La enseñanza del Derecho Romano. Una experiencia. 1992-93. José Ángel Tamayo Errazquin Universidad del País Vasco El proyecto y su planificación: El proyecto.

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Transcripción de la presentación:

La enseñanza del Derecho Romano. Una experiencia José Ángel Tamayo Errazquin Universidad del País Vasco El proyecto y su planificación: El proyecto consistía en esencia en hacer que el alumno participase en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que partiendo de las fuentes y del tratamiento de los textos pudiese alcanzar un conocimiento que no fuera puramente memorístico y reproductor de lo dicho en las clases o del manual. Se pretendía, igualmente, atraer al alumno al estudio del Derecho Romano como derecho histórico haciéndole comprender lo que significa como base del derecho positivo actual. Objetivos generales. El alumno alcanzará a superar la asignatura imbricando el trabajo personal con el trabajo en equipo, valorando el papel de la labor memorística junto con el de la reflexión analítica, tanto de los casos que se le proponen, como de los casos expuestos por otros equipos y el programa general de la asignatura. El alumno participará de una forma activa y autónoma en el proceso de enseñanza-aprendizaje elaborando, analizando y profundizando en las tareas que el profesor le propone y aportando de esta manera elementos particulares y privativos a la construcción de su propio conocimiento. Objetivos conceptuales. El alumno deberá dominar los contenidos del programa de la asignatura junto con los elementos generales comprendiendo el fenómeno de la recepción y el valor del Derecho Romano como base de los derechos positivos actuales. Objetivos metodológicos. El alumno adquirirá las destrezas suficientes para: - llevar a cabo el análisis riguroso de las fuentes; - aportar el resultado al equipo y ponerlo a debate; - elaborar un resultado común; - exponerlo, primero de forma escrita, y, después, de forma oral ante el conjunto de la clase; - debatir, rebatir, discutir, tanto en equipo como públicamente, con la finalidad de convencer, persuadir, e, incluso, seducir, al oponente. Objetivos actitudinales. El alumno adoptará una actitud positiva en relación al trabajo en equipo y al análisis de las fuentes y la bibliografía comprendiendo el significado y el valor del trabajo en colaboración con otros alumnos. Evaluación. 1) Del nivel de conocimiento y comprensión del tema. 2) Del uso de las fuentes. 3) Del uso de la bibliografía. 4) De la claridad en la exposición. 5) De la adecuación al tiempo establecido. 6) Del trabajo en equipo y de la capacidad de interacción entre sus miembros. 7) Del dominio del lenguaje histórico-jurídico. 8) De la capacidad de profundización y de la hilazón con otros parámetros que no sean exactamente los establecidos. Examen final oral sobre todo el programa calificado del 0 al 10. A esa calificación se suma la nota del apartado anterior. Conclusiones. 1) Es imposible llevar a cabo este tipo de experiencia continuada con un número tan elevado de alumnos (1500 para 6 profesores). 2) Se ha conseguido que una parte de los alumnos se interesen de una forma especial por la asignatura. 3) Dudamos, ciertamente, que los alumnos hayan "aprendido" más por este método que por el método tradicional. 4) Creemos que si el alumno ha "aprendido" más en esta experiencia ha sido por la intensidad y el ímpetu que los profesores han aplicado. 5) Hay elementos positivos que se pueden recoger de la experiencia -que de hecho a partir de ella se han venido aplicando-. Tales como el trabajo con las fuentes y con los casos prácticos, tanto en las clases prácticas, como en las tutorías. El confiar a los alumnos pequeños trabajos o resolución de casos que posteriormente vayan a defender en público. Hacer que trabajen en algunos casos en equipo. Fomentar los seminarios sobre materias parciales para aquellos alumnos interesados. Bibliografía. TAMAYO ERRAZQUIN, J. A. Katedradun kondizioa lortzeko memoria.Gizarte Zientzia, Geografia eta Historia arloa, Donostia,1989 (sin publicar) TAMAYO ERRAZQUIN, J. A. eta besteak. Osasunerako Hezkuntza kurrikuluma, Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Saila, Vitoria-Gasteiz, COLL, C. Diseño curricular base y proyectos curriculares, Cuadernos de Pedagogía nª 168. AIERBE. P. Eta besteak.Hezkuntzaren berrikuntza eta Erreforma.Curriculum eta antolamenduko alderdiak.ICE/HEZI, UPV/EHU, Leioa, Para la documentación sobre el proceso de convergencia de Bolonia vid: yhttp:// /es/contenidos/enlace/eees_documentos_basicos/es_documen/eees_documentos_basicos.html Esta es una experiencia que se llevó a cabo durante el curso en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco por los profesores del Área de Derecho Romano. La razón de traerla aquí es que al ponerse en funcionamiento el proceso de convergencia con Bolonia y los créditos ECTS se ha entendido que aquello que se hizo hace ya 15 años tiene bastante que ver con el sistema que se quiere instaurar en la actualidad. Consistía en esencia en confiar más en la iniciativa y práctica de los estudiantes proponiéndoles unas tareas concretas de preparación de temas o casos, ofreciéndoles fuentes, bibliografía, consejo y dirección para que trabajándolas en equipo terminaran elaborando un producto escrito que posteriormente expondrían al conjunto de la clase. Existía un riguroso seguimiento del trabajo en equipo y en cada momento éste era evaluado y el resultado calificado con una nota que iba del 0 al 2 y que se sumaba a la del examen final oral. El seguimiento en tutorías y la exposición en las clases se controlaban de forma estricta. Los buenos alumnos recibieron muy bien la experiencia y aunque no se siguió con ella, puesto que se consideraba que era imposible hacerlo con un número de alumnos tan numeroso, se extrajeron enseñanzas interesantes que venimos aplicando hoy en nuestra cotidiana actividad docente.