Inteligencias Múltiples

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

LAS ACTIVIDADES de nuestro proyecto
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Aprendizaje Cooperativo
ALFABETIZACION INTEGRAL
SESION DE APRENDIZAJE I.- DATOS GENERALES I.E : N° JORGE BASADRE TITULO : EL ECOSISTEMA GRADO Y SECCION :5° “B” DURACION : 03 HORAS PEDAGÓGICAS FECHA.
MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Abril 2011 Puebla, Pue.. ¡A los alumnos no les gusta la Historia!
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
¿Se requiere un pensamiento complejo para tener éxito?
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
Feria de ciencia.
AJUSTE CURRICULAR EN CIENCIAS
Metodología de las cs. sociales
Enseñanza en clase de español inspirada en la diferenciación
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Evaluación del Aprendizaje
Tecnología Educativa I
PLANIFICACIÓN PROYECTO INTERDISCIPLINARIO LECTURA ESCRITURA.
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Feria de ciencia. feria de ciencia Que es una feria de ciencias? Es una exposición publica de trabajos científicos y tecnológicos realizados por jóvenes.
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
ESTRATEGIAS Y MEDIOS DE ENSEÑANZA
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
Método de proyectos.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Aprender a través de proyectos
Inteligencias Múltiples
Reflexión Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
[Inteligencia Emocional]
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
JARDIN DE NIÑOS «ALVARO OBREGON»
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
Ciencia, tecnología, y aprendizaje en el aula
TECNOLOGIA GRADO 6.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Las Prácticas y los laboratorios. Preparación de prácticas de laboratorio con ayuda del video Que son? – Son un recurso eficaz para el docente quien desea.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
01 Animales de granja.
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
Manual De Instrumentos
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Trayecto Formativo Primaria
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Metodología de las cs. sociales
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Las inteligencias múltiples
Prof. Jenny Ahuactzin Balderas. Conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.
ACTIVIDAD 1 PARA ESTUDIANTES Luis A. Romero Pedrosa Ciencias Séptimo Grado Naturaleza de la Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

Inteligencias Múltiples Aplicaciones de las Inteligencias Múltiples Referencia bibliográfica: L. Campbell y Campbell D. (2000). Inteligencias múltiples: usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje. Argentina: Troquel

Menú verbal - lingüístico Utilizar la narración como recurso para… Organizar un debate acerca de... Relatar un cuento o una novela para… Realizar una presentación acerca de… Conducir un debate grupal sobre… Crear un programa de radio dedicado a… Menú verbal - lingüístico Utilizar la narración como recurso para… Organizar un debate acerca de... Relatar un cuento o una novela para… Realizar una presentación acerca de… Conducir un debate grupal sobre… Crear un programa de radio dedicado a… Redactar un boletín o folleto acerca de… Hacer una grabación sobre... Realizar una entrevista a... acerca de... Escribir una carta a... sobre... Utilizar recursos tecnológicos para escribir... Redactar un boletín o folleto acerca de… Hacer una grabación sobre... Realizar una entrevista a... acerca de... Escribir una carta a... sobre... Utilizar recursos tecnológicos para escribir...

Menú Iógico - matemático Crear situaciones problemáticas para... Traducir... a una fórmula... Utilizar recursos tecnológicos para calcular... Diseñar y realizar un experimento sobre... Inventar un juego de estrategia que... Aplicar habilidades de pensamiento... para... Utilizar un diagrama para explicar... Menú Iógico - matemático Crear situaciones problemáticas para... Traducir... a una fórmula... Crear una línea de tiempo de... Diseñar y realizar un experimento sobre... Inventar un juego de estrategia que... Utilizar un diagrama para explicar... Crear silogismos para demostrar... Crear analogías para explicar... Aplicar habilidades de pensamiento... para... Diseñar un código para... Clasificar datos acerca de... Describir modelos o simetrías en... Utilizar recursos tecnológicos para calcular... Diseñar un código para... Crear una línea de tiempo de... Clasificar datos acerca de... Crear silogismos para demostrar... Crear analogías para explicar... Describir modelos o simetrías en...

Menú corporal - kinestésico Realizar una actividad de “rolplay” o un simulacro para... Crear movimientos para explicar... Crear una coreografía de... Inventar un juego de tablero o de movimiento con... Fabricar fichas o rompecabezas de tareas para... Armar o construir un… Realizar una salida de campo con el objeto de... Diseñar una búsqueda del tesoro para... Menú corporal - kinestésico Realizar una actividad de “rolplay” o un simulacro para... Crear movimientos para explicar... Crear una coreografía de... Inventar un juego de tablero o de movimiento con... Fabricar fichas o rompecabezas de tareas para... Armar o construir un… Realizar una salida de campo con el objeto de... Diseñar una búsqueda del tesoro para... Realizar un modelo de... Utilizar material de desecho para... Diseñar un producto para... Utilizar recursos tecnológicos para jugar a… Realizar un modelo de... Utilizar material de desecho para... Diseñar un producto para... Utilizar recursos tecnológicos para jugar a…

Menú visual - espacial Crear un espectáculo con diapositivas, videos o un álbum de fotografías de... Diseñar tablas, mapas, asociaciones o gráficos... Diseñar un póster, una cartelera o un mural de... Emplear sistemas mnemotécnicos para aprender... Utilizar un código de colores para ilustrar el proceso de... Realizar dibujos arquitectónicos para... Utilizar recursos tecnológicos para dibujar… Ilustrar, pintar, esculpir o construir... Menú visual - espacial Crear un espectáculo con diapositivas, videos o un álbum de fotografías de... Diseñar tablas, mapas, asociaciones o gráficos... Diseñar un póster, una cartelera o un mural de... Emplear sistemas mnemotécnicos para aprender... Utilizar un código de colores para ilustrar el proceso de... Realizar dibujos arquitectónicos para... Utilizar recursos tecnológicos para dibujar… Ilustrar, pintar, esculpir o construir... Inventar un juego para demostrar... Crear anuncios publicitarios para... Crear objetos artísticos que... Variar la forma y el tamaño de... Inventar un juego para demostrar... Crear anuncios publicitarios para... Crear objetos artísticos que... Variar la forma y el tamaño de...

Menú musical Realizar una presentación con acompañamiento musical sobre... Escribir la letra de una canción para... Cantar una canción que explique... Reconocer los patrones rítmicos en... Relacionar la letra de una canción con... Explicar las semejanzas entre una obra musical y... Presentar un breve espectáculo musical acerca de... Fabricar un instrumento y utilizarlo para... Menú musical Realizar una presentación con acompañamiento musical sobre... Escribir la letra de una canción para... Cantar una canción que explique... Reconocer los patrones rítmicos en... Relacionar la letra de una canción con... Explicar las semejanzas entre una obra musical y... Presentar un breve espectáculo musical acerca de... Fabricar un instrumento y utilizarlo para... Utilizar música para facilitar el aprendizaje de... Recopilar y presentar canciones acerca de... Escribir un nuevo final para una composición musical para explicar... Crear un collage musical que ejemplifique... Utilizar recursos tecnológicos musicales para... Utilizar música para facilitar el aprendizaje de... Recopilar y presentar canciones acerca de... Utilizar recursos tecnológicos musicales para... Crear un collage musical que ejemplifique... Escribir un nuevo final para una composición musical para explicar...

Menú naturalista Inventar categorías para... Encargarse del cuidado de plantas o animales para aprender sobre... Explicar las semejanzas de una especie vegetal o animal con... Utilizar binoculares, microscopios, lupas o telescopios para... Describir los ciclos o patrones de... Especificar las características de... Comparar fenómenos meteorológicos con... Reconocer las relaciones entre... Recopilar y clasificar información... Menú naturalista Recopilar y clasificar información... Confeccionar un diario de observaciones sobre... Comparar fenómenos meteorológicos con... Inventar categorías para... Explicar las semejanzas de una especie vegetal o animal con... Crear una taxonomía de... Utilizar binoculares, microscopios, lupas o telescopios para... Reconocer las relaciones entre... Encargarse del cuidado de plantas o animales para aprender sobre... Describir los ciclos o patrones de... Especificar las características de... Participar de un viaje de estudios para... Utilizar recursos tecnológicos para explorar... Crear una taxonomía de... Participar de un viaje de estudios para... Confeccionar un diario de observaciones sobre... Utilizar recursos tecnológicos para explorar...

Menú interpersonal Proporcionar y recibir feedback por... Junto con un compañero, aplicar la estrategia de debate para la solución de problemas para... Enseñar a alguien acerca de... Utilizar recursos tecnológicos para interactuar con... Integrar un grupo para... Abordar un problema local o global mediante... Coordinar una reunión para... Diseñar un proyecto de trabajo social destinado a... Menú interpersonal Coordinar una reunión para... Junto con un compañero, aplicar la estrategia de debate para la solución de problemas para... Dramatizar diferentes perspectivas acerca de... Integrar un grupo para... Aplicar deliberadamente habilidades sociales para... que faciliten el aprendizaje de... Diseñar un proyecto de trabajo social destinado a... Enseñar a alguien acerca de... Planificar conjuntamente reglas de procedimiento para... Abordar un problema local o global mediante... Proporcionar y recibir feedback por... Aportar alguna capacidad propia a un trabajo grupal para lograr... Utilizar recursos tecnológicos para interactuar con... Aplicar deliberadamente habilidades sociales para... que faciliten el aprendizaje de... Planificar conjuntamente reglas de procedimiento para... Aportar alguna capacidad propia a un trabajo grupal para lograr... Dramatizar diferentes perspectivas acerca de...

Menú intrapersonal Describir las cualidades que te ayudarán a llevar a cabo satisfactoriamente... Describir cuáles son tus sentimientos respecto a... Crear una analogía personal para... Establecer y alcanzar un objetivo de... Explicar tu filosofía respecto a... Aplicar estrategias de aprendizaje autodirigido para lograr… Describir tus valores personales acerca de... Escribir un pasaje de un diario personal acerca de… Explicar tus motivos para estudiar... Menú intrapersonal Describir las cualidades que te ayudarán a llevar a cabo satisfactoriamente... Crear una analogía personal para... Establecer y alcanzar un objetivo de... Describir cuáles son tus sentimientos respecto a... Explicar tu filosofía respecto a... Describir tus valores personales acerca de... Aplicar estrategias de aprendizaje autodirigido para lograr… Escribir un pasaje de un diario personal acerca de… Explicar tus motivos para estudiar... Llevar a cabo un proyecto a elección sobre… Recibir feedback por parte de otra persona por... Autoevaluar tu trabajo en... Utilizar recursos tecnológicos para reflexionar acerca de... Recibir feedback por parte de otra persona por... Autoevaluar tu trabajo en... Utilizar recursos tecnológicos para reflexionar acerca de... Llevar a cabo un proyecto a elección sobre…

EJEMPLO : PLANEAMIENTO DE CLASE / UNIDAD CON INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Título de lo clase/unidad: Fotosíntesis. Conversión de la luz solar en nutrientes. Objetivo(s) de la clase/unidad: Los alumnos incorporar en el proceso de fotosíntesis mediante ocho modalidades. Logro(s) previsto(s) para el alumno: Los alumnos serán capaces de explicar el proceso de fotosíntesis en forma visual, lingüística o musical y de relacionar el concepto de transformación y cambio con hechos de su propia vida. Recursos o materiales para el aula: Láminas o gráficos del proceso de fotosíntesis, selección musical en compact disc y equipo de sonido, acuarelas, libros de texto del área de ciencias, plántulas. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Bibliografía