3er. Encuentro de Maestros Líderes de las Escuelas AlACiMA Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas 14 de octubre de 2006
Propósitos □ Continuar □ la conceptuación teórica y metodológica del asesoramiento entre pares. □ la ruta de acción inmediata para la práctica de asesoramieno entre pares como modalidad de desarrollo profesional. □ el proceso de reflexión en torno a las destrezas necesarias para el asesoramiento entre pares.
Acuerdos básicos del aprendizaje colaborativo Ø El que trabaja y se involucra, aprende Ø Reta las ideas, ideas que retan Ø Todos tenemos peritaje Ø Comparte el “tiempo de hablar” Ø Date la oportunidad de escuchar Ø Toma tiempo para reflexionar Ø Cuida las necesidades: físicas, intelectuales y emocionales Ø No hay preguntas tontas; si tú lo estás pensando, otros también lo pueden estar cuestionando Ø Honra el tiempo acordado Ø El aprendizaje es amigo de la alegría Traducido y adapatado por Sara Santiago Estrada del taller ofrecido por Susan Mundry y Kathy Styles para AlACiMA, 2005
¿Cuánto conozco a mi par?
Vamos a crear un logo Peer Coaching
Video # 1 Conferencia después de la observación
Diferentes tipos de asesoramiento entre pares: □ Inter visitas de observación a la sala de clases □ “Coaching” cognitivo □ “Coaching” de liderato □ Otros
Asesoramiento entre pares Un modelo de cinco fases para el coaching que implica la visita a la sala de clases En este modelo de asesoramiento entre pares se recomienda que se completen dos rondas del ciclo para apoyar y sostener el cambio deseado.
Fase 1: Conferencia entre los pares antes de la observación de la clase: □ La pregunta detonadora: □ ¿Qué te inquieta que pueda ser relevante a mejorar tu práctica? □ Conversación sobre estándares, fortalezas y debilidades de los estudiantes, manejo del salón de clases, estrategias instruccionales y assessement del aprendizaje de los estudiantes… □ Maestro y asesor acuerdan el foco de atención durante la observación de clases. Seleccionan o diseñan un sistema para la recopilación de la información
Asesoramiento entre pares Un modelo de cinco fases para el coaching que implica la visita a la sala de clases Fase 2: Observación en la sala de clases □ El par observa la clase utilizando el sistema acordado en la conferencia pre-observación □ Sólo se recopila información relacionada con el foco acordado.
Asesoramiento entre pares Un modelo de cinco fases para el coaching que implica la visita a la sala de clases Fase 3: Análisis y estrategia □ El par (coach) analiza los datos de la observación y determina la mejor manera de presentarlos al maestro. □ Determina el enfoque interpersonal que utilizará en la conferencia post-observación □ Enfoque no-directivo □ Enfoque colaborativo □ Enfoque directivo
Destrezas interpersonales □ Enfoque no-directivo □ El colega o par usa las destrezas de escuchar: escucha al maestro, parafrasea, clarifica y actúa como un espejo, utilizando preguntas reflexivas para que el maestro las responda de manera que pueda generar soluciones. □ Enfoque directivo (información, opciones) □ El par ofrece una y en ocasiones varias opciones para resolver el problema o atender la inquietud. □ Enfoque colaborativo □ Maestro y par comparten ideas para dilucidar una solución al problema o debate.
Asesoramiento entre pares Un modelo de cinco fases para el coaching que implica la visita a la sala de clases Fase 4: Conferencia post-observación □ El “coach” comparte los datos de la observación con su par (maestro observado). Entre los dos los interpretan. El maestro observado selecciona una meta para el mejoramiento instruccional. □ Esta conferencia puede convertirse en una pre- observación de manera que ambos pares podrían acordar una nueva observación y esfuerzo por recopilar datos para cambios instruccionales planificados.
Asesoramiento entre pares Un modelo de cinco fases para el coaching que implica la visita a la sala de clases Fase 5: Conferencia post-análisis □ El “coach” par recopila y analiza datos sobre su desempeño cómo asesor de su par. □ El par (coach) recibe retrocomunicación del maestro asesorado sobre su ejecución como par asesor. □ Pregunta: □ ¿Sirvió de algo este proceso de observación y “coaching”? ¿Qué sugerencias tienes para mejorarlo?
La interlocución, la conversación es la esencia misma del acto educativo: la interlocución significa encuentro, diálogo horizontal, tener siempre presente al otro como legítimo otro porque partimos de sus experiencias, expectativas, creencias, sueños, deseos…
Así mismo interlocución implica respeto, tolerancia y reconocimiento de las ideas y aportaciones del otro. Implica interacción, comunicación, comunión, amor.
En síntesis, interlocución es la capacidad de llegar al otro, de abrirse al medio, de recorrer caminos de comprensión y expresión, de promover procesos y de facilitar aprendizaje abiertos. En esta etapa de caminar y compartir juntos, la empatía juega un papel esencial porque favorece el ponerse en el lugar del otro, de sentir con él y de vibrar con él.
Coaching cognitivo… algunas premisas □ Todos los maestros y administradores pueden desarrollar su intelecto continuamente, esto es reconocer el potencial que está ahí y no se ha sacado a la superficie. □ El desempeño de los maestros tiene su base en las destrezas para tomar de decisiones sobre: para qué se enseña, qué se enseña, cómo se enseña y cómo evaluar el aprendizaje de los estudiantes. □ Un maestro ilustrado y reflexivo puede afectar significativamente los procesos cognitivos de sus colegas.
Coaching cognitivo □ Costa y Garmston (2002) ven el “coaching” cognitivo en términos de cómo ayuda en el movimiento de creencias, valores, acciones y metas hacia una nueva dirección. □ El asesoramiento o “coaching” cognitivo descansa sobre la utilización del método socrático de hacer preguntas para permitir al maestro reflexionar y tomar decisiones.
Coaching cognitivo □ El coach cognitivo sirve como mediador en el proceso de reflexión que lleva a cabo el otro maestro sobre la integración de sus valores, sus metas y sus prácticas. □ Por eso no enjuicia, contesta de forma específica y clara, provee tiempo para contestar y reflexionar y confía en la capacidad de los demás para moverse intelectual y metodológicamente.
Coaching para el desarrollo de liderato □ El “coach” en liderato puede ayudar a los líderes a fortalecer sus destrezas de liderato, ampliar su entendimiento de los procesos de cambio educativo, incluyendo su complejidad y retos.
Retomando nuevamente la tarea □ Identificar un “par” en la escuela para establecer una relación de “coaching”. □ En el proceso de establecer la relación de “coaching” con un par de mi escuela contestar estas preguntas en la bitácora: □ ¿Me hace sentido el “coaching” entre pares? □ ¿Cómo me siento en la relación de “ coaching” con mi par? □ ¿Qué me motiva a establecer una relación de “coaching” con un compañero maestro? □ ¿Qué necesito para fortalecer la práctica de “coaching” con mis pares? □ ¿Qué estoy aprendiendo?
Ejercicio: Observación sin emitir juicio
“EL PROBLEMA NO SON LAS COSAS, SINO LAS IDEAS QUE TENEMOS SOBRE LAS COSAS Michel de Montaigne
Destrezas que se deben desarrollar □ Escuchar y observar sin emitir juicio □ Ofrecer y recibir retrocomunicación □ Conocer técnicas para hacer preguntas □ Utilizar técnicas de recopilar datos para focalizar la observación □ Trabajar con conflictos Vamos a continuar el proceso de desarrollar algunas de estas destrezas
Video # 2 Clase de matemáticas
Objetivos del ejercicio □ Mejorar sus destrezas de observación sin emitir juicio. □ Autoevaluar sus destrezas de observación en el contexto de la labor de un par asesor en una visita de observación. □ Reconocer la importancia de ofrecer retrocomunicación y provocar reflexión en el proceso de asesoría entre pares. □ Autoevaluar sus destrezas de redactar preguntas que provoquen la reflexión.
Focos de observación Cada mesa debe seleccionar uno de los siguientes focos para observar □ Participación de los estudiantes □ Manejo de disciplina □ Dominio de contenido □ Estrategia de enseñanza Mientras observan el video, deben anotar todas las observaciones que puedan hacer sin pasar juicio. Utilizarán la hoja de anotaciones
De la observación a la reflexión (Trabajo grupal) □ Compartan con las otras personas de la mesa las observaciones realizadas. □ Luego que compartan sus observaciones, seleccionen dos observaciones para trabajarlas en el siguiente ejercicio
Asume tu rol como asesor par □ Imagina que eres el compañero que observó al maestro. Vas a devolver como retrocomunicación de tu visita, esas observaciones que has hecho y deseas que ambos (el maestro observado y tú) reflexionen sobre las mismas. □ Redacten dos preguntas que provoquen reflexión para cada observación. Luego, compartan las preguntas en la mesa.
Presentaciones grupales (por mesa) Anoten las preguntas reflexivas hechas por los “asesores pares”
Reflexión □ Evalúen las preguntas y determinen cuales realmente provocan reflexión.
Evalúen las preguntas y determinen cuales realmente provocan reflexión. □ ¿Hay preguntas que no se deben hacer? □ ¿Qué valor tienen los datos obtenidos para ambos (observador y observado)? □ ¿Qué aprendió del proceso? □ ¿Por qué es importante saber cuándo está haciendo una observación y cuando es un juicio? □ ¿Cuál será la importancia de devolver como retrocomunicación lo observado y no su juicio? □ ¿Cuál será la importancia de reflexionar sobre las observaciones?
Vamos a evaluar la actividad de hoy Los objetivos eran: □ Continuar la conceptuación teórica y metodológica del asesoramiento entre pares. □ Establecer la ruta de acción inmediata para la práctica de asesoramieno entre pares como modalidad de desarrollo profesional. □ Continuar el proceso de reflexión en torno a las destrezas necesarias para el asesoramiento entre pares.
Próximas actividades: □ 25 de octubre – Encuentro de Directores □ 11 de noviembre- Adiestramiento para maestros líderes (por zona) Tema: Administración del cuestionario sobre Cultura Escolar. □ 3 de marzo de 2007 – Encuentro de Equipos Base.
NOS VEREMOS… el 11 de noviembre