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La Oratoria y Habilidades y destrezas para la escritura

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Presentación del tema: "La Oratoria y Habilidades y destrezas para la escritura"— Transcripción de la presentación:

1 La Oratoria y Habilidades y destrezas para la escritura
Neida Briceño Godoy Licenciatura en Información y Documentación (HID)

2 La Oratoria Es el arte de informar, impactar, conmover y entretener por medio de la palabra. Género literario, que se aplica en todos los procesos comunicativos hablados tales, como la conferencia o exposición temática , la charla, el sermón, la exposición y la narración oral. Informar Impactar Conmover Entretener

3 Tipos de Oratoria La oratoria se dividía en varios géneros. Anaxímenes de Lámpsaco propuso una clasificación tripartita que asumió después Aristóteles: Género judicial. Se ocupa de acciones pasadas y lo califica un juez o tribunal que establecerá conclusiones aceptando lo que el orador presenta como justo y rechazando lo que presenta como injusto. Género deliberativo o político. Se ocupa de acciones futuras y lo califica el juicio de una asamblea política que acepta lo que el orador propone como útil o provechoso y rechaza lo que propone como dañino o perjudicial. Género demostrativo o epidíctico. Se ocupa de hechos pasados y se dirige a un público que no tiene capacidad para influir sobre los hechos, sino tan solo de asentir o disentir sobre la manera de presentarlos que tiene el orador, alabándolos o vituperándolos. Está centrado en lo bello y en su contrario, lo feo.

4 Principios de la Oratoria Moderna
Claridad Brevedad Concisión Sencillez Elegancia

5 La Comunicación Escrita
La comunicación escrita traspasa los límites del espacio y el tiempo, la interacción no es inmediata o no se produce nunca pues no está presente el receptor, las palabras están solas en el texto pues el que escribe no sabe quienes van a leer el texto, su estructura sintácticas es compleja y posee mayor riqueza. Características A. Claridad. Podemos hablar de la claridad como una cualidad de la comunicación escrita que es la distinción con que percibimos las sensaciones por medio de los sentidos o las ideas y todo esto por medio de la inteligencia. Es decir, escribir con un pensamiento transparente, comprensible, directo con los conceptos bien digeridos. La claridad es la exposición limpia, correcta, es redactar un texto entendible sin que de lugar a dudas. B. Precisión.  Es la obligación o necesidad imprescindible que fuerza a ejecutar una cosa. Determinación, exactitud rigurosa, puntualidad, concisión. Tal ves la brevedad y precisión en la expresión de los conceptos obligándonos a emplear únicamente las palabras que sean precisas y necesarias para expresar lo que queremos, es decir, expresar nuestros pensamientos con el menor número de palabras bien estructuradas.

6 Características C. Síntesis.
  En el compendio de aspectos de un texto pero no de todos sino únicamente de lo mas importante, de las parte más esenciales. La síntesis se realiza en base a las ideas principales del texto y con nuestras propias palabras. D. Naturalidad. Con esto nos referimos a utilizar la lengua más usual o mas habitual. Escribir con nuestro propio vocabulario sin rebuscamientos en el modo de proceder. E. Cortesía. Tratar con atención y respeto a la persona a la cual le redactamos, lo cortés no quita la sencillez, la cortesía es parte de la educación y por lo tanto debemos de tenerla muy en cuenta.

7 Normas a tener en cuenta en la redacción de los textos escritos
Frases Cortas: Las frases cortas tienen mayor probabilidad de ser comprendidas que las frases largas. Preferir lo simple a lo complejo: Se pueden decir las mismas cosas con frases simples y palabras de uso común. Elegir palabras corrientes: Los que eligen palabras corrientes tienen mayor probabilidad de ser comprendidos por mayor número de lectores. Evitar exceso de palabras: Tendemos a utilizar demasiados adjetivos y/o adverbios. Un sujeto, un verbo y un complemento son suficientes . Utilizar verbos activos: La forma activa es mucho más dinámica que la forma pasiva Estilo: Utilizar el estilo hablado y utilizar palabras expresivas. Construir oraciones que tengan unidad. Hacer uso de buena ortografía.

8 Ventajas en la Comunicación Escrita y Oral
En las comunicaciones escritas, se señalan como ventajas entre otras, su autoridad, precisión, permanencia y amplitud de cobertura. Las comunicaciones orales tienen como méritos la facilidad y rapidez de su transmisión, su menor costo, su carácter personal y las posibilidades inmediatas de retroalimentación.

9 Conclusión El “trabajador del conocimiento” es, a menudo, un generador de información; necesita hacer frecuente uso de la Oralidad y sus habilidades para la escritura eficaz, en diferentes medios y formatos, orientada a propósitos bien definidos. El trabajador se informa e informa, aprende y enseña. Este es el bibliotecario de la nueva sociedad.

10 Por su atención Gracias...
Defensa del Castellano HID-3252 Neida Briceño Godoy Universidad Yacambú. Por su atención Gracias... Página Trabajos Octubre, 2007.


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