QUÉ DEBE ESPECIFICAR LA PRUEBA? 1.Área 2.Tema 3.Subtema 4.Competencia a evaluar 5.Tipo de pregunta 6.Definición del concepto fundamental que se evaluará.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Advertisements

Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Entre los organizadores conceptuales les presentamos los siguientes:
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Diseño de Pruebas por Competencias
Procedimiento de construcción de Pruebas
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
Dra. María del Carmen García González
Informes.
Desarrollo del Elemento de Competencia
CONOCIMIENTO Jonathan Dancy.
ELABORACIÓN DE REACTIVOS
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
CONOCIMIENTO Jonathan Dancy.
1 Estrategia PISA 2 Competencia matemáticaCompetencia científicaCompetencia lectora.
SEMINARIO DE FORMACIÓN
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS I. PASOS PARA EL DISEÑO DE UNA PRUEBA
Cómo elaborar un Ensayo
INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN EDILMA NARANJO VÉLEZ ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín
INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN EDILMA NARANJO VÉLEZ ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín
ECAES 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA CURRICULAR DE CONTADURÍA PÚBLICA.
2.2 Identificación de elementos que configuran las teorías.
¿Cómo diseñar mejores exámenes “Multiple Choice”? Una serie de recomendaciones para aprovechar al máximo las posibilidades de este tipo de exámenes.
Generador de Exámenes PPP
ALFABETIZACIÓN O COMPETENCIA MATE MÁTIC AS. DEFINICIÓN Capacidad analizarrazonarcomunicar NO SE LIMITA A ESTOS Y HACE LA COMBINACIÓN DE LA MISMA. PROCEDIMIENTO.
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Condiciones de publicación
COMPETENCIAS COGNITIVAS
CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N
Teoría de Respuesta al Ítem
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Diseño de Pruebas por Competencias
Colectivo de acción pedagógica docente
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
La investigación es el proceso por el cual se descubren conocimientos nuevos.
Lengua castellana y literatura. 2º ESO. Antonio Rojo Ruiz.
EVALUACION DEL APRENDIZAJE
La respuesta: la hipótesis
COMPETENCIAS BASICAS DEL LENGUAJE
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
¿QUÉ ES COMPETENCIA? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades ( cognitiva, socio afectivas y comunicativas), relacionadas entre.
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Técnicas para realizar un resumen
Guía de autor (básica) ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA - Investigación cualitativa.
Pruebas de hipótesis.
Elementos de la Tesis. Portada. Dedicatorias y agradecimientos.
PRUEBAS SABER 2014.
TALLER SOBRE DISEÑO TÉCNICO DE PRUEBAS
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
INSRUMENTOS DE EVALUACION
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
Pautas en la Elaboración de Preguntas tipo ECAES
Criterios para la elaboración de ítems de respuesta cerrada TERCE
Elaboración de ítems de producción de respuesta
CONSTRUCCION DE PRUEBAS OBJETIVAS
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
Francisco Vera Voronisky Marzo, 2013
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
PASOS PARA LA INVESTIGACION
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
FECHA: 15/12/15.
Formación CFR. Ourense 10 mayo José Ramos Probas de certificación Las tareas de opción múltiple.  a.-  b.-  c.-
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

QUÉ DEBE ESPECIFICAR LA PRUEBA? 1.Área 2.Tema 3.Subtema 4.Competencia a evaluar 5.Tipo de pregunta 6.Definición del concepto fundamental que se evaluará a través de la pregunta

EL ENUNCIADO DEBE: Exponer claramente la tarea que debe realizar el evaluado. Contener la esencia del problema y la información necesaria para resolverlo. Referirse a una sola idea central.

EL ENUNCIADO DEBE: Incluir las palabras comunes a las alternativas. Desarrollar la pregunta partiendo de ideas importantes. Se recomienda estructurar primero la idea que va a servir de base a la pregunta (contexto) y luego elaborarla. Evitar la inclusión de elementos accesorios que no contribuyan al planteamiento del problema y puedan crear una falsa dificultad.

ACERCA DE LOS DISTRACTORES Son las opciones que no satisfacen las exigencias del enunciado. A pesar de ser incorrectas deben ser atractivas, es decir no descartables obviamente. La técnica para elaborarlos ofrece los siguientes tipos:

ESTRUCTURA GENERAL DE UNA PREGUNTA ¿ (… Enunciado A. Un absurdo B. Lo opuesto a lo correcto DistractoresC. Un error común D. Algo parcialmente ciertoCampo de E. …)?respuesta Clave

LA LISTA DE ALTERNATIVAS DE RESPUESTA REQUIERE: Presentar una opción correcta que se diferencie de los distractores por su contenido y no por sutilezas verbales. Que las “claves” sean colocadas al azar, no siempre en el mismo lugar. Evitar el lenguaje altamente técnico. Ofrecer respuestas plausibles y homogéneas.

LA LISTA DE ALTERNATIVAS DE RESPUESTA REQUIERE: Que las opciones tengan similar extensión: no presentar la clave en la alternativa más larga y mejor elaborada. Eludir la sobreposición. Ser breve, eliminando todo aquello que no sea esencial. Una frase corta es aconsejable, siempre que no dificulte la comprensión del problema.

RECOMENDACIONES GENERALES: Evitar las respuestas compuestas. No basar la construcción de la pregunta en hechos demasiado específicos. No incluir posibles pistas gramaticales, de asociación verbal, de longitud de las respuestas, etc.

RECOMENDACIONES GENERALES: Evitar la existencia de los mismos elementos en la base de la pregunta y en la opción correcta. No usar como parte de las alternativas “ninguna de las anteriores” o “todas las anteriores”. Evitar usar dobles o triples negaciones.

CLAVES PARA POTENCIAR COMPETENCIAS Y ELABORAR PREGUNTAS INTERPRETATIVAARGUMENTATIVAPROPOSITIVA Encontrar el sentido de: Un texto. Una proposición. Un problema. Una gráfica. Un mapa. Un esquema. -Dar razón de una afirmación. -Explicar los porqué de una proposición. -Articular conceptos y teorías con el ánimo de justificar una afirmación. -Demostrar matemáticamente. Conectar reconstrucciones parciales de un texto que fundamenten la reconstrucción global. - Organizar premisas para sustentar conclusión. Establecer relaciones causales. -Generar hipótesis. -Resolver problemas. - Establecer regularidades y generalidades. - Proponer alternativas de soluciones. - Confrontar perspectivas presentadas en un texto.