EDUCACION TECNOLOGICA Una nueva asignatura de la reforma educacional
EDUCACION TECNOLOGICA “ Un proceso educativo que permite a los alumnos (as) el desarrollo y la aplicación de competencias para comprender el mundo artificial y analizar sus impactos sobre el medio ambiente, la vida humana y los cambios sociales, y para la proposición y elaboración de soluciones tecnológicas como respuestas creativas a necesidades detectadas”
La educación tecnológica no es…. Técnicas manuales Enseñar computación
Educación tecnológica Duración Técnico - Manual OBJETIVO Posibilitar a los estudiantes la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, que le permitan tomar decisiones tecnológicos como usuarios, consumidores y creadores te tecnología consideran los aspectos personales, sociales, medioambientales y de costo. Posibilitar en los estudiantes la adquisición de conocimientos y habilidades que le permitan fabricar objetos. CONTENIDOS Incorpora los contenidos entregados por técnicas Manuales e integra los siguientes contenidos: relación tecnología- sociedad y medio ambiente, sistemas tecnológicos, inserción al vida laboral. Se focaliza en el conocimiento y aplicación de técnicas y herramientas. MODALIDAD DE TRABAJO Los estudiantes distinguen, enuncian y resuelven problemas prácticos en un contexto social. Se arriesgan a tomar opciones, desarrollar múltiples soluciones a problemas, probar y mejorar, prevenir, trabajar en grupo en forma colaborativa, responsabilizarse por los resultados y administrar los recursos en forma efectiva y eficiente. No hay distinción de género. Los estudiantes resuelven tareas prácticas en la construcción, en forma prioritariamente individual. Hay diferencia entre los trabajos destinados a niñas y niños. CRITERIOS DE ACEPTACIÓN El producto es una solución eficiente y efectiva para u problema que se origina en un contexto real particular y que, por lo tanto, considera en su diseño las restricciones propias impuestas por ese contexto. Los productos que sirven como solución a un problema pueden ser diversos. El producto cumple con los criterio de calidad establecidos por el docente. Generalmente existe un producto correcto.
HABILIDADES QUE DESARROLLA LA E.T Capacidad de comunicación. Capacidad de buscar e interpretar la formación tecnológica. Habilidad para organizar un plan de trabajo. Iniciativa para abordar la solución de problemas. Destreza para diseñar y ejecutar proyectos tecnológicos sencillos.
EDUCACION TECNOLOGICA Relación entre tecnología, medioambiente y sociedad Elaboración de soluciones tecnológicas Comprensión del mundo artificial y tecnológico
La educación tecnológica: Promueve la formación de actitudes tales como: Asumir deberes y derechos en el trabajo en equipo. Valorar y respetar las ideas y trabajos de otros. Respetar y cumplir normas de seguridad. Dar término a los trabajos que se proponen. Debatir el trabajo considerando las competencias. Trabajar con autonomía.
LA EDUCACION TECNOLOGICA: contribuye en la formación integral y socialización de los alumnos. Desarrolla dimensiones como: Análisis del rol de la tecnología sobre los cambios sociales. Identificación y análisis de necesidades que pueden ser satisfechas mediante soluciones tecnológicos Elaboración de objetos tecnológicos. Uso y la valoración de la tecnología en los procesos productivos, entre otros.
LOS ENFASIS DIDACTICOS ESTAN PUESTOS EN: Que los niños se sientan capaces de inventar, crear, construir y transformar objetos y materiales en función de dar respuesta a una necesidad dada. El desarrollo por parte del profesor de estrategias, métodos de aprendizaje, espacios e instancias centrados en la actividad de los niños e interactuar activamente con la tecnología. El rol generador y coordinador del profesor.
RELACION CON OTROS SUBSECTORES Lenguaje y comunicación: Comunicar ideas y presentar soluciones usando lenguaje oral, gestual, visual y escrito. Matemática: destrezas como medir, clasificar, seriar, desarrollo de pensamiento lógico y pensamiento analítico, resolución de problemas. Ciencia: Impacto de la tecnología, investigación, observación. Artes: Distintos medios de presentación. Apreciación estética. Educación física: Destrezas psicomotora básicas y de coordinación dinámica grupal.
LA EVALUACION DEL PROCESO Posee un fuerte carácter de apoyo al aprendizaje del alumno, incluyendo distintas modalidades. Evaluación del profesor, referida a : los logros del proceso técnico y los resultados. La participación de los alumnos en el proceso. Los hábitos, actitudes y valores que se desarrollan en el proceso. La autoevaluación grupal o personal, explicitando su valoración sobre: La calidad de sus trabajos. Su participación en el trabajo grupal Su esfuerzo personal Los hábitos y actitudes con que desarrolla el trabajo