La EDUCACION como INSTITUCIÓN Acción jurídica porque inscribe a un individuo en una sociedad: educación como derecho Acción política por distribución de saber: cedemos nuestra herencia que es la cultura, pero para que la reciba tenemos que reconocerlo como heredero. Formamos a un sucesor Hecho universal que tiene un mandato, un deber ser, en torno a los valores democráticos: libertad, igualdad, justicia
La ORGANIZACIÓN educativa La institución de la educación se expresa en ámbitos concretos: organización, establecimiento, instituto En cada organización se dan procesos de interpretación y traducción idiosincrásicos Hay diferencias entre lo que es educar en el “universal” y lo que es educar en una “organización” concreta
La estructura organizativa es la que le da encuadre a las relaciones, cuando salimos del encuadre salimos de la responsabilidad y vamos a la culpa
La gestión como práctica política
Resituar lo específico de la escuela y valorar su carácter político como copartícipe en la producción de lo público Crear algo del orden de lo común Está guiado por principios, libertad, igualdad, justicia, emancipación Pensar desde lo político es incluir a todos, restituir lugares Lo político como del orden del pensar colectivamente, no sólo del hacer. Lo político es un acto de interrupción, es crear pensamiento
La gestión desde la dimensión vincular: la palabra como herramienta de gestión
Interrogar para reponer el sentido No es el que está preocupado por llegar a acuerdos, esa es la lógica del poder. La lógica de lo político es entrar en diálogo con otro Buscar más bien el disenso argumentado Hay posiciones institucionales que pueden desordenar, dejar en movimiento, es trabajar en el ámbito del conflicto
La gestión como intervención situacional
Propiciar una propuesta de intervención, instituyente de la reflexión, la elaboración y la generación de proyectos. Reinstalar el futuro como posibilidad, el conocimiento y lo técnico como capital y la imaginación y la creatividad para transformar condiciones adversas. Transformar el deseo y la responsabilidad individual en intención y compromiso social. Pensar políticamente a las organizaciones educativas: orientadas por proyectos educativos democráticos y no, por la eficacia productiva.
Modalidad de intervención que requiere Revisitar lo cotidiano: que no es sólo - observar nuevamente es también - explorar - analizar - interpretar
Revisitar Revisitar las propias prácticas para volver a mirar lo ya conocido. Volver a mirar en otro tiempo, desde otro lugar, puede dar lugar a un juego de variables que hoy se puede ver de otra manera. Abrir el espacio institucional para problematizar, intercambiar, revisar, y generar cambios; dando lugar a otro tipo de entendimiento entre los actores , sus prácticas, sus objetivos y sus recursos.
Enfoque situacional Todos tenemos un “aparato de mirar”, a partir del cual hacemos un recorte de una situación, de un problema. Pero ese recorte lo hacemos en un aquí y ahora historizado. Es condición para tomar decisiones recortar y profundizar para obtener un conocimiento sobre una situación o cuestión singular y de ese modo hacerla más inteligible. En toda práctica de cualquier escenario institucional aparecen una instancia social y una instancia individual que plantean la cuestión contextual y la cuestión del sujeto ,como doble condición constitutiva de dicho escenario.
Formas de expresión de la dinámica institucional Tres fenómenos que son constituyentes de las dinámicas institucionales: 1.Malestar: es un fenómeno que se encarna en los sujetos, en las relaciones y vínculos de éstos con la institución. 2.Conflictos: son fenómenos internos que enfrentan individuos, grupos, colectivos e instancias institucionales.
3.Crisis: ”supone una ruptura de una regularidad; que impide prever anticipadamente los eventos futuros, cosa que es crucial para la supervivencia de la organización” (Aldo Schlemenson) La crisis afecta a las instituciones con su contexto
Características de la crisis La crisis es un fenómeno de orden diferente al malestar y al conflicto. Distinguimos dos tipos: Crisis organizacionales Crisis institucionales
Crisis organizacionales: remiten a fenómenos contingentes y conyunturales. Son reacciones a los cambios en los contextos que suponen reacomodación de las estrategias, modo y estilo de funcionamiento a los acontecimientos políticos, etc.) provenientes del contexto. Crisis institucionales: fenómenos de cambio estructural que se corresponden con modificaciones más esenciales de la formación social que les da origen.
Gestionar supone: Generar condiciones para que otro trabaje Confianza: reconocimiento de que el futuro depende también de un otro Reconocimiento: no a la persona, sino al puesto de trabajo. Un tercero apelable que le dé una posición institucional que le permita pensar, generar trama/pensamiento (intervención) Hospitalidad: hacer un lugar