LA MONOGRAFÍA Programa del Diploma – IB

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
BACHILLERATO INTERNACIONAL
El método es el camino que se sigue en una investigación.
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
¿Qué se espera de mi como supervisor?
BACHILLERATO INTERNACIONAL
Condiciones de publicación
Estructura de la Monografía
Proyecto Personal ¿Qué es el Proyecto Personal? Objetivos Generales
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
El Proyecto Personal en el continuo del IB
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
Las NORMAS APA son un método de presentación de trabajos, que aplicándolas podemos realizar un trabajo de manera muy organizada siguiendo un orden y obteniendo.
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
Requisitos Formales de los Problemas
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
Reporte de prácticas I7292 Sistemas de Medición
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
PROYECTO PERSONAL Es un trabajo de investigación de gran envergadura, producto de la iniciativa del alumno. Brinda la oportunidad para demostrar las habilidades.
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
COLEGIO FISCAL NICOLAS JIMENEZ
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
La Monografía.
5to año PAI (Programa de los Años Intermedios)
Naturaleza de la Monografía
La monografía en las asignaturas del grupo 4
REDACTAR UN ENSAYO LITERARIO
LA MONOGRAFÍA.
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ESTUDIANTES GRADO ONCE.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Desarrollar criterios para el producto Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto Demostrar habilidades de autogestión Demostrar habilidades.
Estilo de Publicación de la APA
PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓ. SESIÓN INFORMATIVA VI MÁSTER PROPIOPARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL IDIOMA ESPAÑOL Y SU CULTURA (1ª FASE)
I. Aspectos Introductorios
Colegio Alemán de Barranquilla
MONOGRAFÍAS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS. CONSEJOS Lista de palabras clave del tema. Lista de temas estrechamente relacionados. Siempre tome nota del autor.
UNIVERSIDAD ECOTEC ARTÍCULO CIENTÍFICO AUTOR: MARÍA DEL PILAR VILLAO.
Proyecto: Página Web sobre tema de interés.
ANDRA MARLOBY DAZA ANDRES CESPEDES 11°B 2014
ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II
Informes de Laboratorio
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Elaboración de artículos científicos
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Proyecto: poster para proyecto de cuarto bimestre. (Primer grado)
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
Consejos para salir bien en la tarea. Material recomendado para los estudiantes de los Centros Universitarios de La Cruz, Liberia y Cañas. © Ronald Martínez.
Monografía Estructura.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
EVALUACION INTERNA -Es una exploración individual.
ACADEMIA MILITAR MIGUEL ITURRALDE Nº 2 MONOGRAFÍA DE GRADO
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Guía Pai. De los Principios a la Práctica. El papel de la Biblioteca.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
SUBTEMAS : V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES *Información complementaria *Referencias Bibliográficas *Apéndices, Anexos X.3. REDACCIÓN E IMPRESIÓN DE LOS.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
© Organización del Bachillerato Internacional, 2012.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Programa Diploma: La Monografía
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

LA MONOGRAFÍA Programa del Diploma – IB Carolina Pinzón – Coordina IB – PD Francisco Salcedo – Coordinador de Monografías

La monografía Requisito de grado del Programa del Diploma del IB, adicional a la aprobación de las asignaturas, el Ensayo de TdC y la participación en el programa de CAS. Y en tercero de bachillerato nacional es requisito para aprobar el título de bachiller. (Reglamento General a la LOEI, artículos 198 y 200) “Tiene como objetivo fomentar el desarrollo de las habilidades de nivel superior en materia de investigación, redacción, descubrimiento intelectual y creatividad”1 Brinda a los alumnos del IB la oportunidad de investigar un tema que les interese, a través de un trabajo de 4000 palabras, familiarizarse con la investigación, la revisión de diferentes fuentes de información, el uso de técnicas de recolección de datos, el análisis e interpretación de resultados, seguir pautas predeterminadas por los diferentes métodos, redactar sus “descubrimientos” en un lenguaje propio de cada asignatura, con esto se fomenta una cultura científica y una actitud ética frente al conocimiento. 1. Bachillerato Internacional. Guía de monografía, primeros exámenes 2013, pp 6

La monografía La monografía es un requisito para todos los alumnos del Programa del Diploma. Se evalúa externamente. Es un trabajo de investigación…elegido por el alumno, con el apoyo de un supervisor del colegio. Se realiza en una de las asignaturas aprobadas por el Programa del Diploma. Es un trabajo académico formal. Implica un trabajo responsable por parte del alumno que necesita del acompañamiento y seguimiento de sus padres. Culmina con una entrevista con el profesor supervisor.

La monografía: modalidades Una monografía puede estar basada en: - Estudio bibliográfico - Modelos teóricos - Datos experimentales ajenos - Datos experimentales propios

El rol de los coordinadores Presentar a los alumnos la naturaleza del trabajo a realizar Asegurarse de que todos los alumnos tienen un supervisor Asegurarse de que todos los supervisores conocen su rol Asegurarse de que todos conozcan el cuadernillo de Monografías Enviar la monografía al moderador Enviar la nota predictiva

El rol del supervisor Alentar y apoyar al estudiante durante todo el período de la investigación y redacción de monografía. Brindar al estudiante consejos y orientaciones acerca de las técnicas de investigación. Asegurarse de que la monografía es obra del propio estudiante (Plagios, Internet). Completar el informe del supervisor.

El rol de alumno: Cumplir con los requisitos establecidos para este trabajo. Respetar los plazos instituidos. Citar todas las fuentes de información e ideas utilizando un método aceptado. Se recomienda trabajar con tiempo la monografía. Planifique cómo, cuándo y dónde obtendrá el material necesario. Verificar cuidadosamente la versión final

El rol de los padres o representantes Asegurarse que sus hijos o representados tengan un supervisor de monografía. Asegurarse que sus hijos o representados planifiquen el tiempo para la investigación y desarrollo de la monografía. Proporcionarles los recursos materiales necesarios para la ejecución y desarrollo de la investigación. Asegurarse que sus hijos o representados están cumpliendo con los cronogramas. Solicitar información al supervisor o coordinador de monografía acerca del desarrollo de la monografía.

Probidad académica Conjunto de valores y habilidades que promueven la integridad personal y las buenas prácticas en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.

Conducta improcedente Plagio Colusión Duplicación del trabajo Conductas fraudulentas en general

Presentación formal de la monografía La monografía debe redactarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado ala asignatura a la que pertenece el tema. Extensión máxima: 4000 palabras, incluye la introducción, la sección principal, la conclusión, las citas. No incluye: el resumen, los agradecimientos y recomendaciones, el indice, los mapas, cuadros, diagramas, ecuaciones, formulas, cálculos, las referencias bibliográficas ya sean en paréntesis o numeradas, las notas de pie de página o final, la bibliografía y los apéndices.

Presentación formal de la monografía Resumen: extensión máxima de 300 palabras. Índice: debe incluirse al inicio de la monografía, todas las páginas deben estar numeradas. Ilustraciones: Tablas, mapas, diagramas, fotos, etc, deben estar bien rotuladas; deben indicar la fuente de dónde han obtenido. Bibliografía y referencias bibliográficas: esta relacionado con la probidad académica, su incumplimiento es tratado como plagio, por ende como conducta improcedente. Se recomienda la utilización de un método de citar las fuentes, los más usuales son APA y MLA. La referencia bibliografía debe ser exacta, indicando la fuente.

Presentación formal de la monografía Las referencias de internet deben indicar la dirección web del sitio, la fecha que accedió a este, autor (si es posible). Se debe tener mucho cuidado con el uso de internet, ya que no existe certeza de que sean fuentes de primera mano, usualmente son comentarios sobre las fuentes, esto descalifica un trabajo serio y académico. La entrevista final: tiene como propósito: Verificar que no haya existido plagio o conducta improcedente en general Ofrecer la oportunidad de reflexionar sobre los logros y dificultades del proceso de investigación Reflexionar sobre lo aprendido (científico, teórico, práctico). Sirve al supervisor a redactar el informe final.

Criterios de evaluación La monografía cuenta con criterios de evaluación que procuran de manera clara expresar el nivel de logro alcanzado por los alumnos. Cada criterio cuenta con descriptores que van de cero (0) a cuatro (4). Al final del trabajo se sumaran los diferentes descriptores. El puntaje máximo es de 36 puntos.

Criterios de evaluación Los criterios de evaluación son: Formulación del problema de investigación Introducción Investigación Conocimiento y comprensión del tema Argumento razonado Aplicación de habilidades de análisis y evaluación apropiadas para la asignatura Uso de un lenguaje apropiado para la asignatura Conclusión Presentación formal Resumen Valoración global