EDUCACION TECNOLOGICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

Atención a la diversidad en contexto rural
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
Un recurso interdisciplinar
Perfil de Egreso De la Educación Básica
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Competencias básicas según el MEC
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Elementos conceptuales
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
PERFIL DE EGRESO.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Educación Física y Artes
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
Perfil de egreso de la Educación Básica.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
Principios para las Matemáticas Escolares
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Competencias para la vida
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Educación Tecnológica
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Menú Principal
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Competencias y Capacidades del área de Matemática
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

EDUCACION TECNOLOGICA Una nueva asignatura de la reforma educacional

EDUCACION TECNOLOGICA “ Un proceso educativo que permite a los alumnos (as) el desarrollo y la aplicación de competencias para comprender el mundo artificial y analizar sus impactos sobre el medio ambiente, la vida humana y los cambios sociales, y para la proposición y elaboración de soluciones tecnológicas como respuestas creativas a necesidades detectadas”

La educación tecnológica no es…. Técnicas manuales Enseñar computación

Educación tecnológica Duración Técnico - Manual OBJETIVO Posibilitar a los estudiantes la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, que le permitan tomar decisiones tecnológicos como usuarios, consumidores y creadores te tecnología consideran los aspectos personales, sociales, medioambientales y de costo. Posibilitar en los estudiantes la adquisición de conocimientos y habilidades que le permitan fabricar objetos. CONTENIDOS Incorpora los contenidos entregados por técnicas Manuales e integra los siguientes contenidos: relación tecnología- sociedad y medio ambiente, sistemas tecnológicos, inserción al vida laboral. Se focaliza en el conocimiento y aplicación de técnicas y herramientas. MODALIDAD DE TRABAJO Los estudiantes distinguen, enuncian y resuelven problemas prácticos en un contexto social. Se arriesgan a tomar opciones, desarrollar múltiples soluciones a problemas, probar y mejorar, prevenir, trabajar en grupo en forma colaborativa, responsabilizarse por los resultados y administrar los recursos en forma efectiva y eficiente. No hay distinción de género. Los estudiantes resuelven tareas prácticas en la construcción, en forma prioritariamente individual. Hay diferencia entre los trabajos destinados a niñas y niños. CRITERIOS DE ACEPTACIÓN El producto es una solución eficiente y efectiva para u problema que se origina en un contexto real particular y que, por lo tanto, considera en su diseño las restricciones propias impuestas por ese contexto. Los productos que sirven como solución a un problema pueden ser diversos. El producto cumple con los criterio de calidad establecidos por el docente. Generalmente existe un producto correcto.

HABILIDADES QUE DESARROLLA LA E.T Capacidad de comunicación. Capacidad de buscar e interpretar la formación tecnológica. Habilidad para organizar un plan de trabajo. Iniciativa para abordar la solución de problemas. Destreza para diseñar y ejecutar proyectos tecnológicos sencillos.

EDUCACION TECNOLOGICA Relación entre tecnología, medioambiente y sociedad Elaboración de soluciones tecnológicas Comprensión del mundo artificial y tecnológico

La educación tecnológica: Promueve la formación de actitudes tales como: Asumir deberes y derechos en el trabajo en equipo. Valorar y respetar las ideas y trabajos de otros. Respetar y cumplir normas de seguridad. Dar término a los trabajos que se proponen. Debatir el trabajo considerando las competencias. Trabajar con autonomía.

LA EDUCACION TECNOLOGICA: contribuye en la formación integral y socialización de los alumnos. Desarrolla dimensiones como: Análisis del rol de la tecnología sobre los cambios sociales. Identificación y análisis de necesidades que pueden ser satisfechas mediante soluciones tecnológicos Elaboración de objetos tecnológicos. Uso y la valoración de la tecnología en los procesos productivos, entre otros.

LOS ENFASIS DIDACTICOS ESTAN PUESTOS EN: Que los niños se sientan capaces de inventar, crear, construir y transformar objetos y materiales en función de dar respuesta a una necesidad dada. El desarrollo por parte del profesor de estrategias, métodos de aprendizaje, espacios e instancias centrados en la actividad de los niños e interactuar activamente con la tecnología. El rol generador y coordinador del profesor.

RELACION CON OTROS SUBSECTORES Lenguaje y comunicación: Comunicar ideas y presentar soluciones usando lenguaje oral, gestual, visual y escrito. Matemática: destrezas como medir, clasificar, seriar, desarrollo de pensamiento lógico y pensamiento analítico, resolución de problemas. Ciencia: Impacto de la tecnología, investigación, observación. Artes: Distintos medios de presentación. Apreciación estética. Educación física: Destrezas psicomotora básicas y de coordinación dinámica grupal.

LA EVALUACION DEL PROCESO Posee un fuerte carácter de apoyo al aprendizaje del alumno, incluyendo distintas modalidades. Evaluación del profesor, referida a : los logros del proceso técnico y los resultados. La participación de los alumnos en el proceso. Los hábitos, actitudes y valores que se desarrollan en el proceso. La autoevaluación grupal o personal, explicitando su valoración sobre: La calidad de sus trabajos. Su participación en el trabajo grupal Su esfuerzo personal Los hábitos y actitudes con que desarrolla el trabajo