Curso: Muestreo Básico (Resumen)

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Transcripción de la presentación:

Curso: Muestreo Básico (Resumen)

5. MUESTRA ESTIMACIONES MEDIA ARITMETICA POBLACION MEDIANA OBJETIVO PROPORCION RAZON ETC. ESTIMACIONES ¿QUÉ TANTO SE APROXIMA ESTA ESTIMACION AL VERDADERO VALOR EN LA POBLACION? Copyright 2004, Luis Guillén Grados

6. MUESTREO Es la disciplina que trata con el conjunto de métodos, técnicas y procedimientos para: Seleccionar u obtener una muestra, y Realizar inferencias a partir de la muestra. Tipos de muestreo: Muestreo Probabilístico Muestreo No Probabilístico.

Muestro Probabilístico, toda unidad de muestreo (y en consecuencia toda unidad de la población) tiene una probabilidad positiva y conocida de pertenecer a la muestra que en definitiva se usa para realizar el estudio de las características de la población Muestreo No Probabilístico, son generalmente menos estadísticamente exacto que los métodos de muestreo probabilístico, usualmente son menos costosos y más convenientes. Sin embargo no existe forma de medir la precisión de las muestras no probabilísticas

Muestreo No Probabilístico Métodos de uso común Muestreo indiscriminado Muestra de voluntarios Muestreo al juicio Muestreo por cuotas Muestreo por bola de nieve

Muestreo indiscriminado Poca planificación (o ninguna) de la selección de la muestra Supone homogeneidad de la población Puede ser útil para estudios preliminares Ejemplo : Entrevistas con “el hombre de la calle” (centros comerciales, etc.)

Muestreo de voluntarios Puede sufrir de sesgos importantes A veces es necesario, por ejemplo en experimentos médicos Ejemplo: Llamados a programas de “líneas abiertas” en radio o TV

Muestreo al juicio Basado en ideas previas de la composición y del comportamiento de la población Rápido y de bajo costo Puede sufrir de los sesgos del investigador Tendencia a seleccionar casos “típicos” y eliminar valores extremos Utilizado para pruebas preliminares y estudios cualitativos

Muestreo por cuotas Algo similar al muestreo estratificado se establecen tamaños de muestra por grupo de edad, sexo, área geográfica, ... Diferente, puesto que se puede reemplazar las unidades seleccionadas hasta que se obtenga la cuota Se utiliza en estudios de mercado y sondeos de opinión pública

Muestreo por bola de nieve Utilizado para crear o aumentar una lista de individuos en una población cuyo tamaño y atributos son desconocidos Es útil para poblaciones pequeñas o especializadas Personas ciegas, sordas u otros que pueden no pertenecer a un grupo organizado Músicos, pintores, poetas, etc. que no son fácilmente identificados según su lugar de trabajo.

Muestreo por bola de nieve Técnica Empezar con la lista de los miembros conocidos de la población objeto Entrevistarlos, y pedir nombres de otros que se califican para el grupo Contactar los nombres nuevos, entrevistarlos y pedir otros nombres nuevos continuar hasta que no surjan muchos nombres nuevos Con cada interación, la lista crece como bola de nieve Se puede finalmente lograr un censo o casi censo Tenga cuidado, porque pueden haber individuos o sub-grupos que nadie menciona, ni conoce.

Métodos de muestreo Probabilístico Muestreo Aleatorio Simple Muestreo Sistemático Muestreo Aleatorio Estratificado Muestreo por Conglomerados Muestreo Polietápico

6.2 ERROR DE MUESTREO Puede ser controlado con el muestreo probabilístico. El error de muestreo se determina por la desviación estándar del estimador dado por la raiz cuadrada de la varianza del estimador. a) Error absoluto de muestreo (d) b) Error relativo de muestreo (e) e : coeficiente de variación del estimador Observación: Al error de muestreo también se le denomina error estándar.

7. PRECISION O CONFIABILIDAD DE UN ESTIMADOR La precisión o confiabilidad del estimador se mide a través del error de muestreo. Cuanto más pequeño es el error de muestreo, mayor es la precisión o confiabilidad de la estimación. : error absoluto de muestreo : error relativo de muestreo

ERROR RELATIVO DE MUESTREO (Coeficiente de Variación) 8. CONFIABILIDAD DE LAS ESTIMACIONES ERROR RELATIVO DE MUESTREO (Coeficiente de Variación) PRECISION (Confiabilidad de Resultados) Hasta 5% Muy buena 5% a menos 10% Buena 10% a menos 15% Aceptable De 15% y más Referencial

9. ERRORES NO MUESTRALES Estos errores más frecuentes son :. Error de cobertura (marcos incompletos) Error por mala calidad del marco (marcos imperfectos) Error de respuesta (del entrevistado) Error de no respuesta (omisiones o sustituciones) Error de cuestionario (Indefinición del cuestionario) Error de entrevista (métodos de entrevista inadecuados) Error de digitación o de cálculo en el procesamiento de los datos.

CONVENIENCIA Y LIMITACIONES DEL MUESTREO

CONVENIENCIA DEL MUESTREO Costo reducido Mayor rapidez Mayor exactitud Cuando los elementos se destruyen en los experimentos, etc.

CONVENIENCIA DEL MUESTREO Cuando la Población sea tan grande Cuando la Población sea suficientemente uniforme Desagrado de las personas investigadas

LIMITACIONES DEL MUESTREO Cuando se necesite información de cada uno de los elementos poblacionales. Cuando sea difícil de superar la dificultad del uso del muestreo. El muestreo exige más refinamiento y preparación (Diseño de los instrumentos y preparación de los entrevistadores, y supervisores). Cuando el costo por unidad, aconseje desestimar los métodos de muestreo.