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Publicada porEnrique Ortega Camacho Modificado hace 8 años
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TALLER DE FORMACION EN SALUD FAMILIAR: COMO CONSTRUIR UNA ESTRATEGIA NACIONAL Dra. Rita Bedoya Ministerio de Salud Pública 2015
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ANTECEDENTES REFORMA DEMOCRÁTI CA El Estado Asegurar el bien colectivo Actor fundamental de cambio Proveer servicios públicos de calidad SENPLADES Crea la Subsecretaría de Reforma Democrática del Estado e Innovación de la Gestión Pública. MODELO DE GESTIÓN MSP + Eficiencia + Participación + Claridad y organización según facultades desconcentradas + Optimización de TH + Eficiencia + Participación + Claridad y organización según facultades desconcentradas + Optimización de TH Coordinación en las Instituciones públicas para alentar procesos de Desconcentración y Descentralización RECUPERAR CAPACIDADES DE ACUERDO A COMPETENCIAS NUEVA CONSTITUCION PNBV Investigación y Desarrollo Tecnológico
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Universidad desconectada de las instituciones de servicio Sistema de salud pública en manos de médicos generales Sistema de Educación superior en crisis, esto incluye las especialidades médicas Problemas con el talento humano
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Reingeniería institucional Reposicionamiento de la estrategia de Atención Primaria de Salud como eje articulador del sistema. Articulación y fortalecimiento de Red Pública y Complementaria cuya organización sea de base territorial, con la adscripción de un grupo poblacional a un equipo de salud Estrategia en el MSP y Red Pública
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Fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria Nacional Reorientación del Modelo de Atención y Gestión del Sistema de Salud, en función de alcanzar la integralidad, calidad, equidad, tendiente a obtener resultados de impacto social. MAIS-FC Equipo Básico de Atención de Salud EAIS conformado por médico, enfermera y TAPS por cada 4.000 habitantes. Estrategia en el MSP y Red Pública
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La Secretaría Nacional de Evaluación Ciencia y Tecnología SENESCYT, el Concejo de Educación Superior CES y el Concejo de Evaluación, Acreditación, Control y Evaluacion Superior CEACES Todas estas instancias buscan reorganizar el sistema de educacion superior, por tanto orienta la formación de especialistas médicos. Educación Superior
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El Concejo de Educación Superior crea una Comisión de Salud que apoye el proceso de formación del talento humano en salud. El Ministerio de Salud crea una Dirección de Normatización del talento humano, que tiene como propósito convertirse en la contraparte de las universidades. ESTRATEGIA específica
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Se elaboran dos mallas curriculares con consultores cubanos (generó resistencia) Se busca acuerdo político para formular una malla curricular nacional involucrando a todos los actores. Se inicia talleres con las universidades que ya tenían experiencia y la cooperación cubana como un actor más. Proceso para lograr un posgrado Nacional de MFC
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Se contrata una consultoría. “Actor clave” que sistematice las reuniones para producir un documento del posgrado con los lineamientos del CES. EQUIPO DE TRABAJO. Convenio Marco de colaboración entre el MSP y las Universidades: PUCE, U. Central, U. de Cuenca, U. del Azuay, U. Nacional de Loja, U. de Guayaquil, U Técnica de Ambato, ESPOCH Proceso para lograr un posgrado nacional de MFC
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Se formuló un proyecto de formación de talento humano que incluye los especialistas ambulatorios y hospitalarios. Proyecto fue aprobado por SEMPLADES y pasa a ser ejecutado por SENESCYT. Convenios tripartitos MSP-SENESCYT-IECE. Proceso para lograr un posgrado nacional de MFC
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Alta rotación de autoridades en todos los niveles. Falta de claridad del número de especialistas que se requieren. Dificultad para armar los equipos de trabajo. Universidades con pocos profesores disponibles. PROBLEMAS
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Desarrollar las unidades asistenciales docentes toma tiempo Se requiere continuidad en el apoyo político Es necesario contar con lideres que se involucren en el proceso. Problemas
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Organización institucional MAIS/FC Norma asistencial docente Lineamientos del CES Proyecto de formación de TH en salud aprobado y financiado Legislación específica convenios tripartitos msp/senescyt/iece Lecciones aprendidas
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Ocho posgrados de MFC con 520 médicos en formación 1620 taps en formación 10 facultades de medicina con capacidad de formar otros especialistas clínicos Reglamento que reconoce con igual salario a todos los especialistas incluyendo MFC LOGROS
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GRACIAS
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