UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA IZTAPALAPA CREENCIAS Y VALORACIONES EN NIÑOS Y NIÑAS EN LA TRANSICIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO CARÁTULA J. OCTAVIO NATERAS DOMÍNGUEZ 6ª SEMANA DE PSICOLOGÍA SOCIAL CIUDAD DE MÉXICO, D. F., FEBRERO 17, 2010
PROPÓSITO DE LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
PESRPECTIVAS DISCIPLINARES Y TEÓRICAS PSICOLOGÍA SOCIAL: Modelo triádico, Moscovici (1988 y 1990). Modelo de niveles de explicación, Doise (1983). Enfoque sociocognoscitivo. PSICOLOGÍA POLÍTICA: Objeto de estudio de la PP y Modelo de ciudadano Rouquette (1997b y 2002). CIENCIA POLÍTICA Caracterización del sistema político mexicano (escenario y contexto).
PSICOLOGÍA SOCIAL MODELO TRIÁDICO, MOSCOVICI ALTER (individuo o grupo; alter ego) Espacios socializadores: familia, escuela y medios de comunicación. Contexto social e histórico. Cogniciones o concepciones: EGO (INDIVIDUO) información, creencias y valoraciones. OBJETO (físico, social, real o imaginario) Ámbito político. La polis (ciudadanía): instituciones, actores políticos y problemáticas político sociales.
PSICOLOGÍA SOCIAL NIVELES DE EXPLICACIÓN, DOISE
PSICOLOGÍA POLÍTICA MODELO DE CIUDADANO, ROUQUETTE CIUDADANO PENSADO Representación formal de la ciudadanía, prescrita por el Estado. Deberes y obligaciones vinculados al régimen político y a la concepción de Democracia que se divulgue. Contenidos y actividades prácticas de programas y libros de texto sobre educación cívica, impartidos en primaria y secundaria. CIUDADANO PENSADOR Representación que el individuo construye de su ámbito político y de su papel como ciudadano. Información, creencias y valoraciones sobre instituciones, actores y problemáticas político sociales. CIUDADANO ACTOR Participación (incipiente) social y política. Ejercicio de la ciudadanía. rácticas de participación y toma de decisiones. Interés por el entorno político y social
CIENCIA POLÍTICA SISTEMA POLÍTICO MEXICANO Transición democrática en proceso Sistema político autoritario Estado de derecho endeble: legalidad arbitraria Alternancia política Fortalecimiento de los Poderes Legislativo y Judicial Problemáticas económicas, políticas y sociales acuciantes
OBJETIVOS CONOCER: LAS CONCEPCIONES DE NIÑAS Y NIÑOS: INFORMACIÓN, CREENCIAS Y VALORACIONES DE NIÑAS Y NIÑOS: ESTUDIANTES DE ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS, PÚBLICAS Y PARTICULARES RESPECTO A SU ÁMBITO POLÍTICO INSTITUCIONES, ACTORES POLÍTICOS Y PROBLEMÁTICAS POLÍTICO SOCIALES
PARTICIPANTES Y MUESTRAS 1045 niños y niñas ESTUDIANTES DE PRIMARIA, 4º, 5° y 6º ESTUDIANTES DE SECUNDARIA, 1º, 2º y 3º ESCUELA PÚBLICA 616 429 331 285 ESCUELA PARTICULAR 243 186 574 471 1045 Muestras no probabilísticas, intencionales Unidad de selección: grupo y grado escolar
T Ó P I C O S SOBRE ACTORES E INSTITUCIONES POLÍTICAS CONTEXTOS DE LA SOCIALIZACIÓN POLÍTICA SITUACIÓN DEL PAÍS PROBLEMAS DEL PAÍS ATRIBUCIONES DE RESPONSABILIDAD TIPOS DE CAUSAS Y DE SOLUCIONES SOBRE ACTORES E INSTITUCIONES POLÍTICAS
R E S U L T A D O S CONTEXTOS DE LA SOCIALIZACIÓN Ambientes socioeconómicos y culturales diferenciados. NCD PÚBLICA PARTICULAR MALO 84.8 15.3 REGULAR 10.6 29.8 BUENO 4.6 54.9 Asociación fuerte entre el NCD y el CA. Vías de comunicación entre los espacios familiares escolares.
a medios de comunicación información política en medios CONTEXTOS DE LA SOCIALIZACIÓN R E S U L T A D O S TELEVISIÓN 99% RADIO 76.5% PERIÓRIODICOS 56.8% REVISTAS 56.7% Alta exposición a medios de comunicación NULA 3.2% BAJA 49.3% MEDIA 37.4% ALTA 10.0% Baja exposición a información política en medios
R E S U L T A D O S OPINIONES Y CREENCIAS SITUACIÓN GENERAL DEL PAÍS OPINIÓN PASADO PRESENTE FUTURO BUENA 53.3 12.2 35.9 REGULAR 29.3 35.7 34.1 MALA 17.5 52.1 30.0 Coincidencia en las opiniones Opiniones sobre el presente: negativas. Sobre el futuro: divididas. Respecto al pasado: positivas.
DE LOS PROBLEMAS DEL PAÍS OPINIONES Y CREENCIAS R E S U L T A D O S JERARQUIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS DEL PAÍS PROBLEMAS MUY GRAVE DROGADICCIÓN 81.3 CORRUPCIÓN 80.1 NARCOTRÁFICO 78.6 INSEGURIDAD 77.9 CONTAMINACIÓN 77.5 POBREZA 71.0 INJUSTICIA 66.2 DESEMPLEO 62.5
ATRIBUCIONES DE RESPONSABILIDAD: ORIGEN Y SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS OPINIONES Y CREENCIAS R E S U L T A D O S ATRIBUCIONES DE RESPONSABILIDAD: ORIGEN Y SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS Pr Gb PL PJ Cs E NyD Drog. org. sol. 4º 3º 2º 7º 5º 1º 6º Corrup. Inseg. Pobr. Injust. .
OPINIONES Y CREENCIAS R E S U L T A D O S Drog. c s 69.4 67.5 17.4 PERS. Y FAMS GOB. (I/E) ECONS. EDUCTS. Drog. c s 69.4 67.5 17.4 24.5 13.2 8.0 Corr. 51.9 51.7 42.1 39.7 6.0 8.6 Inseg. 42.6 43.3 52.5 51.0 4.9 5.7 Pobr. 44.8 45.5 22.0 33.2 37.1 Injust. 36.0 34.8 51.3 55.4 12.7 9.8 Las causas y las soluciones son de tres tipos: personales y familiares; gobierno in/eficiente y económicas y educativas.
VALORACIONES R E S U L T A D O S ENTIDADES BUENA NEUTRAL MALA P. EJECUTIVO 22.4 44.0 33.6 PRESIDENTE 32.7 JEFE DEL GDF 45.2 24.7 30.1 P. LEGISLATIVO 17.5 32.0 50.5 DIPUTADOS 14.8 33.5 57.7 SENADORES 15.2 42.2 42.6 P. JUDICIAL 20.5 40.1 39.4 POLICÍAS 17.0 21.2 61.8 JUECES 25.0 39.5 35.5 IFE 57.2 10.8 PARTIDOS POLÍTICOS 18.0 40.6 POLÍTICA 16.8 53.1 POLÍTICOS 14.6 28.1 57.3
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES Valoración de la investigación a partir de los resultados: Objetivos, Supuestos, Tópicos. 2. RESULATADOS RELEVANTES: - OPINIONES y VALORACIONES coincidentes, independiente de cualquier diferencia. - OPINIONES Y VALORACIONES con connotaciones negativas 3. Contribuciones: - Enfoque. Exploración amplia y variada Metodología: instrumentos, procedimientos de sistematización y construcción de indicadores y variables complejas. - Hallazgos.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES 4. Limitaciones: - Amplitud - Decisiones respecto al análisis de los resultados. - Análisis generales vs específicos 5. Prospectiva - Interrogantes y dilemas teórico-conceptuales. - Aproximaciones inter o multidisciplinarias - Observatorio - Metodologías comprensivas Ampliación de las muestras 6. Conclusión: - Persistencia de las razones que justificaron la indagación - Proseguir, avanzar y profundizar.