Análisis de la Comunidad y Diagnóstico Participativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INICIANDO EL PROCESO DE PLANEACION
Factores de Éxito de los Sistemas de Evaluación
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
PRACTICA INTERMEDIA COMUNITARIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
ESQUEMA DE ASISTENCIA TECNICA PARA EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL
EJE CENTRAL DE ESTA SISTEMATIZACIÓN
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
Mejora Continua.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Modelos de planificación
La Prospectiva un complemento de la metodología Desde lo Local para una mejor contribución al desarrollo sustentable de los municipios. Dr. Arturo García.
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
ENFOQUE ESTRATÉGICO PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
Asignatura de Tecnología
La estrategia de Planificación Familiar de UNFPA
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa.
Síntesis del trabajo de la Comisión de Articulación Julio de 2011.
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
PLANIFICACION ESTRATEGICA
La evaluación de las políticas públicas
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
PARTICIPACIÓN E INTERSECTORIALIDAD en Promoción de la Salud
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
“DIAGNOSTICO COMUNITARIO” CURSO A DISTANCIA EN GERENCIAMIENTO DE ONGs Y OCS INSTITUTO ICEP DE ENSEÑANZA Y DE INVESTIGACIONES PRESENTA.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Planificación Estratégica SSMN
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CURSO TUTORES TRABAJO DE CAMPO CICLO INTRODUCTORIO GENERACION 2010
Resultados del análisis de Efectividad del Manejo de Areas Protegidas con Participación Social del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
INSTITUTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS PARA ÁMERICA LATINA Y ÁFRICA ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO.
Modelos de Evaluación Dra. N. Batista
ESTRATEGICA SITUACIONAL
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
Primer Seminario sobre producción, homogeneización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales Capacidad Institucional de las.
M1. DIAGNOSTICO O IDENTIFICACION
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
IDENTIFICACION DE PROYECTOS
Diagnóstico, priorización y caracterización de un problema de salud
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Dirección de Descentralización.
ANÁLISIS DE VIABILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
Segundo Módulo Conversatorio Participación y Medio Ambiente Experiencia Participación Comunitaria: Creando Chile en Mi Barrio Christian Matus Madrid.
Francisco Javier Rivera
Diplomado de Fortalecimiento Institucional, Desarrollo Comunitario Para la Sostenibilidad de los Servicios Básicos Planeación estratégica, presupuesto.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
CICLO DE PROYECTO Secuencia lógica Viabilización Diagnóstico Modelo problemático Análisis de Actores Formulación Ejecución Evaluación.
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
ASISTENCIA TECNICA PARA MUNICIPIOS DESCENTRALIZADOS Proceso para la Elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Turìstico.
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa. Propuesta del FONDEP FONDO NACIONAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA.
Transcripción de la presentación:

Análisis de la Comunidad y Diagnóstico Participativo

EL CICLO DEL PROYECTO PARTICIPATIVO Idea de Proyecto Identificación Reflexión Conceptualización EL CICLO DEL PROYECTO PARTICIPATIVO Evaluación Formulación Articulación y Ampliación de Recursos Ejecución Monitoreo

GENESIS DE UN PROYECTO Proyecto o Intervención Financiador Externo Estructura gubernamental Organizaciones de apoyo técnico (CAPS y otros) Comunidad Proyecto o Intervención

LA RELACION PARTICIPACION / PLANIFICACION De la Participación como Insumo… Participación Planificación Participación Planificación Participativa Planificación La planificación es un instrumento en mano de los procesos participativos y no a la inversa. Participación Planificación a la planificación como instrumento en manos del proceso creativo.

SIG AC D Intervención identificada listo para formulación Idea de intervenciòn SIG Análisis General de la Comunidad Análisis institucional y de actores AC Análisis de implicados Análisis de problemas IDENTIFICACION IDENTIFICACION Análisis de objetivos Análisis de alternativas D Intervención identificada listo para formulación

Ámbito de Aplicación / Escenario de Intervención Es el espacio geográfico en el que se desarrollará el proyecto. La idea de “escenario de intervención” es más dinámica: más allá del área geográfica remite al conjunto de actores e instituciones relacionadas directa o indirectamente con el proyecto aún cuando sean geográficamente externos.

Comunidad También puede llamarse “comunidad local”. Es la población humana que habita el ámbito de aplicación. No debe confundirse con la “comunidad de proyecto”. La visualizamos como sujeto activo y no como mero receptor de las propuestas.

Población objetivo Es el entramado de personas, normalmente un subconjunto de la comunidad, a los que potencialmente se aplicarán (directa o indirectamente) los satisfactores que generará el proyecto. Aquí aparece en la literatura proyectual el concepto de beneficiarios (directos o indirectos) que nosotros no utilizamos. POBLACION ALCANZADA: Subconjunto de la Población Objetivo a la que el proyecto realmente llega.

Comunidad de Proyecto Conjunto de personas que comparten la visión que sustenta el proyecto y que en distintos grados lo sienten propio y participan en diversas fases de su ciclo. A diferencia de “Comunidad Local” como conjunto de personas que cohabitan en un ámbito, la Comunidad de Proyecto remite a vínculos significativos, relaciones vitales, comprometidas, en torno a una causa común, con alta cooperación y generación de sinergia.

Organización Ejecutora Es la organización formal y legalmente responsable de la gestión de la intervención. Normalmente es la que asume las responsabilidades técnicas, administrativas y legales. Suele coincidir con la “Organización de apoyo técnico”

Equipo del Proyecto Es el equipo a cargo de la gerencia del proyecto, que cubre las tareas coordinativas, técnicas y administrativas del proyecto o intervención. No necesariamente debe ser completamente interno a la organización ejecutora, pudiendo contar con miembros del resto de la comunidad de proyecto o de otras organizaciones, pero sus miembros tienen responsabilidades regulares y formales en la gestión de la misma.

Escenario de la intervención Otros Actores influyentes Comunidad (Local) Org. De Base Población Objetivo Municipio Gobierno Proyecto Otras organizaciones de la comunidad Comunidad De Proyecto Financiadores Org. De Base Organización Ejecutora o técnica

El Diagnóstico Social Participativo Es participativo porque: Toma en cuenta los “sabereres” y prioridades sentidas por la comunidad Se realiza con participación de la comunidad local (Ezequiel Ander-Egg)

Pasos hacia el Diagnóstico Participativo Análisis de la Comunidad - Implicados ( personas e instituciones) Identificación de Problemas Elaboración del Plan Diagnóstico Recolección de Datos Sistematización y procesamiento Interpretación Consultiva del Diagnostico Participativo 7. Diseño de la Situación Objetivo CONFORMANDO Y CONSOLIDANDO LA COMUNIDAD DE PROYECTO

Positivismo IAP “Objetividad” Intersubjetividad Neutral Comprometida con valores de transformación Distancia del objeto Cercanía Generalización, leyes universales Individualidad de cada caso Mas cuantitativo Mas cualitativa Control social Autodeterminación local Desemboca en una recomendación imparcial Solidaridad en la acción

NIVELES DE PARTICIPACION ID FO EJ EV 1 Se hace un sondeo no vinculante en la comunidad. (La decisión es de la organización ejecutora) Eventualmente se hace algún tipo de devolución 2 Se invita a la comunidad a tomar parte de las actividades ya decididas por la Organización Ejecutora 3 La comunidad decide los modos de lograr un fin decidido por otros 4 La comunidad toma decisión desde la propia identificación de sus prioridades, y participa activamente en todo el proceso

RED DE PROBLEMAS / SOLUCIONES No existen espacios verdes Contaminación del aire Mala calidad de salud Baja práctica de deportes Desinterés y falta de participación Bajo sentido de pertenencia e identidad Nulo sistema de salud preventiva comunitaria No existen lugares públicos de reunión Incapacidad de organización petición al municipio RED DE PROBLEMAS / SOLUCIONES

MATRIZ DE PONDERACION DE PROBLEMAS Pertinencia Misión-Estrategia Contexto FODA Priorización Comunidad Centralidad en RED T P1 P2 Pn

INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS Observación No participante Observación Participante Encuestas Entrevistas Estructuradas Entrevistas Abiertas Informantes Claves Grupos Focales Reuniones Participativas Historias de Vida Acceso a la Documentación Mapas Filmaciones Otros… TRIANGULACION

CONTINUACION DEL PROCESO Sistematización de la información. Volcando los datos a instrumentos adecuados para su procesamiento. Procesamiento de la información obtenida Interpretación y conclusiones participativas Definiendo la visión compartida sobre la situación deseada y el tipo de intervención.