RESPONSABILIDAD SOCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
Advertisements

DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Escuela de Planificación y Promoción Social
Informe de resultados.
Universidad Autonoma Chapingo
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Capacitación Rectorado.
Fortalecimiento de la Capacidad
Planeación del proyecto
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
DIRECTOR DEL CAMPUS MONTECILLO PLAN DE TRABAJO Candidato: Francisco Gavi Reyes Junio 16, 2004 COLEGIO DE POSTGRADUADOS Institución de Enseñanza e Investigación.
La importancia de la Planeación en las actividades MTRO. ARMANDO VALERDI Y ROJAS VICERRECTOR.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
Aprendizaje y Servicio Solidario
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
“CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” en La visión : de la Escuela Tradicional a la Escuela Eficaz Facultad de Pedagogía Zona Poza Rica-Tuxpan Ma. Alejandra.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA. INTEGRTANTES:  RAFAEL GUTIERREZ  ADRIANA.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Enfoques y marco político Ayacucho
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
Octava Reunión del Comité de Pares Académicos para la autoevaluación Institucional “Tendencias de los organismos acreditadores de México hacia la calidad.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

RESPONSABILIDAD SOCIAL INDICADOR DE SUSTENTABILIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Dr. Carlos César Maycotte Morales

Es necesario reconocer la importancia que el desarrollo de la Responsabilidad Social tiene para la sociedad en general y en lo particular para las Instituciones de Educación Agrícola Superior (IEAS), tanto en el ejercicio de las funciones sustantivas al formar profesionales socialmente responsables, generar investigación relevante al tema en nuestro país y ofrecer servicios de extensión que deben responder a requerimientos sociales; así como ejercer sus funciones adjetivas dentro de normas que deben ser también socialmente responsables. Estimular cambios positivos en las IEAS mediante procesos de RS que den lugar a esquemas de mejora continua en la calidad, cumplimiento de normas aplicables a sus programas educativos y a sus procesos de gestión administrativa. Impulsar y fortalecer la innovación educativa para mejorar los niveles de responsabilidad en los egresados, incorporando enfoques y modelos de gestión centrados en la Responsabilidad Social, las competencias requeridas para su ejercicio profesional, la actualización curricular en esta temática, entre otros aspectos. Inducir la educación ambiental para el desarrollo sustentable como elemento de la triple cuenta de resultados para que junto con el desarrollo social y económico del sector agropecuario a través de nuestras afiliadas ofrezca en una oferta educativa relacionada con el medio ambiente, los valores universales y éticos que hoy en forma especial son demandados por la sociedad. CONSIDERANDOS Dr. Carlos César Maycotte Morales

Existe interés por las IEAS por los desafíos éticos cuyos logros y beneficios son reconocidos, ante escenarios a veces contradictorios que se presentan en el siglo XXI, cuyos conceptos cruzan en forma transversal la estructura de las organizaciones y cada vez reciben mayor difusión en la opinión pública Se está logrado una importante receptividad por la temática de la RS y de la cual es necesario reconocer las modalidades e instrumentos que permiten medir los resultados y evaluar su impacto vinculador en las líneas de formación profesional, generación y aplicación del conocimiento. La AMEAS, COMEAA el COPEAS, asumen el reto de impulsar las actividades que permitan el conocimiento, la instrumentación y la evaluación del esfuerzo gremial en torno a una cultura de Responsabilidad Social en las instituciones agremiadas y en la educación agrícola superior. La Universidad debe ser fuente de conocimiento en la resolución de los problemas de la humanidad, a través de incorporar la dimensión ética en las funciones Universitarias. CONSIDERANDOS Dr. Carlos César Maycotte Morales

Responsabilidad social Compromiso que los miembros de una sociedad, organización o empresa- ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen entre sí como para la sociedad en su conjunto. Dr. Carlos César Maycotte Morales

Responsabilidad Social El concepto introduce una valoración, ya sea positiva o negativa, al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Responsabilidad Social impacto Dr. Carlos César Maycotte Morales

Responsabilidad Social ¿Sabías qué Grupo Bimbo cuenta con un Programa de Responsabilidad Social, que tiene por objetivo apoyar actividades dirigidas a  participar activamente en los desafíos en los que la sociedad actual se encuentra inmersa?  Éste se centra en cuatro programas: 1.     Comprometidos con tu Salud.
2.     Comprometidos con el Medio Ambiente.
3.     Comprometidos con Nuestros Colaboradores.
4.     Comprometidos con Nuestra Sociedad. Dr. Carlos César Maycotte Morales

CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES (Feb/10) 1. IGLESIA. Ocupa el primer lugar en la confianza ciudadana. 2. UNIVERSIDADES. Nuevamente el segundo lugar 3. EJÉRCITO. Es la tercera institución en la confianza con 7.6. 4. MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Mantiene un alto 7.5 promedio 5. IFE. La baja en su confianza no se relaciona con su actuación en los procesos electorales sino por ser considerada como una institución ligada a la política. 6. SCJN. Mantienen inalterada la confianza que genera en la población y sube del 7mo. Al 6to. Lugar. 7. EMPRESARIOS. El porcentaje de mexicanos con mucha confianza crece del 12% al 15%, esto le permite ascender del 8vo. Al 7mo lugar. 8. PRESIDENTE. Es la ?institución? que más cae pasando de 7.1 a 6.7. 9. BANCOS. No sufren variación entre 2009 y 2010 y que mantienen su 9no lugar. 10. SENADORES. Bajan una décima y llegan a 6.0 de evaluación promedio. Dr. Carlos César Maycotte Morales

Objetivos estratégicos El primero que nuestras instituciones sitúen como eje rector prioritario de sus actividades, la responsabilidad social universitaria, lo que significa consolidar una comunidad de aprendizaje que continuamente se pregunte y tome decisiones sobre: 1) El tipo de profesionales, ciudadanos y personas que forma, y sobre la adecuada organización de los procesos educativos para garantizar una formación socialmente responsable de sus estudiantes, 2) El tipo de conocimientos que produce, su pertinencia social y sus destinatarios, 3) Los esquemas que le permitan propiciar la democratización del acceso al conocimiento, particularmente de aquellos en condición de desventaja y difundir ampliamente y de modo comprensible los procesos y resultados de la actividad científica, 4) Las formas mediante las cuales diversos actores universitarios y no-universitarios pueden trabajar en equipo alrededor de un proyecto social consensuado, de tal modo que la acción colectiva asegure un aprendizaje permanente entre todos (estudiantes, docentes y comunidad) al mismo tiempo que contribuya a la solución de problemas sociales concretos, 5) Los mecanismos que le permitan acompañar el desarrollo de la sociedad y ayudar de manera efectiva a resolver sus problemas fundamentales, Dr. Carlos César Maycotte Morales

Continuación……. 6) Las consecuencias y efectos que sus procesos y actuaciones provocan en los ámbitos humanos, sociales y ambientales, y 7) La promoción de la atención integral de su personal y el buen clima organizacional. El segundo objetivo estratégico sería lograr la internacionalización de la educación superior mexicana y El tercero, que al menos las instituciones públicas que hoy han alcanzado apreciables indicadores de desempeño y consolidación, se integren al grupo selecto de las 100 mejores y más reconocidas universidades del mundo. Dr. Carlos César Maycotte Morales

Permite a la IEAS a ubicarse Teoría de gestión Permite a la IEAS a ubicarse y situarse socialmente en y desde el mismo ejercicio de sus funciones adjetivas y sustantivas Responsabilidad Social Universitaria Capacidad que tiene la Universidad de difundir y poner en práctica un conjunto de principios y valores generales y específicos, por medio de 4 procesos clave: Gestión, Docencia, Investigación y Extensión. Dr. Carlos César Maycotte Morales

RSU (Concepto gerencial) Filosofía de gestión que se practica de manera cotidiana en todos sus ámbitos de competencia. Estratégico Táctico Operativo Dr. Carlos César Maycotte Morales

RSU (Concepto gerencial) Contra el riesgo de corrupción Contra el riesgo del egocentrismo Contra el riesgo de autismo Contra el riesgo del egoísmo Dr. Carlos César Maycotte Morales

Pensamiento estratégico Visión Misión Código de Ética Fomentar valores Equidad de género Rendición de cuentas Clima laboral Calidad educativa Competitiviad

PIFI Transición de fondos y programas Organización 3. Mejora de la Planeación 4. Fortalecimiento de la Planeación 5. Consolidación de la Planeación 6. Seguimiento y avances 7. Proyección de la calidad 8. Aseguramiento de la calidad 9. Transición temporalidad PIFI Dr. Carlos César Maycotte Morales

Objetivos del PIFI 2010-2011 1. Promover y contribuir a la mejora de la calidad de la educación superior. 2. Impulsar el desarrollo y la consolidación de las Instituciones de Educación Superior (IES) mediante procesos de planeación estratégica participativa que den lugar a esquemas de mejora continua en la calidad de sus PE y de sus procesos de gestión. 3. Contribuir a que la actividad educativa en las IES esté centrada en el aprendizaje efectivo de los estudiantes y en el desarrollo de su capacidad de aprender a lo largo de la vida. Dr. Carlos César Maycotte Morales

d. Rendir cuentas a la sociedad sobre su funcionamiento. 4. Colaborar en los procesos de autoevaluación institucional, de evaluación externa y de mejora continua de la calidad, para contribuir a: a. Acreditar los PE de nivel Técnico Superior Universitario o Profesional Asociado y Licenciatura, por organismos especializados reconocidos por el COPAES y obtener la clasificación transitoria en el nivel 1 del Padrón de Programas Evaluados por los CIEES. b. Fomentar la mejora continua de los PE de posgrado para lograr el reconocimiento en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) SEP- CONACyT y asegurar la permanencia de los que ya lograron su ingreso. c. Certificar, por la Norma Internacional ISO-9000:2008, los procesos académico-administrativos. d. Rendir cuentas a la sociedad sobre su funcionamiento. Dr. Carlos César Maycotte Morales

RSU

Dr. Carlos César Maycotte Morales

Aprendizaje y Crecimiento Visión y estrategia Efectividad Satisfacer las expectativas de los interesados en el Instituto Clientes Satisfacer las expectativas de los clientes Procesos internos Ser eficaces de forma eficiente Aprendizaje y Crecimiento El talento humano, como fuerza impulsora de innovación y desarrollo Enfoque en resultados Innovación y replica de las buenas ideas Lograr el desarrollo del personal Dr. Carlos César Maycotte Morales

Dr. Carlos César Maycotte Morales

Esfuerzos, Estrategias, Recursos RSU La sociedad se vuelve más compleja y desafortunadamente sus problemas se atienden con herramientas tradicionales. B Calidad, Competitividad, Responsabilidad Social, etc Esfuerzos, Estrategias, Recursos A. Si seguimos haciendo lo mismo, obtendremos lo mismo. A Reflexión, Voluntad, Compromiso, Valores, etc. Presente Futuro Dr. Carlos César Maycotte Morales

- Tendencia a desaparecer + - Lo mismo, pero con ciertas mejorías RSU Transformación educativa + + - No genera riqueza ++ Clase Mundial Conocimiento - Conocimiento + - Tendencia a desaparecer + - Lo mismo, pero con ciertas mejorías Transformación educativa - Dr. Carlos César Maycotte Morales

RSU ¿Qué debemos hacer? ¿Qué NO debemos hacer? ¿Qué debemos impedir que suceda o que otros hagan? ¿Qué debemos intentar que ocurra? FUTURO CON NOSOTROS SIN NOSOTROS CONTRA NOSOTROS Dr. Carlos César Maycotte Morales

Programa de formación superior para jóvenes rurales “Trascender en el proceso educativo y contribuir con el desarrollo y la sostenibilidad económica, social, cultural y ambiental del sector rural” Dr. Carlos César Maycotte Morales

La Responsabilidad Social Universitaria exige iluminar el presente con la luz del futuro Dr. Carlos César Maycotte Morales

MIEMBROS FUNDADORES Dr. Carlos César Maycotte Morales

MIEMBROS ASOCIADOS Facultad de Ciencias Forestales Universidad Juárez del Estado de Durango Facultad de Ciencias Agrícolas Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ciencias Agrícolas Universidad Autónoma de Chiapas   Unidad Académica Multidisciplinaría (UAM) de Agronomía y Ciencias Universidad Autónoma de Tamaulipas Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias Universidad de Colima   Facultad de Ciencias Agronómicas Campus V Universidad Autónoma de Chiapas Unidad Académica de Agronomía Universidad Autónoma de Zacatecas   Instituto Tecnológico de Villa Montemorelos, Durango Instituto Tecnológico de Tlajomulco, Jalisco Dr. Carlos César Maycotte Morales