PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Paradigma Cognitivo Está interesado en el estudio de las representaciones mentales, (Gardner 1987 y Pozo 1989), así como en describir y explicar la naturaleza.
(Conocimiento social)
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Planeamiento Didáctico
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
A través de la enseñanza expositiva.
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
Presentado por: Rojas Idrogo María..
PSICOLOGIA EDUCATIVA Unidad i
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
UNIDAD 4 LOS CONTENIDOS Abril 2011.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
El uso de las analogías en contextos educativos
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
1 Aprendizaje constructivo Lo que aprendemos es el producto de la información nueva interpretada a la luz de lo que ya sabemos Por lo tanto se establecen.
LLUVIA DE IDEAS. EL PROBLEMA: NO ENTIENDO NADA ¿CÓMO TE PRESENTARÍAS EN FORMA ORAL ANTE LA PRESENCIA DE UNA PERSONA DE HABLA INGLESA? DAME TUS IDEAS.
Estrategias innovativas
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR.
Procesos cognitivos básicos
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
Roles alumno-instructor
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
Modelo Pedagógico en TIC´S
Construcción del currículum y cambio conceptual
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
1.- Procesamiento información
Rosa María Guerrero Tinajero
La integración de asociación y construcción en un sistema complejo
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Componentes del Aprendizaje Basado en: Pozo, I. (2002). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Segundo Encuentro de Evaluación
¿Qué es la Didáctica?.
Las exigencias cognitivas del aprendizaje constructivo
El paradigma cognitivo del procesamiento humano de información es uno de los mas pujantes y sin lugar a dudas ha venido ha desplazar el primero en los.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Prof. Milagros Rangel

Esquema de la Clase Aspectos Introductorios Aprender y Enseñar Asociar y Construir: Dos Formas Complementarias de Aprender Rasgos de un Buen Aprendizaje Componentes del Aprendizaje Resultados del Aprendizaje Procesos Auxiliares del Aprendizaje Las Condiciones del Aprendizaje Actividad Grupal Cierre

Aspectos Introductorios Psicología Ciencia que estudia el Comportamiento Humano Psicología Educativa Disciplina psicológica y educativa de naturaleza aplicada(Coll, 1990), cuyo principal objetivo consiste en la comprensión y el mejoramiento de la educación (Woofolk, 2006). Abarca el estudio de la enseñanza y del aprendizaje, buscando mejorar la práctica educativa (Pintrich, 2000) Psicología del Aprendizaje Disciplina psicológica que explica el origen y naturaleza del aprendizaje.

Aprender y Enseñar: Dos verbos que no siempre se conjugan juntos Aprendizaje sin Enseñanza Enseñanza sin Aprendizaje

Asociar y Construir: dos formas complementarias de Aprender Aprendizaje asociativo: Cambio estable en la conducta (observable o inobservable) o potencial de conducta, que ocurre como producto de la experiencia Sistema de Aprendizaje Asociativo : Aprendi zaje por Constru cción Proceso activo que ocurre en nuestra mente, determina do por nosotros, y que consiste en construir estructura s mentales o modificar las existentes a partir de la actividad mental y basada en el conocimie nto previo. (Poggioli, 2005) Sistema de Aprendi zaje Constru ctivo Asociación y construcción se integran en un sistema complejo

Rasgos de Un Buen Aprendizaje PRODUCTO DE LA PRÁCTICA GENERALIZABLE DURADERO

Figura 1. Componentes del Aprendizaje Análisis Que Aprendemos o Queremos que alguien aprenda RESULTADOS O CONTENIDOS Intervención Cómo Se aprende ese o esos resultados buscados PROCESOS Cuándo Cuánto Dónde Con Quién Debe organizarse la práctica para activar esos procesos, que requisitos debe reunir esa práctica CONDICIONES Fuente: J.I.Pozo Municio. “Aprendices y Maestros”, pág.87.

El Qué se aprende: Los Contenidos o Resultados del Aprendizaje SUCESOS Y CONDUCTAS HABILIDADES SOCIALES, ACTITUDES, REPRESENTACIONES SOCIALES VERBAL Y CONCEPTUAL PROCEDI- MENTAL

El Cómo se aprende: Los procesos que permiten el aprendizaje MOTIVACIÓN ATENCIÓN PERCEPCIÓN MEMORIA TRANSFERENCIA

ACTIVIDAD GRUPAL EN AULA Reunirse en 5 equipos (parejas o tríos, según corresponda) Entrega de material sobre uno de los procesos cognitivos que integran el aprendizaje, pliego de papel bond y marcadores. Leer y discutir en grupo el material suministrado. Elaborar un mapa conceptual que considere los siguientes aspectos Definición del proceso cognitivo que discuten. Características del proceso cognitivo. Función dentro del aprendizaje. Para la lectura, discusión y elaboración del mapa disponen de 40 minutos. Luego tienen 10 minutos por equipo para explicar su Mapa al grupo en general. Cualquier pregunta, no dude en consultar.

El Cómo se aprende: Los procesos que permiten el aprendizaje MOTIVACIÓN Prepara al aprendiz ATENCIÓN Selección de información externa PERCEPCIÓN Interpreta información según conocimien-tos previos MEMORIA Guarda, recupera u olvida TRANSFERENCIA Aplica en la vida diaria u otro contexto

Figura 1. Componentes del Aprendizaje Análisis Que Aprendemos o Queremos que alguien aprenda RESULTADOS O CONTENIDOS Intervención Cómo Se aprende ese o esos resultados buscados PROCESOS Cuándo Cuánto Dónde Con Quién Debe organizarse la práctica para activar esos procesos, que requisitos debe reunir esa práctica CONDICIONES Fuente: J.I.Pozo Municio. “Aprendices y Maestros”, pág.87.

Las Condiciones del Aprendizaje: La Instrucción Efectos de la Práctica Adecuada al tipo de aprendizaje Cantidad /Distribución de la Práctica depende del tipo de aprendizaje Tipo de práctica: Práctica Repetitiva = Ap. Reproductivo / Práctica Constructiva= Ap. Significativo Trabajo Cooperativo Aprendizajes de mayor calidad Mejora orientación social de aprendices Favorece aprendizaje constructivo Favorece reflexión y toma de conciencia, al promover el conflicto cognitivo Rol del Docente Proveedor y administrador Modelo de comportamiento Tutor y guía de los aprendizajes: estudiante responsable Asesor o director de la Investigación

Los Diez Mandamientos del Aprendizaje (J.I. Pozo Municio. 1996) I. Partirás de sus interese s y motivos. II. Partirás de sus conocimientos previos. III. Dosificarás la cantidad de información nueva. IV. Harás que condensen y automaticen los conocimientos básicos. V. Diversificarás las tareas y aprendizajes VI. Diseñarás situaciones de aprendizaje para su recuperación. VII. Organizarás y conectarás unos aprendizajes con otros. VIII. Promoverás la reflexión sobre sus conocimientos. IX. Plantearás tareas abiertas y fomentarás la cooperación. X Instruirás en la planificación y organización del propio aprendizaje Los Diez Mandamientos del Aprendizaje (J.I. Pozo Municio. 1996) (…Y estos Diez Mandamientos…

…Se resumen en dos…) Partirás de los intereses y motivos de los aprendices con la intención de cambiarlos Partirás de los conocimientos previos de los aprendices con la intención de cambiarlos

¿PREGUNTAS?