Habilidades cognitivas para el desarrollo integral Monterrey, 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD…
MODELOS CONTEMPORANEOS PARA EL DESARROLLO DEL CURRICULUM Y EVALUACIÓN
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
“ El respeto dentro de la Escuela ”
II ENCUENTRO REGIONAL SOBRE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Ciudad de Panamá, República de Panamá Enero, 2007 Dra. Sílvia Víquez.
SISTEMA EDUCATIVO LESMES
Inteligencia y personalidad
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
Señala: 1)Factores del individuo. 2)Factores del contexto. ¿Cuáles son las causas de las dificultades de aprendizaje?
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA. Situación de partida Principios que dirigen la intervención Etapas y desarrollo Déficits A. I. Carencias diagnóstico.
Habilidades Cognitivas. Introducción Biológicos Sociológicos Psicológicos Fisiológicos.
Teorías del aprendizaje
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
Etapas del desarrollo humano y AFMN.
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
INSTITUCIÓN EDUCATIVA BOSQUES DE LA ACUARELA. LUZ MIRYAM MONTILLA MONTAÑA MARIA CRISTINA OCAMPO LÓPEZ LUZ ALBA TORO.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
AULA DE APOYO.
ABILIDADES COGNITIVAS
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
Mª Inmaculada Ramírez Salguero El aprendizaje. Biológicos Sociológicos Psicológicos Fisiológicos.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Proceso de adquisición de hábitos
EL MÉDICO QUE SOÑAMOS… SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES PARA LA APS QUE BUSCAMOS…
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
TEORIAS PEDAGOGICAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
(Inteligencia Social)
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Estrategias de aprender a aprender
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE JOHANA REYES – FISIOTERAPEUTA LILIAN ROJAS – PSICÓLOGA LISETH GÓMEZ – TERAPEUTA OCUPACIONAL PATRICIA.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Las diferencias en el alumnado actual y su necesidad específica de apoyo educativo. Medidas de atención.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO
Inteligencia Mª Inmaculada Ramírez Salguero.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
DESAROLLO AFECTIVO DEL ALUMNO
SITUACION DE APREDIZAJEESTRATEGIA DE APRENDIZAJE INICIO 1.-CARRERA NO ELEGIDA DE PRIMERA ELECCION 2.- ADAPTACION AL NIVEL SUPERIOR 3.- LECTURA DE COMPRENSION.
REFERENTES CONCEPTUALES
Implicaciones del aprendizaje estratégico
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
ÁMBITOS DE LA TUTORÍA Bloque 2: FUNCIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
Aprendizaje mediado.
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES.
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
Inteligencia Mª Inmaculada Ramírez Salguero.
Habilidades cognitivas para el desarrollo integral
Transcripción de la presentación:

Habilidades cognitivas para el desarrollo integral Monterrey, 2012

“Los jóvenes de hoy tienen malos modales, devoran la comida, aman el lujo, desprecian la autoridad, faltan al respeto a sus padres y tiranizan a sus maestros”. Sócrates, 470 — 399 a. C.

Introducción Biológicos Sociológicos Psicológicos Fisiológicos

¿SER O NO SER? ¿Animal o persona? Socialización EDUCACIÓN

Construcción de la socialización Respuesta específica Respuesta habitual Actitudes Valores

Agentes Socializadores  Familia  Escuela  Amigos  Calle  Medios de comunicación AYER HOY

PRINCIPIO BÁSICO DE LA CONVIVENCIA: “EL RESPETO MUTUO” Respeto mutuo (Madurez personal y social) Convergencia (Identificación con los demás: Amistad) Convivencia (Armonía social: Paz) Falta de respeto (Inmadurez = Egoísmo) Divergencia (Concepto de enemigo) Conflicto social (Tensión y violencia)

SER – PERSONA PENSARSENTIRACTUAR PensamientoSentimientoComportamiento Componente Cognitivo Componente Afectivo Componente Conativo LA PERSONALIDAD

“La mejor herramienta del hombre”

LA INTELIGENCIA Aptitudinal (Racional) Actitudinal (Emocional) Comportamental (Conativa o social) Académica (Del colegio) Práctica (De la vida) Creativa (Del ingenio) ÁREASDECONOCIMIENTOÁREASDECONOCIMIENTO

Teoría de Piaget

Habilidades cognitivas (microestrategias) : Facilitadoras del conocimiento  Atención: Exploración, fragmentación, selección y contradistractorias  Comprensión (técnicas o habilidades de trabajo intelectual): Captación de ideas, subrayado, traducción al lenguaje propio, resumen, gráficos, redes y esquemas  Elaboración: Preguntas, apuntes, metáforas, analogías y mapas conceptuales  Memorización/recuperación (técnicas o habilidades de estudio): Métodos SQ3R, SQ4R, MURDER, etc. Habilidades metacognitivas (macroestrategias): Facilitadoras de la aplicación de la cantidad y calidad del conocimiento disponible (productos), y de su dirección y control, en la resolución de tareas o problemas (procesos)  Conocimiento del conocimiento: Persona, tarea y estrategia  Control del proceso de conocimiento:  Planificación  Autorregulación  Evaluación  Reorganización (feedback)  Anticipación (forward)

Habilidades de apoyo  Personales Control emocional y de la ansiedad Motivacionales Autoconcepto, autoestima y autoeficacia  Espaciales Lugar y sus condiciones  Temporales Calendario y horario  Materiales Recursos Ley de lo próximo a lo distal: Me conozco y me domino, en mi espacio y mi tiempo; para conocer y dominar lo que me rodea, en su espacio y su tiempo

Programas de intervención Enriquecimiento Instrumental (PEI), de Feuerstein Odyssey - Harvard, de Gardner Inteligencia Práctica, de Sternberg Filosofía para Niños, de Lipman Mejora de la inteligencia, de Yuste (Progresint) Programa para el Desarrollo Intelectual (Cognición-Metacognición), de Herrera y Ramírez (PDI-HR) Programa de Desarrollo Personal (PDP), de Herrera y Ramírez

Muchas gracias Monterrey, 2012