Capitulo 1 Psicología del Desarrollo; de la infancia a la adolescencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Advertisements

Métodos de investigación en Psicología del Desarrollo
Origen de las diferencias: Genética de la Personalidad
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
Psicología Evolutiva o del Desarrollo
PSICOLOGÍA DIFERENCIAL
Profr. Esteban Araujo García
La Infancia Ayer Y Hoy.
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
Procesos de Socialización
Jornadas RED-U-UPV/EHU 2012 La evaluación institucional de la docencia y sus impactos Grupos discusión RED-U: 12-13,45h Ideas para un borrador RED-U de.
ADULTEZ EMERGENTE O ADULTEZ JOVEN
EDFU 3001 Dra. Evelyn Pérez Medina
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
EDFU 3001 Crecimiento y Desarrollo Humano
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Historia de la infancia
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
CARACTERISTICAS DEL PROCESO DEL DESARROLLO
Sexualidad responsable
LA EDUCACIÓN.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA DE EMPRESAS
ADULTO JOVEN Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social.
ESTUDIO DEL DESARROLLO INFANTIL
¿COMO INFLUYEN LOS ASPECTOS BILOGICOS Y DEMOGRAFICOS
TEORÍA DE MADURACIÓN ARNOLD GESELL
Desarrollo humano.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO FUNDAMENTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Módulo 1 Situaciones de crisis y apoyo psicosocial 1
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.
Unidad 3 Conozco los cambios de mi cuerpo
OBSERVACIÓN DE LA CONDUCTA DE NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS PRESENTES EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LO ESTABLECIDO POR KELLOGG.
El sistema del desarrollo y el aprendizaje infantil en California
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Conocimiento científico
Psicología Evolutiva 2011.
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
La Psicología del Desarrollo Es una rama de la Psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que.
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
Crianza Respetuosa Conceptos Centrales Francisca Montedonico Godoy
DESARROLLO HUMANO.
El objeto y campo de estudio del DESARROLLO HUMANO.
Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social. Generalmente,
Ángela Victoria Vera Márquez  Para los efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia.
El papel del HOMBRE en el Periodo de Gestación TERAPIA FISICA.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
PSICOLOGÌA DEL DESARROLLO
Teoría de Wallon – Desarrollo infantil
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
La Teoría Socio-cultural
Módulo de Fundamentos 1 Comprendiendo a la niñez
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Metodologías de investigación cualitativa
Capítulo 7 Desarrollo cognoscitivo durante los primeros tres años
SUCESOS DE VIDA (Versión para Adolescentes)
JEAN JACQUES ROUSSEAU.
Estadística Historia y Conceptos Básicos.
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA Psicología Evolutiva.
DESARROLLO CONCEPTO DE Lic. Luisa A. González Pena - Año 2011.
CRECIMIENTO HUMANO  El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la.
ETAPAS DEL DESARROLLO HUAMANO
Psicología como Disciplina
Introducción Arnold Lucius Gesell ( ), psicólogo y pediatra estadounidense,cuyo trabajo, que estableció las pautas de conducta seguidas en las.
PSICOLOGIA EVOLUTIVA. Estudia los procesos de cambio psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana.
Transcripción de la presentación:

Estudio del mundo del niño Introducción a Crecimiento y Desarrollo Humano Capitulo 1 Psicología del Desarrollo; de la infancia a la adolescencia (9na Ed) Papalia &· Wenkos EDFU 3001 Dra. Canny Bellido http://cbellido.caribe.pageout.net

División en 6 grupos de 5 a 6 Leer las instrucciones del trabajo en grupo del prontuario. (3 min) Repartir los roles Establecer Acuerdos de Trabajo Colaborativo. Contestar las preguntas en grupo (5 minutos) Compartir respuestas con todo el grupo

Preguntas Guías ¿Qué es el desarrollo infantil y cómo ha evolucionado en su estudio? ¿Cuáles son puntos fundamentales en los que ahora existe un consenso con respecto al desarrollo humano? ¿Qué estudian los científicos del desarrollo? ¿Cómo lo hacen? ¿Cuáles son los tres aspectos principales del estudio del desarrollo humano y cinco períodos del desarrollo infantil? ¿Qué tipo de influencia hacen que un niño sea diferente a otro?

Preguntas Guías ¿Qué es el desarrollo infantil y cómo ha evolucionado en su estudio?

Cómo evolucionó el estudio del desarrollo Enfoques iniciales Perspectivas históricas sobre el desarrollo del niño. Phiplippe Ariès (1962) – Decía que antes del S. 17 los niños se percibían como adultos en miniatura (no eran vistos de forma cualitativamente disitinta a los adultos) Largas horas de jornadas de trabajo Trato cruel de parte de los adultos Los vestían igual que a los adultos Altos índices de mortalidad infantil Sus fuentes: Documentos y pinturas de época David Elkin (1988) y Linda Pollock (19983) Planteban que siempre se han percibido cualitativamente diferentes a los niños Reconocimiento de naturaleza especial de los niños en la Biblia y obras de griegos y romanos Amor y trato cuidadoso en las relaciones paterno-filiales Autobiografías, diarios y litratura desde esa época hasta el presente Los padres consideraban la crianza como uno de los retos más importantes de la vida

El estudio del desarrollo infantil: antes y ahora Primeros modelos: Biografías de bebés S. 18 Anecdóticos y especulativos (1787 en Alemania) Darwin creyó que se podía comprender mejor a los seres humanos estudiando sus orígenes, como especie e individualmente por lo que estudio el desarrollo de sus hijos sistemáticamente (1877 luego se publicaron como 30 biografías de bebes)

El estudio del desarrollo infantil: antes y ahora Tendencias importantes S. 19 que prepararon el camino para el estudio científico del desarrollo Debate de naturaleza vs. crianza El descubrimiento de los gérmenes y la inmunización – sobrevivieron mas niños Leyes contra el “Child Labor” mas tiempo en la escuela y maestros se preocupan mas por los necesidades del desarrollo de los niños historyplace.com

El estudio del desarrollo infantil: antes y ahora Estudio del periodo de la vida Estudios longitudinales Stanford Studies of Gifted Children comenzado en 1921 sigue a los sujetos hasta la vejez Fels Research Institute Study, Berkely Growth and Guidance Studies y el Oakland Adolescent Growth Study, han proporcionado mucha información a largo plazo. Nuevas fronteras Preguntas, métodos, y explicaciones propuestas más sofisticadas que antes Instrumentos más sensibles (movimiento ocular y facial de los bebes) No hay diferencia entre investigación básica (búsqueda intelectual) e investigación aplicada (problemas prácticos)

Pioneros en el estudio del niño John Locke 1623-1704 Jean Jacques Rosseau 1712-1778 Charles Darwin 1809-1882 Stanley G. Hall 1844-1924 Alfred Binet 1857-1911 John Dewey 1859-1952 Maria Montessori 1870-1952 1861-1934

Preguntas Guías 2. ¿Cuáles son puntos fundamentales en los que ahora existe un consenso con respecto al desarrollo humano?

Surge un consenso Todas las áreas del desarrollo están interrelacionadas. El desarrollo normal incluye un amplio rango de diferencias individuales. Los niños ayudan a moldear su propio desarrollo e influyen en las respuestas que los otros tienen hacia ellos. Los contextos históricos y culturales tienen una fuerte influencia en el desarrollo. La experiencia temprana es importante, pero los niños pueden tener una capacidad de recuperación sorprendente. El desarrollo en la niñez esta conectado con el desarrollo del resto de la vida

Preguntas Guías 3. ¿Qué estudian los científicos del desarrollo? ¿Cómo lo hacen?

El estudio del desarrollo infantil: conceptos básicos Procesos del desarrollo: cambio y estabilidad Cambios cuantitativos – en número o cantidad Cambios cualitativos – cambio en el tipo, estructura u organización Identifica que tipo de cambio es: Estatura/ comunicación balbuceo a comunicación telegráfica / palabras en el vocabulario / peso / etapa sensoriomotriz a etapa preoperacional

El estudio del desarrollo infantil: conceptos básicos Procesos del desarrollo: cambio y estabilidad La mayoría de las personas muestran estabilidad en la personalidad y la conducta a través de la vida Piensa / pareja / comparte ¿Puedes dar ejemplos de estos aspectos que demuestran estabilidad?

Preguntas Guías 4. ¿Cuáles son los tres aspectos principales del estudio del desarrollo humano y los cinco períodos del desarrollo infantil?

Áreas del Desarollo

Periodos del desarrollo Prenatal Concepción al nacimiento Infancia y primeros pasos Nacimiento a los 3 Niñez temprana 3 a 6 años Niñez intermedia 6 a 11 años Adolescencia 11 hasta aproximadamente los 20 años

Preguntas Guías 5. ¿Qué tipo de influencia hacen que un niño sea diferente a otro?

Factores que influencian el desarrollo humano

Influencias sobre el desarrollo Diferencias individuales Cuantitativas y cualitativas Contexto de vida Personalidad Herencia – características innatas Ambiente – toda experiencia, no heredada Maduración – manifestación de una secuencia natural de cambios físicos, incluyendo la preparacion para manejar habilidades nuevas.

Pincipales influencias del contexto La familia Nivel socioeconómico y el vecindario Cultura y raza / grupo étnico Contexto histórico

Pincipales influencias del contexto Describe una influencia normativa y una no normativa en tu vida

Momentos de las influencias: Periodos críticos o sensibles Periodo crítico: momento específico en el que un suceso dado o su ausencia tiene un impacto específico en el desarrollo Ej: rayos X, tomar ciertos medicamentos o contraer enfermedades durante el embarazo, la magnitud del el daño al feto dependerá del momento en que ocurre Plasticidad : modificabiblidad del desempeño Periodos sensibles: tiempos en el desarrollo en los que el niño es particularmente responsivo a determinado tipos de experiencias.

Muddiest point ¿Qué no quedo claro? ¿Sobre qué quisieras saber mas?