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Transcripción de la presentación:

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¿Qué es el Trabajo en Equipo? El talento individual es indispensable para el éxito de cualquier actividad. El talento tiene un mejor rendimiento si se potencia en su doble dimensión: individual y de equipo.

Grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto. La comunicación es indispensable, para lograr la necesaria coordinación de esfuerzos, a fin de alcanzar los objetivos perseguidos por la organización y por quienes la integran.

El Equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el Equipo fracasa.

La organización (empresa, universidad, hospital, etc La organización (empresa, universidad, hospital, etc.) asigna a un equipo la realización de un proyecto determinado: El Equipo recibe un cometido determinado, pero suele disponer de autonomía para planificarse, para estructurar el trabajo.

¿Qué diferencia existe entre un grupo y un equipo? La diferencia está en que en un equipo se comparte un objetivo explícitamente definido, unos dependen de otros para lograr el máximo rendimiento y se complementan en sus capacidades para aportar al resultado final.

Grupo vs equipo Grupo Equipo Trabajo independiente, a veces intereses cruzados Interdependencia, metas  apoyo mutuo Insuficiente involucramiento Compromiso con las metas Se les ha dicho que hacer No se motivan sugerencias Contribuyen a los objetivos Usan talento, conocimiento Desconfianza Confianza Comunicación cautelosa Comunicación abierta No se aplica lo aprendido Motivados a aplicar No saben como resolver conflictos Tratan de resolver los conflictos constructivamente Participan o no en decisiones  conformidad Si participan (líder)  meta Maddux, R.

¿Por qué son buenos los equipos? Mejoran la comunicación. Aprovechan mejor los recursos. Son más creativos y eficientes para resolver los problemas. Generan decisiones de alta calidad. Generan bienes y servicios de mejor calidad. Aumentan la productividad. Robbins H., Finley M.

Diez factores que permiten formar un equipo exitoso:

Participación de todos Un equipo es exitoso cuando hay una participación equilibrada de todos los miembros, bajo la coordinación de un líder, que guía al equipo. Metas y reglas establecidas: Los equipos efectivos definen normas de actuación, procedimientos y políticas desde el principio, ya que una buena estructura permite cumplir mejor con las tareas. Las normas establecidas deben ser claras, conocidas y aceptadas por todos los miembros. Buena comunicación: Las discusiones productivas dependen de la calidad de la información que intercambian los miembros en las consultas y reuniones. Si el conductor del tractor no le avisa de un mal funcionamiento, el mecánico no puede realizar su labor preventiva, y todo el equipo se perjudicará con las demoras ocasionadas.

Roles y responsabilidades: Para que un equipo funcione eficazmente, cada integrante debe ser consciente de sus habilidades, comprender lo que se espera de él y conocer su rol y el de los demás. Es fundamental que quien arma el equipo conozca estas habilidades. Los roles implican responsabilidades, que serán utilizadas para evaluar el rendimiento de los miembros del equipo. El líder del equipo debe supervisar que cada uno sepa y cumpla su puesto. Clima favorable: Para que el resultado del equipo sea mayor a la suma de los rendimientos individuales de sus miembros, debe contar con un clima de trabajo cordial y transparente, donde los integrantes trabajen en armonía e involucrados con los resultados del conjunto.

Objetivos claros: Son los que dan la razón de ser al equipo y al trabajo, que a su vez crean un compromiso entre los miembros del equipo. Deben ser realistas y alcanzables y conocidos por todos. El líder debe dar pautas claras de qué es lo que se busca para evitar esta dicotomía de objetivos en los participantes. Toma de decisiones objetivas: Es importante apoyar las decisiones con datos objetivos, de tal manera que podamos hablar de un proceso científico. Es un error apoyarse sobre la experiencia, evitando el análisis y tomando decisiones precipitadas. Plan de actuación: Es importante porque ayuda al equipo a determinar la asistencia, entrenamiento y otros recursos necesarios y ayudan a identificar los pasos clave.

Resolución de conflictos: Los equipos bien manejados tratan el conflicto abierta y democráticamente, de modo de ser resuelto por todos los miembros. Si se ocultan problemas o se los ignora una vez expuestos, se crean resentimientos que percuden la persistencia y éxito del equipo, ya que los problemas no resueltos reducen las posibilidades de triunfo. Autoevaluación e identificación del avance: Un equipo necesita examinarse periódicamente y revisar su proceder. Las reuniones de autoevaluación deben estar incluidas dentro de la planificación de actividades grupales. Se debe remarcar equilibradamente lo positivo y lo negativo, sin ignorar ninguno de los dos aspectos.

¿Cómo puedo decir que soy bueno trabajando en equipo? 3 competencias básicas: Identificar objetivos y coordinarse con otros Colaborar y generar confianza en el equipo. Resolver problemas en equipo. Vale Decir, no sólo es trabajar CON otros.

Identificar objetivos y coordinarse con otros Distribuir tareas y roles al interior del equipo. Establecer instancias de comunicación y coordinación, y mecanismos de control y seguimiento. Planificar y participar en reuniones de equipo.

Colaborar y generar confianza en el equipo. Identificar y aprovechar las fortalezas de cada miembro del equipo. Generar confianza al interior del equipo. Entregar retroalimentación al equipo en forma adecuada.

Resolver problemas en equipo. Identificar y utilizar los métodos más apropiados para resolver los problemas. Implementar y evaluar las soluciones escogidas.

Compromiso con el propósito común: Los objetivos y metas de cada miembro de un equipo debe alinearse con los objetivos y metas del equipo cada integrante debe dirigir sus esfuerzos, aplicando sus conocimientos y habilidades en aquellas actividades orientadas al cumplimiento del propósito, de la meta del equipo.

Coordinación El trabajo individual sólo resulta eficiente en la medida en que se integra al de los otros. ¿Cómo vamos a intercambiar información? ¿Cómo asegurarnos, en el mediano y largo plazo, de estar apuntando eficientemente al logro de los objetivos? ¿En qué momento evaluar los avances para readecuar el curso de acción? ¿Quiénes toman las decisiones? ¿Con qué información lo hacen?

Herramientas e instancias de coordinación Rol coordinador: Un miembro del equipo puede desempeñar la función de supervisar todas las otras funciones. En general, este rol lo ejerce el “jefe” del equipo. Reuniones de equipo: Instancia de intercambio de lo realizado por parte de los miembros del equipo, los problemas que están enfrentando, pongan en común sus experiencias y ajusten la planificación.

Comisiones de trabajo: No siempre resulta eficiente convocar a reunión a todos los miembros de un equipo, en particular si éste es numeroso. Plenarias: Cuando un equipo es muy grande, conviene convocar reuniones masivas. Este tipo de reuniones suelen ser de carácter informativo más que participativo.

Medios de comunicación: Se facilita la coordinación cuando se usa por ejemplo, el correo electrónico o los foros virtuales; y también los medios tradicionales, como el teléfono y los memorandos. Conversaciones informales: Con los compañeros de equipo podemos hablar sin agenda previa, pero con objetivos claros, en cualquier momento. Reportes o informes: Los informes de avance pueden ser un medio útil para compartir información y evaluar formalmente resultados parciales o totales.

Por qué fallan los equipos Metas confusas. Mala toma de decisiones. Malas políticas, malos procedimientos. Conflictos de personalidad. Liderazgo indeciso, incoherente. Feedback insuficiente. Pag 22 y 23 Robbins H., Finley M.

Formación de equipos Logro de objetivos Logre la colaboración Logre el compromiso Demuestre su habilidad administrativa Maddux, R.

Características que debe presentar un miembro de un Equipo de Trabajo Espíritu de equipo. Colaborador Respetuoso Buen carácter Leal Asume responsabilidades Trabajador Busqueda de mejoramiento constante.

Diferencias entre gerentes Centrado en el grupo Centrado en el equipo Preocupación por alcanzar las metas, no estimula las contribuciones Establece meta con calma Puede visionar lo que la gente puede alcanzar. Reactivo Proactivo Participación hasta cierto punto Hace que la gente se comprometa  desarrollo Desconfía Busca sobresalientes, motiva No resuelve en grupo Solución/problemas  Equipo Controla la información Comunicación abierta Ignora los conflictos Media en los conflictos Tarda en reconocer logros Reconocimiento oportuno Modifica acuerdos Sostiene compromisos Maddux, R.

El Trabajo en Equipo se basa en las "5 c": Complementariedad. Coordinación. Comunicación. Confianza Compromiso

TIPOS DE EQUIPOS DE TRABAJO

Equipos solucionadores de problemas Se forman para solucionar problemas determinados los integrantes comparten ideas y proponen sugerencias para mejorar los procesos y los métodos de trabajo sin embargo su desventaja es que no tiene autoridad para implantar las acciones que sugieren.

Equipos de trabajo auto administrados Son equipos verdaderamente autónomos que no solo solucionan los problemas sino que también implantan soluciones asumiendo toda la responsabilidad por los resultados, esto incluye el control colectivo sobre el ritmo del trabajo, determinar las tareas y los procedimientos de control . a.martinezd@profesor.duoc.cl

Equipos tranfuncionales Compuesto por empleados de similar nivel jerárquico de diferentes áreas que se reúnen para intercambiar información y desarrollar una tarea, nuevas ideas, resolver problemas y coordinar proyectos complejos.

Creadores-Innovadores :Inician ideas creativas. Exploradores-Promotores: Son campeones de las ideas después que han sido iniciadas. Asesores- Desarrolladores: Analizan las opciones de decisión. Impulsores- Organizadores :Proporcionan estructura. Finalizadores-Productores: Proporcionan dirección y seguimiento. Controladores- Inspectores : Revisan los detalles. Defensores- Mantenedores: Pelean las batallas externas. Reporteros-Consejeros :Buscan toda la información. Vinculadores :Coordinan e integran