> 83 > 105 >118 >138 >142 >167 >167 ALTA MEDIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Advertisements

Planes y programas de Educación de Adultos
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Metodos y estrategias para conseguir la lectura.
2012 inicio SEP Presentación de Resultados Diagnóstico Seguimiento
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
Universidad de Santiago de Chile
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
EQUILIBRADO (Integrado)
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
LECTOESCRITURA.
Fundación Educacional Arauco
Teléfono: "Lo que se Mide se Mejora" Teléfono:
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
El mundo mágico de los mitos
LA COMPRENSIÓN LECTORA
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
LA RE-NARRACIÓN.
Estrategias para la lectura oral.
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
Lectura compartida Objetivos:
PORTAFOLIO Compartiendo
Vicaría para la Educación Área Académica Red Colegios del Arzobispado de Santiago Taller de Lenguaje y Comunicación Escritura y Producción de Textos Noviembre.
INVESTIGACIÓN - ACCIÓN
RESULTADOS SIMCE 2010 Mauricio A. Valdés Pino U.T.P.
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Prof.: Sandra Olivares P Oriana Reyes R.
Consultora Síntesis Aprendizajes Claves.
RESUMEN DIAGNÓSTICO COMPRENSIÓN LECTORA RED SEP ANTOFAGASTA.
PROPUESTA PARA MEJORAR LOS PROCESOS PERCEPTIVOS
Planificación de una clase
Diagnóstico de la Comprensión
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
 Programa de Español. K2 EstimulaciónK3 Desarrollo K4 Inicio Formal del Proceso lecto-escrito K5 Potencialización y fortalecimiento del proceso lecto.
INFORMACIÓN LECTURA EVALUADA
EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS LECTORES, PROLEC
Subsecretaría de Educación Básica
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
¿Qué es la lectura compartida?
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
Subsecretaría de Educación Básica
CEO Miguel Delibes. Curso 2011/12
JUEGO PALABRAS II Nivel: NT2
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
RESUMEN DIAGNÓSTICO COMPRENSIÓN LECTORA RED SEP ANTOFAGASTA RED TALTAL.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Desarrollo de las actividades
Mapas de Progreso del Aprendizaje: Lectura.
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Cultura escrita y Alfabetización
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD
EL ESQUEMA.
OBJETOS DE LA CASA Nivel: NT1 Y NT2 Ámbito de experiencias para el aprendizaje: Comunicación Núcleos de aprendizaje: Lenguaje Verbal Ejes de aprendizaje:
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS DE RESULTADOS EVALUACIÓN VELOCIDAD LECTORA COMPRENSIÓN LECTORA

> 83 > 105 >118 >138 >142 >167 >167 ALTA MEDIA 41-82 64-104 85-117 91-137 103-141 131-166 131-166 MEDIA 27-40 57-63 70-84 73-90 91-102 118-130 118-130 BAJA < 26 < 56 < 69 < 72 < 90 < 117 < 117 MUY BAJA

Es importante destacar que las y los estudiantes que leen menos palabras que las señaladas en la categoría “Muy lenta” de su curso, están leyendo en un nivel correspondiente a un curso inferior, por lo tanto, quedarían categorizados como “fuera de nivel”. El establecimiento puede usar el sistema que le sea más adecuado, pero lo fundamental es mantenerlo siempre para poder comparar periódicamente los avances logrados.

Las metas a establecer se relacionan con el porcentaje de alumnos y alumnas de cada uno de los niveles evaluados, que alcanza desempeños equivalentes o superiores a la categoría “medio alta”(5) La meta a lograr en el año es que todas y todos los niños alcancen a lo menos la categoría mencionada, sobre la cual se determinarán las acciones remediales necesarias. El uso de evaluaciones intermedias y una final constituye un importante instrumento para ir monitoreando los avances y redefiniendo las estrategias que permitan llegar a la meta.

4 Si bien los establecimientos pueden usar otros instrumentos para la medición, es importante aclarar que el registro de los resultados debe corresponder a esta tabla, entendiendo que es una forma de homogeneizar la entrega de los resultados. En www.educandojuntos.cl ; www.fundacionarauco.cl y www.feyalegria.cl es posible encontrar textos validados para medir la velocidad lectora, orientaciones de su uso y videos sobre cómo desarrollar el proceso. 5 Alcanzar la categoría “media-alta” significa que los y las alumnas han iniciado el proceso de automatización de la lectura.

Velocidad Lectora Curso Muy Rápida Rápida Medio Alta 20% 30% 40% 55% 1° Básico 2° Básico 3° Básico 4° Básico 5° Básico 6° Básico 7° Básico 8° Básico Muy Rápida Rápida Medio Alta 20% 30% 40% 55% 60% 50% Medio Baja Lenta Muy Lenta

COMPRENSIÓN LECTORA Tablas que señalan los aprendizajes esperados en relación con la comprensión lectora desde NT1 a 4° básico. La información registrada en estas tablas se relaciona con los antecedentes requeridos en las matrices para metas de velocidad y comprensión lectora.

Comprensión Lectora – NT1 a 4° Básico Aprendizajes Indicadores (Porcentaje de alumnos que…) Año 0 (Diagnóstico) Conciencia fonológica Presentan una progresiva identificación auditiva de sonidos iniciales y finales. Diferenciar palabras cortas de largas. Segmentar palabras 35% Aproximación y motivación a la lectura. Solicitan que les lean textos de su interés. 55% Exploran diversos tipos de textos. 60% Interpretación de signos escritos Distinguen su nombre escrito y palabras familiares en diferentes textos. Reconocimiento de tipo de texto Distinguen cuentos y avisos a partir de su formato y de elementos gráficos e icónicos. 20% Extraer información Reconocen elementos centrales de distintos textos escuchados, como por ejemplo, características de personajes, lugares, hechos. 40% Parafraseo Relatan con sus propias palabras lo escuchado. 65% Argumentación Dan opinión sobre lo escuchado. Incrementos de vocabulario Interpretan a partir de claves contextuales el significado de palabras nuevas escuchadas.

NT2 Aprendizajes Indicadores (Porcentaje de alumnos que…) Año 0 (Diagnóstico) Conciencia fonológica Presentan una progresiva identificación auditiva de sonidos iniciales y finales. Diferenciar palabras cortas de largas. Segmentar palabras 35% Aproximación y motivación a la lectura. Solicitan que les lean textos de su interés. 45% Exploran diversos tipos de textos. 55% Interpretación de signos escritos Distinguen su nombre escrito y palabras familiares en diferentes textos. 30% Reconocimiento de tipo de texto Distinguen cuentos y avisos a partir de su formato y de elementos gráficos e icónicos. Extraer información Reconocen elementos centrales de distintos textos escuchados, como por ejemplo, características de personajes, lugares, hechos. 40% Parafraseo Relatan con sus propias palabras lo escuchado. Argumentación Dan opinión sobre lo escuchado. Incrementos de vocabulario Interpretan a partir de claves contextuales el significado de palabras nuevas escuchadas. 25%

1º Básico Aprendizajes Indicadores (Porcentaje de alumnos que…) Año 0 (Diagnóstico) Aproximación y motivación a la lectura. Juegan a leer textos de su interés 60% Interpretación de signos escritos Leen palabras, frases, oraciones simples y textos breves 35% Reconocimiento de tipo de texto Distinguen cuentos, poemas, noticias, avisos, recetas, cómics, cartas a partir de su silueta y elementos gráficos e icónicos. 45% Extraer información Extraen información explícita evidente y realizan inferencias claramente sugeridas por el texto para captar su sentido global. 30% Parafraseo Parafrasean el contenido de lo leído, demostrando que han comprendido su sentido. 40% Argumentación Dan sus impresiones sobre lo leídos. Incrementos de vocabulario Hipotetizan a partir de claves contextuales el significado de palabras no familiares en diversos textos tanto orales como escritos. 20%

2º Básico Aprendizajes Indicadores (Porcentaje de alumnos que…) Año 0 (Diagnóstico) Aproximación y motivación a la lectura. Leen textos de su interés para entretenerse e informarse. 30% Interpretación de signos escritos Leen sin dificultad, en silencio y en voz alta, palabras, frases, oraciones y textos breves con cualquier letra del alfabeto, en diversas combinaciones. Reconocimiento de tipo de texto Distinguen cuentos, poemas, noticias, avisos, recetas, cartas, entre otros, a partir de su contenido. 40% Extraer información Extraen información explícita evidente y realizan inferencias claramente sugeridas por el texto para captar su sentido global. Parafraseo Expresan con sus propias palabras el contenido del texto leído, describiendo lugares, caracterizando, personas y personajes y reconociendo secuencias de acciones. Argumentación Opinan sobre el comportamiento de personas y personajes, basándose en los hechos presentados en los textos leídos. 20% Incrementos de vocabulario Hipotetizan a partir de claves contextuales el significado de palabras no familiares en diversos textos escritos.

3º Básico Aprendizajes Indicadores (Porcentaje de alumnos que…) Año 0 (Diagnóstico) Aproximación y motivación a la lectura. Leen textos de su interés para entretenerse, informarse, seguir instrucciones y aprender. 30% Interpretación de signos escritos Leen con fluidez, una variedad de textos breves de estructura simple 20% Extraer información Extraen información explícita, distinguiéndola de otras próximas y semejantes y realizan inferencias de causa y efecto, para captar su sentido global. Argumentación Opinan sobre el comportamiento de personas y personajes, basándose en los hechos presentados en los textos leídos. Incrementos de vocabulario Reconocen a partir de claves contextuales o de la consulta del diccionario, el significado de palabras familiares provenientes de sus lecturas.

4º Básico Aprendizajes Indicadores (Porcentaje de alumnos que…) Año 0 (Diagnóstico) Aproximación y motivación a la lectura. Leen textos de su interés para entretenerse, informarse, seguir instrucciones, aprender e interactuar. 30% Interpretación de signos escritos Leen con fluidez, una variedad de textos breves de estructura simple Extraer información Extraen información explícita, distinguiéndola de otras próximas y semejantes y realizan inferencias de causa, efecto y secuencia, para captar su sentido global. Argumentación Opinan sobre características y comportamientos de personas y personajes y sobre hechos presentados en los textos leídos. 25% Incrementos de vocabulario Reconocen a partir de claves contextuales o de la consulta del diccionario, el significado de palabras y expresiones no familiares provenientes de sus lecturas.