Educación en medios: Una exigencia de la sociedad del conocimiento

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Transcripción de la presentación:

Educación en medios: Una exigencia de la sociedad del conocimiento Mar de Fontcuberta Balaguer mdefont@uc.cl

Contexto Vivimos en la denominada Sociedad del conocimiento y dos de las características de dicha sociedad son: 1) la creciente importancia de los medios de comunicación como agentes educativos, que se suma a la escuela y la familia. 2) la centralidad de los medios de comunicación en tanto vehículos e impulsores de circulación de información y conocimiento.

Contexto La prensa, radio, televisión, multimedia e Internet están jugando un rol central, aunque no siempre pertinente, en la construcción de esta sociedad. Tanto en el proceso de adquisición y transmisión de información como de conocimientos los medios juegan un rol fundamental, hasta el punto en que son un referente imprescindible en la educación no formal y formal a la hora de obtener una determinada conceptualización del mundo.

Contexto Los medios de comunicación (y especialmente la televisión y los multimedia) han transformado la vida cotidiana de las personas. Somos seres mediáticos y pertenecemos a una cultura que no puede entenderse ni existe al margen de los medios de comunicación. La gente habla y opina de los temas que se tratan en la radio, la televisión, la prensa o Internet, e ignora los acontecimientos sucedidos más allá de un entorno próximo, que no tienen una cobertura noticiosa o de entretenimiento.

Hay cuatro dimensiones para los medios en el siglo XXl : Dimensión socializadora Espacio de ejercicio de ciudadanía Agentes educativos Protagonistas del ocio de las personas

Dimensión socializadora Los medios no sólo ofrecen información sino pautas y modelos de comportamiento Hay cinco necesidades básicas para consumir mensajes: A) cognitivas: búsqueda de información B) afectivas : vivir emociones propias y ajenas C) integración personal: alcanzar estatus y confianza en sí mismo D) integración social: compartir mensajes facilita las relaciones sociales E) distracción: liberar tensiones

Los medios, espacio para la ciudadanía Los medios ofrecen un espacio para la construcción de la ciudadanía. A través de ellos se aprenden formas de realización de libertades , igualdades y calidad de vida que no se conocían. La relación que existe entre el público y los medios implica una interacción que va en aumento (blogs, You Tube etc.)

Los medios, agentes educativos Los medios se han convertido en vehículos de adquisición y transmisión de conocimiento Son referentes esenciales a la hora de obtener una determinada conceptualización del mundo Juegan un rol imprescindible en la educación no formal a la hora de seguir nuestras pautas culturales, de adoptar determinados comportamientos. En ese sentido son agentes educativos que se suman a los tradicionales de la escuela y l a familia

Los medios, protagonistas del ocio Los medios tienen un protagonismo importante y creciente en la gestión del ocio de las personas Hay dos modelos: a) el consumista que busca hacer del ocio un tiempo para el escapismo y el consumo; y b) el creativo/cultural que intenta integrar en el ocio los valores del campo de la educación, la creación y la cultura. Los medios actúan tanto en uno como en otro

Cambios en el ámbito educativo Desde el campo educativo los medios fueron vistos en un principio como una amenaza a la acción de la escuela y de la familia, o en el mejor de los casos, un estorbo. La Educación en Medios comenzó históricamente adoptando un espíritu defensivo: se trataba de “proteger” al niño de los peligros de los medios. De acuerdo con ello el acento se ponía en la denuncia de los mensajes mediáticos y de los valores erróneos que trasmitían, con el fin de que los alumnos pudiesen rechazarlos.

Cambios en el ámbito educativo Contemplar los medios como una distorsión del desarrollo educativo provocó un debate estéril entre educadores y comunicadores, el que todavía se arrastra, y que ha desviado la atención del meollo básico del problema: El nuevo rol de los medios de comunicación no es una amenaza del proceso educativo sino un síntoma de cambio de ese proceso.

Cambios en el ámbito educativo La educación en medios ha evolucionado hacia otro objetivo: el de “preparar” al niño a comprender la cultura mediática que le rodea y a participar en ella activamente. En ese sentido el acento recae en la comprensión, el análisis crítico y, progresivamente, en la producción de medios realizada por el propio estudiante. De acuerdo con todo lo anterior los desafíos que deben afrontarse en la educación del siglo XXI pasan necesariamente por un cambio de mentalidad y actitud tanto en los alumnos como en los profesores.

En 1999 en la Conferencia organizada por la UNESCO en Viena “Educating for the Media and the Digital Age” se consideró que la Educación en Medios forma parte del derecho fundamental de todo ciudadano, en cualquier país del mundo, a la libertad de expresión y el derecho a la información, y contribuye a establecer y mantener la democracia.

En Viena se establecieron principios generales de la Educación en Medios: Concierne a todos los medios de comunicación y comprende los textos y los gráficos, el sonido, las fotografías y las imágenes animadas, transmitidas por cualquier tipo de tecnología. Permite a las personas comprender a los medios de comunicación empleados por la sociedad y su forma de funcionamiento, y facilita la facultad de utilizar esos medios para comunicarse con otras personas.

Garantiza que las personas: Identifiquen las fuentes de los textos, sus intereses políticos, sociales, comerciales y/o culturales, así como sus contextos. Analicen y reaccionen de forma crítica y creen sus propios medios de comunicación. Interpreten los mensajes y los valores ofrecidos por los medios. Obtengan o soliciten el acceso a los medios de comunicación tanto para la recepción como para la producción. Escojan los medios de comunicación apropiados para que los jóvenes puedan comunicar sus propios mensajes o historias y llegar a sus propias audiencias.

La asociación internacional Mentor nació para promover la Educación en medios en un contexto globalizado.

Objetivos Asociación Internacional de Educación en Medios Mentor Asociación independiente, auspiciada por la UNESCO creada en mayo 2004 en Barcelona. Su objetivo es establecer una red de profesionales e instituciones con el fin de promover y coordinar el desarrollo internacional de la Educación en Medios. Nace para dar una respuesta al nuevo escenario que plantea la Educación en Medios.

Pretende ser un espacio de intercambio y de encuentro de experiencias. Ello no implica homogeneizar contenidos (que deben ser adaptados a los contextos de cada país o región) pero sí tener un horizonte común: La conciencia de que la Educación en Medios es un factor necesario para el desarrollo de la educación cívica, la convivencia y la democracia, y contar con criterios claros sobre lo que implica su concepto.

Acuerdos a la hora de contextualizar el ámbito de la Educación en Medios: -A partir de la denominada “revolución digital” se hace más evidente que el desarrollo de la Educación en Medios es ya una componente esencial en la formación de todos los ciudadanos. -La Educación en Medios es una herramienta ideal para promover entre los jóvenes y los niños una conciencia crítica ante su propia cultura, una actitud positiva de participación cívica y un apropiación de contenidos relevantes para su vida cotidiana.

La innovación educativa obliga a incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en las tareas de aprendizaje y enseñanza, lo cual hace más necesario que nunca incorporar la Educación en Medios a los currículos académicos. La Educación en Medios cobra un nuevo impulso si se ve amparada por la acción de los servicios públicos de radiotelevisión que, en este sentido, deben promover el acceso y la participación de los ciudadanos.

Líneas estratégicas de MENTOR 1. La incorporación de un currículo de Educación en Medios en el sistema educativo en los diferentes niveles y bajo diversas modalidades (sustancial, transversal, formal, informal etc). Estos programas deberán integrarse a todos los niveles de la educación y en los programas de formación a lo largo de la vida. 2. La incorporación de currículos de Educación en Medios en la formación de profesorado.

3. La potenciación de plataformas de relación entre educadores, comunicadores y otros sectores de la sociedad. 4. La sensibilización de la opinión pública sobre la importancia y la necesidad de la Educación en Medios a través de las más diversas estrategias de comunicación.

5. La creación de materiales didácticos y de apoyo a la Educación en Medios que puedan usarse a través de diferentes contextos nacionales e internacionales. 6. La introducción de la Educación en Medios como un elemento sustancial en la consolidación de la sociedad de la información y de la regulación de los sistemas audiovisuales y de comunicación.

Equipo de Comunicación y Educación UC Acciones emprendidas: 1. Magister en Comunicación y Educación (del 2001 hasta ahora) 2. Asesoría en el Mineduc sobre Educación en medios.(2006) 3. Diseño de una política de Medios de Comunicación centrada en la Protección y Promoción de los derechos de los Niños. (en coaboración con la Facultad de Derecho).

4. Presentación del informe ante el Comité Asesor Presidencial para la reforma de las Políticas de la Infancia,. 5. Presentación ante la comisión de educación del senado de la necesidad de desarrollar una Educación en medios en Chile.(diciembre 2006) 6. Investigación Fondecyt para evaluar la Educación en medios en la educación chilena, la formación de los profesores en ese campo y realizar una propuesta de criterios para la formación continua de profesores.(2006-2008)