INSTITUCIÓN EDUCATIVA “JUAN MANUEL ITURREGUI”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA
Advertisements

DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Programa de educación para la salud y entrenamiento en habilidades sociales C.E.P. ARTATSE ©artatse.
Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
Educación Multicultural. Modelo de Educación Intercultural En este modelo, la escuela prepara a los estudiantes para vivir en una sociedad donde la diversidad.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
Proyecto de Desarrollo Territorial
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
ELABORACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO
ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Programa Institucional de Tutorías
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL VERACRUZ,VER;NOVIEMBRE DE 2010.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
FORMACIÓN Y PRÁCTICA TUTORIAL Dirección General de Orientación y Servicios Educativos Noviembre 2010 Formación y Práctica Tutorial Mtra. Telma Rios Condado.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
Orientación La orientacion es un proceso que usamos de manera cotidiana para conducir a los sujetos a un fin determinado; sirve para conducirlos hacia.
 La orientación es uno de los factores fundamentales a tener en cuenta para mejorar la calidad de la enseñanza.
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
ACTIVIDADES SEMESTRALES
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR.
“Nosotros hemos de ser el cambio que deseamos ver en el mundo”
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Licenciatura en Administración de las Organizaciones.
Anexo 2.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
Diagnóstico para la tutoría
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
“COMPROMISOS ÉTICOS DEL TUTOR ACADÉMICO” FACULTAD DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Mtra. María Esther García Zamora Mtro. Gildardo.
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
M. C. Leticia Barajas Bermúdez Septiembre 2009 Universidad Autónoma de Coahuila.
Instituto Jaime Torres Bodet
Funciones del psicólogo educativo
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Programa de Tutoría Personalizada
CONSULTORIO PSICOPEDAGÓGICO PLAN DE TRABAJO AGOSTO- DICIEMBRE 2012
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Actividad pedagógica que tiene como
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
ORGANIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍA.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
ACTIVIDAD DE CIERRE TEMA III Varón Mondragón Olave Evelyn Castañeda Astorga María de Jesús Bartolo Sánchez Angélica Hernández Lázaro Marlene Abigail Hernández.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “JUAN MANUEL ITURREGUI” PLAN ANUAL DE TUTORÍA 2007 Documento de trabajo técnico orientaciones

OBJETIVOS Planificar las acciones de trabajo tutorial en la Institución Educativa Orientar y apoyar al alumno en los problemas escolares y/o personales que surjan durante el proceso formativo y, en su caso, canalizarlo a instancias especializadas para su atención. Apoyar al alumno en el proceso de toma de decisiones relativa a la construcción de su trayectoria formativa de acuerdo con su vocación, intereses y capacidades. Dar seguimiento al alumnado en relación con los procesos de aprendizaje y trabajo académico para detectar dificulatdes y necesidades especiales a fin de provocar las respuestas educativas adecuadas y los oportunos asesoramientos y apoyos. Propiciar las condiciones para establecer una relación de confianza que permita conocer aspectos de la vida personal del alumno, que influyen directa e indirectamente en su desempeño. Construir una red de apoyo para la atención de la diversidad de los alumnos de la I.E. y la solución de los principales problemas en forma personalizada y grupal. Fortalecer la Autonomía y autodeterminación de los alumnos , incentivar la libertad de acción responsable. Contribuir a la integración de los padres de familia en el proceso educativo formal.

PROCESO DE PLANIFICACIÓN GLOBAL Y ESPECIFICA DIAGNOSTICO GENERAL PLANIFICACIÓN GENERAL PROGRAMAS ACTIVIDADES PROPUESTAS DIVERSIFICACIÓN A NIVEL DE GRADO / SECC. PROGRAMACIÓN DEFINITIVA DE TUTORÍA EN AULA

ASPECTOS A DIAGNOSTICAR EN LOS ALUMNOS Trayectoria escolar Relaciones con sus pares Rasgos de la personalidad Hábitos de estudio Situación socio económica Aspectos a diagnosticar en los alumnos Historia médica Constitución familiar Planes para el futuro Relaciones con sus padrtes Indicadores de rendimiento Orientación vocacional Actividades fuera de la Institución educativo AREAS DE ACCIÓN TUTORIAL Personal Académica Vocacional Salud nutrición Participación Comunitaria Recreación Actualidad

NIVELES DE INTERVENCIÓN DE LA TUTORIA Según la cantidad de individuos Según el momento en que se interviene Prevención Antes Individual Grupal Durante Crisis Remedial Después

MATRIZ DE PROBLEMAS TEMAS ACTIVIDADES Y ACTITUDES Grado Areas Problemas y Necesidades prioritarias CAUSAS TEMAS Programas Módulos Actividades Actitudes Valores P R I M E O S N A L INCOMPETENCIA SOCIAL Desadaptación Tímidez Conflicto con pares Competencia Social Habilidades Sociales Programa de Habilidades Persverancia Empatía Comprensión Justicia BAJA AUTOESTIMA Violencia Fam. Desintegración Sobreprotecc. Autoestima Desarrollo personal Programa de Resiliencia Respeto FALTA DE IDENTIDAD PERSONAL Escaso auto-conocimiento Poca estimación Auto- conocimiento Identidad Auto aceptación Actividad para fortalecer la identidad Aceptación C D É BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO Técnicas de estudio Métodos Módulo de Técnicas de estudio Responsabilidad Planificación Del estudio Organización del Estudio Organiz Est. Ambiente de estudio Inteligencias múltiples Intelig. Múlt

PLANIFICACIÓN DE UN PROGRAMA Area: Personal Necesidad: Incompetencia Social Programa: Habilidades Sociales Actividades Objetivos Contenidos Metodología Recursos Tiempo Evaluación Presentación de Videos Explicación Ejemplificac. Teorización Práctica – simulación Reflexión Mejorar las relaciones interpersonales en el aula, casa y comunidad Cometencia Social Habilidades Sociales Clasififcación y tipos. Importancia Taller Estudio de casos Sociodramas Debates Ejemeplificación Papelotes Plumones Fichas Videos 4 Horas Pre test Test seguimiento Post test