MODELOS DE ALFABETIZACIÓN SEGÚN ROSA MARIA TORRES (2002)

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Transcripción de la presentación:

MODELOS DE ALFABETIZACIÓN SEGÚN ROSA MARIA TORRES (2002) VISION CONVENCIONAL VISION RENOVADA El analfabetismo como patología social y responsabilidad individual. El analfabetismo como fenómeno estructural y responsabilidad social. La alfabetización como la panacea para el desarrollo y el cambio social. La alfabetización en el contexto de intervenciones educativas y socio-económicas más amplias. La meta es "erradicar el analfabetismo", "bajar los índices de analfabetismo", etc. La meta es crear ambientes y sociedades letradas. La alfabetización asociada únicamente con jóvenes y personas adultas. La alfabetización asociada con la infancia, la juventud y la edad adulta. La alfabetización asociada con grupos al margen de la escuela y con programas no-formales. La alfabetización como un proceso de aprendizaje que tiene lugar tanto dentro como fuera de la escuela. La alfabetización infantil y la alfabetización de jóvenes y adultos vistas y desarrolladas como campos separados. La alfabetización infantil y la alfabetización de jóvenes y adultos articuladas dentro de un marco y una estrategia integradas de política. La alfabetización centrada en el punto de vista de la enseñanza. La alfabetización centrada en el punto de vista del aprendizaje. La alfabetización entendida como el logro de un nivel inicial, básico, elemental. La alfabetización entendida como alfabetización funcional (la alfabetización, para ser llamada tal, debe ser significativa y funcional). La meta aspira a la adquisición de la alfabetización. La meta incluye la adquisición, el desarrollo y el uso efectivo de la alfabetización. La alfabetización separada de la educación básica ("alfabetización y educación básica"). La alfabetización vista como un componente integral de la educación básica.

MODELOS DE ALFABETIZACIÓN SEGÚN ROSA MARIA TORRES (2002) VISION CONVENCIONAL VISION RENOVADA La adquisición y el desarrollo de la alfabetización asociados con un período específico en la vida de una persona. La alfabetización entendida como un proceso de aprendizaje que dura y se perfecciona a lo largo de toda la vida. La adquisición de la alfabetización como meta del primer grado o de los dos primeros grados de la escuela primaria. La adquisición de la alfabetización como una meta al menos de toda la educación primaria. La alfabetización asociada únicamente con el lenguaje escrito y los medios impresos. La alfabetización entendida como desarrollo de la expresión y la comunicación tanto oral como escrita, con una visión del lenguaje como totalidad (hablar, escuchar, leer, escribir). Búsqueda de EL método de alfabetización válido en general y para todos los casos. Comprensión de que no existe un método único o universal de alfabetización. La alfabetización como un área específica del currículo escolar (la asignatura Lenguaje). La alfabetización a lo ancho del currículo escolar. La alfabetización asociada sólo con instrumentos convencionales (típicamente, papel y lápiz). La alfabetización asociada con instrumentos convencionales pero también con instrumentos modernos (papel y lápiz, teclado y tecnologías digitales, etc.). La alfabetización como responsabilidad únicamente del Estado o únicamente de la sociedad civil. La alfabetización como responsabilidad conjunta del Estado y la sociedad civil.