Elaborado Por: Yennis Rodríguez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Textos argumentativos
Advertisements

Presentaciones Profesionales
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Alejandro Esganian © 2004 Pasos para una Presentación.
¿Cómo hacer una presentación oral eficaz?
La exposición.
Estrategias para el estudio y la comunicación.
LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES (I)
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Propiedades textuales
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
IMAGEN Y VIDEO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Características de una conferencia
LA EXPOSICIÓN ORAL Martha Lucia Arias Solórzano.
La Oratoria y Habilidades y destrezas para la escritura
LA ORATORIA Y LAS HABILIDADES Y DESTREZAS PARA LA ESCRITURA
Tecnología Educativa I
TIPOS DE EXPOSITORES QUE REFLEJAN MALOS HÁBITOS EN LA EXPRESIÓN ORAL
¿Qué es una conferencia?
Discurso expositivo Prof. Viviana Vergara Fernández
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
4.4.-Exposición de temas..
INREGRANTES: PROFESOR: TEMA:
¿Qué es Oratoria? Es el arte de expresarse en público por medio de la palabra y que obedece a reglas intelectuales, morales y materiales. Es un arte, no.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos -FCC
Cómo voy a organizar mi mensaje
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
PRESENTACIONES DE IMPACTO (USO Y CRITERIOS DE ELABORACION) 1.
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
La exposición Oral.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
Taller de lectura y redacción
PRESENTANDO NUESTRAS IDEAS Una herramienta del profesional de la información Neida Briceño Godoy Lic. Información y Documentación.
Unidad 2. Producción oral y escrita
Lenguaje y Comunicación
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
LA EXPOSICIÓN ORAL.
Comunicación oral, corporal y escrita
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
Las siguientes laminas son un extracto de una de las presentaciones utilizadas como material de apoyo didáctico por el equipo de JUSAC en el desarrollo.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
PROPOSITOS DE COMUNICACION
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
¿Cómo realizar una exposición oral?
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Argumentativos y Expositivos
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: CARLOS JORGE AGUILAR Y AGUILAR TALLER DE ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN II Unidad 2 Actividad Final.
LA EXPOSICIÓN.
Universidad Yacambu Lic. Información y Documentación Defensa del Castellano Profesora: Cecilia Maruja Trejo Alumno: Aldo Méndez ORATORIA Y ESCRITURA.
PRESENTACION.  El hombre siempre ha sentido la necesidad de comunicarse con otros. Por eso, el lenguaje desempeña un papel esencial en nuestras vidas.
Empresa y comunicación 1 Índice del libro 1.La empresa y su organizaciónLa empresa y su organización 2.La comunicación como procesoLa comunicación como.
Comunicación Escrita Marlene Díaz Delgado Administración de Empresas Recursos Humanos Seminario de Ambiente Universitario (SEMI 1001)
Informe oral: Comunicación escrita
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
Unidad 4. Destrezas básicas de comunicación oral y escrita. “Existe una diversidad de factores importantes que se deben tomar en consideración para tener.
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
Transcripción de la presentación:

Elaborado Por: Yennis Rodríguez Estudiante de la Universidad Yacambú Carrera de Licenciatura en Información y Documentación Profesora: Cecilia Trejo Junio 2008

ORATORIA Es una forma de comunicación interpersonal a través de la cual una persona (orador) se sirve de una serie de actitudes, así como de técnicas verbales y no verbales para influir sobre un determinado grupo de personas (público), con la intención de que piensen, sientan y actúen de una manera previamente establecidas. RELACIONARSE FUNCIONES BASICAS DEL ORADOR INFLUIR EXPRESARSE

OBJETIVOS DEL ORADOR Mediar la transmisión de información y conocimientos lógicamente Estructurados que posean continuidad en un tiempo determinado Transmitir experiencia y observaciones personales sin abusar del auditorio Despertar la motivación interna del auditorio sobre un tema Posibilitar la síntesis de temas extensos Controlar sus emociones para no generarse un bloqueo de energía, que debe fluir de forma natural para que la presentación sea verdaderamente exitosa

VENTAJAS DEL ORADOR Hacer resúmenes periódicos Único autor, papel protagónico Aprovechar vivencias de los oyentes para enriquecer la exposición Responsabilidad de elegir ayudas audiovisuales que maneje con mayor naturalidad Ventaja psicológica sobre la audiencia, esto lo proporciona el lenguaje del cuerpo, él esta de pie el resto esta sentado Establece los objetivos Planifica lógicamente la secuencia de la exposición Controla el tiempo de su presentación en función del contenido de la misma Responsabilidad de transmitir el mensaje limpio, ordenado, concreto lo que la audiencia agradecerá Promover ejercicios limpios y rápidos

CARACTERÍSTICAS DEL BUEN ORADOR Dominio del tema Fluidez Motivación Confianza En si mismo Sencillez Características del orador eficaz Concisión Elegancia Honestidad Coherencia Claridad

PREPARACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN ORAL ESQUEMA DEL PROCESO DE PREPARACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN ORAL Actualidad Expectativas de los receptores Observación del medio Propósitos Objetivos Selección del tema Ideas o conceptos a transmitir Grabaciones Fichas Recopilación de la información (Fuentes varias) Introducción Cuerpo o desarrollo Cierre Proyecto de presentación oral Organización de las ideas Estructura Nº de asistentes Profesiones Nivel cultural Expectativas Análisis de la concurrencia Definición de la concurrencia Selección de los recursos Apoyos visuales Guión de la presentación oral

PROCESO DE LA ESCRITURA Leer repetidamente para garantizar: Adecuado léxico, comprensibilidad, fluidez, armonía y elegancia, coherencia, congruencia entre lo escrito y los objetivos Necesidades Objetivos Propósitos Audiencia Tipo de texto Orientación Medio

IMPORTANCIA Llegar a los demás en forma correcta, precisa y clara es hoy en día una cualidad necesaria para todos los profesionales que ejercen en organizaciones en las cuales las presentaciones se convierten en el día a día laborar. De poco nos sirve una gran personalidad unida a brillantes ideas, si a la hora de comunicar las ideas no logramos transmitir el mensaje correcto, es por ello que el propósito de una presentación esta implícito en el mensaje a transmitir lo cual tiene como objetivo captar la atención del auditorio para informar, entretener y convencer a la audiencia.

IMPORTANCIA El profesional debe comunicarse oralmente con efectividad y eficacia. Por lo general es situaciones informales nos comunicamos con relativa facilidad con los demás, pero rara vez nos sentimos cómodos cuando queremos que el lenguaje sea una herramienta a nuestro servicio en un contexto `más o menos formal.

IMPORTANCIA Nuestros problemas de comunicación pueden ser graves al momento de una exposición, por lo que el profesional debe dominar expresarse en público. La seguridad de si mismo autoestima, profesionalismo, experiencias, y dominio de lo que se quiere expresar son las herramientas para combatir los cuatro temores auto saboteadores.

“La experiencia no es lo que le sucede a un hombre, sino lo que ese hombre hace con lo que le sucede”