MECANISMOS PARA MEJORAR LA INCLUSIÓN SOCIAL

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Transcripción de la presentación:

MECANISMOS PARA MEJORAR LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN A TRAVÉS DEL EMPLEO Elaborado a partir de las conclusiones de los dos Grupos de Trabajo de la Red de Inclusión Social en el periodo 2012-2014 Madrid, 2 de diciembre de 2014

Objetivos y líneas de trabajo del GT 1 Objetivo general Mejorar la coordinación entre los servicios públicos de empleo y los servicios sociales. Líneas de trabajo Identificación de deficiencias actuales en la coordinación entre los servicios públicos de empleo y los servicios sociales. Identificación de alternativas de mejora y de buenas prácticas existentes en la materia. Identificación de “factores de éxito” del trabajo conjunto. Diseño de herramientas de intercambio de información sobre las características de las personas a atender: análisis de las posibilidades de utilización conjunta de la información procedente de empleo y procedente de servicios sociales. Diseño de protocolos de cooperación y coordinación entre los servicios de empleo y servicios sociales. Necesidad y viabilidad de creación de equipos multidisciplinares específicos, incluyendo los servicios de sanidad, vivienda y educación.

Objetivos y líneas de trabajo del GT 2 Objetivo general Considerar si las necesidades de las personas en situación de mayor vulnerabilidad requieren la adaptación de las herramientas de las PAEs; y si los mercados de trabajo y las empresas cuentan con margen de flexibilización y adaptación que facilite la inserción de estas personas. Líneas de trabajo Análisis de la reforma de las PAEs establecida en RDL 3/2012 y en la Estrategia Española de Empleo respecto a los colectivos prioritarios: alcance e impacto potencial de los cambios introducidos. Análisis de la aplicación de las PAEs por los diferentes actores (quién hace qué y por qué) y necesidades de adaptación de las herramientas existentes a la situación de las personas en riesgo o situación de exclusión social. Identificación de itinerarios de intervención eficaces: actores, herramientas/políticas, colectivos. Identificación de mecanismos/herramientas/prácticas para el doble derecho a la garantía de ingresos (prestación/subsidio desempleo y RMI) y a la inclusión social y laboral (PAEs, SS…). Estudio del potencial de los programas dirigidos a personas en situación de exclusión social y que creen empleos, a través del autoempleo, la economía social y de las Empresas de Inserción, teniendo en cuenta aquellos programas financiados por el Fondo Social Europeo.

Dificultades en la coordinación de los servicios que trabajan para lograr la inserción laboral de las personas vulnerables La distribución de competencias y los liderazgos en la administración pública Obstáculos para compartir información sobre las personas vulnerables Distintas prioridades políticas sobre la exclusión y competencias departamentalizadas. Falta de cooperación eficaz y carencias formativas de los y las profesionales. Poco peso específico de Servicios Sociales Falta conexión entre Seguridad Social y SIUSS. Diferentes criterios de identificación y registro en SEPE. Riesgo de incumplir la LOPD. Falta voluntad política medir la exclusión social y empleo Diferencias regionales en la gestión de la información. Dificultades en la identificación de las personas en situación o riesgo de exclusión y en el diagnóstico de su empleabilidad Algunas carencias de los itinerarios de inserción social y laboral Poca flexibilidad de los servicios de empleo. Desconocimiento en los servicios sociales de los perfiles demandados por el mercado. Escasez de recursos. Dificultades para acceder a la formación ocupacional. No está claro quién debe valorar la empleabilidad de las personas en riesgo: servicios sociales o empleo. Empleo tiene dificultades para diagnosticar la empleabilidad de las personas vulnerables. No existe un protocolo estatal de certificación de personas en situación o riesgo de exclusión.

Carencias de las políticas activas de empleo en la atención a las personas vulnerables Limitaciones normativas en la respuesta de las PAE a las necesidades de las personas vulnerables Algunas incompatibilidades entre la garantía de ingresos y la inserción social y laboral En algunas Comunidades el funcionamiento de las Rentas Mínimas obstaculiza el proceso de inserción cuando la persona perceptora accede a un empleo temporal y/o a tiempo parcial, con escasa remuneración y su derecho a (una parte de) la renta se cancela. Cuando la tramitación de las rentas es lenta la situación se agrava. Sus programas y actuaciones no están diseñados para atender a personas en situación de exclusión más estructural. El impacto de la crisis económica sobre las Políticas Activas de Empleo dirigidas a las personas en situación o riesgo de exclusión Al incrementarse el número de demandantes de empleo como consecuencia de la crisis las personas que llevan más tiempo desempleadas (situación más estructural) tienen más dificultad para conseguir un empleo además de que los recursos para atenderlas son más escasos La lucha contra la desigualdad de género en el acceso al empleo y en las condiciones laborales parece haber pasado a un segundo plano.

Modelo de funcionamiento propuesto por la RIS para atender a las personas en situación de exclusión social La pobreza y la exclusión social es un fenómeno complejo y multidimensional que requiere de una atención integral y de una coordinación intensa de los servicios de empleo, de los servicios sociales y de otros servicios como vivienda, educación y salud. La RIS propone un modelo teórico de funcionamiento coordinado entre los distintos agentes en la inclusión social, donde las personas en situación de vulnerabilidad se sitúan en el centro del sistema.

Identificación de las personas en situación o riesgo de exclusión y diagnóstico de su empleabilidad La RIS identifica como colectivos en situación de exclusión social los que establece la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción. Para determinar la situación sociolaboral y el nivel de empleabilidad de las personas vulnerables, establece dos categorías o perfiles: Personas cuya situación de vulnerabilidad es coyuntural. Beneficiarias de medidas y programas de inserción sociolaboral; su atención debería venir de la coordinación de los servicios sociales y los de empleo o, únicamente, de estos últimos. Personas cuya situación de vulnerabilidad es estructural. Son difícilmente empleables en el corto o medio plazo y son los servicios sociales quienes deben asumir su atención trabajando cuestiones básicas y medidas complementarias en la esfera de lo social o contando con recursos de otros ámbitos (educación, vivienda, salud…).

Posibilidades de uso compartido de la información sobre las personas vulnerables por parte de los servicios sociales y de empleo Información sobre las personas vulnerables a la que cada servicio desearía tener acceso del otro: Los servicios sociales: acceso al registro histórico de todas las prestaciones que ha percibido la persona a lo largo de su vida; acceso a las ofertas de orientación laboral, formación y empleo. Los servicios de empleo: informe o historia social de la persona; capacidades y habilidades de la persona para el empleo; prestaciones que la persona está percibiendo; valoración de la capacidad laboral de las personas con discapacidad; permiso de trabajo en casi de población inmigrante. Cobertura legal que proteja el uso compartido de la información para evitar incumplir la LPD. Protocolo común a todas las Comunidades Autónomas respecto a la clave 19 del SISPE. Posibilitar la generación de informes individuales de vida laboral a petición de los Servicios Sociales. Lista consensuada de indicadores de empleo que permitan medir la exclusión social. Algunas propuestas para el uso compartido de la información :

Buenas prácticas en uso compartido de información sobre las personas vulnerables por parte de Empleo y Servicios Sociales recogidas en el marco de la Red de Inclusión Social NOMBRE OBJETIVOS POR QUÉ ES BUENA PRÁCTICA Protocolo de derivación y seguimiento entre los servicios sociales y las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid y utilización compartida de la información. Herramienta diagnóstica de la empleabilidad que permita identificar a las personas en situación de exclusión social y discriminar perfiles de intervención tanto desde recursos de Servicios Sociales como desde recursos del Servicio Regional de Empleo. Ejemplo de buena coordinación entre los servicios sociales y los servicios de empleo mediante una relación protocolizada y herramienta para medir la empleabilidad de las personas vulnerables. Protocolo de certificación para personas vulnerables- FAEDEI Homogeneizar para todas las Comunidades Autónomas del territorio nacional los criterios de certificación que permiten a las personas vulnerables acogerse a un empleo protegido en las empresas de inserción. Homogeneización de criterios en la identificación y diagnóstico de las personas en situación o riesgo de exclusión.

Bases para la elaboración de un protocolo de cooperación y coordinación entre los servicios de empleo y servicios sociales DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN : El liderazgo de Empleo, como estrategia de motivación. Su ejecución correspondería al personal técnico de los servicios sociales y de empleo. Se ha de dar cabida al Tercer Sector y AASS. Su puesta en marcha no como una carga extra de trabajo, sino como una optimización de los recursos. Requiere formación específica previa a los profesionales, especialmente en: cómo diagnosticar, cómo usar las herramientas para ello, cómo llevar a cabo el seguimiento, etc. CONTENIDO : Diagnóstico previo de obstáculos a la coordinación. Definición de las circunstancias que activan el procedimiento: inicio percepción prestaciones, contrato de inserción, ... Procedimiento a seguir: Con la persona usuaria: diagnóstico conjunto, determinación de perfil y del itinerario que precisa. En el ámbito institucional: Planificar el “presupuesto de la coordinación”. Catálogo de servicios y prestaciones disponibles (de Empleo y Servicios Sociales). Definir los mecanismos y herramientas concretas así como las personas o puestos clave para la coordinación. Determinar el papel a desempeñar por parte del Tercer Sector y AASS.

Buenas prácticas en coordinación entre empleo y servicios sociales recogidas en el marco de la Red de Inclusión Social NOMBRE OBJETIVOS POR QUÉ ES BUENA PRÁCTICA Programa para el Cambio Social y la Innovación (PSCI) de la Comisión Europea Ayudar a luchar contra el desempleo, promover la igualdad de género y combatir la exclusión social. Ejemplo de coordinación y eficacia de recursos aplicados a la lucha contra la exclusión social. Ley 7/2003, de 26 de marzo, de inserción sociolaboral de La Rioja La colaboración y la coordinación entre las Administraciones Públicas y las entidades que actúan en el ámbito de la inserción sociolaboral. Ejemplo de buena coordinación entre los servicios sociales y los servicios de empleo. Ejemplo de itinerario de inclusión social para personas vulnerables. Programa de Innovación para la Inclusión Social de Aragón Complementar las acciones en materia de inclusión través de una convocatoria pública de subvenciones conjunta entre los Servicios públicos de Empleo y Servicios Sociales. Ejemplo de buena coordinación entre los servicios sociales y los servicios de empleo para atender a las personas vulnerables.

Bases para la elaboración de un itinerario conjunto de intervención para la inserción social y laboral de las personas en situación de mayor vulnerabilidad CARACTERÍSTICAS DEL ITINERARIO : Individualizado y adaptado. Acompañamiento, apoyo técnico y seguimiento según necesidades. Entrenamiento y formación adecuada a las características de la persona. Conectado con salidas formativas y profesionales concretas. Dinámico y flexible y con posibilidad de avanzar en dos sentidos: desde la exclusión social hasta la inserción laboral y viceversa. En los profesionales que lo ejecutan requiere: Los profesionales de los servicios sociales y de empleo deben recibir una formación integral muy similar. Coordinación de los diversos agentes. FASES DE DESARROLLO DEL ITINERARIO CONJUNTO: FASE INICIAL: DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN Diagnóstico conjunto por parte de servicios sociales y empleo Identificación del nivel de empleabilidad. FASE DE ATENCIÓN SOCIAL Y TRABAJO COMUNITARIO Empleabilidad baja o muy baja: actuación de los servicios sociales con labor complementaria del Tercer Sector. FASE DE MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD DE LA PERSONA Empleabilidad media o alta: actuación de los servicios de empleo con labor complementaria de empresas de inserción y ONG. FASE DE INSERCIÓN LABORAL FASE DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Fase inicial: diagnóstico de la situación de exclusión Itinerario conjunto de servicios sociales y de empleo Fase inicial: diagnóstico de la situación de exclusión Fase de mejora de la empleabilidad Fase de inserción laboral Servicios Sociales: Oferta de recursos, Tramitación ayudas, Competencias pre-laborales, Trabajo comunitario, Derivación a SS especiales Servicios públicos de empleo: Orientación, Oferta formativa, Acompañamiento e Intermediación laboral Sector privado –ONG y empresas de inserción- Formación ocupacional, Acreditación mediante certificados profesionalidad, Acompañamiento, Experiencia laboral Persona beneficiaria: compromiso de participación Diagnóstico conjunto Servicios Sociales y Empleo: Identificación grado empleabilidad Persona beneficiaria: mejora del empleo Servicios públicos sociales y de empleo: evaluación y seguimiento

Buenas prácticas en compatibilización de la garantía de ingresos y la inserción social y laboral recogidas en el marco de la Red de Inclusión Social NOMBRE OBJETIVOS POR QUÉ ES BUENA PRÁCTICA Estructura competencial de los servicios sociales y empleo en País Vasco Mejorar la inclusión a través del empleo de las personas mediante una gestión más eficaz de las actuaciones de los poderes públicos. Hacer compatible, para las personas vulnerables, el derecho a la garantía de ingresos y a la activación laboral. Ejemplo de agrupamiento de las competencias que intervienen en la inclusión social. Ejemplo de Comunidad Autónoma donde es compatible la renta de garantía de ingresos y el empleo. Colaboración entre servicios y uso compartido de información en Castilla y León Acuerdo de coordinación entre los Servicios Sociales, el Servicio Regional de Empleo y las Corporaciones Locales para centralizar información sobre las personas vulnerables. Procedimientos e información unificados. Hacer compatible la Renta de Ciudadanía con un empleo. Ejemplo de coordinación entre servicios a través de un protocolo. Ejemplo de uso compartido de la información. Ejemplo de compatibilidad entre la Renta de Ciudadanía y un empleo.

Fórmulas de creación de empleo para las personas en situación o riesgo de exclusión El fomento del empleo de las personas vulnerables desde la administración pública: Reserva de puestos de trabajo para determinados grupos de personas con dificultades de inserción social y laboral, de forma directa (las propias administraciones contratan) o indirecta: las empresas que prestan servicios a la administración las incluyen en su plantilla. El empleo protegido para personas vulnerables en el sector privado: Las entidades del Tercer Sector. Juegan un papel imprescindible y complementario del sector público. Tienen mayor agilidad de acción, mayor flexibilidad, mayor especialización. Las Empresas de Inserción: Etapa transitoria en el itinerario de inserción sociolaboral de una persona vulnerable. Los cambios legislativos recientes parecen haber potenciado su papel como generadoras de empleo para estas personas.

Fórmulas de creación de empleo para las personas en situación o riesgo de exclusión La opción del autoempleo para personas en situación vulnerable: Fórmula de acceso al mercado laboral más compleja para estas personas por: escasa formación y cualificación, competencias, carencia de recursos económicos y crédito. Factores para lograr el éxito de una experiencia de autoempleo en personas vulnerables: Que posea cierto nivel de cualificación y competencias emprendedoras. Que obtenga facilidades en el acceso al crédito: microcréditos, préstamos de amigos o familiares. Que cuente con apoyo adicional por parte de la administración pública, por ejemplo, a través de bonificaciones a las cotizaciones a la Seguridad Social y a otros impuestos. Que reciba un asesoramiento adaptado: a sus necesidades específicas, al contexto y al entorno, al sector de actividad,… Que el acompañamiento recibido se prolongue tras el momento de la incubación del negocio y permanezca durante las etapas iniciales de funcionamiento.

Algunas reflexiones últimas Se ha llevado a término el Plan de Trabajo en los dos Grupos de Trabajo con una interacción dinámica y mucha participación que ha resultado en tres productos importantes: el modelo de funcionamiento coordinado; el modelo de protocolo de coordinación entre servicios sociales y servicios de empleo; el modelo de itinerario integrado. Se han detectado, recopilado y analizado una serie de buenas prácticas que pueden ser útiles para todos los participantes así como para externos a la RIS. Las entidades del Tercer Sector han sido referentes de trabajo coordinado y de adaptación. Sin embargo, hemos avanzado más en el GT1 –coordinación- que en el GT2 –PAEs-: No se ha avanzado en la participación de los servicios sociales en temas de empleo. No se ha avanzado en el trabajo con la clave 19 del SISPE. Salvo en alguna CCAA, no se ha avanzado en el intercambio de información entre servicios sociales y empleo. Es preciso reforzar la comunicación externa, para que el trabajo realizado se enriquezca con más aportaciones y sirva a más entidades. (…)

¡¡MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN Y LA COLABORACIÓN!! HA SIDO UN PLACER Y UN LUJO