Procesos educativos e innovación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
Examen Currículo y Diseño.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
¿De dónde se nutre el curriculum?
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
P. DE REALIDAD P. DE RACIONALIDAD P. DE SOCIALIDAD P. DE PUBLICIDAD
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
TEORÍAS Y MODELOS CURRICULARES
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Recorrido conceptual final
Proyecto educativo / Proyecto curricular
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Proyecto educativo / Proyecto curricular
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Elaborado por: Alcibiades Uribe
El currículum de Educación Física
Funciones, formación y conocimientos
PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CURRICULAR ESCOLAR
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Evaluación en Educación Primaria
Currículum y Programación Didáctica
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DIDÁCTICA GENERAL Trabajo Final Martínez, María Fernanda
Documentos Institucionales
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
Las fuentes del currículo
Elementos del Curriculum
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Área Prácticas Pedagógicas
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Procesos educativos e innovación

Currículo

definición La definición de currículo es compleja y cambiante ya que la ideología personal y las coordenadas temporales delimitan su concepto, y por tanto su elaboración.

definición Paradigma positivista-técnico. El currículum estaría constituido por todas las oportunidades de aprendizaje que proporciona la escuela. (...) El esfuerzo total de la escuela para producir los resultados deseados en situaciones intra y extraescolares (Sylor y Alexander, 1966).

definición Paradigma heurístico-interpretativo. La reconstrucción del conocimiento y la experiencia, desarrollada sistemáticamente bajo el auspicio de la escuela, para capacitar al alumno e incrementar su control sobre el conocimiento y la experiencia (Tanner, 1980).

definición Paradigma Socio-crítico. Un currículum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica (Stenhouse, 1984).

definición Según la LOE: CAPÍTULO III Artículo 6. Currículo. …se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley.

Definición ¿Cuáles son las diferencias entre las definiciones anteriores y la definición de la LOE? Oportunidades de aprendizaje que proporciona la escuela. (...) para producir los resultados deseados . conjunto de … objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación La reconstrucción del conocimiento y la experiencia (… ) para capacitar al alumno e incrementar su control sobre el conocimiento y la experiencia . Un currículum es una tentativa para comunicar (… ) abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica.

definición Zais (1976), clasifica las definiciones en dos dimensiones: 1) Campo de estudios. Campo teórico 2) Plan para la educación de los alumnos. Campo práctico

DIMENSIONES DEL CURRÍCULO CAMPO TEÓRICO CAMPO PRÁCTICO TEORIAS CURRICULARES DISEÑO CURRICULAR DESARROLLO CURRICULAR INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN

Fuentes o fundamentos curriculares El currículum se apoya en otras disciplinas que orientan la toma de decisiones en los procesos curriculares: Psicológico. Sociológico. Pedagógico. Epistemológico.

CURRÍCULO PEDAGÓGICO SOCIOLÓGICO EPISTEMOLÓGICO PSICOLÓGICO

COMPONENTES O ELEMENTOS DEL CURRÍCULO INTERROGANTES ELEMENTOS DEL CURRICULUM ¿PARA QUÉ ENSEÑAR? FINES EDUCATIVOS OBJETIVOS COMPETENCIA BÁSICAS

COMPONENTES O ELEMENTOS DEL CURRÍCULO INTERROGANTES ELEMENTOS DEL CURRICULUM ¿QUÉ ENSEÑAR? CONTENIDOS - Conceptuales - Procedimentales - Actitudinales

COMPONENTES O ELEMENTOS DEL CURRÍCULO INTERROGANTES ELEMENTOS DEL CURRICULUM ¿CÓMO ENSEÑAR? METODOLOGÍA - Estrategias didácticas - Materiales y recursos - Espacios y agrupaciones

COMPONENTES O ELEMENTOS DEL CURRÍCULO INTERROGANTES ELEMENTOS DEL CURRICULUM ¿CUÁNDO ENSEÑAR? TIEMPO - Calendario escolar - Horarios

COMPONENTES O ELEMENTOS DEL CURRÍCULO INTERROGANTES ELEMENTOS DEL CURRICULUM ¿QUÉ, CUÁNDO Y CÓMO EVALUAR? EVALUACIÓN - Criterios de evaluación - Procedimientos - Instrumentos - Formas: Inicial, continua y final

COMPONENTES O ELEMENTOS DEL CURRÍCULO INTERROGANTES ELEMENTOS DEL CURRICULUM ¿PARA QUÉ ENSEÑAR? FINES EDUCATIVOS OBJETIVOS COMPETENCIA BÁSICAS ¿QUÉ ENSEÑAR? CONTENIDOS ¿CÓMO ENSEÑAR? METODOLOGÍA ¿CUÁNDO ENSEÑAR? PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO ¿QUÉ, CUÁNDO Y CÓMO EVALUAR? EVALUACIÓN

TIPOS DE CURRÍCULUM Según su intencionalidad   - Currículum formal o escrito - Currículum oculto

TIPOS DE CURRÍCULUM Currículum formal o escrito   Nos referimos al currículum como proyecto o plan en forma de documento hecho explícito antes de su puesta en práctica. En la actualidad hablamos del currículum explícito (el que intencionalmente el profesor diseña, desarrolla y evalúa derivándolo de los fundamentos psicológicos, sociológicos, epistemológicos y pedagógicos)

TIPOS DE CURRÍCULUM Currículum oculto Se conoce también con los nombres de “implícito” o “no escrito”, en contraposición al formal que es siempre explícito y escrito. Se identifica con todo aquello que se transmite al alumno en las aulas e instituciones educativas a través de los comportamientos del profesorado u otras formas más sutiles de actuación que no quedan reflejadas en ningún tipo de documento.

TIPOS DE CURRÍCULUM Según su grado de apertura. - Currículum abierto - Currículum cerrado

TIPOS DE CURRÍCULUM Currículum abierto Renuncia a la postura de unificar y homogeneizar el currículum en beneficio de una mejor educación y un mayor respeto a las características individuales de cada contexto educativo, por tanto, concibe el DISEÑO CURRICULAR algo inseparable del DESARROLLO DEL currículum

TIPOS DE CURRÍCULUM Currículum cerrado Tiende a unificar y homogeneizar al máximo el currículum para toda la población escolar y por consiguiente contempla el DESARROLLO CURRICULAR como la aplicación fiel del DISEÑO CURRICULAR.

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR ¿ Cómo se concreta el currículo?

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR PRIMER NIVEL Legislación estatal.   LOE. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. Legislación autonómica. DECRETO 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias.

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR SEGUNDO NIVEL PE - El proyecto educativo es el documento institucional de la comunidad educativa que recoge los principios que fundamentan, dan sentido y orientan las decisiones que generan y vertebran los diferentes proyectos, planes y actividades del centro.

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR TERCER NIVEL PGA- La programación general anual Recoge los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluye las programaciones didácticas, los proyectos, y todos los planes de actuación acordados para el curso.   PD- Programación didáctica es la planificación de la actividad docente por áreas y ciclos. PA- Programación de aula es la planificación de la actividad docente para el grupo clase.

feedback 2. El currículo. 2.1 El currículo entre la teoría y la práctica 2.2 Fuentes del currículo. 2.3 Componentes del currículo. 2.4 Tipos de currículo. 2.5 Niveles de concreción.