“Una escuela para todos”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVIR EN EL I.E.S. LUIS GARCÍA BERLANGA “Un lugar dónde elegir cómo resolver los conflictos debe ser un buen lugar para vivir”
Advertisements

PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
Rociana del Condado (Huelva)
COMPROMISO DE LAS FAMILIAS CON LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS Curso
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Plan de convivencia EE.PP SAGRADA FAMILIA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Escuela Primaria Lic. Ramón Beteta Turno Matutino
La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.
EL PROYECTO DE CENTRO DEL C.E.I.P. DOÑANA. La comunidad educativa ante los nuevos retos de la sociedad actual.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
C.E.I.P. ANDALUCÍA (Sevilla)
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
SUEÑO DEL ALUMNADO Sueño del alumnado. En primaria ordenarlos por cursos. La recogida y clasificación la realizarán grupos formados por padres/madres,
TODOS PODEMOS APRENDER
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA
Tenemos miedo de todo lo que no conocemos pero ese miedo desaparece cuando nos acercamos a la realidad abiertamente y con una actitud positiva.
Comunidades de aprendizaje
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE E. SECUNDARIA DINAMIZADO: IES LUCAS MALLADA. HUESCA 26 de noviembre de COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
COLABORACIÓN CON LA ESCUELA
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
“Transformemos las dificultades en posibilidades”
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
PROYECTO EDUCATIVO Mi centro ideal.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
TEMA 7 LAS ESCUELAS DE MADRES Y PADRES. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Comunidades de Aprendizaje

Actuaciones Educativas de Éxito
ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA PARTICIPACIÓN. LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA NORMATIVA CANARIA (Sólo citar la normativa, no leer ni exigir su conocimiento)
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Fases de Transformación Soñando una nuevva escuela Escuela Eva Santos - Uruçuca – Bahia.
Fases de Transformación. Transformación Sensibilización Toma de Decisión Sueño Selección de Prioridades Planificación.
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
“Unidos ganamos sentidos”
C D A M ESTRE G ASPAR L ÓPEZ Valencia Octubre 2015.
Participación Educativa
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.
Una Comunidad de Aprendizaje en Polígono Sur Ángela Molina Bernáldez Málaga, septiembre 2009.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
CONDICIONES PARA DESARROLLAR LA HORA DE TUTORÍA:
Transcripción de la presentación:

“Una escuela para todos” Ceip Playa Blanca (Lanzarote) “Una escuela para todos” Curso 2014-2017

Proyecto : Comunidades Educativas Participantes: Profesorado Alumnado Familias Personal del Ayto. Otros Colaboradores: Cep , Cabildo y otras Organizaciones.

Nuestro Colegio Nuestro Colegio

El CEIP PLAYA BLANCA Nuestro Colegio El Ceip Playa Blanca es un colegio de línea tres, a excepción de 2 grupos para ser de cuatro, que abarca Infantil y Primaria. Se haya ubicado al Sur de la isla de Lanzarote. Actualmente cuenta con 820 alumnos/as. Las familias son en su mayoría de origen extranjero. Económicamente son gente con una renta media-baja y un nivel cultural pobre con escasa formación académica de las familias. En cuanto a la situación familiar es destacable conocer que los alumnos/as permanecen mucho tiempo solos en casa o en la calle porque sus padres trabajan casi todo el día. El tipo de familia ya no es como en años anteriores, la estructura familiar que nos encontramos es muy diferente, la familia nuclear se va extinguiendo cada vez más y aparecen la familia extensa sobre todo en la comunidad marroquí (conviven padres, hijos, abuelos, tíos…) muchas familias son monoparentales y en especialmente está la familia ensamblada. Esta particularidad es muy importante a la hora de abordar un Proyecto como éste. Nuestro Colegio

Nuestros alumnos y alumnas CEIP PLAYA BLANCA Principales problemas que nos encontramos en nuestro alumnado. Problemas de disciplina entre los alumnos/as desmotivados, Falta de apoyo de las familias con los hijos. Muy poca colaboración entre las familias y la escuela. Falta de motivación y hábitos de trabajo en una parte considerable del alumnado Baja autoestima y bajas expectativas entre los alumnos/as con refuerzos. Escasa implicación de otras Instituciones con el Centro. Falta de interiorización de normas y valores Problemas de organización y funcionamiento derivados de la falta de espacio y número del alumnado. Nuestros alumnos y alumnas

FASES Una Comunidad de Aprendizaje es un Proyecto de transformación social y cultural de un Centro educativo y de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la Comunidad. Fases del proceso de Transformación Fase de Sensibilización Toma de decisión Fase del sueño Selección de prioridades y Planificación Puesta en marcha

Fase de sensibilización

Trabajamos Fase de Sensibilización Una escuela para todos El Equipo Directivo del centro contacta en el 2º Trimestre con los colaboradores del proyecto. El Claustro acuerda asistir a la Fase de Sensibilización impartida por profesionales El CEP colaborará en este Proyecto de forma voluntaria Una escuela para todos

Comunidades de Aprendizaje: transformando la educación Fase de Sensibilización Primera sesión: sociedad de la información y lectura dialógica, impartida por algún ponente( sin determinar) Segunda sesión: proyecto de transformación de un Centro Tercera sesión: cómo trabajar el multiculturalismo, Cuarta sesión: Organización para un buen proyecto. Quinta sesión: Prevención de conflictos, Una escuela para todos

Toma de decisión Toma de decisión

Comunidades de Aprendizaje: transformando la educación Toma de decisión Tras la fase de sensibilización, dejamos que el claustro debata y recapacite acerca de la idoneidad del Proyecto durante el segundo trimestre del curso 2014-2015 En Claustro celebrado a finales de enero decidirá su participación. Celebramos una primera Asamblea de familiares para elegir a los participantes. ( 9/02/2015) Los padres y madres responsables se comprometerán a seguir con el Proyecto durante los tres cursos: 2014/15 , 2015/16 y 2016/2017 Una escuela para todos

La fase del sueño La fase del sueño

Transformando la educación La fase del sueño “Soñemos para nuestros alumnos y alumnas la misma escuela que desearíamos para nuestros hijos e hijas” Toda la Comunidad Educativa (profesorado, alumnado, familiares, voluntarios, personal no docente, etc.) sueña cuál es la Escuela que desearía Puesta en marcha de una Comunidad de Aprendizaje

Comunidades de Aprendizaje: transformando la educación La fase del sueño Hasta el mes de Abril, todos los sectores de la Comunidad educativa soñamos cuál es la Escuela que deseamos El personal docente y no docente deposita sus sueños escritos en una urna ubicada en el Centro. Los alumnos y alumnas sueñan depositando sus escritos en otras tantas urnas a lo largo de las clases de tutoría Los padres, madres, familiares, y voluntarios depositan sus sueños en urnas estratégicamente ubicadas por todo el pueblo, tras una campaña realizada a través de la radio y del Ayuntamiento de la localidad Puesta en marcha de una Comunidad de Aprendizaje

Comunidades de Aprendizaje: transformando la educación La fase del sueño: campaña de “marketing Para esta fase del sueño se crea una primera “Comisión Mixta de Marketing”, formada por tres miembros del Claustro y tres madres La Comisión se reúne en los recreos o en horas libres y va organizando toda la campaña de promoción de la fase del sueño Las madres aportan interesantes ideas y contactan con instituciones y comercios de la localidad para dar publicidad al evento. Se pone así en marcha la filosofía de una Escuela para todos: participación de familiares, poder de decisión, consenso entre todos y ayuda e interactividad de todas las fuerzas e Institucionales de la Comunidad Puesta en marcha de una Comunidad de Aprendizaje

Comunidades de Aprendizaje: transformando la educación La fase del sueño: la asamblea A finales de Abril o Mayo se convoca la Asamblea del sueño, a la que asisten padres, madres, familiares, voluntarios, alumnado y personal del centro Puesta en marcha: Asamblea del sueño

Selección de Prioridades

Transformando la educación Selección de Prioridades En el mes de Noviembre se crea la Comisión Mixta de Clasificación de los sueños, formada por seis familiares (seis madres), seis alumnos/as y por seis profesores/as del Claustro. Se crean tres grupos, cada uno integrado por dos representantes. La Comisión se reúne periódicamente (lunes por las tardes) y su función es ir clasificando todos los sueños por sectores y en función de su plazo de ejecución: corto, medio o largo plazo Surgen las categorías de sueños que podrían ser: Sueños académicos, sueños acerca de la convivencia, sueños sobre la Organización y el funcionamiento, sueños de actividades extraescolares, sueños de proyectos ,sueños del uso de la biblioteca, sueños de relación con colegios ,Biblioteca… Una escuela para todos

Comunidades de Aprendizaje: transformando la educación Selección de Prioridades En cada grupo se debate y se consensúan las decisiones; nadie está por encima: desaparecen los argumentos de poder a favor de los argumentos de validez. Ni la opinión del profesorado prevalece, ni la de los adultos sobre la del alumnado Las Comisiones logran la participación de todos los sectores de la Comunidad educativa ¿Qué conseguimos con las Comisiones? Una vez finalizada la etapa, se crean nuevas comisiones mixtas cuya función es llevar a la realidad cada uno de los sueños, desde los realizables a corto plazo hasta aquellos más “utópicos” Una escuela para todos

Comunidades de Aprendizaje: transformando la educación Selección de Prioridades Miembros de la Comunidad educativa 13. Que entre ningún miembro (alumnado, profesorado y familiares) haya insultos o menos precios, pesando más el respeto y el razonamiento 14. Que los alumnos/as respeten y sigan más las instrucciones de sus padres y familiares 15. Que tanto los profesores/as como los familiares vayan siempre en una misma dirección, apoyándose y colaborando en todas las acciones que mejoren la educación de los alumnos/as 16. Que ningún miembro de la Comunidad educativa pueda discriminar a otro por razón de su condición homosexual, respetando las diferencias de todas las personas 17. Que evitemos el lenguaje machista, procurando utilizar siempre términos genéricos. 18. Que ningún miembro de la Comunidad educativa pueda discriminar a otro por razón de su condición social o étnica, respetando las diferencias de todas las personas Puesta en marcha de una Comunidad de Aprendizaje

Comunidades de Aprendizaje: transformando la educación Selección de Prioridades 1. Que los profesores/as entren en clase con menos “estrés”, más relajados y tranquilos 2. Que algunos profesores/as eviten las posibles “humillaciones” ante los alumnos/as 3. Que algunos profesores/as sean más comprensivos con los alumnos/as que puntualmente están pasando por un mal momento 4. Que algunos profesores/as sean algo más “humildes” en su actitud hacia el alumnado 5. Que haya una comunicación mucho más fluida entre profesorado y alumnado más allá del ámbito de la clase 6. Que los profesores/as traten por igual a todos sus alumnos/as, independientemente de cómo sean los segundos 7. Que algunos profesores/as no sean tan severos hacia los alumnos/as 8. Que el profesorado muestre más interés por los alumnos/as derivados al aula de Convivencia 9. Que los profesores/as pongan más castigos individuales, evitando en lo posible los castigos genéricos. 10. Potenciar mucho más la comunicación entre profesores/as y sus alumnos/as Una escuela para todos

Transformando la educación Asamblea del curso 2014-2015 Una escuela para todos

Fase de Planificación Fase de Planificación

Transformando la educación Planificación: las Comisiones Mixtas Es nuestro reto; en esta fase se creará las Comisiones Mixtas, al menos uno por cada una de las categorías de sueños, ejemplo: Comisión Mixta académica, Comisión sobre la organización y el funcionamiento, acerca de la Convivencia, Comisión Mixta de El Centro y las Instituciones, la Comisión de La Participación familiar… En cada Comisión Mixta habrá varios integrantes de cada uno de los sectores: profesores/as (y personal no docente), voluntarios/as y alumnos/as de los cursos de 5º y 6º de Primaria. Las Comisiones se reunirán periódicamente debatiendo y estableciendo pautas de actuación que logren llevar a la realidad los sueños clasificados Una escuela para todos

Transformando la educación Planificación: las Comisiones Mixtas Tipo de Comisión Mixta Sector Voluntariado Sector Profesorado Sector Alumnado Comisión de Organización y Funcionamiento del Centro FRANCIS, PATRICIA Comisión de Convivencia PILAR , EMILIO Comisión de aspectos académicos y pedagógicos JAQUELIN Y ANA MONROY Comisión de El Centro y las Instituciones ANA , Mª JESÚS Comisión de La Familia SANDRA, INMA Puesta en marcha: las Comisiones Mixtas

Transformando la educación Planificación: las Comisiones Mixtas Comisión de Organización y funcionamiento del centro Una escuela para todos

Transformando la educación Planificación: las Comisiones Mixtas Comisión Mixta de Convivencia Una escuela para todos

Transformando la educación Planificación: las Comisiones Mixtas Comisión Mixta para temas académicos y pedagógicos Una escuela para todos

Transformando la educación Planificación: las Comisiones Mixtas Comisión Mixta El Centro y las Instituciones Una escuela para todos

Transformando la educación Planificación: las Comisiones Mixtas Comisión Mixta para temas de Biblioteca Una escuela para todos

Transformando la educación Planificación: las Comisiones Mixtas La Comisión Gestora está formada por Dirección y un representante de cada Comisión Mixta. Se reunirá periódicamente dos veces al trimestre El Objetivo es coordinar las medidas implementadas en cada comisión evitando el solapamiento y la duplicidad Las medidas más “sensibles” pasarán al Consejo Escolar quien analizará y opinará sobre las decisiones adoptadas. El Claustro deberá pues asumir las mismas Comisión Gestora Una escuela para todos