EXPLORACIÓN Y APLICACIÓN DE CUATRO SOFTWARE EDUCATIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

SOFTWARES EDUCATIVOS Natalia Mateu Galarzo Estefanía Tornero Seva
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Planificación del Producto
MATEMATICAS.
Utilización educativa de Internet
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Jclic como herramienta educativa
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Pedro Durán Avilés. Gina Villalba Ortiz.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
La Educación mediada por TIC
El docente y la educación
Experiencia: Secuencia Didáctica
SI SE PUEDE…. El uso de las TIC en el aula
ESCUELA PRIMARIA “GUADALUPE VICTORIA”
3. Tecnología y Proceso Educativo
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
LUCIANO GARCIA CORDOBA Docente El Instituto Técnico Agropecuario del Hato EMPRENDIMIENTO ITAHTIC.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
El empleo de blog como herramienta de aprendizaje en un curso de posgrado en línea: un estudio de caso Dr. Armando Lozano Rodríguez Escuela de Graduados.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Iraida Calpa Tupue Docente área de Matemáticas I. E. Agropecuario La Planada Los Andes- Nariño Gloria Elizabeth Reina Formadora.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación.
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACION SOFTWARE EDUCATIVO
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Plataforma Educativa.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
LAS TICS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL AREA DE MATEMATICAS EN EL FRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MIGUEL DE LA CALLE.
Proyecto de clases Alondra muñoz parra Educación parvularia 27 de junio 2007.
E.E.: Informática aplicada a la educación
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
U NIVERSIDAD N ACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMAS EDUCATIVOS DEL SOFTWARE LIBRE.
Curso Formación Docentes
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
INFORMATICA II. TEMA: SOFTWARE EDUCATIVO.
Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Dirección Sectorial de Planificación Educativa División de Investigación, Evaluación.
EVALUACIÓN DEL OBJETO DE APRENDIZAJE Yamil Bautista Quesada Oscar Leonardo Valencia Macias.
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Departamento de Ingenieria de Sistemas y Computación MESA DE TRABAJO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
MAESTRO: Juan Fernando Zapata García.  Colegio Benedictino  50 años  Uso de las TICs en matemáticas.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

EXPLORACIÓN Y APLICACIÓN DE CUATRO SOFTWARE EDUCATIVOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA. I.E.D JOSÉ MARTÍ – SEDE RESURRECCIÓN UNIVERSIDAD A DISTANCIA DE MADRID Autor: Rocío Robayo García .

Relacionar software educativos OBJETIVOS Relacionar  software educativos Explorar en la web… Diseñar una página web Describir herramientas y software educativos que favorezca el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática en la educación básica primaria en el colegio público José Martí, de la ciudad de Bogotá. .

MARCO TEÒRICO Conceptos claves Antecedentes Julio Cabero y María del Carmen Llorente. Experiencias educativas mediante la aplicación de software libre. Conceptos claves Software libre. Webnode. Software Educativo Definición. Ventajas. educación Las Tics y la ¿Cómo enseñar? ¿Cómo organizar la clase? ¿Qué medio es el más apropiado? ¿Qué programas educativos usar? .

SOFTWARE EDUCATIVO Definición: Ceja, Mena (2.000) “ son aquellos programas creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico; es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, tanto en su modalidad tradicional presencial, como en la flexible y a distancia”. *Alto grado de interdisciplinariedad, individualización de los errores y actividades cooperativas *Desarrollo de la iniciativa, aprendizaje a partir *Continua actividad intelectual *Motivación de los estudiantes

Software educativo Geogebra Sebran TuxMath Dr.Geo ..\sebran.exe TuxMath Tux of Math Command.lnk Geogebra softwarelibre\GeoGebra-4-2-18-0-multi.exe Dr.Geo DrGeo.app-13.04a\DrGeo.app\drgeo.exe Software educativo

Algunos de los conceptos que se pueden trabajar por medio de DR GEO Y GEOGEBRA, para la enseñanza de la geometría, en la básica primaria. Punto. Segmento. Semirrecta Rectas paralelas y perpendiculares. Polígonos Circunferencia Ángulos Reflexión y traslación de polígonos. Homotecias.

Algunas representaciones geométricas a través de Dr.Geo

Algunas representaciones geométricas a través de Geogebra

Sebran “La Universidad cercana”

Ejercicios de suma y multiplicación en TuxMath “La Universidad cercana”

Ejemplos de sitios web SuperSaber http://www.supersaber.com/ Juegos que permite el fortalecimiento del calculo mental mediante ejercicios de suma, resta y multiplicación.

Matechavos Ejemplos de sitios web http://arquimedes.matem.unam.mx/PUEMAC/PUEMAC_2008/matechavos/html/ind2.html Práctica de las cuatro operaciones, ejercicios de laberintos, tangram, entre otros.

Desarrollo de la clase Introducción y motivación Explicación y representación de los conceptos. (Uso del software educativo) Ejercitación, manipulación del software por parte de los niños. Valoración de la clase.

Evidencias del trabajo realizado   Evidencias del trabajo realizado

Evaluación de la clase ¿Cómo te pareció la clase? ¿En clases anteriores, has tenido la oportunidad de usar un software en la clase de matemáticas? ¿Cómo te pareció la clase?         .

Experiencia Nº2: Con y sin uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza la geometría. Los cuadriláteros.

Resultados de la evaluación El 16% de los estudiantes del grado cuarto superan la evaluación satisfactoriamente y el 84% no superaron la prueba. El 71% del los estudiantes del grado quinto superan la evaluación con una calificación entre 8 y 10, el 48% obtienen una calificación entre cuatro y seis y 0% obtiene una calificación de 2.

Experiencia N°3: Una evidencia del trabajo realizado con los software TuxMath y Sebran

¿Consideras que el uso de Sebran y Tux Math te facilita el aprendizaje de las tablas de multiplicar, la suma y la resta? ¿Por qué? El 100% de los estudiantes consideraron que el uso de Sebran y TuxMath sí facilita el aprendizaje de tablas de multiplicar, la suma y la resta. La justificación que dan los niños es abierta, por esta razón se agrupan las respuestas, así: Aprendo más rápido. Agilidad mental Aprendo y juego

¿Qué fue lo que más te gustó de la clase? . El 31% de los estudiantes afirmaron que les gusto jugar con TuxMath y el concurso organizado por el docente, el 23% manifestaron que el tema abordado les gustó y el 15% el trabajo en el computador.

Página web ( http://mi-aula-matematica.webnode.com.co/) Propósito: Motivar e informar sobre las ventajas que ofrece los software educativos y algunas aplicaciones de la web en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática en la básica primaria.

Conclusiones Las nuevas generaciones de estudiantes no tienen ningún problema con la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula de clase, estas nuevas herramientas los motiva y los hace partícipes de su proceso de enseñanza y de aprendizaje. Los docentes deben afrontar nuevos retos tales como: la formación permanente en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, un cambio en su rol, es decir pasar de ser un transmisor de información a un facilitador, orientador e investigador de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como una adecuación e inclusión de herramientas tecnológicas en las secuencias didácticas empleadas en el aula. La intención de utilizar un software educativo como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza, requiere que el docente realice tres acciones previas. Primero, la evaluación del software, teniendo en cuenta los aspectos relacionados con la selección, con la adecuación curricular, las características y la población a la cual va dirigido; segundo, la preparación de la sustentación teórica del tema y por último, el diseño de actividades que complemente el proceso. Utilizar las redes sociales, crear blogs o páginas web como herramientas de comunicación e intercambio de experiencias pedagógicas, que convierten la labor docente en un trabajo interdisciplinario, colaborativo e innovador. .