Ingeniería Técnica Telecomunicaciones G estión y C ontrol de la C alidad Profes. Escribá, M.A. Tema 4 Economía de la Calidad 4.1.- Los Costes de la Calidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADMINISTRACION Y AMBIENTE.
Advertisements

ADAPTABILIDAD AL CAMBIO
OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS
D iplomatura en C iencias E mpresariales G estión y C ontrol de la C alidad Profes. Escribá, M.A.; Rosell, J.M: Tema 5.Gestión de procesos 5.1. Proceso:
D iplomatura en C iencias E mpresariales G estión y C ontrol de la C alidad Profes. Escribá, M.A.; González, T. Tema 2 Gestión de la calidad: Concepto.
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
DIPLOMADO GESTION DE CALIDAD
Joseph Juran.
Estrategia TI Entendimiento estratégico
Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres El Manejo Integral de Riesgos de Desastre.
Juan Antonio Siqueiros Pérez
AUTOR: ESP. ROLANDO EVARISTO LAZA CAPOTE
Dirección de la Productividad
Gestión de Activos/Infraestructura y su Mantenimiento en el Sector Público
CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES Y MÉTODOS DE ANÁLISIS PARA LA
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Metodología para la evaluación del efecto de la superación en la gestión de directivos del SIME. Autora: Dr. C. Bárbara Arencibia Sosa PEDAGOGÍA 2013.
Módulo 13 Procesos de Verificación de la Implementación del SAA.
Dirección de Recursos Humanos PORTAL DEL EMPLEADO RECURSOS HUMANOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN EL PORTAL DEL EMPLEADO Octubre de 2002 XIII Congreso.
Nuevas Estrategias de Mantenimiento
Sistema de Gestión de la Calidad
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar Evaluación de Impactos Ambientales en Proyectos Basado en Programa.
P LANES DE A CCIÓN. D ISEÑO DE P LANES DE A CCIÓN Prof. Sol Bendayán Planificación Estratégica Octubre 2014.
INTRODUCCION. OBJETIVOS Establecer qué significa «creatividad» e «innovación» y cuáles son sus diferencias. Definir e implementar qué es el «proceso sistémico.
UNA HERRAMIENTA PARA AGREGAR VALOR
ISO 9001:2000 Introducción. ISO 9001:2000 Introducción.
Control total de Calidad:..sostiene que un acercamiento a la Calidad requiere de la Participación de todos los departamentos de la empresa.. Por lo que.
Puntos que saldrán en el Examen 1.Tipos de medición. 2.Dos definiciones de estándar (Sale dos veces en preguntas de Selección Múltiples). 3.A que Nivel.
TEMA VII: AUDITORIA INTERNA, OPERACIONAL Y DE CUMPLIMIENTO
Diseño y desarrollo de nuevos productos
A Servicios de Formación La gestión de la calidad en la Gestión de Proyectos de acuerdo a ISO 9001:2000.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
RENTABILIDAD DE LA FORMACIÓN
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Resumen análisis y gestión de riesgos Marcos Castro Franco.
UNIDAD II: GESTIÓN TECNOLÓGICA
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
1 Master Universitario en Gestión Integral de las Tecnologías de la Información Modulo 7: Gestión de la Calidad Tema 7: Resumen: puntos principales Antonio.
Modelo de recursos y capacidades de la empresa (Barney, 1986)
GERENCIA DE INFORMACIÓN
TEMA 3: SISTEMAS DE COSTOS PREDETERMINADOS
Software de Comunicaciones Título Miembro del grupo 1 Miembro del grupo 2 Miembro del grupo 3 Miembro del grupo 4 Departamento de Ingeniería.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
La Calidad y los Costos.  Conjunto de cualidades y características que constituyen la escencia de un producto y respaldan el grado de beneficio proporcionado.
MG. Percy Alberto Bobadilla Díaz
FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Modelo europeo de calidad (EFQM)
Diseño Conceptual de Un GIS
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
IMPACTO ECONOMICO DE LOS COSTOS DE LA CALIDAD
Organización para la calidad.
Proyecto Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas La gestión de proyectos es la.
 La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una de las claves para que una empresa llegue al éxito.
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
UNIDAD 2_Tema 5: Administración de Recursos Empresariales - ERP Sistemas de Información para la Gestión U.N.Sa. – Facultad de Cs.Económicas – SIG 2012.
AUDITORIA INTERNA AUDITORIA INFORMÁTICA Efraín López Zaldívar
PLANIFICACION DE PROYECTOS
Módulo Mercadotecnia Clase 2
“ GARANTIZAR QUE LA CIUDADANIA Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS EFECTÚEN TRÁMITES Y PROCESOS CON FACILIDAD, SEGURIDAD Y RAPIDEZ ”
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
Resultados Auditoría Externa
Como desarrollar un S.G.C. Preparación de la organización. Planificación del S.G.C. Comunicación e información. Diseño del S.G.C. y elaboración de la.
Contabilidad Sistematizada I Corte Contabilidad Información y Contabilidad Información Contable y empresa Corporación Universitaria de la Costa Lic.
Gerenciamiento de Proyectos. Planeamiento Estratégico  Introducción  Necesidad e Idea  Objetivos y Estructura Inicial  La importancia del Gerenciamiento.
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
Transcripción de la presentación:

Ingeniería Técnica Telecomunicaciones G estión y C ontrol de la C alidad Profes. Escribá, M.A. Tema 4 Economía de la Calidad Los Costes de la Calidad Medición de los Costes de la Calidad Clasificación de los costes relacionados con la calidad

Ingeniería Técnica Telecomunicaciones G estión y C ontrol de la C alidad Profes. Escribá, M.A Los costes de la calidad Definición: Son los costes derivados del diseño, la implementación, el mantenimiento y la mejora de un sistema de calidad. Son costes que afectan de manera conjunta a todos los departamento e incluso superan los límites de la organización.

Ingeniería Técnica Telecomunicaciones G estión y C ontrol de la C alidad Profes. Escribá, M.A Medición de los costes de calidad ¿Por qué medirlos? En la práctica la mayor parte de las empresas llevan una política de “ojos tapados” % de los costes de la cifra de ventas se corresponden con costes de la calidad. Surge la necesidad de crear el concepto de Coste de Calidad ( $, lenguaje que entiende la dirección de las empresas )

Ingeniería Técnica Telecomunicaciones G estión y C ontrol de la C alidad Profes. Escribá, M.A. ¿Por qué medir los costes de calidad? Relación Costes de Calidad - Resultados. –Abott 1956; Harrington 1990; Campanella Coinciden en ligar el concepto de calidad al de eficiencia. Cada euro ahorrado en costes de calidad es un euro de beneficios antes de impuestos. Identificar oportunidades de mejora. Herramienta de planificación.

Ingeniería Técnica Telecomunicaciones G estión y C ontrol de la C alidad Profes. Escribá, M.A Clasificación de costes de calidad Costes totales de la calidad Costes de calidad Costes de no calidad Costes de prevención Costes de evaluación Costes de fallos internos Costes de fallos externos Impactos tangibles Impactos intangibles Impactos tangibles Impactos intangibles