La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación Las tareas de opción múltiple.  a.-  b.-  c.-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación Las tareas de opción múltiple.  a.-  b.-  c.-"— Transcripción de la presentación:

1 Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación Las tareas de opción múltiple.  a.-  b.-  c.-

2 Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación No es recomendable trabajar contrarreloj cuando se busca tener un instrumento de calidad. Haga una programación juiciosa de todas las fases del diseño del instrumento y, particularmente, de la fase de elaboración de ítems contemplando tiempos de revisión, ajustes y edición.

3 Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación  Dedique tiempo a la selección del texto o audio teniendo en cuenta el nivel y las especificaciones.  Seleccione los puntos informativamente importantes del texto.  Recuerde que debe evaluar la comprensión de detalle. Cada ítem debe centrarse en un concepto o información importante del texto. No dedique tiempo a preguntas que evalúen la comprensión de datos triviales.  Redacte los ítems y las opciones  Un buen ítem, por lo general, ha experimentado toda una metamorfosis desde su versión original.  Cuente con el apoyo de alguien ajeno al ejercicio con quien pueda testarlo. Sobre la tarea….

4 Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación La redacción de ítems.

5  Si plantea el enunciado en forma de proposición incompleta asegúrese de usar conjugaciones verbales, género y número adecuados para las opciones de respuesta que planteará. Si lo escribe en forma de pregunta asegúrese de usar adecuadamente signos de interrogación y la estructura gramatical de una pregunta.  Escriba con claridad.  Evite texto excesivo.  Redacte el enunciado en forma positiva; es decir, evite negaciones.  Evite usar eufemismos y prefiera un lenguaje directo, sin sacrificar el nivel técnico y "académico” del proceso. Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación Para redactar los enunciados…

6  La claridad y concreción en el lenguaje debe ser una consideración permanente  Asegúrese de que en ninguna parte del instrumento (textos, instrucciones, ítems, etc.) haya errores de ortografía, de gramática o de puntuación, que no se incluya incorrectamente abreviaciones, citas, -nombres, cifras, fechas, etc  El enunciado del ítem puede ser relativamente extenso; las opciones deben ser breves.  No dedique tiempo a preguntas que evalúen la comprensión de datos triviales. Evite el uso de preguntas complicadas, triviales o excesivamente complejas. Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación Para redactar los enunciados…

7 Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación  El enunciado del ítem debe generar una pregunta clara y debe ser posible llegar a la respuesta con los distractores. Para determinar si la pregunta está bien realizada, cubra las opciones y observe si la pregunta es clara y si los alumnos pueden responderla solamente a partir de la información del texto. Si no es posible, vuelva a elaborar el contenido del enunciado o de las opciones. Para redactar los enunciados…  Plantee un único problema en cada ítem y NO redacte preguntas del tipo “¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?” o “Las opciones a continuación son correctas EXCEPTO”. Estas preguntas no se concentran en un tema en particular.  Evite ítems que incluyan posiciones ideológicas o prejuicios.

8 Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación Consejos para la redacción de reactores y distractores.

9  El vocabulario utilizado debe ser adecuado para la población objetivo.  Cada ítem debe ser independiente y no proveer información para responder a otros.  Elabore ítems originales.  Evite plantear ítems cuya respuesta válida se determine según la interpretación de quien la elabora.  Prevea la complejidad de los ítems para que el instrumento cubra los niveles de habilidad de la población objetivo, es decir, la prueba debe incluir ítems de dificultad alta, media y baja Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación Sobre los ítems y las opciones a. b. c.-

10 Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación  Evite elaborar ítems que confunden al evaluado presentando: vite elaborar ítems que confunden al evaluado. Diferentes estudios han establecido cuáles son algunas de las situaciones que llevan a percibir los ítems como confusos11; entre éstas están: a) Contenido trivial b) Presencia de información irrelevante c) Presentación ambigua de las opciones de respuesta d) Discriminación muy fina -difícil de percibir entre las opciones de respuesta e) Presentación de información en modo distinto a como ha sido aprendida por la población evaluada, dentro de su proceso educativo. a)contenido trivial. b)información irrelevante. c)opciones de respuesta ambiguas. d)discriminación muy fina, difícil de percibir entre las opciones de respuesta. e)información en modo distinto a como ha sido aprendida por la población evaluada, dentro de su proceso educativo. Sobre los ítems y las opciones a. b. c.-

11  Todos los distractores (es decir, opciones incorrectas) deben ser homogéneos: Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación a)Deben estar dentro de la misma categoría que la respuesta correcta. Todas las opciones deben poder ser una hipotética respuesta a la pregunta. Evite opciones fácilmente descartables. b)Elabore opciones de respuesta de longitud similar c)Evite el uso de “opciones dobles” (por ejemplo, hacer W y X; hacer Y debido a Z) a menos que la respuesta correcta y todos los distractores tengan doble opción. d)deben ser convincentes, gramaticalmente correctos, lógicamente compatibles y de la misma extensión (relativa) que la respuesta correcta. Asegúrese de que la concordancia gramatical entre la proposición del enunciado y cada opción es correcta. Sobre los ítems y las opciones a. b. c.-

12 g)Redacte las opciones en forma positiva, es decir, evite negaciones. Si debe colocar una negación, resáltela (use negrilla o mayúsculas sostenidas) h)NO repita en las opciones frases contenidas en el enunciado. Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación e)Ordene las opciones de manera lógica (por ejemplo, numéricamente) o en orden alfabético. f)Evite colocar como opción: a.Todos los anteriores b.Ninguno de los anteriores c.A y B son correctas (o cualquier combinación de opciones) d.No sé Sobre los ítems y las opciones a. b. c.-

13  Evite que la opción válida pueda ser identificada fácilmente por contraste con las demás opciones, por alguna de las siguientes situaciones: Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación a)tener la mayor longitud b)ser la proposición de mayor precisión o imprecisión c)estar redactada en un tipo lenguaje diferente (técnico o común) d)tener el mayor nivel de generalización o de particularidad e)tener las mismas palabras que el enunciado f)referirse a una problemática o tema diferente g)discriminar por forma. Sobre los ítems y las opciones a. b. c.-

14 Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación Ejemplos de ítems mejorables.

15 Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación C.C. Intermedio ¿Por qué no son ítems válidos?

16 Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación  El enunciado del ítem puede ser relativamente extenso; las opciones deben ser breves. ¿Por qué no son ítems válidos?

17 Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación ¿Por qué no son ítems válidos? C.C. Intermedio

18  Evite que la opción válida pueda ser identificada fácilmente por contraste con las demás opciones, por alguna de las siguientes situaciones: Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación a)tener la mayor longitud b)ser la proposición de mayor precisión o imprecisión c)tener el mayor nivel de generalización o de particularidad  Todos los distractores (es decir, opciones incorrectas) deben ser homogéneos. a)Evite el uso de “opciones dobles” (por ejemplo, hacer W y X; hacer Y debido a Z) a menos que la respuesta correcta y todos los distractores tengan doble opción. ¿Por qué no son ítems válidos?

19 Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación ¿Por qué no son ítems válidos? C.O. Avanzado

20  Todos los distractores (es decir, opciones incorrectas) deben ser homogéneos. Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación a)Todos los distractores deben ser convincentes, gramaticalmente correctos, lógicamente compatibles y de la misma extensión (relativa) que la respuesta correcta.  Si plantea el enunciado en forma de proposición incompleta asegúrese de usar conjugaciones verbales, género y número adecuados para las opciones de respuesta que planteará. Si lo escribe en forma de pregunta asegúrese de usar adecuadamente signos de interrogación y la estructura gramatical de una pregunta. ¿Por qué no son ítems válidos?

21 Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación ¿Por qué no son ítems válidos? C.O. Avanzado

22  Evite usar eufemismos y prefiera un lenguaje directo, sin sacrificar el nivel técnico y "académico” del proceso. Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación ¿Por qué no son ítems válidos?

23 Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación ¿Por qué no son ítems válidos? C.O. Avanzado C.L. Intermedio

24  En la NO repita en las opciones frases contenidas en el enunciado. Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación  Evite que la opción válida pueda ser identificada fácilmente por contraste con las demás opciones, por alguna de las siguientes situaciones: a)tener las mismas palabras que el enunciado b)discriminar por forma. ¿Por qué no son ítems válidos?

25 Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación ¿Por qué no son ítems válidos? C.O. Avanzado

26 Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación ¿Por qué no son ítems válidos? C.O. Avanzado

27  Ninguna de las opciones es totalmente correcta.  Un error en la transcripción invalida la pregunta. Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación ¿Por qué no son ítems válidos?

28 Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación ¿Por qué no son ítems válidos? C.O. Intermedio

29  Cada ítem debe ser independiente y no proveer información para responder a otros. Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación ¿Por qué no son ítems válidos?

30 Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación ¿Por qué no son ítems válidos? C.O. Intermedio /C.O. Avanzado

31  La respuesta del ítem no puede ser previsible antes de la lectura o la escucha.  Las opciones no se pueden elegir por conocimientos enciclopédicos: medimos comprensión no conocimiento. Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación

32 Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación ¿Por qué no son ítems válidos? C.O. Intermedio

33  La claridad y concreción en el lenguaje debe ser una consideración permanente Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación  Cada ítem debe ser independiente y no proveer información para responder a otros.

34 Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación ¿Por qué no son ítems válidos? C.O. Intermedio

35  Evite ítems que incluyan posiciones ideológicas o prejuicios; tenga en cuenta que las proposiciones prejuiciosas pueden resultar una ofensa para cualquiera de los evaluados. Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación ¿Por qué no son ítems válidos?

36 Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación ¿Por qué no son ítems válidos? C.O. Intermedio

37  Si la opción C es verdadera, A o B es también verdadera.  Si C es falsa, no discrimina. Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación Para redactar los enunciados…

38 Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación ¿Por qué no son ítems válidos? C.O. Intermedio

39  ¿Qué diferencia hay entre la opción B y la C?  En el enunciado la palabra MENO debería estar en mayúsculas o subrayada Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación ¿Por qué no son ítems válidos?

40 Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación ¿Por qué no son ítems válidos? C.O. Avanzado

41  Evite que la opción válida pueda ser identificada fácilmente por contraste con las demás opciones, por alguna de las siguientes situaciones: Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación a)ser la proposición de mayor precisión o imprecisión b)referirse a una problemática o tema diferente  La respuesta del ítem no puede ser previsible antes de la lectura o la escucha.  Las opciones no se pueden elegir por conocimientos enciclopédicos: medimos comprensión no conocimiento. ¿Por qué no son ítems válidos?

42 Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación ¿Por qué no son ítems válidos? C.L. Intermedio

43  Redacte las opciones en forma positiva, es decir, evite negaciones. Si debe colocar una negación, resáltela (use negrilla o mayúsculas sostenidas) Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación ¿Por qué no son ítems válidos?


Descargar ppt "Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos Probas de certificación Las tareas de opción múltiple.  a.-  b.-  c.-"

Presentaciones similares


Anuncios Google