ESTRUTURA DE LA PRUEBA Área Competencias Componentes Lenguaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CIENCIAS.
Advertisements

MATEMATICAS.
La competencia científica en
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Rediseño Curricular Gestión Académica
Introducción Cómo son Grafico Español Documento Gráfico.
UBICACIÓN La Institución Educativa Santa Teresa ubicada en el sector nororiental de Medellín, Comuna 2, barrio La Francia, cuenta con un número significativo.
Fundamentación Básica
Plan y programas de estudio 2011
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
San Rafael Tomas Emilio Clotilde Povea ANALISIS PRUEBAS SABER GRADOS 3° - 5° y 9° AÑO 2012.
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
Recontextualizar lo aprendido
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
LOGROS CURRICULARES GRADO 5.
Agosto, 2008 Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior Resultados por Entidad Federativa.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
HACIA PISA ° ETAPA..
NIVELES COMPETENCIALES
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
COMO APROVECHAR LAS PRUEBAS SABER
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
COMUNICACIÓN Año INSUFICIENTE ELEMENTALBUENOEXCELENTE Escuela INSUFICIENTE Sólo eres capaz.
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
SISTEMA DE ALINEACIÓN PRUEBA SABER-ONCE 2014
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Johny J. Ospina Montaño Nelson J. Vélez Arévalo ANALISIS DEL TEXTO “CONEXIONES MATEMATICAS 8”
Educación Física y Artes
RESULTADOS DE SABER 5° y 9°
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Objetivos Identificar las características de las pruebas Saber de tercero y quinto en el área de Lenguaje.
NUCLEO EDUCATIVO: LA PINTADA VALPARAÍSO, CARAMANTA “DESDE EL PRESENTE… CREANDO FUTURO”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PALMIRA ANÁLISIS GENERAL DE PRUEBA SABER 2009 MATEMÁTICAS NSE= 1.
Resultados de tercer grado en el área de lenguaje INSUFICIENTE MÍNIMO SATISFACTORIO AVANZADO.
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
PISA CIENCIAS.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 1. Unidad 1: “LA LINGÜÍSTICA GENERAL” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Estándares de Matemáticas
Competencias para la vida
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
ESTRUTURA DE LA PRUEBA Área Competencias Componentes Lenguaje
ESTÁNDARES CURRICULARES
Resultados pruebas saber grado tercero
Objetivos Generales: Introducir al estudiante a la robótica. Que el estudiante esté en capacidad de construir robots que demuestren comportamientos exitosos.
Especificaciones para la elaboración de ítemes de ciencias. Prueba TERCE Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 25.
¿Conoces las competencias de tu
HACIA PISA 2012.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
Programa de Capacitación y Sensibilización
Módulo: Las Competencias
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
Transcripción de la presentación:

ANALISIS E INTERPRETACION PRUEBAS SABER GRADO 5 COLEGIO ANA MARIA ARRIETA

ESTRUTURA DE LA PRUEBA Área Competencias Componentes Lenguaje Comunicativa Semantico Sintactico Pragmatico Matematicas Razonamiento y argumentacion. Comunicación, representacion y modelacion. Planteamiento y resolucion de problemas. Numerico-variacional Geometrico-metrico Aleatorio Ciencias naturales Uso comprensivo del conocimiento científico. Explicación de fenómenos. Indagación. Entorno vivo Entorno físico Ciencia, tecnología y sociedad Competencias ciudadanas Convivencia y paz Pluralidad, identidad y valoración de diferencias. Participación y responsabilidad democrática. Ámbitos que conciernen a las relaciones entre los individuos. Ámbitos que conciernen a las relaciones entre los individuos y las organizaciones.

NIVELES DE DESEMPEÑO NIVEL Descripcion un estudiante promedio ubicado en este nivel… Avanzado Muestra un desempeño sobresaliente en las competencias esperadas para el area y grado evaluado. Satisfactorio Muestra un desempeño adecuado en las competencias exigibles para el área y grado evaluados. Este es el nivel esperado que todos o la gran mayoría de los estudiantes deberían alcanzar. Minimo Supera las preguntas de menor complejidad de la prueba para el area y grado evaluado. Insuficiente No supera las preguntas de menor complejidad de la prueba.

NIVELES DE DESEMPEÑO AREA DE LENGUAJE. GRADO QUINTO INSUFICIENTE MINIMO SATISFACTORIO AVANZADO

NIVELES DE DESEMPEÑO LENGUAJE El estudiante ubicado en nivel mínimo logra hacer una lectura no fragmentada de textos cotidianos y habituales; reconoce su estructura superficial y logra una comprensión específica de partes de los mismos (oraciones, párrafos). En situaciones familiares de comunicación, prevé planes textuales atendiendo a las exigencias de tópico, propósito, intención y tipo de texto; identifica el posible interlocutor, revisa y corrige escritos cortos y sencillos, siguiendo reglas básicas de cohesión oracional.  

NIVELES DE DESEMPEÑO LENGUAJE Un estudiante que se encuentra nivel satisfactorio además de lograr lo definido en el nivel precedente, supera la comprensión superficial de los textos cortos y sencillos de carácter cotidiano, comprende su contenido global; reconoce con precisión el tema; categoriza, deduce e infiere información; logra identificar funciones y relaciones globales y caracteriza los personajes. Hace uso de un lenguaje no exclusivamente familiar.  

NIVELES DE DESEMPEÑO LENGUAJE Los estudiantes del colegio que están en el nivel Avanzado logran una comprensión amplia de textos cortos y sencillos de carácter cotidiano y relacionan su contenido con información de otras fuentes. Hace inferencias de complejidad media sobre una parte o la totalidad del texto; deduce información implícita de partes del contenido. Define palabras a partir del contenido; explica las relaciones entre partes, el propósito y la intención del texto. Puede juzgar el contenido, el uso de recursos retóricos y la forma de los textos.  

NIVELES DE DESEMPEÑO AREA DE MATEMATICAS. GRADO QUINTO INSUFICIENTE MINIMO SATISFACTORIO AVANZADO

NIVELES DE DESEMPEÑO MATEMATICAS El estudiante ubicado en nivel mínimo utiliza operaciones básicas para solucionar situaciones problema, identifica información relacionada con la medición, hace recubrimientos y descomposiciones de figuras planas, organiza y clasifica información estadística.   

NIVELES DE DESEMPEÑO MATEMATICAS Los estudiantes con nivel de desempeño satisfactorio identifican y utilizan propiedades de las operaciones para solucionar problemas, modela situaciones de dependencia lineal, diferencia y calcula medidas de longitud y superficie, identifica y describe transformaciones en el plano, reconoce relaciones de semejanza y congruencia entre figuras, usa la media aritmética para solucionar problemas, establece conjeturas a partir de la lectura directa de información estadística y estima la probabilidad de eventos simples.  

NIVELES DE DESEMPEÑO MATEMATICAS En el nivel de desempeño avanzado el estudiante soluciona problemas correspondientes a la estructura multiplicativa de los números naturales, reconoce y utiliza la fracción como operador. compara diferentes atributos de figuras y sólidos a partir de sus medidas y establece relaciones entre ellos. Establece conjeturas sobre conjuntos de datos a partir de las relaciones entre diferentes formas de representación, e interpreta el grado de probabilidad de un evento aleatorio.  

NIVELES DE DESEMPEÑO AREA DE CIENCIAS NATURALES. GRADO QUINTO INSUFICIENTE MINIMO SATISFACTORIO AVANZADO

NIVELES DE DESEMPEÑO CIENCIAS NATURALES El estudiante del nivel mínimo reconoce características de los seres vivos y algunas de sus relaciones con el ambiente; representa, a través de modelos sencillos, algunos eventos naturales; identifica usos de la energía y prácticas cotidianas para el cuidado de la salud y del ambiente y explica cómo funcionan algunos órganos en plantas y animales y las relaciones de fuerza y movimiento. Asimismo, saca conclusiones de información derivada de experimentos sencillos e interpreta datos, gráficas de barras.  

NIVELES DE DESEMPEÑO CIENCIAS NATURALES Un estudiante en el nivel satisfactorio clasifica seres y materiales usando un lenguaje científico; Asimismo, reconoce preguntas que se pueden contestar a partir de experimentos sencillos, compara, analiza, relaciona y elabora predicciones de acuerdo con datos, gráficas o información para solucionar una situación problema y utiliza evidencias para identificar y explicar fenómenos naturales.  

NIVELES DE DESEMPEÑO CIENCIAS NATURALES Un estudiante en el nivel Avanzado reconoce los elementos y características de la Tierra y el espacio y algunas máquinas simples en contextos cotidianos; diferencia entre materiales naturales y materiales fabricados por el hombre; Asimismo, diferencia variables, hipótesis y conclusiones y propone algunos diseños experimentales sencillos para contestar preguntas.  

NIVELES DE DESEMPEÑO AREA DE COMPETENCIAS CIUDADANAS. GRADO QUINTO INSUFICIENTE MINIMO SATISFACTORIO AVANZADO

NIVELES DE DESEMPEÑO COMPETENCIAS CIUDADANAS Los estudiantes que se encuentran en el nivel de desempeño mínimo reconocen algunos principios fundamentales de la Constitución política de Colombia, algunos estamentos del gobierno escolar y sus funciones, y los mecanismos de participación estudiantil. En situaciones de conflicto, identifica los actores presentes y sus intereses. Todo lo anterior en situaciones cotidianas, propias de contextos familiares y escolares.  

NIVELES DE DESEMPEÑO COMPETENCIAS CIUDADANAS Los estudiantes que se encuentran en el nivel de desempeño satisfactorio ya que además de lograr lo definido en el nivel precedente, el estudiante promedio de este nivel reconoce la pertinencia y la solidez de argumentos y discursos que se presentan en contextos locales y regionales; conoce los derechos consagrados en la Constitución política de Colombia y reconoce que la defensa de los derechos es un deber del Estado colombiano. También reconoce que los mecanismos de participación le permiten desempeñar un papel activo en la democracia escolar.  

EQUIPOS DE TRABAJO PARA ANALIZAR PRUEBAS SABER 3º,5º Y 9º. Equipo Docentes Grado 3º 3 Docentes Grado Tercero. 1 docente de lenguaje secundaria 1 docente de matemáticas secundaria. Equipo Docentes Grado 5º 3 Docentes Grado quinto. 4 Docentes Grado noveno: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias naturales y ciencias sciales.  

Elaboración documento análisis pruebas saber 3º,5º y 9º. Documento Guía para la lectura e interpretación de los reportes de los resultados individuales. Resultados por areas- gráficos. Que debe contener el documento: Lectura de los gráficos por desempeños. Que hacen los estudiantes en los desempeños logrados por la I.E en cada área. Que competencias tienen los estudiantes en cada area según el desempeño logrado por la I.E.