CAPACITACIÓN DE DOCENTES COMPETENTES EN DISEÑO INSTRUCCIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Martha Lucia García Naranjo
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
El docente y la educación
Marco Coloma Yunganina
Por qué Informática Educativa
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
LAS TIC.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
Ministerio de Educación Nacional
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
TIC para enseñar mejor y aprender más
Marco de Buen Desempeño Docente
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
Ministerio de Educación Nacional
2010.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Modelo Pedagógico en TIC´S
CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY
PROGRAMA DE ATENCIÓN ESPECÍFICA PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
Pedagogía para la Educación Virtual G17 MANUEL ENRIQUE PADILLA LOS ACTORES Y EL PROCESO NOVIEMBRE 5 DE 2012.
Diseño y elaboración de Ovas para la Formación Profesional Integral SENA - Colombia.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
1. PROYECTO DE INTERVENCIÓN RESUMEN Con el propósito de subsanar una sentida deficiencia en el proceso de preparación para la vida profesional que adolecen.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

CAPACITACIÓN DE DOCENTES COMPETENTES EN DISEÑO INSTRUCCIONAL Docencia virtual integral: CAPACITACIÓN DE DOCENTES COMPETENTES EN DISEÑO INSTRUCCIONAL | Estamos en www.ucn.edu.co | PBX: (094) 8609822 Santa Rosa de Osos, Departamento de Antioquia, Colombia | info@ucn.edu.co |

Para pensar… “Pese a la existencia de nuevos ambientes de aprendizaje, existe una función que corresponderá siempre al docente: crear un adecuado ambiente comunicativo para el aprendizaje. No hay máquina alguna, por evolucionada que sea, que pueda llevar a cabo este trabajo” Ginott.

Preámbulo… Docente integral La Fundación Universitaria Católica del Norte, de Colombia, presenta su experiencia derivada de la aplicación del Sistema de Capacitación Docente para la docencia en ambientes virtuales de aprendizaje, AVA. Así se forma el docente integral que requiere la Institución. Docente integral

Preámbulo… Los docentes se capacitan continuamente en docencia para ambientes virtuales de aprendizaje, (AVA). Elaboran el diseño instruccional de sus cursos donde demuestran y aplican sus competencias en docencia virtual con la elaboración de mediadores pedagógicos. (competencia pedagógica-didáctica, diseño instruccional) Programan el curso virtual, están en capacidad de disponer los contenidos y demás mediadores a sus estudiantes en la LMS respectiva.

Introducción El hombre escribió primero sobre la piedra para perpetuarse en el tiempo. Hoy escribe sobre una pantalla de silicio en dispositivos tecnológicos digitales, y se enfrenta al hipertexto como prolongación de su sed de conocimiento y profundización. Hoy se requiere una nueva alfabetización. Digital Tecnológica Cultural

Introducción En la sociedad de información y conocimiento las tecnologías de información y comunicación, (TIC) adquieren valor funcional al servicio de la educación, cuando sirven de mediadores de procesos de formación. TIC precisan un uso pedagógico y didáctico consecuente con las particularidades e intereses de formación de cada disciplina, que los convierten en mediadores pedagógicos.

Introducción Uno de los criterios de éxito de la educación mediada por TIC son los docentes: Motivados Creativos Capacitados Política institucional de capacitación permanente del talento docente

Responsabilidades de los docentes-tutores Introducción Docentes integrales que dejen aprender a estudiantes mediante: Contenidos / mediadores interactivos. Estrategias formativas aplicables a contextos. Interacciones / interactividades garantizadas. Formas apropiadas de operar las diversas herramientas educomunicativas software educativo. Responsabilidades de los docentes-tutores

1. ¿Y cómo formar docentes integrales para docencia en AVA? Sistema de estudios para AVA Enfoque pedagógico (andragogía). Filosofía educativa institucional Sistema Capacitación Docente (Permanente) Política de Diseño Instruccional Decisión política adoptar un Sistema de Capacitación Docente. Rúbricas / instrumentos Recomendacines / calidad en la gestión docente y mediadores. Evaluación permanente.

1. ¿Y cómo formar docentes integrales para docencia en AVA? Definición de docente integral: El docente integral es un profesional actualizado y competente en su saber disciplinar, en pedagogía y didácticas específicas. Además demuestra competencias técnicas, tecnológicas y comunicativas y creativas para que su gestión cumpla con el objetivo orientador y facilitador de los procesos de aprendizaje que merecen sus estudiantes. Además de acompañar al estudiante, el rol docente en AVA involucra también el uso pedagógico y didáctico de los distintos recursos, medios y mediadores disponibles en el vasto universo del campus virtual.

Filosofía educativa institucional ¿Y cómo formar docentes integrales para docencia en AVA? Filosofía educativa institucional Sistema de estudio para AVA: modos de utilizar herramientas infovirtuales en un proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene un campus virtual como punto de encuentro para las diversas interacciones e interactividades programadas. Más sobre Sistema Estudio FUCN

Filosofía educativa institucional 1. ¿Y cómo formar docentes integrales para docencia en AVA? Filosofía educativa institucional Enfoque pedagógico: derivado de la filosofía educativa institucional. Es un enfoque para la formación de adultos (andragogía) que parte, como todo proceso educativo, del reconocimiento del ser humano como una unidad bio-sico-social y trascendente. Enfoque pedagógico de la FUCN

Adopción Sistema de Capacitación Docente 1. ¿Y cómo formar docentes integrales para docencia en AVA? Adopción Sistema de Capacitación Docente Objetivo: Capacitar de forma permanente en docencia virtual integral según el Sistema de Estudio, el enfoque pedagógico de la Institución para orientar procesos de enseñanza-aprendizaje en AVA.

Adopción Sistema de Capacitación Docente 1. ¿Y cómo formar docentes integrales para docencia en AVA? Adopción Sistema de Capacitación Docente ¿Por qué un Sistema? Se busca la integralidad del docente en competencias técnica, tecnológica, pedagógica-didáctica y comunicativa-creativa para diseñe, actualice, disponga, colabore y entregue un servicio de enseñanza y aprendizaje consecuente con los discursos, teorías, lenguajes y signos que reclama la docencia en AVA. Así, se garantiza la idoneidad del docente-tutor quien dispone de diversos recursos y canales para favorecer el aprendizaje, los cuales opera y usa de forma pedagógica-didáctica.

Adopción Sistema de Capacitación Docente 1. ¿Y cómo formar docentes integrales para docencia en AVA? Adopción Sistema de Capacitación Docente

Política de Diseño Instruccional 1. ¿Y cómo formar docentes integrales para docencia en AVA? Política de Diseño Instruccional CENTRO DLLO. VIRTUAL Equipo interdisciplinario (pedagogos, asesores, comunicadores sociales, diseñadores gráficos). Estandarizan procesos (diseño instruccional, diseño contenidos / mediadores pedagógicos, instrumentos) como apoyo a las estrategias formativas. Asesoran, capacitan en docencia para AVA (Sistema Capacitación Docente)

Evaluación permanente 1. ¿Y cómo formar docentes integrales para docencia en AVA? Evaluación permanente Verificación de la aplicación de los aprendizajes de la capacitación en docencia virtual en los cursos que orientan los docentes. Evaluación de la fundamentación conceptual de la capacitación en docencia. instrumentos/ rúbricas, evaluaciones en línea para dotar de calidad los contenidos y demás mediadores pedagógicos utilizados. También, aportar recomendaciones a la gestión docente,.

Evaluación permanente 1. ¿Y cómo formar docentes integrales para docencia en AVA? Evaluación permanente Instrumento Descripción Pares expertos Instrumento con base en el cual se evalúa contenidos didácticos para AVA, según la categorización derivada de la Filosofía Educativa Instiucional. Gestión docente Instrumento diseñado evaluar la gestión del docente por parte de sus estudiantes según la categorización derivada de la Filosofía Educativa Instiucional. Valoración del grupo Instrumento que diligencia el docente facilitador para evaluar el desempeño del grupo, según la categorización derivada de la Filosofía Educativa Instiucional. Participación logros Autoevaluación que realiza el estudiante en relación con su proceso de aprendizaje. Revisión cursos Instrumento para la revisión integral de cursos disponibles en la LMS Roles sesión chat Instrumento para realizar y evaluar una sesión de chat de forma pedagógica y didáctica que dé cuenta del aprendizaje colaborativo-cooperativo. Foros debates Instrumento para evaluar foros de debate (grupos de discusión) de forma pedagógica y didáctica que den cuenta del aprendizaje colaborativo-cooperativo.

2. Docentes integrales: diseñadores de Objetos Virtuales de Aprendizaje, OVAS Docentes diseñan OVAS: office básico, software libre y educativo Clips de audio (streaming) Módulos / contenidos: Actualizados Interactivos Que dejen aprender al estudiante. Intuitivos. Motivadores Clips de video Esquemas visuales de aprendizaje

Conclusiones Es posible capacitar docentes integrales para docencia en AVA. Para ello se requiere: Decisión políticas de directivas Filosofía educativa, enfoque pedagógico. Sistema de capacitación docente. Docentes integrales son aquellos profesionales que se capacitan permanentemente en pedagogía y didácticas para la virtualidad. Adquieren competencias técnicas, comunicativas, creativas y de diseño instruccional para el uso apropiado de las TIC en la gestión docente con calidad en AVA.

Conclusiones Diseñan, actualizan y disponen contenidos, mediadores pedagógicos y demás OVAS para dejar aprender a sus estudiantes en un AVA. Operan de forma debida (técnica, pedagógica, comunicativa, creativa) diversas LMS. Operan de forma debida suites como office (para diseño de mediadores pedagógicos) así como software libre y educativo.

Muchas gracias por la atención. / Estamos en www.ucn.edu.co / info@ucn.edu.co / PBX. (+4) 8609822 Santa Rosa de Osos, Ant. / (+4) 514 31 44 Medellín, Antioquia, Colombia. /