MODELO PEDAGÓGICO ESCUELA NUEVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PSICOLOGIA DE LA INSTRUCCIÓN
Advertisements

10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
RESUMEN ACADEMICOS.
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
Formación Docente Continua
Políticas de lectura y alfabetización digital
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
IMCED, Venustiano Carranza Mtra. Yesenia Mendoza Gomez
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
VALORANDO LA DIVERSIDAD
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
El movimiento de la escuela nueva
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
FEDERICO FROEBEL: Nació en Alemania en 1782, celebre filósofo humanista y pedagogo, pionero de la educación preescolar y percusor de la enseñanza activa.
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
CELESTIN FREINET.
JOHAN HEINRICH PESTALOZZI (
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
Modelos Pedagógicos.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Ovide Decroly (1871 – 1932).
La Escuela Nueva. Características y Principios.
FUNCIONES DE AUXILIARES DE EDUCACIÓN
10 Competencias para la Formación del Profesorado.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Tania Piccolo Preisser Jessica León Vargas
Antón Semiónovich Makarenko.
Diez Nuevas Competencias para Enseñar
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
Roger Cousinet Paola Tirapegui O.
Ovide Decroly ( ).
La Escuela Nueva Corriente pedagógica reformadora que trata de cambiar el rumbo de la educación tradicional, intelectualista y libresca dándole un sentido.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA ESTUDIANTE: DIANA PINDUISACA DOCENTE: DR. JUAN SIGUENZA TEMA: HISTORIA Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Pedagogía Tradicional
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
EL CONSTRUCTIVISMO Y LA DOCENCIA. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO RETOS DE LA EDUCACIÓN FUTURA CONSTRUCTIVISMO.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
MODELOS PEDAGÓGICOS Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
El movimiento de la escuela nueva
Modelos y Corrientes Pedagógicas
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
IV.1 Aprendizaje Colaborativo
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
ESCUELA NUEVA Inicios – Siglo XIX Desarrollo – Primeras Décadas del XX Crítica a la Escuela Tradicional predominante en la época. Principales representantes:
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
Transcripción de la presentación:

MODELO PEDAGÓGICO ESCUELA NUEVA

Descripción: Corriente pedagógica reformada que trata de cambiar el rumbo de la educación tradicional, intelectualista y depositante dándole un sentido libre y activo.

Inicios: Nace como movimiento de renovación escolar y pedagógica Aparece en Europa y en los estados unidos a finales del siglo XIX e inicios del XX. Nace con el ideal de superar la enseñanza autoritaria tradicional. También se llamo escuela progresista.

Ya no se ve al niño como un ser pasivo CARACTERÍSTICAS Ya no se ve al niño como un ser pasivo Ruptura con el modelo de enseñanza tradicional Renovación metodológica Tiene en cuenta los intereses del niño El alumno se posiciona activamente ante el aprendizaje Enseñanza socializada, desarrolla la cooperación Colabora escuela – familia. El alumno no admite pasivamente los conocimientos Actividad basada en la observación experimentación y manipulación

Metodología de enseñanza: Enseñanza libre y activa. El maestro toma en cuenta el punto de vista del estudiante, quien se maneja libremente. El espacio educativo no se limita al aula de clase, va mas allá; El maestro realiza evaluación formativa, corrigiendo errores y ofrece retroalimentación inmediata.

La parte filosófica de la Escuela Nueva Lo primordial es la actividad, con el fin de que se aprenda con el contacto con el mundo y con base a la practica. “Lo máximo de aprender es aprender haciendo” Se buscan las herramientas que el estudiante utilizarán en un futuro.

Principios de la Escuela Nueva La educación debe respetar la individualidad del niño. Los estudios y el aprendizaje deben dar curso libre a los intereses innatos del estudiante. La competencia debe ser reemplazada por la cooperación. Preparar al niño como futuro ciudadano de su nación y de la humanidad. Educación con trato idéntico a ambos sexos.

La escuela debe estar situada en la vida Los estudiantes no deben aprender para la propia institución, la escuela debe ser dinámica y evolucionar al mismo tiempo que lo hace la sociedad. - La escuela debe girar en torno de los intereses del niño Cuando el niño manifiesta sus intereses espontáneamente este debe ser dirigido y motivado. - La escuela debe ser activa Debe poner en funcionamiento todo el potencial psicomotor del alumno

- La escuela debe ser una auténtica comunidad vital No es una reunión de individuos solamente sino que se pone en practica la solidaridad. - Debe revalorizarse el papel del maestro El maestro debe estar mas informado y mas capacitado para poder guiar a los estudiantes por eso toma mayor importancia.

Relaciones de Poder. La relación maestro-alumno sufre una transformación en la Escuela Nueva. La relación de poder-sumisión propia de la Escuela Tradicional se sustituye por una relación de afecto y camaradería

El maestro se convierte en un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del alumno. La autodisciplina es muy importante en esta nueva relación, el maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas

Representantes: Adolphe Ferriere :(nacido el 30 agosto 1879 en Ginebra, murió el 16 junio 1960 en Ginebra) es un profesor suizo , uno de los fundadores de la nueva educación . En 1918, él escribió los "30 puntos son una nueva escuela". En 1921, creó la Liga Internacional para la nueva educación en la que son participe: Maria Montessori , Freinet , Failly Gisèle , Roger Cousinet

Ovide Decroly Ovideo Decroly ( 23 de julio de 1871, Renaix (Ronse), Bélgica - 1932, Uccle) fue un pedagogo, psicólogo, médico y docente belga. En el año 1920 fue nombrado profesor de psicología y de higiene educativa de la Universidad de Bruselas. En el año 1930 enfermó gravemente y dos años más tarde, el 12 de septiembre de 1932 falleció en la localidad de Brabant, Bruselas.

Édouard Claparède Édouard Claparède (24 de marzo de 1873 en Ginebra, Suiza – 29 de septiembre de 1940 en Ginebra) fue un neurólogo, pedagogo y psicólogo infantil suizo Claparède cursó sus estudios universitarios en Alemania, Suiza y Francia. Se especializó en psicología infantil, enseñanza y memoria.1

Roger Cousinet (1881-1973) Educación y Comunicación Pedagogo francés. Ampliamente conocido por ser el creador del método de trabajo en equipo, criterio metodológico que se extendió en las primeras décadas del siglo, es el director de la Nueva Educación en 1920 y funda la Nueva Escuela Francesa en 1945.

”La educación consiste  en  hacer  del hombre  un ser  lo  menos imperfecto posible” (QUINTILIANO).     “La educación  es  el desarrollo armónico  de  la personalidad”  (ROUSSEA)   “Después de analizar  la naturaleza  de la educación,  concluyo que es un proceso de desarrollo” (DEWEY)