viº programa de asesoría a docentes – pad 2012 rol y funcionamiento del sistema financiero, de seguros, afp y unidad de inteligencia financiera Notas: _____________________________________________________________
El Desarrollo de las Competencias financieras EN EL CURRICULO ESCOLAR Notas: _____________________________________________________________
LAS COMPETENCIAS FINANCIERAS EN EL CURRICULO ESCOLAR viº programa de asesoría a docentes pad 2012 La Educación Financiera. Las competencias Financieras. Operativización de Competencias y Capacidades Notas: _____________________________________________________________
Educación Financiera en la Escuela Porque… Los Jóvenes Consumen Productos Financieros (Móviles, Tecnología) Se enfrentarán a una complejidad mayor que sus padres (Pensiones, seguros) Han de decidir sobre como invertir su capital humano Notas: _____________________________________________________________ Educar en la Escuela contribuye a igualar las oportunidades.
Las Competencias Financieras Inicio del Proyecto de Educación Financiera 2003 Recomendaciones sobre Educación Financiera 2005 Red Internacional de Educación Financiera 2008 Evaluación de las Competencias Financieras 2012 Hitos Importantes Notas: _____________________________________________________________
Las Competencias Financieras ¿Qué son? Es el conocimiento y la comprensión de conceptos financieros, habilidades y actitudes para aplicar y comprender esos conocimientos, con el fin de tomar decisiones eficaces en una variedad de contextos económico financieros, mejorando el bienestar financiero de los ciudadanos y ciudadanas, permitiendo así la participación en el sistema financiero. Notas: _____________________________________________________________
¿Cómo las operativizamos? Las Competencias Financieras ¿Cómo las operativizamos? Notas: _____________________________________________________________
¿Cómo las operativizamos? Las Competencias Financieras ¿Cómo las operativizamos? Notas: _____________________________________________________________
¿Cómo las operativizamos? Las Competencias Financieras ¿Cómo las operativizamos? Notas: _____________________________________________________________
Las Competencias Financieras ¿Cómo las operativizamos? CAPACIDADES Ejemplos: Como elemento del currículo, es el logro de aprendizaje que se espera alcanzar en un grado de la Educación Básica Se le denomina “capacidad” en el DCN y “capacidad terminal” en el Catálogo Nacional. Para desarrollarlas en las sesiones, se deben tomar de las Unidades Didácticas. Identifica el rol de la gestión financiera en la consolidación de la pequeña y micro empresa. Identifica el rol y funcionamiento del sistema financiero. Compara las características de las operaciones financieras y del mercado de capitales. Notas: _____________________________________________________________ Reconoce los componentes del Sistema Financiero Nacional. Analiza el rol de supervisión y regulación que realizan las entidades del Estado peruano al Sistema Financiero.
HABILIDAD ¿Cómo las operativizamos las capacidades? PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO NIVEL DE ENTRADA NIVEL DE ELABORACIÓN NIVEL DE RESPUESTA Notas: _____________________________________________________________ Fases del acto mental durante el procesamiento de la información La cantidad de procesos cognitivos que involucra la manifestación de una habilidad depende de su complejidad.
EJEMPLO ¿Cómo las operativizamos las capacidades? IDENTIFICA Es la habilidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico elementos, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos. IDENTIFICA PROCESOS COGNITIVOS DE LA HABILIDAD “IDENTIFICA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN CARACTERIZACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO Notas: _____________________________________________________________
viº programa de asesoría a docentes – pad 2012 GRACIAS