CELESTIN FREINET.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacia un aprendizaje activo
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
D E C R O L Y Componentes del grupo: Angélica Baltasar Juárez
UNA CORRIENTE TRANSFORMADORA
Educación Personalizada
John Dewey ( ) Dr. Rafael Cartagena.
CÉLESTIN FREINET  DIANA PAOLA GUZMÁN JENNIFER MEDINA.
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
SISTEMA EDUCATIVO LESMES
METODOLOGÍAS Y METODOS
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
Jean-Jacques Rousseau
John Dewey. Bases psicológicas del aprendizaje Lic. María Guadalupe Contreras. Licenciatura en Educación Primaria.
JHON DEWEY.
El movimiento de la escuela nueva
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
FEDERICO FROEBEL: Nació en Alemania en 1782, celebre filósofo humanista y pedagogo, pionero de la educación preescolar y percusor de la enseñanza activa.
El Constuctivismo Pedagógico
CELESTIN FREINET. El 15 de octubre de 1896 nace en Gars (Alpes Marítimos) Celestin Freinet Resulta herido en los pulmones, a consecuencia de la metralla,
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
MODELO PEDAGÓGICO ESCUELA NUEVA.
JOHAN HEINRICH PESTALOZZI (
Principales ideas y aportaciones
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
COMPONENTES Mª JOSÉ TOLEDO RODRIGUEZ SANDRA QUEVEDO RODRÍGUEZ
OVIDE DECROLY ( ) Jennifer García Navarro
Tema III. Friedrich Froebel y el nacimiento del Jardín de Niños
Célestin Freinet 1° Magisterio Infantil Mónica Jiménez
San Pedro Garza García, Nuevo León, 28 de noviembre del 2009 Equipo 1 : Bárbara Chávez, Estefanía de la Peña, Laura Larralde, Patricia Siller, Teresa Sánchez,
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Célestin Freinet (1896 – 1966) Realizado por: Ceballo Suárez, Raquel
Libertad Interior Autor: krishnamurti.
Antón Semiónovich Makarenko.
MONOGRAFÍA DE JOHN DEWEY
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
JHON STIVEN ARIAS P. Cod UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Celestin Freinet ( ).
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
MOVIMIENTO Y EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL Patricia Soto Díaz.
CELESTIN FREINET
Ferrer i Guardia.
Ovide Decroly ( ).
CÉLESTIN FREINET ( ).
La Escuela Nueva Corriente pedagógica reformadora que trata de cambiar el rumbo de la educación tradicional, intelectualista y libresca dándole un sentido.
Aspectos Importantes en el Desarrollo del Aprendizaje por Proyectos Juan Guillermo Romero Álvarez Juan Gómez Pérez Alicia Hernández Morales 2008.
PARA LA MESA REDONDA NACIMIENTO Y EVOLUCION DE LA DIDACTICA
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
Las grandes etapas educativas El periódo preescolar ( 0 a 2 años) Corresponde a la fase de prospección por tanteo. El periódo preescolar ( 0 a 2 años)
PEDAGOGOS.
METODOLOGIAS PARA UTILIZARLAS EN LA ENSEÑANZA DE
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA ESTUDIANTE: DIANA PINDUISACA DOCENTE: DR. JUAN SIGUENZA TEMA: HISTORIA Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Pedagogía Tradicional
John Dewey Evelio Caraballo Sáez Miguel Santos EDUC. 363.
El movimiento de la escuela nueva
Modelos y Corrientes Pedagógicas
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
La Teoría Socio-cultural
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
 La escuela nueva se refiere a uno de los más importantes movimientos educativos, que acoge una serie de principios que revisan y reforman las formas.
Esta pedagogía propuso innovaciones en cuanto: metas educativas, concepto de desarrollo del estudiante y un nuevo régimen en la relación maestro – estudiante.
JEAN JACQUES ROUSSEAU.
JUAN AMÓS COMENIO ( ) Nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. A la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote.
María Montessori Ana Beta Monera, Eva Carbonell Gorriz
“AÑO DE LA CONSOLIDACION DE MAR DE GRAU” UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE FORMACION PREFESIONAL.
CELESTINE FREINET
Transcripción de la presentación:

CELESTIN FREINET

Datos Biográficos 

El 8 de octubre de 1966 muere repentinamente en Vence. Nace en Gars (Francia), el 15 de octubre de 1896. Uno de los mas importantes innovadores en la educación del siglo XIX, creador de la “Escuela Nueva”. Fundó en Cannes la Cooperativa de la Enseñanza Laica, que constituye la estructura de soporte de su pedagogía. El 8 de octubre de 1966 muere repentinamente en Vence.  

Obras Importantes 

1969 - La psicología sensitiva y la educación. Ed 1969 - La psicología sensitiva y la educación. Ed. Troquel, Buenos Aires. 1972 - Los métodos naturales. Ed. Fontanella, Barcelona 1972 ( 3 vol.) 1975 - Nacimiento de una pedagogía popular. Ed.Laia. Barcelona. 1975 1976 - Por una escuela del pueblo. Fontanella. Barcelona, 1976 1976 - Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. Ed. Siglo XXI. México, 1976

Antecedentes 

1º La Escuela Progresista Norteamericana: fundamentada en la teoría educativa de Dewey. 2º La Escuela Nueva Europea: aportaciones de Decroly, su método de Centros de Interés y Programa de Ideas Asociadas. 3º Escuela Moderna: impulsada por Freinet, pretende actualizar la escuela y superar el espíritu pedagógico de la educación nueva. 4º Antecedentes mas próximos: los años 60 con autores como Vigotsky, Bruner y Piaget.

APORTACIONES PEDAGÓGICAS  CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA 

No estaba de acuerdo con la escuela tradicional; él la denominaba escolástica. Busca una posible solución que más tarde será su aportación pedagógica.

INFLUENCIAS

Influencia de su pueblo: necesidad de buscar la vida del campo y la sabiduría del pueblo campesino. Influencias pedagógicas: Rousseau, Pestalozzi y autores Escuela Nueva Estudió obras de Decroly, Cousinet, Dalton, Montessori,etc.

Importancia a la práctica : experiencia. El niño a partir de su vivencia práctica tiene que ser el protagonista de su aprendizaje.  Va de la práctica a la teoría y no a la inversa

LA EDUCACION PARA FREINET

El niño desenvolverá al máximo su responsabilidad… Destino: dignidad y categoría del hombre cuando sea adulto. El niño para Freinet es lo más importante. La Escuela debe girar entrono al niño. El niño como un individuo único. La finalidad de Freinet fue integrar la vida y el interés del niño en la actividad escolar. La escuela debe de estar centrada en el niño respetando su libertad y estimulando su creatividad.

La escuela de trabajo

Según Freinet el trabajo será el gran principio, el motor y la filosofía de la pedagogía popular, la actividad de donde se derivaran todas las adquisiciones. Para dejar toda la educación pasiva y formal de lado nos propone la Educación para el Trabajo

EL APRENDIZAJE PARA FREINET

Proponía un aprendizaje espontáneo a base de pruebas, ensayos y errores muy opuestos al tipo de aprendizaje sistemático construido abstractamente. Busco el método de “tanteo experimental” (ensayo error)

ETAPAS EDUCATIVAS SEGÚN FREINET

Periodo preescolar: desde el nacimiento hasta los dos años Periodo preescolar: desde el nacimiento hasta los dos años. Empieza “ el trabajo que debe permitir al niño prepararse realmente” Parque de niños: de dos a cuatro años. La escuela maternal: de cuatro a siete años. Comienza el juego – trabajo y el trabajo – juego. La escuela primaria: de siete a catorce años.

MÉTODO 

Método del tanteo experimental Tres etapas de la evolución activa antes de la edad escolar: 1º Periodo de prospección por tanteo. 2º Periodo de instalación (2 a 4 años). 3º Periodo de trabajo. 

INVARIANTES PEDAGÓGICAS

El comportamiento del niño depende de su estado fisiológico, orgánico y constitucional. A cada uno le gusta escoger su trabajo. El trabajo debe ser motivado. La notas y calificaciones constituyen siempre un error. El maestro debe hablar lo menos posible. A nadie le gusta que le manden autoritariamente.

TÉCNICAS       

Hace énfasis en el desarrollo de la persona como individuo respetando su ciclo natural. Fomenta las prácticas naturistas. El vitalismo es la corriente filosófica que atiende a la filosofía de la vida.  1º Libertad de expresión. 2º Vida en cooperación. 3º Vida participativa. Desarrolla el concepto trabajo-juego.

PRINCIPALES TECNICAS

Texto libre. Diario escolar. La correspondencia interescolar. Los ficheros autocorrectivos. Los geoplanos. Materiales manipulativos. La conferencia. Trabajos manuales La discoteca escolar.

TRANSFERENCIAS A LA ESCUELA ACTUAL

La lectura desde el mismo momento de aprender a leer hay que situarla en el contexto de la comunicación. La lectura documental tiene que ser utilizada en todos los actos de la vida escolar   La comunicación (expresión personal y la escucha) es la mejor forma para aprender un idioma, materno o extranjero Tanteo experimental (con este Freinet lo que trata es de desintelectualizar el aprendizaje) es un método natural para el niño de aprender y este método esta basado en el ensayo-error y en aproximaciones sucesivas