PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación basada en competencias
Advertisements

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
Perfil de Egreso De la Educación Básica
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Educación Intercultural Bilingüe:
COLEGIO MERCEDES REVISION DE CONCEPTOS Y METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS HACIA UNA EVALUACION DEL DESEMPEÑO COMPETENTE.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PERFIL DE EGRESO.
1. Competencia en comunicación lingüística
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Niveles de Concreción Curricular
TECNICO EN INFORMATICA
Educación Física y Artes
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Competencias Genéricas Disciplinares X X
PROGRAMA DE MATEMÁTICAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Competencias Genéricas Disciplinares X X
C ompetencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Esquema de las competencias básicas
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Competencias Genéricas Disciplinares X X
Competencias para la vida
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Productos de nivelación
TRABAJO CICLO V. ANTES INVESTIGACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL AHORA FUNDAMENTACIÓN E INDAGACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL PARA EL MUNDO DEL TRABAJO.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
CAMPOS FORMATIVOS Y SU FINALIDAD
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
Mapa Conceptual. Competencias
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
¿Conoces las competencias de tu
Área Prácticas Pedagógicas
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Ejes de la Reforma Integral de la EMS. Articulación de los principios básicos con las propuestas para la integración del SNB Estos principios básicos.
Plan de estudios Educación Básica
Asignatura básica Titular: Mtro. José López Pérez Cel:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
RESUMEN GUIA.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Física Básica Modulo II EQUILIBRIO TRASLACIONAL Elaboro: Ing. Paulina Morales Valenzuela UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL DR. ÁNGEL MA.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD

PRESENTACIÓN La política de educación intercultural del Estado de México promueve establecer relaciones que lleven a desarrollar una coexistencia y una relación pacifica positiva y de enriquecimiento mutuo entre los grupos sociales diversos, proponiendo lograr un modo de convivencia basado en el conocimiento mutuo el respeto, la paz y el dialogo. Para lo cual, se formulan mecanismos instrumentados que tienen fundamentos teóricos, académicos, pedagógicos y programáticos de mejora y que son susceptibles a ser corregidos. Partiendo de que la interculturalidad constituye un campo aun emergente en la investigación académica, en la planeación institucional y en la intervención pedagógica, bajo las diferentes vertientes académicas, políticas y educativo en los modelos, enfoques y soluciones interculturales que refleja la persistencia de tradiciones. Bajo la idea anterior se concibe que no se puede construir en el aire, por lo tanto, se realiza un diagnostico partiendo de los resultados de la Cedula de Identificación Lingüística aplicada a los alumnos y docentes en el ciclo escolar 2013 – 2014 para identificar el conocimiento y valoración de las lenguas originarias y diversidad cultural y posteriormente un análisis del asentamiento y fenómeno de migración de la comunidad escolar para identificar, qué aspectos pueden incidir en las áreas de oportunidad para la preservación de las lenguas originarias y la diversidad cultural. Posteriormente se pretende crear un proyecto de trabajo con la finalidad de PRESERVAR LOS ORIGENES DE LA IDENTIDAD NACIONAL COMO SN SU LNGUAS ORIGINARIAS A TRAVES de la instrumentación de actividades referidas a la atención del enfoque intercultural o diversidad cultural y los procesos de construcción del conocimiento desde distintas cosmovisiones en cada uno de los planteles educativos de la zona BT 018 en la que estén integrados todos los campos disciplinares, a través de actividades específicas que se describirán en la parte metodológica de este proyecto.

OBJETIVO GENERAL:   Promover la instrumentación de actividades referidas a la atención de enfoque intercultural o diversidad cultural en los procesos de construcción del conocimiento desde distintas cosmovisiones para las y los estudiantes del CBT No. 2 LIC. CARLOS PICHARDO, TECAMAC.  

COMPETENCIAS A DESARROLLAR SE EXPRESA Y COMUNICA Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Atributos: Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas. PARTICIPA CON RESPONSABILIDAD EN LA SOCIEDAD Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Atributos: Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio. Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

CAMPO DISCIPLINAR ACTIVIDADES MATERIAS PROFESOR RESPONSABLE Comunicación y Lenguaje Poesía náhuatl Mitos Cuentos y Leyendas prehispánicas Comprensión lectora y redacción II Ingles II Apreciación artística Ingles IV Profra. Petra Jacinto Godínez Matemáticas y razonamiento complejo Numeración Juegos prehispánicos mesa Chilillo, Pactoli Pensamiento algebraico y de funciones Informática y computación I Pensamiento geométrico Razonamiento complejo Pensamiento de Calculo Integral Probabilidad y estadística Dinámica Profr. Ricardo Rodríguez González Ciencias Sociales y Humanidades Derechos de culturas indígenas Preceptos Ética Historia Universal Sociología Nociones de Derecho Positivo Mexicano Profr. Saúl Apolinar Chávez Acosta Ciencias Naturales y Experimentales Cuerpo humano Botánica Biología Humana Física II Química I Geografía y Medio Ambiente Profr .León Salvador González Islas Componentes Cognitivos y Habilidades del Pensamiento Adivinanzas Tonalli Métodos y Pensamiento Critico Psicología Profra. Berenice Sánchez Córdova Componente Profesional Contextualizadas de acuerdo a cada carrera técnica Biotecnología en Alimentos, Contabilidad, Diseño Asistido por Computadora, Informática, Instrumentación Dental y Manufactura Asistida por Computadora. Profr. Faustino Godínez Sánchez Profra. María del Consuelo Bravo Flores Profra. Margarita Gómez Aguirre Profra. Ofelia Paulina Sepúlveda Cuellar Profr. Joao Suarez Garcia