viº programa de asesoría a docentes – pad 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
Advertisements

LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA
QUE RICAS Y NUTRITIVAS SON LAS HORTALIZAS ORGÁNICAS
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
UNIDAD DIDÁCTICA.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Taller “Yo Emprendo”.
El manejo y la resolución de conflictos
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
PROYECTO NUMERARIO.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA INDUCCIÓN EN TODOS LOS CENTROS DEL SENA Aprendiz SENA: Luigi Noyiri Castillo M.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Recorrido conceptual final
Habilidades Digitales para Todos Curso Básico
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR LIC. BREY ROJAS ARROYO ENTRAR
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
Taller de Enfoque por competencias
PLANIFICACION ESCOLAR
Notas: _____________________________________________________________.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Escuela para Padres Presentación Programa Actitud
Mg. Augusto Aguirre Colonio
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Anexo 2.
Filial de Junior Achievement  Fundación educativa sin fines de lucro de mayor crecimiento en todo el mundo.  Presente en más de 118 países.  Metodología.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
ii. Perfil de egreso de la educación básica
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Julio César Mendoza Francia
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Roles y Responsabilidades
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE III APRENDIZAJE ESPERADO: Es el elemento que define lo que se espera que logren los estudiantes, expresando en forma concreta.
Currículo y competencia
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Como Director, Que recomendaciones se deben dar al docente para el llenado de la Cartilla Evaluativa 1.- Análisis del Acuerdo, de manera comentada y/o.
Juntos hacemos una comunidad segura
Plan de superación profesional 2014
Análisis de las evidencias
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Presentación elaborada por Patricia Angélica Gómez García.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística Febrero 2016.
TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”. CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede.
Jaime Ramos Instituto de Estudios Peruanos. Existe una creciente demanda en el mundo por desarrollar programas de Educación Financiera (Gómez-Soto,
De manera En la relación. CAPACIDADES DESTREZAS HABILIDADES CONOCIMIENTOS A C T I T U D E S.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
POLITICA Y VISION -OBJETIVO Incrementar la productividad para formar estudiantes, ciudadanos y trabajadores siendo generadores de conocimiento e innovadores.
Transcripción de la presentación:

viº programa de asesoría a docentes – pad 2012 rol y funcionamiento del sistema financiero, de seguros, afp y unidad de inteligencia financiera Notas: _____________________________________________________________

El Desarrollo de las Competencias financieras EN EL CURRICULO ESCOLAR Notas: _____________________________________________________________

LAS COMPETENCIAS FINANCIERAS EN EL CURRICULO ESCOLAR viº programa de asesoría a docentes pad 2012 La Educación Financiera. Las competencias Financieras. Operativización de Competencias y Capacidades Notas: _____________________________________________________________

Educación Financiera en la Escuela Porque… Los Jóvenes Consumen Productos Financieros (Móviles, Tecnología) Se enfrentarán a una complejidad mayor que sus padres (Pensiones, seguros) Han de decidir sobre como invertir su capital humano Notas: _____________________________________________________________ Educar en la Escuela contribuye a igualar las oportunidades.

Las Competencias Financieras Inicio del Proyecto de Educación Financiera 2003 Recomendaciones sobre Educación Financiera 2005 Red Internacional de Educación Financiera 2008 Evaluación de las Competencias Financieras 2012 Hitos Importantes Notas: _____________________________________________________________

Las Competencias Financieras ¿Qué son? Es el conocimiento y la comprensión de conceptos financieros, habilidades y actitudes para aplicar y comprender esos conocimientos, con el fin de tomar decisiones eficaces en una variedad de contextos económico financieros, mejorando el bienestar financiero de los ciudadanos y ciudadanas, permitiendo así la participación en el sistema financiero. Notas: _____________________________________________________________

¿Cómo las operativizamos? Las Competencias Financieras ¿Cómo las operativizamos? Notas: _____________________________________________________________

¿Cómo las operativizamos? Las Competencias Financieras ¿Cómo las operativizamos? Notas: _____________________________________________________________

¿Cómo las operativizamos? Las Competencias Financieras ¿Cómo las operativizamos? Notas: _____________________________________________________________

Las Competencias Financieras ¿Cómo las operativizamos? CAPACIDADES Ejemplos: Como elemento del currículo, es el logro de aprendizaje que se espera alcanzar en un grado de la Educación Básica Se le denomina “capacidad” en el DCN y “capacidad terminal” en el Catálogo Nacional. Para desarrollarlas en las sesiones, se deben tomar de las Unidades Didácticas. Identifica el rol de la gestión financiera en la consolidación de la pequeña y micro empresa. Identifica el rol y funcionamiento del sistema financiero. Compara las características de las operaciones financieras y del mercado de capitales. Notas: _____________________________________________________________ Reconoce los componentes del Sistema Financiero Nacional. Analiza el rol de supervisión y regulación que realizan las entidades del Estado peruano al Sistema Financiero.

HABILIDAD ¿Cómo las operativizamos las capacidades? PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO NIVEL DE ENTRADA NIVEL DE ELABORACIÓN NIVEL DE RESPUESTA Notas: _____________________________________________________________ Fases del acto mental durante el procesamiento de la información La cantidad de procesos cognitivos que involucra la manifestación de una habilidad depende de su complejidad.

EJEMPLO ¿Cómo las operativizamos las capacidades? IDENTIFICA Es la habilidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico elementos, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos. IDENTIFICA PROCESOS COGNITIVOS DE LA HABILIDAD “IDENTIFICA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN CARACTERIZACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO Notas: _____________________________________________________________

viº programa de asesoría a docentes – pad 2012 GRACIAS