1 “ Trajectòria empresarial d´èxit: l´empresa Barceló, 75 anys del bon fer” Simón Pedro Barceló III Setmana de l´emprenedor i de l´empresa Palma, 5 de Març de 2007
El primer hotel de la cadena abre en Mallorca Constitución de Barceló Viajes (1960) Comienzo de la expansión internacional Primer resort en el Caribe Hoteles en el mundo: 17 en España 2 en Rep. Dominicana 2 en México 1 en Túnez Barceló se convierte en la compañía hotelera española pionera en EE.UU con la incorporación del Radisson Barceló Washington Nace Autocares Barceló Barceló Radisson Washington HISTORIA DEL GRUPO ( )
Joint venture Grubarges patrimonial hotelera junto a los grupos FCC y BBVA Inauguración del Barceló Beach Resort en la Riviera Maya (México) Barceló primer accionista de First Choice (UK) Bávaro Barceló Convention Center Barceló adquiere la operadora Crestline Capital (EE.UU), pasando a operar 45 hoteles y 6 centros de convenciones en EE.UU. Nuevo portal internet y Central de Reservas Hoteles en el mundo: 52 en Europa 2 en África 2 en Asia 32 en América Latina 46 en EE.UU. Agencias de Viaje: 368 Barceló Fuerteventura Barceló Praha Expansión Este de Europa, incorporando el Barceló Praha HISTORIA DEL GRUPO ( ) Bávaro Barceló Convention Center 2004 Barceló recupera viajes
4 CONTEXTO DEL GRUPO BARCELO Barceló Crestline (USA) 46 Hoteles Barceló Hotels & Resorts (Worldwide) 88 Hoteles Viajes 368 Agencias 3% Highland (REIT (1) ) 17% Playa Hotels & Resorts 100% Crestline Hotels & Resorts Inversor Operador Marca Barceló Hotels & Resorts (Worldwide) Minorista /Agencia /Business Travel /Franquicia: -España + LATAM (1) REIT: Real Estate Investment Trust
5 Plan de Desinversiones Desinversión Empresas participadas Desinversión activos ociosos Desinversión activos rentabilidad baja y/o obsoletos Oportunidades especulativas de venta de hoteles con alto valor en el mercado Plan de Desinversiones Desinversión Empresas participadas Desinversión activos ociosos Desinversión activos rentabilidad baja y/o obsoletos Oportunidades especulativas de venta de hoteles con alto valor en el mercado Estructura Organizativa profesional Adaptación de estructura a la estrategia Descentralizar la gestión y centralizar funciones comunes Captación/desarrollo del capital humano Implantación de políticas de RRHH Estructura Organizativa profesional Adaptación de estructura a la estrategia Descentralizar la gestión y centralizar funciones comunes Captación/desarrollo del capital humano Implantación de políticas de RRHH Crecimiento Sostenible Control del endeudamiento Centrado en negocio estratégico: Resorts Aprovechar oportunidades Dimensionar USA acorde a la gestora Crecimiento orgánico en viajes Desarrollar negocios alternativos Crecimiento Sostenible Control del endeudamiento Centrado en negocio estratégico: Resorts Aprovechar oportunidades Dimensionar USA acorde a la gestora Crecimiento orgánico en viajes Desarrollar negocios alternativos Negocio rentable Comercialización activa Apuesta por la calidad/fidelización Mejora de gestión operativa Refuerzo de la marca Sinergias de grupo Optimización de activos Obtener una fiscalidad eficiente Accionistas / Gobierno Corporativo Asegurar el control del grupo por parte de la familia Regulación de la política de dividendos Acciones de interés común (Fundación) Accionistas / Gobierno Corporativo Asegurar el control del grupo por parte de la familia Regulación de la política de dividendos Acciones de interés común (Fundación) Ser un grupo hotelero y de viajes, rentable, internacional y orientado a la satisfacción del cliente LA SATISFACCIÓN DE NUESTROS CLIENTES SE ENCUENTRA EN EL CENTRO DE NUESTRA ESTRATEGIA
Vacacional Europa/ Mediterráneo 34H Latam/Caribe 43 H EE.UU. 39 H 129 hoteles Vacacional Europa/ Mediterráneo 67 H Latam/Caribe 55 H EE.UU. 49 H 217 hoteles Urbano Europa 46 H Urbano Europa 13 H CRECIMIENTO DE LAS DIVISIONES HOTELERAS DEL GRUPO (INCLUIDO EE.UU. Y CON DESINVERSIONES) Dic (1) (1) Incluye hoteles de próxima incorporación, proyectos en curso y por definir (así como la desinversión en España de 11 hoteles) Fuente: Objetivos y proyectos en estudio X 1,2 X 2 X 1,3 X 3,5 Multiplicadores:
129 hoteles 218 hoteles CRECIMIENTO DE LAS DIVISIONES HOTELERAS DEL GRUPO (INCLUIDO EE.UU. Y CON DESINVERSIONES) 2010 (1) NOTA: Incluye hoteles de próxima incorporación, proyectos en curso y por definir (así como la desinversión en España de 11 hoteles) Fuente: Objetivos y proyectos en estudio X 1,2 X 2,1 X 2 X 2,8 Multiplicadores: EE.UU. Latam/Caribe Urbano Europa Vacacional Europa/ Mediterráneo Habitaciones Habitaciones
8 Cadena urbana y vacacional 73% VACACIONAL 27% CIUDAD
9 Hotel Pueblo Park (Mallorca): Una reforma para vivir un mundo de sensaciones y desestacionalizar la demanda 1966 EN BARCELÓ ESTAMOS HACIENDO UN GRAN ESFUERZO PARA MEJORAR EL VALOR AÑADIDO DE NUESTROS HOTELES Instalaciones de cicloturismo (Taller de lavado, almacén, venta de repuestos, información de recorridos) Piscina telescópica climatizada Sauna, Fitness, SPA Miniclub (Piscina infantil con actividades) Salas de conferencias + Valor Añadido para que los clientes vivan una experiencia completa de ocio 2005
10 BARCELÓ HOTELS & RESORTS 57% Vacacional 43% Urbano Segmentos Consolidados Segmentos en crecimiento Vacaciones Familiares
11 Gran crecimiento en el segmento de golf y spa Hoteles de Golf & Spa 31
12 Cadena pionera en los resorts en el Caribe Gran resorts en el Caribe 4 Barceló Maya Beach Resort | Barceló Bávaro Beach Resort | Barceló Montelimar Beach | Barceló Tambor Beach
m2 de salas de convenciones y banquetes Hoteles especializados en Convenciones e incentivos (el 70% de nuestro porfolio) 92 Barceló San José Palacio | Barceló Maya Beach Resort | Barceló Bávaro Beach Resort | Barceló Lina | Barceló Coruña | Barceló Avenida Barceló Montecastillo Resort | Barceló Marbella Golf | Barceló Renacimiento
14 ADAPTACIÓN DEL PRODUCTO A LAS NECESIDADES DEL MERCADO
15 LA MARCA COMO ELEMENTO CLAVE PARA COMPETIR Son los valores genéricos de la cadena Barceló, aplicables al segmento vacacional y al urbano. Aspectos diferenciales de la marca y asociados a la imagen de la cadena Cultura local 1 Gastronomía 2 Comodidad 3 Sano, natural, ecológico 4 Seguridad, higiene, limpieza 5 Lo valores de identidad son claves para evitar la “comoditización” de la industria
16 Evolución del total de estancias Barceló por categoría de marca Barceló COMFORT Barceló PREMIUM TCMA (*) (*) Plan Estratégico Fuente: Información interna Barceló MEJORA PROGRESIVA DEL PARQUE HOTELERO (*)
17 INTERNACIONALIZACION DE LA COMPAÑÍA
18 Entre las 30 cadenas hoteleras más grandes del mundo rooms
19 * Hipótesis de un crecimiento anual de 3% de todas las empresas, salvo Barceló cuyo crecimiento es el previsto por el Plan Estratégico. Fuente: Hotels Magazine - Corporate 300 ranking BARCELÓ HOTELS & RESORTS A NIVEL MUNDIAL El Grupo Barceló podría situarse entre las 20 principales cadenas hoteleras a nivel mundial Empresa RankingNº HabitacionesRankingNº HabitacionesRankingNº Habitaciones Intercontinental Wyndam (Cendant) Marriott Hilton Hotels Corp Choice Hotels Internacional Accor Best Western Starwood Hotels Carlson Hospitality Global Hyatt Corp TUI AG/TUI Hotels & Resorts Sol Meliá Extended Stay Hotels Interstate Hotels & Resorts Societé de Louvre Westmont Hospitality Group MGM Mirage Golden Tulip Grupo Barceló (2010) La Quinta Corp Rezidor SAS Hospitality Properties Trust Jin Jiang International Hotels Grupo Barceló (2007) Harrah´s Entertainmenttels Vantage Hospitality Group NH Hoteles Walt Disney Club Mediterranee Riu Hotels Group Fairmont Hotels & Resorts Barceló Hotels & Resorts *2010* Posible evolución hotelera del Grupo Barceló (incluido EE.UU.) a nivel mundial
20 Gracias Barceló Renacimiento Barceló Punta Umbría Barceló Riviera Malta Barceló Fuenteventura