¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tutorial: la programación didáctica
Advertisements

Las Competencias Básicas
La LOE: oportunidades y retos
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Saber orientado a la acción eficaz, fundamentado en conocimientos y valores y desarrollado con tipos de tareas que permitan una adaptación ajustada y constructiva.
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Las artes visuales en inglés
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
¿Por qué competencias? Retos del siglo XXI La educación:
Federico Ferrer Monedero Toledo Septiembre 2014
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas.
Las fuentes del currículo
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
Fuentes de reflexión… Fuentes utilizadas “ Una respuesta a los retos educativos de hoy” Informe Delors a la UNESCO. Comisión internacional sobre educación.
Tratamiento de la Información y Competencia Digital Una visión general Jesús Serrano Higueras
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
LEY ORGÁNICA 2/2006 DE EDUCACIÓN Competencias básicas Currículo de Castilla y León Jornadas de formación de Inspectores Valladolid, 6 y 7 de noviembre.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
CURRÍCULO. 1. FUENTES Y LEGISLACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Formación inicial en centros bilingües de la provincia de Sevilla Delegación Provincial de Educación 19 de enero de 2009 Elaboración de unidades didácticas.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
CEP CASTILLEJA DE LA CUESTA
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
TEMA 5.- COMPETENCIAS, OBJETIVOS YCONTENIDOS. DIDÁCTICA GENERAL. 1º curso Diplomatura Magisterio en Educación Primaria.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
La Competencia Matemática
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
DIDACTICAS CONTEMPORANEAS
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
El uso del blog en la creación de secuencias didácticas integradas LA SALUD/OSASUNA/HEALTH/SANTÉ Seminario HTB/TIL GETXOKO BERRITZEGUNEA.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS PROYECTOS EDUCATIVOS? ¿QUÉ COMPETENCIAS TENEMOS QUE TRABAJAR?¿QUÉ TRATAMIENTO DIDÁCTICO PODEMOS DARLES?

COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU DESARROLLO FUNDAMENTACIÓN CONCEPTO CARACTERÍSTICAS TIPOLOGÍA PRESENCIA EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS ESTRATEGIA PARA DESARROLLARLAS: RECURSOS DIDÁCTICOS

TITULARES España, “a la cola” de los países de la UE en lectura. En las evaluaciones PISA, “cero patatero”. Los españoles, tenemos unos niveles ínfimos en comprensión y expresión oral en lengua extranjera. CONVERSACIONES Parece que de una clase a otra, no digamos de un curso a otro, los conocimientos aprendidos se esfuman. Los alumnos que nos llegan a la Universidad no saben trabajar en equipo, no saben exponer oralmente, tienen faltas de ortografía, no estudian de forma autónoma.

HAGAMOS UNA VALORACIÓN MÁS AJUSTADA ¿Estamos “a la cola”? ¿Es cierto que no mostramos alto nivel de competencia en lengua extranjera y en lectura? ¿Se “esfuman” los conocimientos? Es bajo el nivel de entrada en los estudios universitarios. ¿Qué ocurre con el nivel de salida?

QUÉ SUPONE EL ENFOQUE COMPETENCIAL COMO RESPUESTA

COMPETENCIAS BÁSICAS FUNDAMENTACIÓN SOCIOLÓGICA PSICOLÓGICA EPISTEMOLÓGICA POR QUÉ QUÉ PARA QUÉ CÓMO FUENTE PEDAGÓGICA

EVOLUCIÓN EDUCABILIDAD ADAPTACIÓN AL CONTEXTO COMPLEJIDAD INTEGRACIÓN REFLEXIÓN CREATIVIDAD / INNOVACIÓN RESPONSABILIDAD SABER ORIENTADO a ACCIÓN EFICAZ, FUNDAMENTADO EN CONOCIMIENTOS Y VALORES PERMITE UNA ADAPTACIÓN AJUSTADA A SITUACIONES EN DISTINTOS CONTEXTOS COMPETENCIAS BÁSICAS

TIPOS DE COMPETENCIAS DIMENSIONES Lingüística, Matemática, Tto. I. y digital. Mundo físico/natural Lingüística, Matemática, Tto. I. y digital. Mundo físico/natural Social y ciudadana. Cultural y artística Aprender a aprender I. y autonomía personal. Aprender a aprender I. y autonomía personal. CARÁCTER Instrumentales Interpersonales Sistémicas GRADO DE GENERALIDAD/ CONCRECIÓN Esenciales y Básicas Generales y específicas Operativas

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS EN EL PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO ELEMENTOS ESENCIALES - Prioridades - Concreción de currículos - (PCE) - Planes de acción tutorial - PAD VALOR ELEMENTOS ESENCIALES - Prioridades - Concreción de currículos - (PCE) - Planes de acción tutorial - PAD VALOR CONCRECIONES DEL CURRÍCULO (PCE) INCLUSIÓN GENERAL: IMPLÍCITA EXPLÍCITA INCLUSIÓN CONCRETA: EXPLÍCITA IMPLÍCITA INCLUSIÓN GENERAL: IMPLÍCITA EXPLÍCITA INCLUSIÓN CONCRETA: EXPLÍCITA IMPLÍCITA

ESTRATEGIA PARA SU DESARROLLO RECURSOS DIDÁCTICOS –PERSONALES –AMBIENTALES –MATERIALES –METODOLÓGICOS

CLAUSTRO COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA (CCP) EQUIPOS DE CICLO///DEPARTAMENTOS EQUIPOS DE CURSO/AULA. TUTOR ….RELACIÓN FAMILIA-CENTRO ….RELACIÓN FAMILIA-CENTRO ¿QUIÉNES? RECURSOS PERSONALES ORGANIZATIVOS

Competencias del profesor Marco legal en España Recomendaciones de la UE para el aprendizaje permanente Marco bibliográfico AUTOEVALUACIÓN Las ocho competencias Una competencia en particular

EVALUACIÓN EN LECTURA Tipos de texto ( %) en la evaluación de la competencia lectora en el proyecto PISA Narrativo 13 Expositivo 22 Descriptivo 13 Argumentativo/Persuasivo 13 Prescriptivo/Mandatorio 5 Cuadros/Gráficos 11 Tablas 11 Diagramas 3 Mapas 3 Formularios 3 Anuncios 2

¿CÓMO? RECURSOS METODOLÓGICOS PRINCIPIOS  Aprendizaje significativo y funcional  Integración del conocimiento: globalización e interdisciplinariedad. Enfoque competencial Enfoque competencial

¿CÓMO? RECURSOS METODOLÓGICOS TÉCNICAS  Resumen  Exposición oral  Descripción  Paráfrasis  Ruedas lógicas  C y R...  Tareas: conocimiento aplicado, vital, integrado

¿CON QUÉ? Recursos materiales VariedadFuncionalidadRigorVariedadFuncionalidadRigor

¿CÓMO?..TAREA –CONCEPTO. Tipo de actividad orientada al desarrollo de competencias Permite su concreción Desarrolla destrezas de aplicación eficaz en situaciones y ámbitos muy definidos. –FINALIDAD. Preparar para la asimilación funcional del contenido, Flexibilizar su proyección a la resolución de nuevos problemas en contextos y situaciones diversas

RETOS EXIGENCIAS/EXPECTATIVAS ¿QUÉ EXIGE SU DESARROLLO? ¿QUÉ PUEDEN SUPONER?