Evaluación: concepto , tipología y objetivos.

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Transcripción de la presentación:

Evaluación: concepto , tipología y objetivos. El Concepto como base de la estrategia de actuación. Alma Leticia Villalvazo. Ivanovich Núñez. Xitlalli Núñez.

La evaluación aparece influida por su procedencia del campo empresarial. En el campo educativo se pretendió medir el progreso del alumno cuantificando lo aprendido. Lo que se intenta al evaluar es medir la cantidad de conocimientos dominados por los alumnos.

La evaluación ha sido interpretada como sinónimo de “medida” durante el más largo periodo de la historia pedagógicas, y es en los tiempos actuales cuando está variando su concepción, en función de los avances que experimentan la ciencias humanas, las concepciones diferentes que se poseen en relación con la formación de la persona y con los modos peculiares que ésta tiene de aprender; evidentemente, por último y desde una óptica estrictamente educativa, con la intencionalidad clara de aprovechar al máximo la evaluación para optimizar los procesos educativos.

Para cambiar (para mejor) la imagen y el sentido de la evaluación, la clave está en: a) Detectar el error de aprendizaje en el momento en que se produce de manera que surta efectos para la aclaración de determinadas cuestiones b) En consecuencia, ese error detectado no tiene efectos sancionadores, puesto que de él no se deriva una “calificación” negativa, cosa que sí ocurriría si se comprobara en un examen.

Todo proceso evaluador debe seguir unas fases que lo caracterizan: a) Recopilación de datos con rigor y sistematicidad. b) Análisis de la información obtenida. c) Formulación de conclusiones. d) Establecimiento de un juicio de valor acerca del objeto evaluado. e) Adopción de medidas para continuar la actuación correctamente. Estos pasos tendrán una duración mayor o menor en función del objeto evaluado y de las metas que se hayan propuesto para la evaluación

Para cambiar (para mejor) la imagen y el sentido de la evaluación, la clave está en: a) Detectar el error de aprendizaje en el momento en que se produce de manera que surta efectos para la aclaración de determinadas cuestiones b) En consecuencia, ese error detectado no tiene efectos sancionadores, puesto que de él no se deriva una “calificación” negativa, cosa que sí ocurriría si se comprobara en un examen.

Todo proceso evaluador debe seguir unas fases que lo caracterizan: a) Recopilación de datos con rigor y sistematicidad. b) Análisis de la información obtenida. c) Formulación de conclusiones. d) Establecimiento de un juicio de valor acerca del objeto evaluado. e) Adopción de medidas para continuar la actuación correctamente. Estos pasos tendrán una duración mayor o menor en función del objeto evaluado y de las metas que se hayan propuesto para la evaluación

Conceptos de evaluación Cualitativo : Que sea capaz de ofrecer datos enriquecedores acerca del desarrollo del Alumnado. la evaluación aplicada puede ser puntual y sumativa: Con el único objetivo de contrastar el conjunto de informaciones alcanzadas con los criterios referenciales de evaluación; es decir, con la finalidad de comprobar lo conseguido o su mayor o menor mérito ante lo que se pretendía en el proyecto inicial.

Existen dificultades importantes para llevar a la práctica ese modelo de evaluación. La presión que el modelo social ejerce sobre el educativo. La necesidad de otras modificaciones estructurales organizativas del sistema escolar que no se producen y que favorecerían su adecuada aplicación. El problema de su incorporación al quehacer en el aula proviene, precisamente, de que no supone sólo adoptar un nuevo concepto de evaluación, estar de acuerdo con él en un plano meramente intelectual, sino que implica cambiar las prácticas que se llevan a cabo en las aulas e invertir, en muchos casos, sus valores.

¿Qué prácticas se llevan acabo en las aulas? Los alumnos estudian para aprobar. Los profesores enseñan para que sus alumnos superen las evaluaciones. Lo que tiene valor real en la enseñanza es lo que se evalúa; de lo contrario, nadie lo tiene en cuenta.

¿Será importante la evaluación? La evaluación es importante, pero no como elemento de poder o de mantenimiento de la disciplina. No como instrumento para la promoción u obtención de un título. No como exclusivo factor de comprobación de lo que se “aprende”, nunca como fin de la educación (que es lo que resulta ser en muchos casos para demasiados alumnos, profesores, padres o directivos). No se enseña para “aprobar”. Se enseña y se aprende para alcanzar una plena e integral formación como persona.

Evaluación y su modo de desarrollo hacia los procesos y su funcionalidad formativa. La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa Para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente.