LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Evaluación, calidad y equidad, claves del sistema educativo
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
Trabajo de Investigación Profesora: Evelyz Rosabel Vega Poma.
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
LA EVALUACIÒN.
Portafolio como actividad del evaluado
Evaluación formativa.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Evolución del concepto de evaluación
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Modos de Evaluación: Asignatura Evaluación en la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte 20/02/2014.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Plan Apoyo Compartido.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
NUESTRO MEJOR ESFUERZO La síntesis de lo aprendido...
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
LA EVALUACION.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Elaborado por: Alcibiades Uribe
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA TIPOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
LA EVALUACIÓN Una primera idea
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
Evaluación en Educación Primaria
¿Qué entendemos por Evaluación?
Modalidades de la evaluación Rosalba Vázquez Navarro
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
MATERIA :SISTEMAS DE EVALUACIÓ EDUCATIVA PROFESOR: MONICA LORENA RAMIREZ VALLEJO ALUMNO:DANIELA HERRERA GUERRERO.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
EVALUACIÓN IDEOGRÁFICA
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
SEGUIMIENTO FORMATIVO
Evaluación e innovación de los procesos educativos
¿Para qué sirve la evaluación? Mª Antonia Casanova Lucena, 25 de mayo de 2010.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Plan de superación profesional 2014
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
Y su relación con ....
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Estrategias Metodológicas implementadas en nuevos entornos virtuales Espc. José G. Ibarra O.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO Es un proceso de toma de desiciones en el que se recoge la información que se procesa para poder reflexionar, analizar, definir, modificar, reforzar o examinar el proceso educativo que se ofrece al grupo y a cada uno de los alumnos y alumnas con los que se va a trabajar LA EVALUACIÓN TOMA DE DECISIONES cómo ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO sobre

Amplia Flexible Diversa Continua Amplia, porque toma en cuenta todos los elementos implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Flexible, se adapta a los diferentes aspectos a evaluar. Diversa, permite utilizar diversas técnicas e instrumentos. Continua, hace referencia a todo el proceso.

A) Toda evaluación termina en una decisión concreta (planificar el trabajo, modificar la forma de intervención, constatar resultados) B) La evaluación es en sí un proceso con una serie de pasos que no pueden oviarse. C) La recogida de la información es sólo un paso del proceso de evaluación pero tiene gran importancia ya que en función de los datos obtenidos se toman las decisiones, por ello es importante recoger todos aquellos datos que puedan ser significativos D) El propósito más importante de la evaluación no es DEMOSTRAR, sino PERFECCIONAR

LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE CONSISTE EN COMPARAR LO QUE LOS NIÑOS CONOCEN Y SABEN CON RESPECTO A LAS METAS O LOS PROPÓSITOS ESTABLECIDOS DE ANTEMANO Y A SU SITUACIÓN ANTES DE COMENZAR EL CURSO, UN BLOQUE DE TRABAJO O UNA ACTIVIDAD, PARA DETECTAR SUS LOGROS Y DIFICULTADES. ACTITUDES VALORES CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS

La evaluación en sí es un proceso La recogida de información es sólo un paso en el proceso de evaluación características Toda evaluación termina en una decisión La evaluación en sí es un proceso

POR SU TEMPORALIZACIÓN POR SU FUNCIONALIDAD SUMATIVA FORMATIVA POR SU TEMPORALIZACIÓN INICIAL PROCESUAL FINAL POR SU NORMOTIPO NOMOTÉTICA IDEOGRÁFICA POR SUS AGENTES AUTOEVALUACIÓN COEVALUACIÓN HETEROEVALUACIÓN

EVALUACIÓN INICIAL EVALUACIÓN FINAL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN CONTINUA O PROCESUAL

FUCIONALIDAD SUMATIVA :resulta apropiada para la valoración de productos o procesos que se consideran terminados con realizaciones o consecuencias concretas y valorables. FUCIONALIDAD FORMATIVA: Se utiliza en la valoración de procesos (de funcionamiento general, de enseñanza, de aprendizaje).

EVALUACIÓN PROCESUAL O CONTINUA EVALUACIÓN INICIAL Se realiza al principio del proceso educativo y tiene como objetivo la planificación del mismo EVALUACIÓN PROCESUAL O CONTINUA Se realiza durante el proceso de enseñanza – aprendizaje, y su objetivo es la modificación del propio proceso para adecuarlo a la realidad concreta y a los objetivos que se pretenden con el mismo EVALUACIÓN FINAL Se realiza al final de un periodo educativo, su objetivo básico es la constatación de los aprendizajes desarrollados durante el mismo. (en algunos casos sirve como evaluación inicial del paso siguiente)

Es el referente que tomamos para evaluar un objeto/sujeto. POR SU NORMOTIPO Es el referente que tomamos para evaluar un objeto/sujeto. NOMOTETICA: Podemos distinguir dos tipos de referentes externos, que nos llevan a considerar la evaluación normativa y la evaluación criterial. IDEOGRAFICA: Son las capacidades que el alumno posee y sus posibilidades de desarrollo en función de sus circunstancias particulares.

COEVALUACION: Consiste en la evaluación mutua, conjunta de una actividad o un trabajo determinado realizado entre varios. AUTOEVALUACION: Se produce cuando el sujeto avalúa sus propias actuaciones. HETEROEVALUACION: Consiste en la evaluación que la evaluación que realiza una persona sobre otra: su trabajo su actuación, su rendimiento etcétera.

¿PARA QUE SIRVE? Concreta estrategias de aprendizaje Aporta información sobre el contexto escolar socio-familiar Ofrece datos sobre el entorno Define la intervención educativa Sitúa el marco de las siguientes evaluaciones Define los conocimientos previos y las competencias de los alumnos

ASPECTOS SOBRE LOS QUE SE PUEDE RECOGER INFORMACIÓN ENTORNO SOCIAL CONTEXTO FAMILIAR FAMILIA HAB. SOCIALES E INSERC. COM MOTIVACIÓN ESTILO DE APRENDIZAJE HABILIDADES INTERESES CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO QUÉ SE EVALÚA CONTEXTO COMUNITARIO AULA CENTRO PROFESORADO ENTORNO COMPETENCIA CURRICULAR CONTEXTO EDUCATIVO AMBITOS CURRICULARES COMUNICACIÓN AUTONOMIA PERSONAL PRE-LABORAL

LA EVALUACIÓN INICIAL Es el proceso de toma de decisiones que sirve para planificar la intervención educativa a partir del conocimiento de las capacidades y necesidades de un grupo de alumnos y alumnas, así como de las características del entorno en que se sitúa EVALUACIÓN INICIAL ES SIRVE A PARTIR y . un proceso de toma de decisiones ...para planificar la tarea educativa ..de las características del entorno ...de las capacidades y necesidades del grupo

EVALUACIÓN CON OTROS PROFESIONALES PROCESO DE EVALUACIÓN OBJETIVOS GRUPO DE ALUMNOS EVALUACIÓN INICIAL SELECCIÓN Objetivos Metodología INTERVENCIÓN EVALUACIÓN DEL ALUMNO EVALUACIÓN MÁS A FONDO DEL CONTEXTO EVALUACIÓN CON OTROS PROFESIONALES

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN La observación El cuestionario Las pruebas estandarizadas

LA OBSERVACIÓN Constituye una de las técnicas básicas para la recogida de la información porque los datos se obtienen directamente del comportamiento del alumno o alumna. Si se realiza en situaciones diversas se podrá comprobar la evolución del sujeto en distintos contextos: en la puesta en práctica de procedimientos; en las relaciones con sus compañeros; al enfrentarse a una tarea nueva; en ambientes menos estructurados como el recreo, salidas a la comunidad ...

Definir qué se quiere observar Análisis de la información ¿CÓMO REALIZAR UNA OBSERVACIÓN EFICAZ? Definir qué se quiere observar Selección o elaboración de un instrumento apropiado. (guía de observación) Delimitar la situación de la observación Observación Análisis de la información

PLAN DIARIO DE OBSERVACIÓN Ámbito de la observación : _________________ Fecha y hora para la observación: ____________ Aspectos a observar _____________________ Actividades a realizar ____________________ Materiales a utilizar _____________________ Fecha y hora de elaboración del registro de observación ___________________________ Fecha y hora de elaboración de las reflexiones personales _____________________________