AUGUSTO GUILLERMO FEDERICO FROEBEL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

Makarenko.
Pedagogía de los Verdes
Estrategias de aprendizaje
Pensamiento de Comenio en la actualidad.
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
Presentado por: Rojas Idrogo María..
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
del esfuerzo y la voluntad”
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
FEDERICO FROEBEL: Nació en Alemania en 1782, celebre filósofo humanista y pedagogo, pionero de la educación preescolar y percusor de la enseñanza activa.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
El Constuctivismo Pedagógico
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
FROEBEL.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
“TRAYECTORIAS ESCOLARES DIVERSAS”
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
7/9/11/29: The Code Juan Enrique Pestalozzi Palabras Claves: Educador, sensibilidad, talento, “escuela de latín”, humanidades, influido por Rousseau, agricultura,
FRIEDRICH FROBEL.
COMPONENTES Mª JOSÉ TOLEDO RODRIGUEZ SANDRA QUEVEDO RODRÍGUEZ
INDICE Titulo Presentado por Presentación Identificación
OVIDE DECROLY ( ) Jennifer García Navarro
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Tema III. Friedrich Froebel y el nacimiento del Jardín de Niños
* Damos gracias a Dios por el trabajo que le da sustento a sus familias, entregamos a Dios los proyectos que ustedes tienen. *Hoy los vemos y los reconocemos.
Fundamentos de las Bases Curriculares
DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS..
KANT “La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades”
Pragmatismo.
Antón Semiónovich Makarenko.
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
George Kerschensteiner
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
La Escuela Secundaria Técnica No. 199 participa en este proyecto organizado por fundación educaruno, con un grupo de cinco alumnos y dos docentes del.
PRINCIPIOS Pedagógicos
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Colegio Terraustral Oeste Institución Academicista Educación Parvularia Medio Mayor Transición I Transición II Datos del centro NOMBRE INSTITUCIÓN Colegio.
PEDAGOGOS.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA, ciencia y técnica
John Dewey Evelio Caraballo Sáez Miguel Santos EDUC. 363.
MARIA MONTESSORI ( ).
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
Modelos y Corrientes Pedagógicas
REFORMA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Transformando la práctica docente
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Educación en la Pre-Historia
Integrantes: Diana Margarita Mayerly Tatiana Yojana.
MI PROYECTO DE VIDA.
JEAN JACQUES ROUSSEAU.
JUAN AMÓS COMENIO ( ) Nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. A la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS PARA EDUCACIÓN INICIAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Nuevo Chimbote,
POTENCIANDO SENSIBILIDADES ACERCÁNDONOS AL LENGUAJE.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Transcripción de la presentación:

AUGUSTO GUILLERMO FEDERICO FROEBEL y el KINDERGARTEN

BIOGRAFÍA FRIEDRICH FRÖBEL (1782-1852)

BIOGRAFÍA Nacimiento: Oberweissbach, Alemania 2 de abril de 1782. FRIEDRICH FRÖBEL (1782-1852) Nacimiento: Oberweissbach, Alemania 2 de abril de 1782. Padre: pastor protestante/Madre: muere a los 9 meses de nacido. Aprende a escribir + operaciones sencillas en su pueblo natal. 1792: ESCUELA FORMAL. VERANO 97: Oficio de guardabosques NATURALEZA: prioridad. Estudia Minerología, Matemáticas. 1804: Arquitectura = enseñará en la ESCUELA de ANTÓN GRUNER (Frankfurt) - Descubre las ideas de Pestalozzi = trabaja con él en YVERDON (vocación: maestro y filósofo) 1811: estudia Filosofía. Cinco años después: Inst. Educativo universal alemán. 21 de junio de 1852: muere Froebel por una peq.enfermedad.

BIOGRAFÍA FRIEDRICH FRÖBEL (1782-1852) Padre de la Pedagogía. Influencia de Pestalozzi (visión religiosa). Creador del Instituto Autodidáctico = “Instituto para la educación del impulso activo de los niños y de los jóvenes”. Jardines de Infancia: KINDERGARTEN (juego y trabajo, disciplina y libertad) La libre expresión del alumno. El estímulo de su creatividad. Su participación social, y Su motricidad. 1848: Prohibición de los Kindergarten. Acusación: socialistas y ateos. Vigencia actual de los jardines de infancia.

SU PROPUESTA PEDAGÓGICA LA DOCTRINA FILOSÓFICO-EDUCATIVA DE FROEBEL La enseñanza ha de desarrollarse en dos círculos: familia y escuela. UNIÓN = NIÑO Y FAMILIA FAMILIA: PRIMER SENTIMIENTO DE COMUNIDAD ESCUELA: PROLONGACIÓN DE LA FAMILIA. Comienzo de la educación en la niñez: el juego como medio de conocer el mundo. EDUCACIÓN INTEGRAL: la que ayuda a conocerse a sí mismo y vivir en paz y unión con Dios.

SU PROPUESTA PEDAGÓGICA Intervención del “alma femenina” en la formación del niño (solo una madre puede dar los cuidados especiales que la infancia requiere). Incorporación de la mujer alemana al quehacer = comienzo como educadora natural de la infancia. 1840: La idea de la decisiva importancia de la mujer en la educación del niño en sus primeros años le obsesiona e intenta formar a todas las madres alemanas. Tres años después una de sus escuelas será dirigida por una mujer, Ida Seele. Al casarse, su mujer se convierte en el alma femenina del colegio. Educaban allí a 56 alumnos.

SU PROPUESTA PEDAGÓGICA Los maestros deben ser de buen carácter, amistosos y accesibles para los niños = ambiente lúdico. MAESTROS: - guía experimentado y amigo fiel con mano flexible. - debe conocer los diversos grados de desarrollo del niño para realizar con éxito su tarea. ACCIÓN, JUEGO y TRABAJO: la actividad infantil debe desarrollarse de modo espontáneo. El juego se encarga de trabajar lo que el maestro desea enseñar (par juego-trabajo) = gente activa, con ideales y comprometida. Aprovechamiento del juego en la infancia = EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO.

SU PROPUESTA PEDAGÓGICA Contribuye a un mayor grado de desarrollo del niño. Testimonio de la inteligencia en la infancia. Juegos enérgicos = personas robustas, tranquilas, con bienestar y dispuestas a sacrificar comodidades. Los niños que juegan en su infancia = adultos concienzudos, estudiosos, honrados, útiles a su familia y a la humanidad. ¿QUÉ ES EL JUEGO PARA FROEBEL?

FUNDACIÓN DEL KINDERGARTEN Niños libres = “flores en el jardín” Padre del Kindergarten que en 1837 = primera casa de estudios para niños de entre 3 a 7 años, en Blakenburg, Alemania. Jardín de infancia = introducción a la escolarización. Influyó en María Montessori en el juego como manera de enseñar a los niños = atención a los juegos y juguetes (Psicólogos: elementos esenciales en el desarrollo social del niño). Froebel fallece en 1852, pero su idea fue llevada a los EEUU. MARGARETHE SCHURZ = réplica en Watertown (Wisconsin), dedicada a enseñar a niños alemanes inmigrantes.

MEDIOS IDEADOS POR FROEBEL PARA SUS FINES EDUCATIVOS Encontramos cinco series: Juegos gimnásticos acompañados de cantos. Cultivo en el jardín: cuidado de plantas y animales. Charlas, poesías, cuentos y dramatización. Excursiones. Juegos y trabajos con los dones* y ocupaciones*. En los juegos educativos utiliza cuerpos sólidos, superficies, líneas, puntos y material de reconstrucción. La confección de las ocupaciones consta de material sólido (barro, cartón, madera), superficies (papel o cartón para recortar o pintar), líneas y puntos. Dones: material didáctico Ocupaciones: desemboca todo el terreno de la acción.

MEDIOS IDEADOS POR FROEBEL PARA SUS FINES EDUCATIVOS Trabajando con materiales simples, el niño puede concentrase en distintos objetos y adquirir una experiencia diversificada, darse cuenta de las propiedades de las cosas al construir y configurar objetos junto a otros niños. Esto favorece al aprendizaje social.

Niños jugando con los dones MEDIOS IDEADOS POR FROEBEL PARA SUS FINES EDUCATIVOS Dentro de los juegos = los niños potencian sus habilidades mentales, cognitivas, lingüísticas... El juego le permite adquirir estos aprendizajes de una manera lúdica y dinámica. (Como puede verse, el actual jardín de niños sigue siendo froebeliano en alto grado). Dramatización Niños jugando con los dones

REFLEXIÓN Y JUICIO CRÍTICO Interés de Froebel por la educación: REVUELO = falta de credibilidad e interés en su propuesta = nunca se planteó educar a los niños por la falta de personas cualificadas para ello. Posible aplicación de su método en niños mayores de ocho años. Froebel fue el primero que manejó el término “jugar”. JUEGO = conocimiento de la sociedad y el mundo. Método intuitivo: los niños siguen su intuición sobre la guía de un adulto. Ideal de vida del EDUCADOR Modelo = JESUCRISTO. Mezcla a Dios con la naturaleza, siempre en sociedad. Valores importantes: justicia, paz, verdad y bien.

PRINCIPALES ESCRITOS Entre los principales escritos de Froebel destacan “La Educación del Hombre” (1826) y ”Cantos Maternales” “LA EDUCACIÓN EN EL HOMBRE” 1826: Obra capital, donde contiene los principios de la teoría pedagógica. Naturaleza/Hombre y Dios. Actividad juego-trabajo (Desde pequeño debe educarse para el trabajo). En el pensamiento lúdico de Froebel se destacan condiciones que el juego debe cumplir: facilitar el modo de crear. Influye en el comportamiento del niño. curiosidad y conocimiento infantil:muy importantes. El juego no debe ser mirado como cosa frívola, sino como algo profundamente significativo.

Augusto Guillermo Federico Froebel PRINCIPALES ESCRITOS “CANTOS MATERNALES” 1843: publicará “Cantos Maternales”, que consiste en una serie de canciones con la intención de estimular los sentidos de los niños desde los primeros meses de vida. “VIVIMOS PUES POR NUESTROS HIJOS, VIVAMOS CON ELLOS Y POR ELLOS, Y QUE ELLOS VIVAN CON NOSOTROS Y POR NOSOTROS” Augusto Guillermo Federico Froebel