supone un cambio en cuanto a: Producción de conocimiento. Transmisión de conocimientos. Forma de entender y enfrentar-se a los problemas educativos.

Introducción, 4 El profesor cambia sus roles de experto por los de: Facilitador. Colaborador. Orientador. Proveedor de recursos. Actor-espectador, en definitiva.

Introducción, 5 El empoderamiento implica ceder poder y autoridad al alumno, al grupo. Transmitiendo el sentimiento de que cada cual es dueño de su propio trabajo y de cada uno de los cambios introducidos.

Introducción, 6 Así pues el empoderamiento responde a un proceso que introduce cambios signi-ficativos en: La cultura y clima grupal. Y en cada uno de sus integrantes. Esto es: facilita tanto el éxito per-sonal como el organizacional. Así, el grupo se va convirtiendo en un par-ticipante activo de su propio desa-rrollo.

Introducción, 7 El empoderamiento de alumnas y alum-nos de una determinada organización educativa va a posibilitar, entre otras cosas: Que tomen decisiones de mejora. Y que se sientan responsables de dichas mejoras.

Introducción, 8 Todo ello implica ver al alumno de otra manera: Antes que como un ser indefenso que nos necesita imperiosamente. Como un ser integral, capaz de tomar decisiones sobre su vida.

Introducción, 9 El empoderamiento supone también, y muy especialmente, apostar por el grupo. Éste posee una gran capacidad para resolver problemas. Su capacidad está muy por enci-ma de la de cualquier experto, tal y como han señalado diversas in-vestigaciones.

Introducción, 10 El empoderamiento se nutre de: Paciencia. Comunicación. Cuidado. Curiosidad.

Introducción, 11 Algunos beneficios del empoderamiento: Aumento de la satisfacción personal y grupal. Aumento de la confianza mutua. Fortalecimiento del liderazgo. Mayor crecimiento creativo. Disminución de la resistencia al cambio.

Introducción, 12 Otros beneficios: aunque los valores del grupo quedan preservados, se consi-gue que: Los propios esquemas mentales se flexibilicen. Y cada cual se sienta más capaz de fluir con el cambio.

Introducción, 13 Condiciones básicas del empoderamiento: Para asegurar el éxito, las pro-puestas de cambio deben surgir del grupo. Es preferible ir iniciando cambios progresivos, comenzando por los mayoritariamente compartidos.

Unas pocas definiciones Parte 2

Unas pocas definiciones de empoderamiento, 1 Proceso y mecanismos mediante los cuales las personas, las organizaciones y las comunidades ganan control sobre sus vidas. (Rappaport, 1984) El empoderamiento es un proceso en el que los individuos aprenden a ver una mayor correspondencia entre sus metas, un sentido de cómo lograrlas y una relación entre sus esfuerzos y resultados de vida. (Mechanic, 1991)

Unas pocas definiciones de empoderamiento, 2 El proceso mediante el cual los miembros de una comunidad desarrollan conjuntamen-te capacidades y recursos para controlar su situación de vida, actuando de manera com-prometida, consciente y crítica, para lograr la transformación de su entorno según sus necesidades y aspiraciones, transformándo-se al mismo tiempo a sí mismos. (Montero, 2003) A Zimmerman se le considera como el integrador de la mayoría de puntos de vista sobre el empoderamiento.

Fases del proceso de Empoderamiento Parte 3

Fases del proceso de empoderamiento, 1 1.Diagnóstico > determinación de: Clima y cultura del grupo: normas, valores compartidos por todas las personas que lo integran. Ideas previas y representaciones sociales de los integrantes. Expectativas grupales e individu-ales. A partir de todo ello se elabora un mapa.

Fases del proceso de empoderamiento, 2 2.Diagnóstico > de redes de liderazgo. Se trata de identificar: Redes socioemocionales. Líderes socioemocionales.

Fases del proceso de empoderamiento, 3 3. Diseño > determinación de: Objetivos grupales e individuales. Acciones concretas a desarrollar. Estrategias de evaluación.

Fases del proceso de empoderamiento, 4 4. Formación específica de los líderes socioemocionales en: Estrategias de conducción de grupos. Estrategias facilitadoras del consenso positivo. Estrategias de mediación en conflictos. Puede ser de gran ayuda el módu-lo de aprendizaje estructurado de Goldstein.

Fases del proceso de empoderamiento, 5 5.a. Intervención. En el mapa de metas se irán registrando: Cada una de las acciones. En qué medida cada acción supo-ne una ganancia tanto para el gru-po como para los individuos. Sugerencias para rentabilizar más y mejor el cambio.

Fases del proceso de empoderamiento, 6 5.b. Reparto de responsabilidades a to-dos los integrantes del grupo. En muy diversos momentos podría resultar adecuado trabajar por sub-grupos de 5 ó 6 personas, coordina-das por un líder socioemocional.

Fases del proceso de empoderamiento, 7 6.Valoración y evaluación: Se van introduciendo a lo largo del proceso ciclos de investiga-ción-acción. Hay que evaluar de manera constante: qué factores amenazan el proceso. qué factores lo estimulan. Los resultados positivos depende-rán, en parte, de si se ha establecido un feedback fluido en el sistema.

Créditos. Esta animación multimedia ha sido elaborada para el PAT del IES Pirineos, y dirigida especialmente al profesorado. Guión y edición multimedia: Quino Villa. Octubre de 2011.