Universidad Santiago de Cali RUTAS DE FORMACIÓN DOCENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Advertisements

ALFABETIZACION INTEGRAL
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
PARA UNA CONVIVENCIA SANA EN EL AULA ESCOLAR SINTESIS DEL PROYECTO
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
FORMACIÓN BÁSICA GENERAL Y FORMACIÓN BÁSICA ESPECÍFICA
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
“LECTURA EN VOZ ALTA EN EL JARDÍN RAYHUE MONTESSORI”
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 Titulo de la ponencia Panel 1: Fecha Alexandra Villa Urrego/
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Gloria Rincón B. Profesora Escuela de Ciencias del Lenguaje Universidad del Valle Coordinadora RED Latinoamericana de Transformación docente en Lenguaje.
Los Programas de Español 2009
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
PROCESO DE COMPOSICIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN TEXTOS EXPOSITIVOS EN LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD Investigador: Darío Fernando Medina Chaves 26/04/2015 Universidad.
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Anexo 2.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
F O R O IMPULSO A LA LECTURA Habilidades profesionales y políticas culturales desde la ciudad de México al mundo Mayo 29 de 2006.
LA DIDACTICA COMO DISCIPLINA Héctor Zamudio Jonathan Díaz Julian Horta Valentina Marín Yuneidy Mora.
¿Qué evalúa PISA? Donostiako Berritzegunea Mayo 2008 Felipe Zayas.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
DLL Tema 3: La educación literaria Apartado 2.2: La lectura en la escuela.
NARRATIVAS, UNA ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICAS Por Marcos Alejo Sandoval Serrano Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Criterios didácticos para el desarrollo de la competencia oral en la Educación Infantil y Primaria Montserrat Vilà Santasusana Universidad Autónoma de.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
MEDIACION PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LAS DISCIPLINAS.
en la educación superior
¿Cómo debemos estudiar los textos académicos? UTN, FRCU Seminario Universitario Taller de Metodología de Estudio y Lectoescritura.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Escribir, leer y aprender en la universidad
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Muñoz Balderas Jessica Rendón Moreno Omar
Competencia lectora: objetivos y ayudas
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Ponentes: Gallegos Infante Laura Erika Hernández Grande Yoshira Abigail. Ojeda Hernández Nayeli.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
TIC Y COMPRENSIÓN LECTORA EN EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD
Argumentación en la educación en ciencias
LA COMPRENSIÓN LECTORA; UN REFLEJO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE LA FORMACIÓN DOCENTE AUTORES: Diana Alejandra Contreras.
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 La enseñanza de las habilidades comunicativas en la infancia. Análisis de los lineamientos curriculares.
Creando historias me descubro guionista en el primer cicló Docentes: Sonia Milena Uribe Oscar Leonardo Cárdenas Red: Maestros en colectivo. Colegio: Entre.
Secretaría de Estado de Educación
Alfabetización avanzada
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
Secretaría de Estado de Educación
MARCO TEÓRICO Mg. Gladys Zamudio Tobar. ¿Qué, quién, para qué y por qué un marco teórico? Tejido de conceptos y enfoques teóricos Investigadores: docentes.
Estrategias de Lectura en FLE dentro la Lic. en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle Carlos Arturo Garzón Martínez
SEMINARIO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Expositora : Ana Barranco.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras USO.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Transcripción de la presentación:

Universidad Santiago de Cali RUTAS DE FORMACIÓN DOCENTE FACULTAD DE EDUCACIÓN Dpto. de Lenguaje e Idiomas extranjeros Lectura crítica y desempeños de la escritura Área de Lenguaje: www.arealenguajeusc.jimdo.com Coordina: Gladys Zamudio Tobar

LECTURA CRÍTICA Y NIVELES DE DESEMPEÑO DE LA ESCRITURA Programación Programación y criterios para certificación .doc Antecedentes del Seminario – Taller INFORME GENERAL MÓDULO LECTURA Y ESCRITURA.docx Texto recomendado: La lectura y la escritura como herramientas de aprendizaje en la formación universitaria, desde una perspectiva metacognitiva lectura, escritura, metacognición.doc

«El escritor está atento al paso de las ideas al encontrarse sentado en una esquina o al andar por las calles o las montañas, contemplando la caída del sol, cuando se sumerge en el agua o al bucear en los discursos llenos de pistas para sus inquietudes. El proceso de escritura no está hecho sólo del momento en que el autor se sienta a configurar el ensayo, el cuento o la novela; se ha desarrollado desde que ese ser piensa y siente, y se convierte en un estado de alerta, tanto leer o escribir como pensar en los temas de la vida, de su vida. Esos referentes, las preguntas y los enfoques se convierten en sus obsesiones, en eso que lo mantiene despierto durante horas y días sin sentir cansancio, dolor ni malestar.» Ensayo «Leer y escribir en la Universidad» Gladys Zamudio Tobar -

Dimensiones de la comprensión Cognitiva: ideas, conocimientos, conceptos. Procedimental: acciones Afectiva: emociones, sentimientos, actitudes

Bibliografía recomendada Carlino, Paula(2002). Escribir, leer y aprender en la universidad. México: Fondo de Cultura Económica. Cassany, Daniel (2004). La cocina de la escritura. España: Anagrama. Castelló, Monserrat (2001) Estrategias de enseñanza y aprendizaje: formación del profesorado y aplicación en el aula. España: Graó. ________ (2007) Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos: conocimientos y estrategias. España: Graó. ________ (2009). Aprender a escribir textos académicos. De Zubiría, Miguel. “El aprendizaje humano: un enfoque neuropsicológico”. FAMDI, Fundación Alberto Merani. Bogotá, 1998. Ducrot Oswald (1986) Polifonía y argumentación. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Artes gráficas, Facultad de Humanidades. Universidad del Valle. Ducrot, Oswald (1986) El decir y lo dicho. Editorial Paidós. Madrid. Eco, Umberto (1993). Lector in fabula. Editorial Lumen. Barcelona, España. Ferreiro, Emilia (2002). El papel de la mediación en la formación de lectores. Volumen 3 de Lecturas sobre Lecturas. Con Teresa Colomer, Felipe Garrido. Editor CONACULTA, 61 pp.

Llinás, Rodolfo (2000). “El cerebro y el mito del yo”. Editorial Norma Llinás, Rodolfo (2000). “El cerebro y el mito del yo”. Editorial Norma. Bogotá. López, Gladys Stella y Arciniegas Lagos, Esperanza (2004). Metacognición, lectura y construcción de conocimiento. El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Unidad de Artes Gráficas de la Facultad de Humanidades. Universidad del Valle. Cali, Valle. Febrero. Martínez, María Cristina (2002). Lectura y escritura de textos. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Universidad del Valle, Montaigne, Miguel de (1948). Ensayos. Editorial Jackson. Buenos Aires. Pérez, Abril Mauricio (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Grupo de Procesos Editoriales de la Secretaría General del ICFES. Bogotá, Febrero. Van Dijk, Teun (1980). Estructuras y funciones del discurso. Siglo XXI. México. Van Dijk, Teun (1992). La ciencia del texto. Editorial Paidós. Barcelona. Vásquez Rodríquez (2005). Fernando. Pregúntele al ensayista. Bogotá: Kimpres. Teberosky, Ana (1994). Textos de didáctica de la lengua y la literatura. España: Graó.