ADOLESCENTES CON CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS Programas: Libertad Asistida Simple Libertad Asistida Especial Medidas Cautelares Ambulatorias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Margarita del Pino Berenguer Remedios Yélamos Hinojo
Advertisements

TRABAJO EN REDES ¿Qué son las redes? ¿Porqué debemos trabajar en red?
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
PROGRAMA URB-AL RED 14 Seguridad Ciudadana
FORO DE PARTICIPACIÓN DE JÓVENES Y ADOLESCENTES Salto, 13 junio 2007.
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades
EXPERIENCIA DE UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MENORES Y JÓVENES CONSUMIDORES EN UNA UAD II JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ADICCIONES.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Consejerías en Vida Sana Etapas de cambio de conducta
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
Sa. Inés Serrano Santana Educadora en Salud Proyecto CIS
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
Secretaria de Desarrollo Social Equipo Técnico 2013 Programa Prevenir Roca El Programa Prevenir viene desarrollando acciones de prevención en la.
PROGRAMAS DE SALUD PUBLICA
Proyectos colaborativos (PC)
Programa socio educativo con niñas, niñas y jóvenes desescolarizados en alta vulnerabilidad social.
Sistema Integrado de Prevención Chile Previene en la Escuela
Fundación Escuela Nacional de Estudios y Formación en Abordaje de Adicciones y Situaciones Críticas Asociadas (EFAD)
DEPARTAMENTO DE DERECHOS Y RESPONSABILIDAD JUVENIL.
Estructura Sistema de Control Interno
PSICOTERAPIA EN ADICCIONES MGTER ANDREA AGRELO. Debe estar enmarcada dentro de un abordaje Interdisciplinario, para poder responder a la complejidad de.
orientación, protección y apoyo para víctimas y testigos
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
ETAPAS Y TAREAS PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS
Dufort y Alvarez de abril 3322 Seguramente hay un rumbo Posiblemente Y de muchas maneras Personal y único Posiblemente haya un rumbo Seguramente.
Avances Laboratorio de Innovación Social Taller de socialización y avances CONPES 3797 Política para el Desarrollo Integral de la Orinoquia: Altillanura.
COMUNIDAD TERAPÉUTICA VÍNCULOS CHILOÉ POBLACIÓN GENERAL.
LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA TERRITORIAL EN LOS PRODUCTOS ESTRATÉGICOS.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Planificación.
Tema 4: Identificación de proyectos
Lic. Silvia Jondee Orbegoso
Cómo hacer un análisis DAFO
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Personas sin hogar con enfermedad mental severa
INTERVENCIÓN EN CASOS DE DROGODEPENDENCIAS
METODOS DE PRIORIZACION
PREGUNTAS: Impacto social de la disciplina psicológica
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
Comunidad Terapéutica Residencial Buen Samaritano Rancagua, Región de O`Higgins Octubre ° Experiencia de Intervención y Acompañamiento en Festividades.
Equipo de Confirmación Diagnóstica de O´Higgins
Una buena familia, comienza con un buen ejemplo de los padres.
Sistemas de Información del servicio farmacéutico.
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Para la prevención, tratamiento y control de
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
MISIÓN Generar y acompañar procesos participativos de prevención integral e integración social en el ámbito de las drogas, con un enfoque centrado en los.
SERVICIOS PARA EL DESARROLLO DE LOS JOVENES. Programa Calle: Apoyo a la Integración Social de Personas en Situación de Calle. 14 Junio 2007 Caracterización.
Territorialización de la Política de Reducción de la Demanda Hacia la construcción de diagnósticos y planes locales.
Diversificación del empleo para PcD en Chile
PLAN DE TRABAJO CALIDAD DE VIDA LABORAL
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Modelo de Actuación para orientar, asistir y proteger a mujeres migrantes, transfronterizas y refugiadas víctimas de violencia en Upala.
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
Francisco Javier Rivera
Área de Prevención Coordinadora Lic. Lucrecia Esteve Área de Asistencia y Reinserción Social Coordinadora Mgter. Ma. Victoria Martinez.
Propuesta de reglamento sobre el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural Octubre.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
Situaciones DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN adolescentes PROTOCOLO PARA LA ENSEÑANZA MEDIA DEFINICIÓN DE VIOLENCIA DOMÉSTICA SEGÚN LA LEY : Violencia.
ROMPIENDO MITOS Lic. Giovanna Segovia L. Msc.  En el año 2001 la Escuela Nacional de Enfermería de la UCE, MSP y OPS inició un proceso de investigación.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Transcripción de la presentación:

ADOLESCENTES CON CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS Programas: Libertad Asistida Simple Libertad Asistida Especial Medidas Cautelares Ambulatorias Fundación DEM

NUESTRA EXPERIENCIA ANTERIOR En el desarrollo de nuestro trabajo la atención de adolescentes, que mantienen consumo de sustancias adictivas ha sido permanente. Siendo parte de nuestras competencias y desarrollo metodológico con anterioridad a la existencia de la ley 20.084 y los actuales dispositivos especializados en su atención.

ALGUNOS DE NUESTROS FUNDAMENTOS TÉCNICOS Co-construcción del problema y búsqueda conjunta de soluciones. Cuidar las definiciones de sí mismo que suelen realizarse en relación al consumo “…eres un”, “…consumo porque soy”, “…su papá también es”, etc. No trabajar necesariamente con el foco en esta temática, sin caer en una lógica lineal.

Algunos De Nuestros Fundamentos Técnicos… Uso del concepto de "No droga“ La temática de consumo de sustancias adictivas como uno más dentro del conjunto. La necesidad de consumo tiende a disminuir, en paralelo al aumento de la sensación de competencia para enfrentar las dificultades del diario vivir.

¿CÓMO DETERMINAMOS LA PREVALENCIA DE CONSUMO DE SUSTANCIAS? Información aportada por el adolescente. Información compartida por algún miembro de la familia. Informes técnicos de otras Instituciones, principalmente dispositivos CONACE. Observación realizada por el/la Delegado durante la atención del/la joven y su familia.

¿QUÉ HACEMOS CON UN/A ADOLESCENTE QUE MANTIENE CONSUMO DE DROGAS? Previo a implementar un trabajo conjunto con el/la adolescente es necesario reconocer las características del consumo mantenido (lo que habitualmente cuenta con la confirmación diagnóstica de los dispositivos CONACE), pues un adecuado diagnóstico propicia la implementación de soluciones atingentes a su situación.

FACTORES A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO Identificar la o las sustancias consumidas por el adolescente. Edad de inicio del consumo y tiempo que éste se ha mantenido. Frecuencia de consumo y modificaciones en el patrón seguido hasta ahora.

FACTORES A CONSIDERAR... Lugar donde se desarrolla el consumo. Momentos en que se produce este consumo. Consecuencias concretas que el/la adolescente visualiza.

NUESTRO TRABAJO PRÁCTICO Una vez efectuado el diagnóstico e identificado el nivel de riesgo del consumo mantenido por el/la joven, implementamos algunas de las siguientes acciones: Derivación oportuna V/S pronta Derivación, esperar el momento adecuado, donde el móvil está puesto en el proceso del/la adolescente. Aquellos casos que presentan una baja gravedad, acceden a nuestra oferta interna, basada en fundamentos teóricos antes desarrollados.

Nuestro Trabajo Práctico… Casos de mayor complejidad, que requieren intervenciones de alta o mediana contención (temporal y espacial) son derivados a los distintos dispositivos de atención a jóvenes con consumo problemático de drogas. En todas las situaciones la familia juega un rol central, ofreciendo continuidad a los acuerdos establecidos con el/la adolescente.

LÍMITES DE INTERVENCIÓN Jóvenes donde se observa riesgo vital en torno al consumo y una negativa sostenida a acceder a tratamiento. Adolescentes sin contención familiar. Jóvenes con patología psiquiátrica grave, que no cumplen con las características necesarias para acceder a dispositivos de atención por consumo problemático de drogas, ni tampoco a atención psiquiátrica residencial.

¿QUÉ HACER EN AQUELLOS CASOS EN QUE ES NECESARIO UNA MAYOR COERCIÓN EN LA ATENCIÓN?

¿CÓMO ACCEDE EL/LA ADOLESCENTE A LA OFERTA EXTERNA DE TRATAMIENTO? Solicitud expuesta por el/la joven en cualquiera de las etapas de atención en nuestro Programa. Trabajo motivacional orientado por el Delegado y en ocasiones acompañados por profesionales de distintos dispositivos CONACE, en aquellos casos donde se observan altos niveles de consumo, sin que exista una disposición manifiesta a acceder a tratamiento especializado. Incorporación determinada por un Tribunal competente a través de una Sanción Accesoria.

OFERTA EXTERNA MODALIDADES DE INTERVENCION Dispositivo Ambulatorio – Intensivo. Dispositivo Residencial. Dispositivo Corta Estadía.

¿CÓMO ARTICULAMOS NUESTRO TRABAJO CON LOS DISPOSITIVOS ESPECIALIZADOS CONACE?

COORDINACIÓN Nuestro accionar en Red, desde la coordinación y trabajo en complementariedad con los dispositivos de CONACE, considera la derivación asistida, mejorando la eficiencia y la eficacia de la intervención con el adolescente.

TRABAJO EN RED Participación en actividades formativas (SENAME – CONACE). Participación en Micro-Red. Relación directa entre los actores de los distintos equipos SENAME- CONACE.

DIAGNÓSTICO - TRATAMIENTO Para coordinar de manera óptima el trabajo conjunto entre ambos Programas (SENAME-CONACE), es necesario fomentar: - Mantención de objetivos comunes. - Contar con un adecuado sistema de evaluación. - Operar con criterios complementarios. - Disponer de roles y funciones definidos (Terapeuta / Delegado).

En Resumen… Las Estrategias de Intervención en conjunto consideran: Evaluación Diagnóstica del Adolescente y su Familia, equipo SENAME– equipo CONACE. Motivación conjunta desde Terapeuta – Delegado para adherencia a Tratamiento.

Estrategias de Intervención…. Frecuencia semanal de contacto Terapeuta -Delegado. Visitas domiciliarias conjuntas Terapeuta - Delegado. Evaluación Mensual del proceso de atención del Adolescente, Delegado - Equipo Multidisciplinario.

SOBRE-INTERVENCIÓN El programa PLA – PLE considera importante evitar la sobre-intervención de las redes sociales y/o de salud, siendo un aspecto que favorece patrones de desvinculación del adolescente con su entorno cercano, al saturar el espacio de intervención (Milán, 2008).