MODALIDADES CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN PARVULARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

El currículum integral
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Currículo de Educación Parvularia.
¿De dónde se nutre el curriculum?
TEMA LOS PROGRAMAS DE TELEVISON Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS/AS DE 4 A 8 AÑOS DE LA ESCUELA MANUEL VILLAMARIN ORTIZ DURANTE.
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
Estrategias de enseñanza y evaluación :
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Pedagogía en educación parvularia
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Didáctica general y didácticas específicas
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Elementos conceptuales
Introducción Desde una visión integral del ser humano, se toma importante y necesario en el Nivel de Educación Parvularia, proporcionar a los/as niños/as.
PLANIFICACIONES SECTORIALES
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
PREESCOLAR Enero 2012.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Fundamentos y Rol Profesional
Contextos para el aprendizaje.
Fundamentos de las Bases Curriculares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Modalidad Curricular Integral
Planificación.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
RETROALIMENTACIÓN DIAGNÓSTICO
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
Currículum personalizado
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
PLANEACIÓN.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
CURRÍCULUM PERSONALIZADO
 Los espacios en los que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje y las interacciones que se establecen entre los adultos a cargo del proceso.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Adecuaciones Curriculares
ENFOQUES CURRICULARES
Diagnostico Inicial.
REFORMA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
Área Prácticas Pedagógicas
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
 El problema detectado en el contexto educativo esta estrechamente con el poco énfasis e importancia que se le brinda al juego como herramienta pedagógica,
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
EDUCACIÓN INICIAL.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

MODALIDADES CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN PARVULARIA

CURRÍCULOS MÁS APLICADOS EN LA ACTUALIDAD: CURRÍCULO PERSONALIZADO CURRÍCULO COGNITIVO CURRÍCULO INTEGRAL

CURRÍCULO PERSONALIZADO: EL CURRÍCULO PERSONALIZADO SE PRESENTA COMO UN CONJUNTO DE FACTORES Y ELEMENTOS DE DISTINTA ÍNDOLE , EN TÉRMINOS DE FAVORECER EL DESARROLLO DEL NIÑO Y LA NIÑA Y DE TODOS LOS PARTICIPANTES DE ESA EXPERIENCIA . EL CURRÍCULO PERSONALIZADO DEBE BASARSE AL MENOS EN TRES TIPOS DE FUNDAMENTOS :

FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO PERSONALIZADO . FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS FUNDAMENTOS SICOLÓGICOS FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS FUNDAMENTOS OPCIONALES (ECOLÓGICOS , BIOLÓGICOS Y RELIGIOSOS)

CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO PERSONALIZADO : LOS PADRES SON UN FACTOR MUY IMPORTANTE Y ACTIVO EN EL PROCESO. EL TRABAJO DEL EDUCADOR ENFATIZA LA RELACIÓN DE EQUIPO. LA COMUNICACIÓN DEBE SER MUY ESTRECHA ENTRE EDUC. , PADRES , ALUMNADO Y COMINIDAD. SE SUGIERE UNA EDUCACIÓN VERTICAL O MIXTA. PRIMA EL FUNDAMENTO FILOSÓFICO. LOS OBJETIVOS PRIMORDIALMENTE SON DE ÍNDOLE AFECTIVO. LOS PERIODOS DE LA JORNADA LOS DETERMINA EL EDUCADOR.

LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO DEBE FAVORECER LA ACCIÓN Y EL MOVIMIENTO, EL CONTACTO CON LA REALIDAD , LA EXPLORACIÓN Y EL SER PERSONA. LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DEBE PRIVILEGIAR LA SINGULARIDAD Y LA RELACIÓN ENTRE PERIODOS DE TRABAJO PERSONAL Y GRUPAL. LA PLANIFICACIÓN DEBE CONSIDERAR OBJETIVOS , ACTIVIDADES , SUGERENCIAS METODOLÓGICAS Y EVALUACIÓN (SUJETO AL ESQUEMA DE LA EDUCADORA) LA EVALUACIÓN DEBE PROPICIAR LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD Y EL USO DE DIVERSOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN.

CURRÍCULO COGNITIVO : EL CURRÍCULOCOGNITIVO SE SUSTENTA EN LA TEORÍA DE PIAGET , BAJO ESTA MODALIDAD CADA EDUCADOR CREA SU PROGRAMA , BASÁNDOSE EN EL MARCO TEÓRICO QUE LO SUSTENTA Y DE ACUERDO A LOS INTERESES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS . EL PROPÓSITO FUNDAMENTAL ES EL APRENDIZAJE ACTIVO Y LIBRE , A TRAVÉS DE LA PROPIA EXPERIENCIA , LA PLANIFICACIÓN SE ESTABLECE A PARTIR DE LAS PROPUESTAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS , EL EDUCADOR O EDUCADORA CUMPLE UNA DOBLE FUNCIÓN : OBSERVADOR Y PARTICIPANTE.

CARACTERÍSTICAS DE CURRÍCULO COGNITIVO : LA ORGANIZACIÓN DEL GRUPO SE REALIZA PRIVILEGIANDO UN AMBIENTE FAMILIAR. LA ORGANIZACIÓN ES VERTICAL (NIÑOS Y NIÑAS DE DIFERENTES EDADES COMPARTEN UN MISMO ESPACIO). LA SALA ESTÁ ORGANIZADA EN ÁREAS DEFINIDAS. LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DEBE PERMITIR LA PLANIFICACIÓN POR PARTE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.

LA PLANIFICACIÓN DEBERÍA CONSIDERAR PERIODOS ORIENTADOS AL ORDEN Y LIMPIEZA DEL ESPACIO , EL TRABAJO CON TODO EL GRUPO , ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE ,TIEMPO PARA RECORDAR LO REALIZADO , COMO LA HORA DEL CÍRCULO QUE PERMITE EVALUAR LA JORNADA. LA EVALUACIÓN DEBE CONSIDERAR TODOS LOS PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS EN EL NIVEL. PRIMA LO SICOLÓGICO. LOS OBJETIVOS SON PRÁCTICAMENTE INTEGRALES.

FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO COGNITIVO : FUNDAMENTOS SICOLÓGICOS. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS.

PROPUESTA DE RUTINA DIARIA: PERIODO DE PLANIFICACIÓN. PERIODO DE TRABAJO. PERIODO DE LIMPIEZA. PERIODO PARA RECORDAR. PERIODO DE ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE. PERIODO DE GRAN GRUPO.

CURRÍCULO INTEGRAL : MODALIDAD MÁS DIFUNDIDA EN NUESTRO PAÍS , POSTULA AL DESARROLLO ARMÓNICO DEL NIÑO Y LA NIÑA. LA IDEA CENTRAL SE BASA EN LOS INTERESES DE NIÑOS Y NIÑAS. SE CONSTITUYE EN UN CONJUNTO DE FACTORES HUMANOS , TÉCNICOS Y MATERIALES QUE FAVORECEN LOS APRENDIZAJES DESEADOS EN LOS PÁRVULOS.

CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO INTEGRAL: INTEGRA DIFERENTES APORTES TEÓRICOS. POSIBILITA LA APLICACIÓN DE DIFERENTES MÉTODOS PEDAGÓGICOS COMO: UNIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ; CENTROS DE INTERÉS ; JUEGO DE RINCONES ; PROYECTOS ; ENTRE OTROS. EL ESPACIO DEBE REPRESENTAR DIFERENTES ÁREAS ; SIN EMBARGO DEBE SER FUNCIONAL.

EL TIEMPO DEBE SER FLEXIBLE ( A MODO DE SUGERENCIAS : LLEGADA – JUEGO DE INICIO – COLACIÓN – HIGIENE – TRABAJO – JUEGO DE RINCINES – AIRE LIBRE). EN RELACIÓN A LA EVALUACIÓN SE SUGIERE UTILIZAR EL O LOS INSTRUMENTOS MÁS PERTINENTES , SEGÚN LO QUE SE PRETENDA EVALUAR , ESTOS EINSTRUMENTOS PUEDEN SER ESTRUCTURADOS POR LA EDUCADORA. PRIMA EL FUNDAMENTO PEDAGÓGICO.

FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO INTEGRAL: FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS. FUNDAMENTOS SICOLÓGICOS. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS. CON CARIÑO , LAURA ACEVEDO ROJAS

CONCLUCIONES : EN TODOS LOS CURRÍCULOS YA MENCIONADOS SE ENCUENTRAN PRESENTE LOS FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS , LO QUE SIGNIFICA QUE EN CUALQUIER CURRÍCULO QUE DECIDAMOS TRABAJAR SE DEBEN TENER PRESENTE LOS PRICIPIOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA. CON CARIÑO , LAURA ACEVEDO R. lauraacevedoro@hotmail.com