PROYECTO DE MEDIACIÓN Educación en el conflicto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la mediación? Intervención no forzada de una tercera persona neutral (el mediador/a) en un conflicto. Para ayudar a las partes implicadas. A que.
Advertisements

LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
Experiencia de mediación y tratamiento de conflictos escolares
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
LA MEDIACIÓN EN LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA
Violencia escolar o bullying
MEDIACION ESCOLAR.
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 209
CONVIVENCIA ESCOLAR.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
ALUMNADO AYUDANTE.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
PROGRAMA DE MEDIACIÓN <EDUCANDO EN JUSTICIA>
RESULTADOS CUESTIONARIO SOBRE LA SECCIÓN BILINGÜE EN EL I.E.S. SIERRA NEVADA CURSO 2008/2009 AÑO 0. PRIMER TRIMESTRE.
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
Instituto de Educación Secundaria
EL CONSEJO DE CURSO.
CLUB DE COMPAÑEROS IES VALLECAS MAGERIT
Colegio Los Robles TUTORIAS 2014 Bienvenidos.
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
Isabel Fernández García I.E.S. Pradolongo Madrid
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Prof: Juan Carlos Navarro Huenchupil
MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
S E M E I (Servicio de Mediación Escolar de La Inmaculada)
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
MEDIACION Y TRATAMIENTO DE CONFLICTOS DESDE UN MODELO INTEGRADO
LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
MEDIADOR ¿En qué consiste?.
CURSO DE MEDIADORES.
PROYECTO PEDAGÓGICO CATEDRA DE PAZ Damilena Alzate A. Rosa María Perea B. Leidy Natalia Montes A.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
IES JOSÉ SARAMAGO ARGANDA DEL REY
I.ES. PEDRO ESPINOSA MEDIACIÓN. ¿QUÉ SON LOS CONFLICTOS? SON FENÓMENOS NATURALES QUE FORMAN PARTE DE LA VIDA DE TODAS LAS PERSONAS LOS CONFLICTOS SON.
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Voluntariedad de las partes.
ALUMNOS AYUDANTES LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR Educación en el conflicto. Educación para la convivencia.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Estrategia para resolución de conflictos
CONVIVENCIA ESCOLAR. Profesores Mediadores: Bernarda Aravena Claudio Avendaño.
I.E.D. EDUARDO SANTOS “Un espacio para formar personas íntegras, capaces de asumir nuevos retos”
MEDIACIÓN ALUMNOS AYUDA COMO MIEMBROS DEL EQUIPO DE MEDIACIÓN.
Curso de capacitación para Mediators
FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE DELEGADOS
COLABORACIÓN CON LA ESCUELA
CURSO DE FORMACIÓN MEDIACIÓN COLEGIO NTRA. SRA. DE LOS INFANTES. PROYECTO TRAFICOLE.
La escuela: el segundo escenario
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN
Convivencia IES XIXONA.
IV Jornades Educació i convivència escolar
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Es un método de resolución de conflictos en el que las dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial,
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
IES JACARANDA-CHURRIANA CURSO 2014/15. ¿QUÉ ES? Una manera de afrontar los conflictos dialogando y cooperando, que se apoya en personas neutrales que.
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
Modelo V.I.C. Rita Ojeda y Alicia Sánchez
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Curso de capacitación para Mediators El Conflicto Es una situación en la cual dos o más personas perciben diferencias y desacuerdos. Se debe enfrentar.
“Unidos ganamos sentidos”
LA TUTORIA COMPARTIDA José Avilés Martos. La tutoría. Referencia legal: – LOE artículo 91. – Real Decreto 1513/2006. Artículo 11. – La LEA: potencia la.
Fuensalida (Toledo). Qué es para nosotros el PROA? Una serie de actuaciones dirigidas a todos los alumnos de uno o más cursos, impulsadas por los PRINCIPIOS.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
¿A quién acudir si tengo un problema? Objetivo: Identificar los diferentes protocolos de actuación frente a distintas dificultades al interior del establecimiento.
EXPERIENCIA DE MEDIACIÓN ESCOLAR Colegio Calasanz Eskolapioak Ikastetxea Proyecto de convivencia y mediación. Experiencia de mediación escolar (making.
EQUIPO DE MEDIACIÓN. ANTES DE JUZGAR A UNA PERSONA DEBES CAMINAR TRES LUNAS EN SUS ZAPATOS Proverbio inglés.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE MEDIACIÓN Educación en el conflicto. Educación para la convivencia

PROYECTO DE MEDIACIÓN PLAN DE CONVIVENCIA. (ORDEN 20 DE JUNIO DE 2011) PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO. PROCESO DE MEDIACIÓN.

PROYECTO DE MEDIACIÓN MOTIVACIÓN. SENSIBILIZACIÓN. INFORMACIÓN.

PROYECTO DE MEDIACIÓN PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN: GRUPO COORDINADOR MEDIACIÓN. FORMACIÓN MEDIADORES.

PROYECTO DE MEDIACIÓN PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN: ELEGIR MEDIADORES. CIRCULAR INFORMANDO DEL PROYECTO. AULA DE MEDIACIÓN. HORARIO DE MEDIACIÓN. SOLICITUD DE MEDIACIÓN.

¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Una manera de afrontar los conflictos dialogando y cooperando. De forma voluntaria las personas en conflicto se reúnen con dos mediadores que les ayudarán a dialogar y a llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA MEDIACIÓN? Es voluntaria. Es justa y equitativa. Es confidencial. Los protagonistas del conflicto toman sus propias decisiones libre y responsablemente.

¿QUÉ HACEN LOS MEDIADORES? Acogen a las personas en conflicto. Escuchan activamente y centran el proceso en la transformación del conflicto. Promueven la comprensión mutua. No juzgan. No sancionan. No aconsejan. No dan soluciones.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA MEDIACIÓN? Actitud de diálogo. Salida positiva a los conflictos. Maduración personal. Orientación hacia el aprendizaje. Participación activa y responsable. Mejora de la convivencia. Cohesión social. Cultivo de la paz.

¿QUÉ LÍMITES TIENE LA MEDIACIÓN? Conflictos debidos a faltas muy graves o delitos. Conflictos que encierran problemáticas que requieren tratamiento terapéutico. Conflictos que merecen una respuesta generalizada.

¿Cómo acudir a la mediación en el colegio? Las personas en conflicto (una de ellas o ambas) o alguien que detecta el conflicto (profesores/as, compañeros/as), escriben en un papel los nombres y el curso de las personas en conflicto y lo introducen en el buzón de mediación. Las reuniones de mediación Las Tutoras/es se pondrá en contacto con las personas en conflicto, les preguntará si están dispuestas a solucionar sus problemas mediante la mediación, les explicará las normas y después hablará con los mediadores/as que corresponda para establecer la fecha y hora para realizar las reuniones de mediación.

REGISTRO DE MEDIACIÓN DATOS DE LAS PERSONAS EN CONFLICTO: NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: BREVE RESUMEN DEL CONFLICTO: HECHOS OCURRIDOS (Señalar fechas, horas y lugares): SITUACIÓN ACTUAL: Las personas en conflicto aceptan voluntariamente ir a mediación: [ ] SI [ ] NO Persona que cumplimenta el registro: Observaciones:

¡ATREVETE A RESOLVER TUS CONFLICTOS DE FORMA DIFERENTE! Dialogando y cooperando

ENLACES DE INTERÉS PÁGINA DEL IES RAMIRO II LA ROBLA (LEÓN) http://centros4.pntic.mec.es/ies.ramiro.ii/mediacion/mediacion.swf ENLACE YOTUBE TORREGO MEDIACIÓN ESCOLAR http://www.youtube.com/watch?v=M29IVbp7EaI ENLACE PÁGINA MEDIACIÓN ESCOLAR TANIA PONCE GONZÉLEZ http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_13/TANIA_PONCE_2.pdf