SEMINARIO DE INVESTIGACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Profesional reflexivo
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
PROYECTO DE AULA.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Msc. Odderey Matus 5 de octubre 2013
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Estrategias de enseñanza y evaluación :
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Evaluación del Aprendizaje
Clase del Martes 29 de Enero
Modelos Curriculares 1.
Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas a través del fortalecimiento.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Evaluación formativa.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
Plan Apoyo Compartido.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
CONCEPCIONES EDUCATIVAS. CONCEPCION EDUCATIVA SELECCIÓN VS DESARROLLO POCOS MALOS FLOJOS PORROS ETC. MUCHOS CUATREROS MAS O MENOS REGULARES POCOS BUENOS.
Los proyectos de trabajo globales
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
PROGRAMA DE POSTITULO EN EDUCACION MEDIA TECNICO PROFESIONAL SEMINARIO ITINERARIO DE APRENDIZAJE PRIMERA SESION: 26 DE SEPTIEMBRE DE 2009.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Objetivos el profesor Metodologías Enseñanza ambientada a la carrera que se cursa.
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
ASESOR: Profra. Clarisa López López
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Licenciatura en educación Primaria
Prof. Martin Acosta Gempeler
Plan de superación profesional 2014
DID Á CTICA Sistema Did á ctico Á ulico Pr á ctica Pedag ó gica Contrato Á ulico Contrato Pedag ó gico Contrato Social Pr á ctica Docente Curr í culum.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
DIARIO REFLEXIVO.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO DE INVESTIGACION PRACTICAS PEDAGOGICAS ¿Qué O SOBRE QUE? ¿Cómo? INVESTIGACION ACCION ¿Cuándo? SIEMPRE

O.R.A. MODELO DE ACCION PRACTICAS PEDAGOGICAS REFLEXION OBSERVACION J.Salgado, 2004

PRACTICAS PEDAGOGICAS REFLEXION CEREBRO ideas OBSERVACION ACCION PERSONA MANOS cuerpo CORAZON emociones PRACTICAS PEDAGOGICAS J.Salgado, 2004

INVESTIGACION ACCION - FASES Observación sistemática de sus prácticas pedagógicas cotidianas, identificación de foco de investigación (problemática). Reflexión sistemática de la problemática identificada y sobre la cual se desea intervenir para mejorar, preparación de propuesta de intervención pedagógica. Acción sistemática de intervención en el aula. Resignificación de sus prácticas pedagógicas cotidianas. J.Salgado, 2004

INVESTIGACION ACCION PRIMERA FASE DE DIAGNOSTICO Observación sistemática de sus prácticas pedagógicas cotidianas, identificación de foco de investigación (problemática), diagn´stico. 1er.capitulo J.Salgado, 2004

D I A G N O S T C Observación – reflexión - acción ¿Cómo he observado mis prácticas pedagógicas? Biografía de aula Práctica pedagógica Inventario de teorías implícitas video Otros registros e instrumentos Test de estilos de aprendizaje Test de estilos motivacionales Test de estilos de interacción social Etc. J.Salgado, 2004

O. ¿Cómo son mis prácticas pedagógicas cotidianas?. ¿En qué medida mis prácticas pedagógicas cotidianas provocan situaciones anómalas de aprendizaje en mis estudiantes?. R. ¿qué dice la teoría sobre las prácticas pedagógicas y sus efectos en los aprendizajes de los estudiantes?. ¿Qué cambios debo hacer para mejorar mis prácticas pedagógicas?. ¿Cómo debo realizar estos cambios para que tengan efectos positivos en los aprendizajes de mis estudiantes? A. ¿Cómo debo planificar, actuar, evaluar?, ¿cuál es el rol de mis estudiantes, los medios y recursos, mis colegas , los padres y ponderados, la comunidad educativa?. R. ¿Qúe decisones debo tomar en base a la información obtenida en el proceso de I-A? J.Salgado, 2004

DIARIO REFLEXIVO “Relato secuencial y relacional de la formación que contiene descripciones, análisis, opiniones, valoraciones y transferencias sobre el tema trabajado. Documento que permite tomar la propia experiencia o práctica formativa como objeto de reflexión y no reproducir los conocimientos del experto”. (Medina Moya, 2006) PROFESOR: Jorge Salgado Anoni PARTICIPANTE): BREVE ENUNCIADO Y DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS TRATADOS, Y PRINCIPALES CONCEPTOS APRENDIDOS. REFLEXIONES PERSONALES EN TORNO A: ¿qué aprendí?. ¿cómo aprendí?. ¿cómo me sentí? ¿ puedo aplicar estas estrategias en mi práctica cotidiana?.

LO PLANIFICADO LO REALIZADO BIOGRAFIA DE AULA DESCRIPCION DETALLADA y SISTEMATIZACION DE UNA SITUACION DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE (CLASE). LO PLANIFICADO LO REALIZADO

INVENTARIO DE TEORÍAS IMPLÍCITAS DEL FORMADOR Completamente en desacuerdo: 1 En desacuerdo: 2 Inseguro: 3 De acuerdo: 4 Totalmente de acuerdo: 5 En mi opinión, el alumno aprende mejor ensayando y equivocándose. 1 2 3 4 5 Creo que si el formador sabe mantener las distancias, los alumnos lo respetarán más y tendrá menos problemas de disciplina. Mientras explico, insisto en que los alumnos me atiendan en silencio y con interés. En mis clases, siempre seleccionamos los textos y materia­les para trabajar según los objetivos que hemos propuesto y previa discusión entre toda la clase. En mi clase es la asamblea de alumnos y formador la que realmente regula la convivencia democrática. Procuro que en mis clases haya un cierto clima de com­petitividad entre los alumnos, porque ello los motiva mejor. Soy de la opinión de que la formación debe permanecer al margen de los problemas políticos. 8. Suelo comprobar más el proceso de aprendizaje de los alumnos que los resultados finales. Pienso que los contenidos de la formación deben representar la ideología y cultura de la sociedad. Con frecuencia suelo pensar que el fracaso de la formación es consecuencia más de las desigualdades sociales que de los métodos de enseñanza. Creo que el conocimiento que se imparten en las actividades de formación implica nociones de poder y recursos económicos y de control social. Pienso que la cultura que transmite la formación aumenta las diferencias sociales Mis objetivos como formador siempre tienen en cuenta los intereses y necesidades expresados por el alumno. A mí me parece que la evaluación es un indicador fiable de la calidad de la enseñanza. Creo que el mejor método es el que consigue alcanzar más objetivos en menos tiempo. Procuro que en mi clase los alumnos estén continuamente opinando y ocupados en algo J.Salgado, 2004

SEGUNDA FASE REFLEXION Y DISEÑO DE PLAN DE MEJORA PLANIFICACION DE AULA Reflexión sistemática de la problemática identificada y sobre la cual se desea intervenir para mejorar, preparación de propuesta de intervención pedagógica. 2d0. capítulo Marco teórico y planificación didáctica J.Salgado, 2004

TERCERA FASE IMPLEMENTACION DE PLAN DE MEJORA APLICACIÓN DE PLANIFICACION DIDACTICA Acción sistemática de intervención en el aula. Implementación de Planificación didáctica. Recogida y análisis de datos. 3er. Capítulo. Análisis de resultados de la implementación de Unidad Didáctica J.Salgado, 2004

CUARTA FASE. CAMBIO PERMANENTE Resignificación de sus prácticas pedagógicas cotidianas. Implementación del cambio en forma permanente. 4to. Capítulo Análisis de resultados en función de objetivos y marco teórico utilizado, conclusiones y toma de decisiones para resignificar las prácticas pedagógicas. J.Salgado, 2004