ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA I.E CRISTÓBAL COLON
Fenómeno cultural, referido al conjunto de conocimientos que han hecho posible la transformación y control del entorno y la naturaleza por el hombre y que son susceptibles de ser estudiados, comprendidos y transformados por las generaciones presentes y futuras.
INFORMÁTICA “Es una herramienta de la tecnología que se utiliza para el tratamiento racional de la información como base de los conocimientos humanos y las comunicaciones en los campos técnicos, económico y social”.
¿QUÉ SON LAS TICs? La tecnología de la información (TICs) es un término utilizado para incluir un amplio espectro de tecnologías –medios impresos, digitales, y visuales para almacenar, recuperar, enviar y transferir información. El término también se usa para describir el estudio o la aplicación de sistemas (especialmente computadores, electrónica digital, telecomunicaciones, catálogos automatizados, etc.)
COMPONENTES DE LOS ESTANDARES PROPUESTOS POR EL MEN PARA EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.
EJES TEMÁTICOS ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA OFIMÁTICA – TEMÁTICAS DEL ÁREA COMUNICACIÓN Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN - TIC SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DISEÑO, Y CREACIÓN DE PROYECTOS TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD CONTROL Y MOVIMIENTO MODALIDAD
PLAN DE AREA GRADOSTEMÁTICAS 1º,2º,3ºLa persona, casa, juguetes, el colegio (lugares donde esta presente la tecnología), acercamiento al computador. 4º,5ºInventos del hombre, Herramientas escolares, tecnología y su impacto, funcionamiento de algunas maquinas incluida el computador. 6º,7ºHistoria y evolución, Hardware y Software, fortalecimiento del mouse y el teclado, ofimática: Word nivel 1. Internet nivel1 8º, 9ºOfimática: Word nivel 2: Documentos comerciales, Excel nivel 1: operaciones y funciones, gráficos, soportes contables. Internet nivel 2 10º,11ºOfimática: Word nivel 3: aplicación empresarial, Excel nivel 2: nómina, tablas dinámicas, matemática financiera. Power Point: presentaciones y exposiciones. La Web 2.0: blogs, wikis, redes, paginas Web. (HTML)
ACCIÓN INTERDISCIPLINAR
¿CÓMO ARTICULAR LAS DIFERENTES ÁREAS ESCOLARES CON T & I
CIENCIAS NATURALES EJES TEMÁTICOS: ENERGÍA – TIPOS DE ENERGÍA CONTROL Y MOVIMIENTO – MÁQUINAS – OPERADORES MECÁNICOS MATERIALES – PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MATERIALES – PROPIESDADES QUÍMICAS DE LOS MATERIALES – PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES
MATERIALES Propiedades químicas de los materiales. Cristalografía. Composición Electrónica de los materiales. Procesos Industriales. Tratamientos Térmicos. ENERGÍA Energía Química Efecto Fotoeléctrico. Electroerosionado. QUÍMICA
FÍSICA MATERIALES Propiedades Mecánicas de los materiales. Propiedades físicas de los materiales. Movimiento. Control. ENERGÍA Ondas Electricidad. Fluidos
CIENCIAS SOCIALES EJES TEMÁTICOS: TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD – COMUNICACIÓN Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN – HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA – IMPACTO SOCIAL DE LA TECNOLOGÍA – LA EMPRESA – EL COMERCIO TICs – GOOGLE EARTH
MATEMÁTICAS Y GEOMETRIA EJES TEMÁTICOS: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA – DIBUJO – UBICACIÓN ESPACIAL – PATRONES DE MEDIDA – ÁNGULOS – ÁREAS Y VOLÚMENES – DESARROLLOS – MAQUETAS – ECUACIONES INFORMÁTICA – LÓGICA DE PROGRAMACIÓN – EXCEL
LENGUA CASTELLANA E INGLÉS EJES TEMÁTICOS: EXPRESIÓN Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN – INFORMÁTICA » PROCESADOR DE TEXTO » PRESENTACIONES » PROCESOS DE LECTO ESCRITURA – COMUNICACIÓN Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN – MEDIOS DE COMUNICACIÓN
EJES TEMÁTICOS: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN – EXPRESIÓN GRÁFICA – EXPRESIÓN PLÁSTICA MATERIALES – MANEJO DE MATERIALES – PINTURA – ARTES MANUALES DISEÑO – PROCESOS CREATIVOS INFORMÁTICA GRAFICADORES – GRAFICADORES – ANIMACIÓN – DISEÑO WEB ARTE
EDUCACIÓN FÍSICA Antropometría Ergonomía Máquinas para el acondicionamiento o físico. Biónica. TICs.
PROYECTOPROYECTO ETNOEDUCATIVO
INTERDISCIPLINAR PREVENCIÓN PROYECTO ETNOEDUCATIVO RECREACIÓN Y TIEMPO LIBRE COMUNICACIÓN ESCUELA SALUDABLE ORIENTACIÓN DEMOCRACIA EMPRENDIMIENTO COMPETENCIAS LABORALES EDUCACIÓN SEXUAL COMPETENCIAS CIUDADANAS
BIBLIOGRAFÍA ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA, Ministerio de Educación Nacional EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA, Propuesta para la Educación Básica. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá D.C FAMIGLIETTI, María. Didáctica y Metodología de la Educación en Tecnología. Homosapiens Ediciones. Rosario. Argentina, 2001.
BIBLIOGRAFÍA FONT, Jordi. La Enseñanza de la Tecnología en la ESO. Eumo- Octaedro. Barcelona, ZABALA, Horacio. Tecnología para docentes. Magisterio del Rio de la Plata. Buenos Aires, Currículo para colegios y centros de información de las bibliotecas escolares, Ontario (Canadá) ORIENTACIONES CURRICULARES, Área de Tecnología e Informática, Educación Básica. Didáctica Recursos Educativos.