El posgrado en Cuba Reunión de Rectores Cuba-Brasil Ministerio de Educación Superior La Habana, 24 de enero de 2005.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
Advertisements

Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
Retos y perspectivas del posgrado en Cuba
Michel D. LAURIER Grados avanzados para formadores de docentes Nuevos enfoques en políticas y prácticas para los formadores de formadores de la Américas.
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
COOPERACIÓN INTERNACIONAL DESARROLLADA POR LA ANUIES
POLÍTICAS DE APOYO PARA LA FORMACIÓN DE POSTGRADO Ministerio de Educación Nacional Marzo 15 de 2006 Universidad de Antioquia Dirección de Posgrado.
Programa Federal con Reglas de Operación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
NUESTRO COMPROMISO CON EL FUTURO DE LA UPSE
Noviembre NORMATIVA DOCTORADO CONJUNTOS. Noviembre La calidad de las Universidades exige que sus profesores posean el título de Doctor.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
SEA- CU Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias Implementación en la Facultad “Cmdte. Manuel Fajardo”.
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
"El postgrado en Chile: proyecciones dentro de un nuevo marco de acreditación". Sergio H. Marshall Ph.D. Presidente Comisión Asesora de Postgrado CRUCH.
La Universidad en Internet. La Universidad.. Nace en octubre de 2008 Ofrece títulos superiores propios y oficiales homologados dentro del EEES (Espacio.
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Universidad Nacional del Sur
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Ciencia y Tecnología para la Gente República Bolivariana de Venezuela LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LOS APORTES Y LA INVERSIÓN.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
El Posgrado Nicolaita: Contexto, Logros y Retos Dr. Medardo Serna González Coordinador General de Estudios de Posgrado Universidad Michoacana de San Nicolás.
Política Científica Comisión sobre Política Científica CC-UH Octubre de 2009.
LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE UNIVERSIDADES EN LOS MOMENTOS ACTUALES: REFLEXIONES SOBRE LOS RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACIÓN TEÓRICO PRÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD.
INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS REUNIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL Instituto Politécnico.
GRUPO “4”. FEDERACION NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS DEL PERÚ GOBIERNO EL GOBIERNO DE LAS UNIVERSIDADES ESTA A CARGO DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA,
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Experiencia cubana en la formación de educadores para la Educación de Jóvenes y Adultos María Josefa Pérez Villa Directora Nacional de Educación de Adultos.
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
Universidad Autónoma de Sinaloa
REGLAMENTO ESTUDIANTIL DE PREGADO UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA ARTICULOS DEL 12 AL 22 EXPOSITORES: DIANA DIAZ ESPITIA SOL MARIA DIAZ NUBIA TORREGLOSA.
ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CUBA
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias diciembre 2002.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO FACILITADOR: PROFESOR: EDUARDO BARSALLO. ASIGNATURA:
FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” JONATHAN AMARO SAN ROMÁN ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA JUNIO DE 2009.
La movilidad académica como componente clave en la formación integral. Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño Rector Asamblea Región México Universidad Autónoma.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Ley 30 del 20 de julio del 2006 Creación del Sistema de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria.
PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE A MADRID Este Programa de Becas es un programa cogestionado y cofinanciado entre el Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
INTEGRANTE: LEONARDO MARZO
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Edificio de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Aproximación a la Educación Superior La Universidad.
PREMIOS DE INVESTIGACIONES VICERECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO Dirección de Ciencia y Técnica Septiembre, 2015.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
Curso cuadros –VRIPG Jefes de Dpto Contenidos: RESULTADOS TRABAJO VRIPG POSGRADO CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN INFORMATIZACIÓN ASPECTOS GENERALES.
Proyecto: Desarrollo Integral Docente Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – DIDOC –
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
DISAI – MES CUBA DIRECCION DE SERVICIOS ACADÉMICOS INTERNACIONALES ENCUENTRO DE RECTORES CUBA - BRASIL.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
Dr. Osvaldo Balmaseda Neyra Director de Posgrado Ministerio de Educación Superior, Cuba 18 de octubre de 2013.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Dra. Mairim Lago Queija Vicerrectora de Postgrado e Investigaciones.
TALLER DE FORMACION EN SALUD FAMILIAR: COMO CONSTRUIR UNA ESTRATEGIA NACIONAL Dra. Rita Bedoya Ministerio de Salud Pública 2015.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Transcripción de la presentación:

El posgrado en Cuba Reunión de Rectores Cuba-Brasil Ministerio de Educación Superior La Habana, 24 de enero de 2005

Legislación cubana sobre el posgrado El gobierno cubano otorga al Ministerio de Educación Superior la función rectora sobre las actividades de posgrado: Formación continua (lato sensu) y Posgrado académico (stricto sensu).El gobierno cubano otorga al Ministerio de Educación Superior la función rectora sobre las actividades de posgrado: Formación continua (lato sensu) y Posgrado académico (stricto sensu). La Comisión Nacional de Grados Científicos está adscrita al Consejo de Ministros.La Comisión Nacional de Grados Científicos está adscrita al Consejo de Ministros.

 Gratuito.  Articulado a la política nacional de desarrollo científico, tecnológico, económico y social.  Existencia de un sistema nacional de posgrado que posibilita: Características del sistema cubano de posgrado Un órgano nacional Un órgano nacional que regula y controla que regula y controla (MES) (MES) Normas y reglamentos comunes a todo el país Colaboración interinstitucional Mejoramiento Mejoramiento continuo de la calidad continuo de la calidad

Fortalezas del posgrado académico en Cuba 1.Orientado a la investigación. 2.Adecuada eficiencia (graduados con tesis defendidas con relación a la matrícula inicial). 3. Control sistemático de la calidad. Riguroso proceso de aprobación de los programas. Riguroso proceso de aprobación de los programas. Autoevaluaciones sistemáticas. Autoevaluaciones sistemáticas. Evaluaciones externas. Evaluaciones externas. Acreditación. Acreditación. 4. Calidad del cuerpo docente. Relación tutor/estudiante de posgrado (no mayor de 1/5). 5.Órganos colectivos que velan por la calidad del posgrado.

Órganos colectivos del posgrado en Cuba A nivel nacional Comisión Nacional de Grados CientíficosComisión Nacional de Grados Científicos Comisión Asesora para la Educación de PosgradoComisión Asesora para la Educación de Posgrado A nivel de IES, Facultades y Centros de Investigación Consejos CientíficosConsejos Científicos A nivel de programa Comités AcadémicosComités Académicos

Más de 400 mil graduados universitarios (50% de éstos), participan anualmente en algún tipo de actividad posgraduada. Crecimiento anual del 10%.Más de 400 mil graduados universitarios (50% de éstos), participan anualmente en algún tipo de actividad posgraduada. Crecimiento anual del 10%. 321 programas de maestría con 9000 participantes. Adecuada eficiencia terminal.321 programas de maestría con 9000 participantes. Adecuada eficiencia terminal. Desde 1994: graduados de maestrías.Desde 1994: graduados de maestrías. Se forman anualmente alrededor de 350 doctores en ciencias.Se forman anualmente alrededor de 350 doctores en ciencias. Graduados en Cuba: 7336 doctores.Graduados en Cuba: 7336 doctores. 122 programas de especialidades (55 médicas).122 programas de especialidades (55 médicas).

Defensas de Doctorados Defensas de Doctorados

Posgrado académico de extranjeros en Cuba 50 países en el 2004

Se ha ampliado y diversificado la cooperación internacional en el posgrado Se ha ampliado y diversificado la cooperación internacional en el posgrado.

Programas de maestría compartidos entre universidades cubanas y extranjeras Canadá: UH -Gestión y Desarrollo de Cooperativas, Universidad de Sherbrooke UH - Manejo Integral de Zonas Costeras, Universidades de Dalhousie y Saint Mary’s Estados Unidos: - Estudios Culturales Caribeños, Universidad de Búfalo UH - Estudios Culturales Caribeños, Universidad de BúfaloEspaña: ISPJAE - Manejo Integral del Agua, Universidad de Alicante UMCC - Gestión Turística, Universidad de Girona Francia: UH - Lengua Francesa, Universidad Nancy II

Programas de doctorado compartidos entre universidades cubanas y extranjeras UNAMU. de La Habana U. Politécnica de Madrid U. de Granma U. de ValenciaU. de Oriente U. de Camagüey 86 estudiantes

Programas de doctorado de universidades españolas en Cuba Universidades españolas OviedoValenciaBarcelonaAlicanteGranadaSevillaGirona País Vasco Castilla La Mancha Las Palmas de G. Canaria Participan 8 universidades cubanas con 468 estudiantes

Áreas de posible colaboración Intercambio de profesores.Intercambio de profesores. Investigaciones conjuntas.Investigaciones conjuntas. Asignación de becas para la formación doctoral y posdoctoral.Asignación de becas para la formación doctoral y posdoctoral. Desarrollo de programas conjuntos.Desarrollo de programas conjuntos.