Paradigmas de Abordaje Coloquio Psicología y Currículum

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Transcripción de la presentación:

Paradigmas de Abordaje Coloquio Psicología y Currículum Julio 18 de 2002

Aunque generalmente lo asociamos como sinónimo de “Plan de Estudios”, el concepto de “Currículum” es un término que tiene una gran variedad de significados

No es posible ofrecer una definición valida de currículum que sea universalmente aceptada, sobre todo porque un concepto se define dentro de un esquema de conocimiento y la comprensión del currículum, depende de marcos de interpretación muy variables los cuales a final de cuentas permiten concretar su significado (Gimeno Sacristán)

Cada una de estas interpretaciones actúa como orientación de posibles investigaciones y prácticas, y sirve de base para la reconstrucción de las actuaciones pasadas y de los saberes adquiridos en el ámbito educativo

Seguramente en este carácter multisemántico del currículum como concepto mediador y articulador de la teoría y la práctica educativas radica su principal importancia, porque permite abrir espacios de reflexión y consenso por la vía del debate y la discusión

Abrir, discutir, debatir, reflexionar y ponernos de acuerdo sobre un “currículum”, implica establecer consensos no sólo sobre el número y la distribución de materias de un plan de estudios, sino sobre el significado de la ciencia, la profesión, las necesidades sociales, las prácticas docentes, la naturaleza del aprendizaje, los procesos de investigación, la vinculación con la sociedad, la relación con las tecnologías, etc.

Paradigmas Técnico Práctico Crítico

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Paradigmas Técnico Práctico Crítico

PARADIGMA TECNICO Ralph Tyler Un análisis de la relación entre fines y medios con el propósito de llegar a una adecuación eficiente entre ambos elementos

El currículum debe responder a 4 preguntas esenciales Ralph Tyler PARADIGMA TECNICO El currículum debe responder a 4 preguntas esenciales Ralph Tyler

PARADIGMA TECNICO COMPONENTES Proporciona información sobre qué enseñar (contenidos y objetivos) Proporciona información sobre cuándo enseñar COMPONENTES Proporciona información sobre cómo enseñar Proporciona información sobre qué, cómo y cuándo evaluar

COMPONENTES Proporciona información sobre qué enseñar (contenidos y objetivos) Proporciona información sobre cuándo enseñar COMPONENTES Proporciona información sobre cómo enseñar Proporciona información sobre qué. cómo y cuando evaluar

PARADIGMA TECNICO Decisiones Proporciona información sobre qué enseñar (contenidos y objetivos) Proporciona información sobre cuándo enseñar Proporciona información sobre cómo enseñar Proporciona información sobre qué cómo y cuando evaluar

El proceso se “cierra” una vez establecidos los objetivos PARADIGMA TECNICO CRITICAS: El proceso se “cierra” una vez establecidos los objetivos Los objetivos y los agentes que los definen no son cuestionados

PARADIGMA PRACTICO “El currículum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a la discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica” Lawrence Stenhouse

PARADIGMA PRACTICO TENTATIVA = PROCESO COMUNICACION = DIALOGO, RECONOCIMIENTO REAL DEL OTRO, DE LOS INTERLOCUTORES PROPOSITO EDUCATIVO = CARÁCTER PROPOSITIVO, PROPUESTA

PARADIGMA PRACTICO ABIERTO = ABIERTO DISCUSION CRITICA = RELACION ORGANICA CON LA TEORÍA, NO SOLO COMO DISCURSO LEGITIMADOR PRACTICA = COMPROMISO DE SU “ATERRIZAJE” EN LA REALIDAD

PARADIGMA PRACTICO CURRICULUM TEORÍA ----- PRACTICA

PARADIGMA PRACTICO CRITICA CENTRADO EN LAS MEDIACIONES CONTRADICTORIAS QUE SE DAN EN LA ESCUELA, EL AULA O LAS RELACIONES E-A DESBORDADO POR EL CONTEXTO SOCIAL GENERAL

PARADIGMA CRITICO El currículum debe ser entendido como “el doble problema de las relaciones entre la teoría y la práctica, por un lado, y el de las relaciones entre educación y sociedad, por otro” (Kemmis)

PARADIGMA CRITICO EDUCACION TEORIA PRACTICA SOCIEDAD

PARADIGMA CRITICO PROPUESTA REFLEXIVA

DISCIPLINA VS PROFESIÓN PROPUESTA REFLEXIVA 1. IDENTIFICAR UNA DIADA CONFLICTIVA O CONTRADICTORIA DEL CURRICULUM EJEMPLO: DISCIPLINA VS PROFESIÓN EN PSICOLOGÍA

PROPUESTA REFLEXIVA 2. “ALINEARLA” A LA MATRIZ REFLEXIVA (METATEÓRICA) Y CARACTERIZARLA EN EL ESPACIO/TIEMPO CONCRETO DEL CURRICULUM Y DARLE UN CONTENIDO ESPECIFICO TEORIA PRACTICA

DISCIPLINA VS PROFESIÓN PROPUESTA REFLEXIVA DISCIPLINA VS PROFESIÓN TEORIA PRACTICA RASGOS UDG: Diversos objetos teóricos Tendencia profesionalizante Bajo debate teórico Practicismo Procesos de investigación deficientes o insuficientes No evaluación competencias Dicotomía T/P Fragmentación teórico disciplinar Escasa articulación vertical Pre/Posgrado “Traslape” disciplinar:Salud/Social

DISCIPLINA VS PROFESIÓN PROPUESTA REFLEXIVA DISCIPLINA VS PROFESIÓN RASGOS UDG: Revisión de prácticas educativas Demandas de la sociedad del conocimiento en relación con los procesos de formación del psicólogo EDUCACION Procesos de evaluación, certificación y acreditación Diagnósticos sobre problemas sociales en relación con la psicología Tendencias epidemiológicas y poblacionales a mediano y largo plazo Imagen social del psicólogo SOCIEDAD Prácticas de la profesión en el contexto de la globalización

PROPUESTA REFLEXIVA 3. IDENTIFICAR LAS IMPLICACIONES DE ESTAS REFLEXIONES PARA INCORPORARLAS EN LAS DIFERENTES DIMENSIONES DEL CURRICULUM: ESTRUCTURA, CONTENIDOS, PERFILES, PRÁCTICAS DOCENTES PROPUESTAS, VINCULACIÓN CON OTRAS INSTANCIAS, ETC.