El desarrollo social.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO PROMOVER LA AUTONOMIA EN EL DESENVOLVIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS
Advertisements

Habilidades Sociales En TDAH
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
TEMA 3.- SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
Conocimiento social y desarrollo de normas y valores
Clima Escolar y Aprendizaje
Clima Escolar y Aprendizaje.
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO CON DEFICIENCIA AUDITIVA
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
LA SOCIALIZACIÓN TEMA V.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
Teorías del Desarrollo
Educación Sexual en la Educación Infantil
Procesos de Socialización
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Taller Resolución de Conflictos.
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
TEORIA PSICOSOCIAL.
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Importancia de las Habilidades Sociales
Las estrategias educativas
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
Pensamiento y Lenguaje
 Desarrollo Integral  Ámbitos (interactúan, procesos en el tiempo, influidos por el medio)  Crecimiento  cambios físicos  Observable, Medible y Cuantificable.
TEORÍA DE MADURACIÓN ARNOLD GESELL
CURSO DE MEDIADORES.
La agresividad en los adolescentes
Taller sobre comunicación
 Los grupos humanos constituyen una sociedad en que encontramos una estructura y una dinamica.  Es comun la jefatura y tambien variedades de el roles.
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
Adolescencia.
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
Desarrollo moral.
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
CHARLA INFORMATIVA: EDUCACIÓN INFANTIL 3-4 AÑOS
Reporte de lectura Benemérito Instituto Normal Del Estado “Gral Benemérito Instituto Normal Del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
Acoso escolar STOP.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
Erick Erickson y el ciclo vital
Rol de las Defensorías frente al Bullying
1.- Procesamiento información
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ
BIENESTAR PSICOLOGICO
Galería de autores :» mi autor predilecto»
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
Stephanie Gil Ponce Practicante
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Carolina Ibarra Martín del Campo
Lic. Rosario Coca Guzmán
Profesora: Catalina Carrizo.
ERIKSON TEORÍA PSICOSOCAL
La agresividad en los niños Agosto 2015
INCLUSION: Cuanto antes mejor FUNDACION INTEGRAR Medellín, Enero 2014.
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
ERIK H. ERIKSON PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS 13/10/20091 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES.
Transcripción de la presentación:

El desarrollo social

Socialización y desarrollo social El ser humano como ser social Proceso de socialización y desarrollo social Socialización primaria y secundaria Factores que condicionan el desarrollo social Genética Ambiente Salvaje de Aveyron

Socialización y desarrollo social Agentes de socialización La familia Socialización primaria. Primeros aprendizajes Lenguaje Relación apego Hermanos La escuela Socialización secundaria El grupo de iguales Amigos-poder desplazarse Primeros Conflictos-afectos HHSS Observación de conductas a imitar

La televisión: educación incidental (escuela paralela) Qué ven Cuánto tiempo Televisión portadora de nuevos valores y modelos sociales. ¿Beneficioso o perjudicial?

Teorías Explicativas Teorías del aprendizaje social. Albert Bandura. Teoría sociocultural de Vigostky. Teoría psicosocial de Erickson. Teoría ecológica de Bronfenbrenner.

Teorías del aprendizaje social. Albert Bandura Aprendizaje por imitación Recompensas por ello.(reforzador) Imitación-recompensa (directa o vicaria) Aprendizaje por observación. No necesidad de ejecutarlas.

Teoría sociocultural de Vigostky. Ley de doble formación de los procesos psicológicos superiores: todo proceso psicológico superior aparece siempre dos veces en el desarrollo:1º interpsicológico, 2ºintrapsicológico. Interiorización (reconstrucción interna de una operación externa). El lenguaje 1-3 años comunicarse entorno próximo. Interpersonal 3- 5-7 años acciones con verbalizaciones. Habla egocéntrica. (ayuda a pensar) 5-7 años interiorización del lenguaje. No audible

Teoría sociocultural de Vigostky. NDR. Actuaciones sin ayuda. NDP. Actuaciones con ayuda. ZDP. Zona de relaciones que ayudan a conseguir un nuevo desarrollo. Piaget se centra en lo que el niño puede hacer. Vigostky: educación por delante del desarrollo para así tirar de él y fomentar el aprendizaje. - Aprendizaje entre iguales (ZDP)

Teoría psicosocial de Erickson. Conceptos previos Basado en Psicoanálisis Relación persona entorno Importancia elementos sociales La psicología del YO Basado en ello, yo y superyó Se centra en el yo que se relaciona con otros Las relaciones son diferentes en función de: Edad Medio Cultura Se retroalimentan

Teoría psicosocial de Erickson. Fases: Confianza frente a desconfianza. Autonomía frente a vergüenza. Iniciativa frente a culpa Laboriosidad frente a confusión Intimidad frente a aislamiento Generatividad frente a estancamiento Integridad del yo frente a desesperación.

La teoría ecológica de Bronfenbrenner Análisis de los contextos en los que se produce el desarrollo del ser humano. Contextos del desarrollo (relaciones bidireccionales) Microsistema Contexto inmediato Relaciones directas Patrones a seguir (roles) Mesosistema Sistema de microsistemas. ej: escuela familia Exosistema No participa de forma directa. Macrosistema Contexto más global. Ej: ideologías, país…

La sociabilidad en la infancia EL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO Autorreconocimiento Diferenciación entre uno mismo y los demás 15-24 meses El yo categórico Referirse a ellos mismos 2 años Autoconcepto Imagen de sí mismo Creencias, capacidades… El otro generalizado Lo que piensa que piensa de uno.

La sociabilidad en la infancia EL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO El desarrollo de la autoestima Física (Habilidad y apariencia) Social (relación padres y compañeros) Académica (lectura escritura y matemáticas) Comparaciones sociales (reajuste autoestima) Búsqueda de identidad ¿Quién soy? adolescencia

La sociabilidad en la infancia EL CONOCIMIENTO DE LOS OTROS La percepción de los otros. 1º propiedades permanentes: físico, conductas observables… después más detallado Compararse con los demás y comparar a otros Comprensión de las intenciones y toma de perspectiva Dificultad por no claridad adultos. Ej: regalo no gusta

La sociabilidad en la infancia LAS RELACIONES ENTRE PERSONAS La amistad Compañerismo en el juego.4-7 Confianza y apoyo mutuo. 8-10 Intimidad y lealtad. 11. El número desciende. Los conflictos. No negativos, marco de aprendizaje

Intervención educativa. Cómo favorecer el desarrollo social. El contexto donde el niño se desarrolla Escuela, familia, amigos, personas cercanas, tv… Actividades de intervención en el aula Los cuentos para desarrollar socialmente. Los juegos El juego sociodramático (2 años) Poner en práctica su desarrollo social. Juego de lucha (3 años) Imita la agresión Universal Manifestación controlada de la agresividad Juegos cooperativos (3 años) Objetivos: participación, aceptación, autoestima…

Intervención educativa. Cómo favorecer el desarrollo social. Cuentos y juegos interculturales Facilitar la convivencia de todos los niños. Respeto, reconocimiento y reciprocidad, no asimilación cultura existente. Incorporación recursos otras culturas Mediación cultural (conocer la cultura profes) Escuela-familia

El establecimiento de límites Reglas que nunca se pueden romper Infligir daño Ser firme, y se le explica el por qué del límite. Misma respuesta siempre. Familia y escuela misma actuación. Reglas sujetas a negociación Depende de situación, momento. Paciencia y constancia Ej: Hacer cosas antes o después Reglas que hay que cumplir por imperativo Ej: llegar tarde al trabajo por cambio de ropa. Relacionadas con la vida adulta.

Entrenamiento en HHSS HHSS: Comportamientos permiten relaciones favorables. Habilidades interpersonales, adaptación social,autoestima… COMPORTAMIENTO ASERTIVO Derechos propios y ajenos Respeto Autoafirmación COMPORTAMIENTO AGRESIVO Imposición de criterios Falta de respeto hacia los demás Gestual, verbal o físico Desconfianza e inseguridad COMPORTAMIENTO PASIVO O INHIBIDO Anulación derechos propios Supeditación Dificultades para defenderse

Dificultades y conflictos en el desarrollo social Comportamientos con alto nivel de actividad Comportamiento agresivo Dificultad para entablar relaciones sociales Marginación y desarrollo socioafectivo

Marginación, Discapacidad y Desarrollo socioafectivo Marginación y desarrollo socioafectivo Integración. Participación plena en la sociedad. Marginación social. Separación social voluntaria o impuesta. Rechazada por la sociedad. Conductas en una sociedad consideradas como marginales en otra no lo es. Niños involuntariedad No existen ni una ni otra en estado puro. Inadaptación social. No acepta o no cumple las normas y valores aceptados en el grupo mayoritario. Exclusión social. Todas las situaciones persona deja de ser considerada miembro sociedad. Distintos colectivos no útiles. Extremo máximo de marginación.