Paradigmas de la Investigación Científica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
Advertisements

Tipos de investigación
Paradigmas de la Investigación Científica
DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Tipos de investigación
EL DISEÑO PARA LA COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS
Universidad Autónoma de Nayarit
Tipos y Niveles de Investigación
EL DISEÑO METODOLÓGICO
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
Unidad 2. Dimensiones de los diseños de investigación
TALLER DE TRABAJO FINAL
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Nombre de la institución o título de presentación
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PARADIGMAS DE LOS MODELOS DE INVESTIGACION
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
“Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué”. Rudyard Kipling ( )
Métodos y Diseño de Investigación II
Investigación Cualitativa
Paradigma de Investigación Cualitativo
La investigación Científica
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
PARADIGMAS EN INVESTIGACIÓN LUZ AMANDA FORERO PEREZ
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Definición de Paradigma (1)
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
La Investigación Científica
¿Qué son los PARADIGMAS?
Índice primera sesión El concepto de ciencia El concepto de teoría
Investigación Cualitativa
Naturaleza de la Ciencia
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
La Investigación Cualitativa
Tradiciones epistemológicas en educación
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación cualitativa
Investigación cualitativa y cuantitativa
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Seminario de Investigación (3)
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
WALDE MAR JOSÉ CERRÓN ROJAS. FINALIDAD BÁSICA O PURA Mejorar el conocimiento y comprensión de los fenómenos. Es el fundamento para otras investigaciones.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
La articulación entre teoría, objetivos y
Investigación Cualitativa
UNIDAD I CIENCIA E INVESTIGACIÒN EDUCATIVA.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL.
Paradigmas de la Investigación
LOS PARADIGMAS DE LA CIENCIA
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
La Investigación Científica
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Transcripción de la presentación:

Paradigmas de la Investigación Científica Clasificación de la Investigación Enfoque cuantitativo y cualitativo

Bibliografía Barrantes Echavarría, Rodrigo (2000) Investigación: Un camino al conocimiento. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Clasificación de la Investigación Criterios: Finalidad Alcance temporal Profundidad Carácter de la medida

Según su Finalidad Investigación Básica: Es aquella actividad orientada a la búsqueda de nuevos conocimientos y campos de investigación sin un fin práctico específico e inmediato. Su objetivo es crear un cuerpo de conocimientos teóricos en algún campo de la ciencia.

Investigación Aplicada: Su finalidad es la solución de problemas prácticos para transformar las condiciones de un hecho que nos preocupa. El propósito fundamental no es aportar al conocimiento teórico.

Según el Alcance Temporal Estudios Transversales (sincrónicos): Estudian aspectos de desarrollo de los sujetos en un momento dado. Estudios Longitudinales (diacrónicos): Son investigaciones que estudian un aspecto o problema en distintos momentos, niveles o edades.

Según profundidad u objetivo Exploratoria: Es una investigación que se realiza para obtener un primer nivel de conocimiento de una situación para luego realizar una posterior más profunda. Tiene carácter provisional. Por lo general, es descriptiva, pero puede llegar a ser explicativa.

Usa la observación, estudios corelacionales y de desarrollo. Descriptiva: Su objetivo central es la descripción de fenómenos. Se sitúa en un primer nivel de conocimiento científico. Usa la observación, estudios corelacionales y de desarrollo. Explicativa: Explica los fenómenos y el estudio de sus relaciones para conocer su estructura y los aspectos que intervienen en su dinámica.

Experimental: Estudia las relaciones de causalidad utilizando la metodología experimental con la finalidad de controlar los fenómenos. Se fundamenta en la manipulación activa y el control de las variables independientes.

Según el carácter de la medida Cuantitativa: Se fundamenta en los aspectos observables y susceptibles de cuantificar. Utiliza la metodología empírico-analítica para el análisis de los datos.

Cualitativa Estudia, especialmente, los significados de las acciones humanas y de la vida social. Utiliza la metodología interpretativa (etnografía, fenomenología, interaccionismo simbólico, etc.) Su interés se centra en el descubrimiento del conocimiento. El tratamiento de los datos es, generalmente, cualitativo.

Según la orientación que asume Orientada a la comprobación: Su objetivo básico es contrastar teorías, empleando principalmente la metodología empírico-analítica, cuasi experimental. Su finalidad es explicar y predecir los fenómenos. Utiliza técnicas de análisis cuantitativas y generalmente enfatiza el contexto de justificación o verificación

Orientada al descubrimiento: Su objetivo básico es generar o crear conocimiento desde una perspectiva inductiva. Emplea una metodología interpretativa, como la etnografía, para comprender los fenómenos. Utiliza técnicas de análisis cualitativo y enfatiza el contexto en el descubrimiento.

Orientada a la explicación: Busca dar respuesta a problemas concretos para la toma de decisiones, ya sea para cambiar o mejorar la práctica (investigación acción, investigación in situ).

Enfoque de Investigación cuantitativo y cualitativo “Método” Enfoques, estilos, estrategias conceptuales y analíticas más que un método. “Dos formas generales de concebir la realidad y los utillajes necesarios para conocerla y manejarse en ella” (Cook, 1986, p.20)

El enfoque cualitativo busca llegar al conocimiento desde “dentro” por medio del entendimiento de las intenciones y el uso de la empatía. Los enfoques cuantitativos buscan llegar al conocimiento desde “fuera”, por medio de la medición y el cálculo. El enfoque cualitativo tiende a ser inductivo y el enfoque cuantitativo deductivo.