UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA IZTAPALAPA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
Advertisements

MÓDULO MONITOREO TÉCNICO
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Desarrollo EAE.
PARADIGMA ECOLOGICO.
Inclusión Social y Participación Comunitaria Programa de Formación Tándem México D.F. Centro Caritas para la Atención de las Farmaco- dependencias y Situaciones.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
Del entendimiento de la vulnerabilidad a la reducción de riesgo de desastres, en búsqueda de una herramienta práctica para gobiernos locales Nury Bermúdez.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DEL OBSERVATORIO DEL ESTADO DE MÉXICO
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Dirección de Educación Secundaria
PROYECTOS TRANSVERSALES
 Falta de pertinencia: en los contenidos, los procesos y los medios.  Falta de equidad: contenidos, lengua, infraestructura, equipamiento y horas académicas.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
EL ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO. FUNDAMENTOS HISTÓRICOS E IDEOLÓGICOS La diferenciación entre liberalismo y democracia La diferenciación entre liberalismo.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Bien jurídico tutelado en las leyes de competencia: desafíos en usar criterios múltiples en la resolución de casos de competencia Pierre Horna Jefe del.
A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Curso La ciudad como propuesta cultural
Seminario Aseguramiento de la Calidad Resultados del estudio desde la perspectiva de políticas públicas. Mónica Jiménez de la Jara Directora Ejecutiva.
Metodología de la INVESTIGACIÓN en SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Sobre la definición de política cultural
“Control y medición del ruido”
Antecedentes AG/RES Carta Democrática Interamericana –Art. 27: Se prestará atención especial al desarrollo de programas y actividades para la educación.
GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
LÍNEA DE ESPECIALIZACION URBANISMO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 5to CUATRIMESTRE
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Equipo # 1 Florencia Torres Luna Lorena Patricia Pizarro Niebla
México al final del y los albores del siglo XXI
V ÍAS I NVESTIGATIVAS R ELACIONADAS CON E DUCACIÓN I NICIAL
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
VISIÓN SOCIAL Y PERSPECTIVA DE DERECHOS EN LA ESCUELA LASALLISTA.
PROGRAMA ESTRATÉGICO DE EDUCACIÓN CÍVICA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA II TEMA: BAJO.
¿Conoces las competencias de tu
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
HACIA PISA 2012.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION. LOS OBJETIVOS n ORIENTAN LAS DEMÁS FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. n DETERMINAN LOS LÍMITES Y LA AMPLITUD DEL ESTUDIO.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
CARRERA INGENIERIA CIVIL. 1. DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE LA CAPACIDAD DE LOGRAR CON SU TRABAJO, DE FORMA CREATIVA, LA COMBINACIÓN DE PRINCIPIOS ESTÉTICOS.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
División de poderes en los estados democráticos
Taller de Ciudadanía y Participación
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA IZTAPALAPA CREENCIAS Y VALORACIONES EN NIÑOS Y NIÑAS EN LA TRANSICIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO CARÁTULA J. OCTAVIO NATERAS DOMÍNGUEZ 6ª SEMANA DE PSICOLOGÍA SOCIAL CIUDAD DE MÉXICO, D. F., FEBRERO 17, 2010

PROPÓSITO DE LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

PESRPECTIVAS DISCIPLINARES Y TEÓRICAS PSICOLOGÍA SOCIAL: Modelo triádico, Moscovici (1988 y 1990). Modelo de niveles de explicación, Doise (1983). Enfoque sociocognoscitivo. PSICOLOGÍA POLÍTICA: Objeto de estudio de la PP y Modelo de ciudadano Rouquette (1997b y 2002). CIENCIA POLÍTICA Caracterización del sistema político mexicano (escenario y contexto).

PSICOLOGÍA SOCIAL MODELO TRIÁDICO, MOSCOVICI ALTER (individuo o grupo; alter ego) Espacios socializadores: familia, escuela y medios de comunicación. Contexto social e histórico. Cogniciones o concepciones: EGO (INDIVIDUO) información, creencias y valoraciones. OBJETO (físico, social, real o imaginario) Ámbito político. La polis (ciudadanía): instituciones, actores políticos y problemáticas político sociales.

PSICOLOGÍA SOCIAL NIVELES DE EXPLICACIÓN, DOISE

PSICOLOGÍA POLÍTICA MODELO DE CIUDADANO, ROUQUETTE CIUDADANO PENSADO Representación formal de la ciudadanía, prescrita por el Estado. Deberes y obligaciones vinculados al régimen político y a la concepción de Democracia que se divulgue. Contenidos y actividades prácticas de programas y libros de texto sobre educación cívica, impartidos en primaria y secundaria. CIUDADANO PENSADOR Representación que el individuo construye de su ámbito político y de su papel como ciudadano. Información, creencias y valoraciones sobre instituciones, actores y problemáticas político sociales. CIUDADANO ACTOR Participación (incipiente) social y política. Ejercicio de la ciudadanía. rácticas de participación y toma de decisiones. Interés por el entorno político y social

CIENCIA POLÍTICA SISTEMA POLÍTICO MEXICANO Transición democrática en proceso Sistema político autoritario Estado de derecho endeble: legalidad arbitraria Alternancia política Fortalecimiento de los Poderes Legislativo y Judicial Problemáticas económicas, políticas y sociales acuciantes

OBJETIVOS CONOCER: LAS CONCEPCIONES DE NIÑAS Y NIÑOS: INFORMACIÓN, CREENCIAS Y VALORACIONES DE NIÑAS Y NIÑOS: ESTUDIANTES DE ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS, PÚBLICAS Y PARTICULARES RESPECTO A SU ÁMBITO POLÍTICO INSTITUCIONES, ACTORES POLÍTICOS Y PROBLEMÁTICAS POLÍTICO SOCIALES

PARTICIPANTES Y MUESTRAS 1045 niños y niñas ESTUDIANTES DE PRIMARIA, 4º, 5° y 6º ESTUDIANTES DE SECUNDARIA, 1º, 2º y 3º ESCUELA PÚBLICA 616 429 331 285 ESCUELA PARTICULAR 243 186 574 471 1045 Muestras no probabilísticas, intencionales Unidad de selección: grupo y grado escolar

T Ó P I C O S SOBRE ACTORES E INSTITUCIONES POLÍTICAS CONTEXTOS DE LA SOCIALIZACIÓN POLÍTICA SITUACIÓN DEL PAÍS PROBLEMAS DEL PAÍS ATRIBUCIONES DE RESPONSABILIDAD TIPOS DE CAUSAS Y DE SOLUCIONES SOBRE ACTORES E INSTITUCIONES POLÍTICAS

R E S U L T A D O S CONTEXTOS DE LA SOCIALIZACIÓN Ambientes socioeconómicos y culturales diferenciados. NCD PÚBLICA PARTICULAR MALO 84.8 15.3 REGULAR 10.6 29.8 BUENO 4.6 54.9 Asociación fuerte entre el NCD y el CA. Vías de comunicación entre los espacios familiares escolares.

a medios de comunicación información política en medios CONTEXTOS DE LA SOCIALIZACIÓN R E S U L T A D O S TELEVISIÓN 99% RADIO 76.5% PERIÓRIODICOS 56.8% REVISTAS 56.7% Alta exposición a medios de comunicación NULA 3.2% BAJA 49.3% MEDIA 37.4% ALTA 10.0% Baja exposición a información política en medios

R E S U L T A D O S OPINIONES Y CREENCIAS SITUACIÓN GENERAL DEL PAÍS OPINIÓN PASADO PRESENTE FUTURO BUENA 53.3 12.2 35.9 REGULAR 29.3 35.7 34.1 MALA 17.5 52.1 30.0 Coincidencia en las opiniones Opiniones sobre el presente: negativas. Sobre el futuro: divididas. Respecto al pasado: positivas.

DE LOS PROBLEMAS DEL PAÍS OPINIONES Y CREENCIAS R E S U L T A D O S JERARQUIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS DEL PAÍS PROBLEMAS MUY GRAVE DROGADICCIÓN 81.3 CORRUPCIÓN 80.1 NARCOTRÁFICO 78.6 INSEGURIDAD 77.9 CONTAMINACIÓN 77.5 POBREZA 71.0 INJUSTICIA 66.2 DESEMPLEO 62.5

ATRIBUCIONES DE RESPONSABILIDAD: ORIGEN Y SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS OPINIONES Y CREENCIAS R E S U L T A D O S ATRIBUCIONES DE RESPONSABILIDAD: ORIGEN Y SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS Pr Gb PL PJ Cs E NyD Drog. org. sol. 4º 3º 2º 7º 5º 1º 6º Corrup. Inseg. Pobr. Injust. .

OPINIONES Y CREENCIAS R E S U L T A D O S Drog. c s 69.4 67.5 17.4 PERS. Y FAMS GOB. (I/E) ECONS. EDUCTS. Drog. c s 69.4 67.5 17.4 24.5 13.2 8.0 Corr. 51.9 51.7 42.1 39.7 6.0 8.6 Inseg. 42.6 43.3 52.5 51.0 4.9 5.7 Pobr. 44.8 45.5 22.0 33.2 37.1 Injust. 36.0 34.8 51.3 55.4 12.7 9.8 Las causas y las soluciones son de tres tipos: personales y familiares; gobierno in/eficiente y económicas y educativas.

VALORACIONES R E S U L T A D O S ENTIDADES BUENA NEUTRAL MALA P. EJECUTIVO 22.4 44.0 33.6 PRESIDENTE 32.7 JEFE DEL GDF 45.2 24.7 30.1 P. LEGISLATIVO 17.5 32.0 50.5 DIPUTADOS 14.8 33.5 57.7 SENADORES 15.2 42.2 42.6 P. JUDICIAL 20.5 40.1 39.4 POLICÍAS 17.0 21.2 61.8 JUECES 25.0 39.5 35.5 IFE 57.2 10.8 PARTIDOS POLÍTICOS 18.0 40.6 POLÍTICA 16.8 53.1 POLÍTICOS 14.6 28.1 57.3

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES Valoración de la investigación a partir de los resultados: Objetivos, Supuestos, Tópicos. 2. RESULATADOS RELEVANTES: - OPINIONES y VALORACIONES coincidentes, independiente de cualquier diferencia. - OPINIONES Y VALORACIONES con connotaciones negativas 3. Contribuciones: - Enfoque. Exploración amplia y variada Metodología: instrumentos, procedimientos de sistematización y construcción de indicadores y variables complejas. - Hallazgos.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES 4. Limitaciones: - Amplitud - Decisiones respecto al análisis de los resultados. - Análisis generales vs específicos 5. Prospectiva - Interrogantes y dilemas teórico-conceptuales. - Aproximaciones inter o multidisciplinarias - Observatorio - Metodologías comprensivas Ampliación de las muestras 6. Conclusión: - Persistencia de las razones que justificaron la indagación - Proseguir, avanzar y profundizar.